|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MAJELUVI Grumete Pirata

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 19 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 22/03/05 19:15 Asunto: miedo a... |
|
|
Entre la multitud de imprevistos que nos pueden pasar,
hay dos que me gustaria comentaseis cual seria
la mejor solucion posible.
Suponiendo que tenemos un f8 , se nos atasca el enrrollador
de genova y soltando la driza no podemos bajar la vela.
Suponiendo que tenemos la misma f8 , queremos bajar la mayor
y no podemos (no se si este caso se podra dar).
un saudo
pd. considerar que mi experiencia es muy limitada y quiza haga
preguntas tonta
s. |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 22/03/05 19:25 Asunto: : miedo a... |
|
|
El insigne navegante argentino Vito Dumas cuenta en uno de sus libros que navegando con todo trapo arriba se levantó un gran temporal, pero que estaba tan enfermo y cansado que, simplemente se echó a dormir...
¿Quien dijo miedo...?
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 22/03/05 20:35 Asunto: : miedo a... |
|
|
Hombre.......fuerza 8.....así.........sin anestesia ni ná.
Difícil.
Salvo travesía larga, de días, el parte te cubre máximo temporal o fuerza 7.
Pero vamos, que con fuerza 5 a 6 sí ha pasado.
El Génova déjalo, y cambia rumbo. ( si es eb travesía) En casos extremo, hay gente que los ha rajado con navaja.
Si lo que vas a hacer es entrar en puerto con esa avería ( algo que hemos hecho algunos) déjalo al pairo, PERO SUJETA LAS ESCOTAS, porque son asesinas, van a la cabeza, y si no, van a la hélice.
Y la mayor es casi más habitual. Lo mismo. Si vas navegando, cambiar rumbo a más cómodo y abre vela.
Y si es entrando a puerto, pues jugando con el carril de escota, y eligiendo dónde amarrar ( para que se quede al pairo la mayor) como que entras.
Luego, ya te buscas la vida.
La última vez con fuerza 6, entrando en Valencia con un Génova asesino que no enrollaba ni arriaba, las "escotas asesinas" rompieron el foco de cruceta, la luz de motor, y un guardamancebos.
Y llegando a puerto, casi mata de un latigazo a un marinero.
Así que sujétalas.
PERO NO PIENSEN EN ESO. Tú piensa en brisa, solecito, la churri en proa con los pechos a barlovento.. en fin.. esa tortillita, musiquita, vinito..
Amos, digo yo
Saludos
 |
|
|
 |
alexandropulus Pirata

|
Publicado: 22/03/05 21:15 Asunto: Re: miedo a... |
|
|
| MAJELUVI escribió: | Entre la multitud de imprevistos que nos pueden pasar,
hay dos que me gustaria comentaseis cual seria
la mejor solucion posible.
Suponiendo que tenemos un f8 , se nos atasca el enrrollador
de genova y soltando la driza no podemos bajar la vela.
Suponiendo que tenemos la misma f8 , queremos bajar la mayor
y no podemos (no se si este caso se podra dar).
un saudo
pd. considerar que mi experiencia es muy limitada y quiza haga
preguntas tonta
s. |
Con fuerza 8 ya tendrías que tener bajaaa la genova y el mayor sino lo tienes mal, muy mal forastero. Pero bueno vamos a pensar que nos hemos quedado dormidos, que todo puede ser.
Cuando empecé a navegaaaa hace muuuucho tiempo muuuuuchoooooo tiempo, el cague era la vía de agua…, eso ya me paso; ahora el cague es lo que tu dices , osease no me nombres la bicha que me entran escalofríos. Creo que ya somos dos
Voy a leer con interés por si alguien da alguna solución aplicable
Jorge. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 22/03/05 21:25 Asunto: : miedo a... |
|
|
- La mayoría de las vecees el problema del enrollador viene del cabo del mismo, como solución de emergencia puede ser cortarlo, sacarlo del tambor y enrollar girando el tambor a mano. Con un F8 no es facil pero con paciencia se puede hacer. Si es un problema con la vela que se ha enganchado mal enrollada, este caso lo viví personalmente el año pasado con vientos de F8-F9, desventar el genova trasluchando la mayor y lo mismo sentado en la proa enrollar a mano, tardamos 1/2 hora y era de noche pero se logró.
- Casi cada problema tiene una posible solución, es pensar no perder la calma y paciencia.
- Respecto la mayor no se me ocurre el problema para que no baje, pero alguno habrá, cuando se plantee buscar solución y paciencia.
- Todos los problemas con temporal se acrecientan, pero con imaginación, paciencia, actuando con prudencia pero sin miedo, la mayoría se pueden llegar a solucionar.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 22/03/05 21:34 Asunto: : miedo a... |
|
|
Y proa al viento, asi no hay fuerza, se podria trabajar mejor en el enrrollamiento?......a mi me paso este verano pero no habia tanto viento y era que al sacar genova si dejas muy suelto el cabo del enrrolador se muerde y luego no enrrolla y claro hubo que ir a proa y manualmente enrrollar hasta el mordisco. _________________
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/03/05 21:51 Asunto: : miedo a... |
|
|
Pues he tenido una situación parecida. Al final de una regata, con unos 30’ y mar formada, antes de enrollar, uno destensó demasiado la driza del génova. Al enrollar, la driza se enrolló en el stay y como todo se hacía a base de winch, quedó clavada de tal forma que ni enrollar, ni arriar, ni nada.
Entonces es cuando ves que lo que se escribe está muy bien… para escribirlo. Maniobra de libro: enrollar lo que puedas y luego con una driza, de spi por ejemplo, dar vueltas para aferrar el génova: ja, ja!. Con 12’ quizás, pero con 30', sigue haciendo unas bolsas con unos guadralpazos que temes por la integridad de todo el aparejo.
Al final después de 2 horas de probarlo todo, no tuve más remedio que enviar uno a arriba a cortar la driza (no habían c**nes de entrar a puerto con lo que había). Pusimos dos rizos a la mayor, buscamos el rumbo más cómodo y aco**ne general (el que subía era mi hijo y el palo hace más de 17 m). Por suerte todo acabó bien, excepto algún coscorrón, pero te das cuenta de lo poco que eres y de cómo pequeñas cosas te ponen a prueba lo poco que sabes. Es una lección de humildad dada en versión rápida.
Lo positivo: lo dicho anteriormente: casi todo tiene solución. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|