Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Puerto de Ciutadella

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 28/03/05 23:27    Asunto: Puerto de Ciutadella Responder citando

Ya falta poco para el verano y esta semana se ha reavivado el dabate sobre la ampliación del puerto de Ciutadella en Menorca.
Quisiera ver qué opinais los que conocéis la Isla (que sois muchos) sobre qué debe pesar más en este asunto, si la necesidad de amarres o la estética del puerto y su encanto (entre otras consideraciones).
Os doy dos pinceladas sobre lo que se quiere hacer:
Un dique exterior de 500metros con cabida para dos ferrys, un crucero y un barco de cabotaje.
Una ampliación de la cala de Cala'n Busquets para dar cabida a 400 embarcaciones de entre los 6 y los 20 metros.
Una reordenación de la dársena interior con cabida para otras 200 embarcaciones de entre los 6 y los 10 metros.
En otros mensajes os comentaré lo que ha ido diciendo la gente de aquí pero me gustaría ver qué opináis los usuarios potenciales. Ese ansiado turismo náutico.
A ver quién se anima a opinar.
Buen viento,
Barbaroja94
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 29/03/05 00:26    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Estimado Tabernario, he vivido en Menorca unos cuantos años, concretamente en Mahon y ya en su dia no me gusto el proyecto del puerto de invernada ni la colocacion de isletas flotantes en el puerto de Mahon, le quita el encanto a mi modo de ver, si bien es cierto que aumenta el numero de amarres para nuestros queridos barquitos. En cuanto al puerto de Ciutadella pues lo conozco por haber ido muchas veces, en barco o en coche y ademas allí hay atracado un llaud que fué de mi propiedad hace unos años y siempre que vuelvo a Ciutadella intento verlo, y en el tema de ampliacion del puerto pienso que le van a quitar su encanto, su identidad......ya no volvera a ser el mismo, pero creo que es una necesidad la ampliacion de amarres y sobre todo el sacar el ferry de dentro del puerto. Aunque los sentimientos y el corazon me digan que lo dejen como esta, la cabeza opina que es necesariqa la ampliacion y ojala utilicen cabeza y sensibilidad en el proyecto de ampliacion y quede una cosa digna de Ciutadella

Saludos

Barbaroja94
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 29/03/05 09:19    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Pero... la mayoría de la gente de Ciutadella ¿no vive ya bien?
¿no es posible ganarse decentemente la vida tal y como está?
¿realmente hacen falta esas nuevas fuentes de ingresos? porque no parece que busqueis una solución a un problema de falta de espacio para dar cabida a nuevas embarcaciones de todo el año, sino que buscais soluciones para poder atender a más transeuntes que ... dejan más pasta.

¿no es ya una de las ciudades de España con uno de los niveles de vida más altos?
¿no creeis que la calidad de vida va muy ligada también al entorno en donde uno vive?

entonces... ¿para que quereis ampliar y transformar tan maravilloso lugar en que habeis elegido vivir? ¿para ganar más dinero y así podreis estar todo el año trabajando para luego ir 15 días de vacaciones a un lugar como el que ahora teneis todo el año...?
¿os pensais que los barcos y la gente viene a Menorca a buscar un puerto "grande y cómodo"?¿no creeis que si comenzais a "normalizar" la isla, muchos comenzarán a pensar en otros destinos? otros no, claro, pero, ¿que tipo de turismo preferis? ¿el que venía hasta ahora, que valora las actual situación de la isla o el que podría venir si todo son facilidades y una cointinuación de las rutinarias comodidades de las que ya disfruta todo el año?
¿sabeis que si la isla se convierte en un "mejor negocio", ello comportará la afluencia de nuevos "busca fortunas" y todo lo que ello conlleva?
¿que no habeis visto lo que ha pasado en otros lugares a base de reventar la costa? ¿cuantos se han beneficiado realmente de ello? ¿cuantos han salido perdiendo?

Yo me lo pensaría muy mucho antes de tocar ni una sola piedra más de la isla...
Yo imagino que no debo de ser un caso aislado y debido a que Menorca hace ya años ha pegado un acelerón hacía convertirse en un "típico" lugar de veráneo ... ya no voy en verano. Quizás para los que la hemos podido disfrutar en otras condiciones se nos hace muy duro ver en que se está convirtiendo.
Sigo viniendo en invierno, porque fuera de temporada sigue pareciéndose a la Menorca que tanto disfrutamos.
Pero el cemento no entiende de estaciones y se queda todo el año, si lo llenais todo de tochanas y asfalto, .... ya no nos quedará ni el invierno.

De todos modos, creo que es una decisión enteramente vuestra porque yo lo veo egoistamente desde la perspectiva del que "utiliza" Menorca durante unos pocos días al año para "desconectar", sin embargo, vosotros vivis ahí (y no solo en verano), y el "estilo" de vida" del lugar lo teneis que determinar vosotros.

También en su día se tuvieron que tocar las calas y bahías que había para realizar las instalaciones portuarias actuales y en dos generaciones ya nadie ni se acuerda . Siempre llega un día en que "hay que mover ficha"...

Saludos y ... dificil elección.
Elcar
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa brava

MensajePublicado: 29/03/05 09:53    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

creo que esta bien como esta, bastante destrozada esta la costa en otros lares para ir estropeando lo poco que aún queda, a mi ciutadella me gusta así aunque tenga que fondear en cala degolladora porque no hay nunca sitio. pero estoy con Rom que la decisión es de los que viven alli, (de todos no solo de los que mandan).
Double Trouble
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Med

MensajePublicado: 29/03/05 14:21    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Apreciado Rom,
Estoy totalmente deacuerdo contigo, creo que uno de los encantos que tiene Ciutadella, és tal cual esta, no?
Hay gente que dice que yo no va a Ciutadella porque no hay servicios en el puerto, no hay amarres, etc.
Para mi esto es lo interesante de ese puerto natural i lo que lo hace pintoresco, tienes que calcular la hora de llegada a puerto para disponer de algun que otro "huequecito" abarloado a otro barco.
Aunque opino que las maniobras de los correos-ferrys en ese puerto no dejan de ser peligrosas, y ya han dado mas que algún susto.
Tal vez haya una posibilidad para dejar fuera los "buques" y mantener el puerto lo mas pareciso a como está y hacer el mínímo de impacto.
Espero que se adopte la opción que se adopte poco podemos hacer y que nos tendremos que conformar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 29/03/05 21:08    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Bueno, ya que han salido muchos puntos que están en la calle en este momento, voy a continuar dando un poco mi opinión.
-No es normal que un barco de 74 metros entre hasta la cocina en un puerto encantador y entrañable. Además es tremendamente peligroso y provoca que el puerto esté más horas cerrado que abierto.
-Los habitantes de Ciutadella parecen querer mantener una comunicación con Mallorca y con Barcelona, lo que obligaría a mantener algún tipo de muelle comercial. Lo que no parece tan necesario es que ese muelle comercial esté pensado para un crucero de 200 metros, dos ferrys y un barco de cabotaje. En total 500 metros de dique.
-Dicho lo anterior si queremos que la gente del pueblo esté contenta (utópicamente hablando, claro), no tenemos más remedio que sacar fuera del puerto antiguo el barco de línea. Lo que pasa es que ahora van a cambiar el barco de alcudia por uno más pequeño (dicen), con lo que un pequeño dique de 100m sería suficiente para garantizar las comunicaciones y mantener el puerto abierto para los barcos de recreo y de pesca.
Si no tenemos ya el supositorio amarillo ni la flecha averiada en el interior del puerto, con unos cuantos pantalanes flotantes en el actual muelle comercial nos quedan 150 amarres que nos darían un respiro y permitirían que gente como yo, que no tenemos amarre, podamos por fin disponer de un sitio en nuestra propia tierra.
En definitiva, mi opinión es que Barcos grandes, no, gracias, pero que si hay que mantener las líneas actuales, pues fuera del puerto. Que si eso supone un dique, pues dique, pero no el de 500metros, que joroba más de lo que arregla, sino uno de 100 metros, que creo que lo acabaremos agradeciendo.
En cuanto a lo del encanto de fondear en Menorca, más vale que os déis prisa, porque las famosas boyas están al caer y entonces, ni amarres ni anclas, a Botafoch todos.
Buen viento,
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 29/03/05 22:38    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Pues te iba a comentar algo en esa línea pero conociendo la rivalidad entre Ciutadella y Maó a ver quien es el guapo que lo propone.

Pero visto desde fuera y sin apasionamientos ni partidismos, no se entiende que habiendo el puerto de Maó y con su tamaño, una isla de las dimensiones de Menorca necesite de otro "gran" puerto para recibir barcos de más de 200 metros.

Y si que parece que el puerto de Ciutadella fuera no muy dificil optimizarlo un poco más...

Pero los de Ciutadella que deben de coger ese ferry a menudo, no deben de pensar lo mismo...

Dificil solución para contentar a todo el mundo.

Saludos
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 29/03/05 23:05    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Yo no sé como está ahora el Proyecto pero por lo que veo es similar al de hace cinco o seis años. Aquello era una jugada a varias bandas. La más importante la inmmobiliaria. Puertos del govern conseguía que se le hiciera un dique de abrigo sin poner casi dinero y fomentaba sus competencias. msahón creo que pertencía a Puertos del Estado, además se le hacía la urbanización hasta allí. La piedra se sacaba de la "cala" uqe hay entrando a babor. De ahí salín unos 400 a 500 amarres´. Como efecto beneficioso estaba que se evitaba la resoncia de las olas que produce la tan temida "rissaga?".
Como salía el dinero para esta operación. De la urbanización con no menos de 3000 viviendas Calavera Calavera Calavera de los contornos de dicha cala. ¿Es eso lo que quieren los habitantes de Ciudadella? . Falló en su momento por varios sitios y quizás uno importante fue el sistema de adquisición del suelo para las urbanizaciones, pues iba a ser por expropiacion, y claro no está claro que sea lícito el que una Administración expropie a unos vecinos, para que una emppresa p`romotora privada se lleve el dinero. El Ayuntamiento fue comprando, o haciendo opciones de compra, pero no las tenmía todas. Luego vino el Pacte y el resto, uanvez finalizado quizás encaje con lo que tú dices
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 29/03/05 23:53    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Viene a ser como tú dices. Por eso la jugada creo que es hacer los amarres dentro sin tocar apenas cala'n busquets y así se malogra la especulación urbanística en esta cala y se acondiciona la orilla norte del muelle comercial, que es de titularidad pública y por lo tanto no hay expropiaciones ni especuladores beneficiados.
Lo que pasa es que el proyecto no es el que a mí me gustaría (dique de 100m y pantalanes en el actual muelle comercial) sino el macroproyecto que viste hace 5 años. Hasta querían hacer un campo de golf cerca del puerto.
Bueno, ya veremos cómo acaba el fregao.
DANUBIO
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: ¿Tienen límites los mares?

MensajePublicado: 30/03/05 00:20    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Patron Señor mío; Si a una urbe como Ciutadella, se le estirpa todo el encanto que atráe a cientos de personas. ¿que encanto la quedaría?, parecido al de Ibiza quizas?, al de Mallorca?, quizas al de la zona de la Manga hoteles y edificios incluidos, espigón como el de Dénia?. Se aprovecharía para hacer urbanizaciones "bestiales" como en Altéa?

¡ Virgencita, virgencita, que me quede como estaba! Capitan
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 30/03/05 09:19    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Tareanta: please: constestame lo del tema del asimétrico
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 30/03/05 10:33    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Como potencial usuario, me parece fantástico que se creen amarres por doquier, más en Ciutadella, donde está casi imposible encontrar un lugar decente. Este último verano lo probé dos veces y me tuve que conformar con fondear en Cala Degollador (lo cual no es una mala “conformación”.

Sin embargo, en el caso de Ciutadella, me horripila pensar en que se pueda destrozar un puerto natural tan precioso.

Difícil dilema. Aunque sea solo como excepción, evitaría en lo posible estropear el paraje.
Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 30/03/05 11:12    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Yo lo tengo muy claro que se quede como esá aún que me tenga que fastidiar y quedarme fuera las veces que convenga.

Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor Amor

(Groucho Marx)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DANUBIO
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: ¿Tienen límites los mares?

MensajePublicado: 01/04/05 18:30    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Patron Rodamón; estoy 100% contigo como ya dije antes.
Creo que hay lugares que por su especial encanto aparte de otras consideraciones, que se deberián de dejar como estan y en todo caso procurar integrar lo más posible en el entorno, arreglando lo ya destruido por la especulación y otras "cosillas".

A todos nos fastidia el no encontrar amarre siempre que lo solicitamos, pero las soluciones suelen ser mas sencillas y no tan agresivas como el destruir uno de los puertos naturales más bonitos del Mediterráneo. Capitan
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 01/04/05 20:17    Asunto: : Puerto de Ciutadella Responder citando

Como tengo el trabuco cargado de pólvora, voy a "disparar" mi opinión: lo que hacemos aquí es hablar por hablar; la decisión la acaban tomando unos políticos (o politicuchos, según el lugar) y de un plumazo determinan el futuro del lugar. Normalmente y en búsqueda de pingues beneficios económicos, reventarán la costa; como viene haciéndose en gran parte de nuestro litoral costero. Lamenteblemente.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas