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velas viejas (rizo de aplanar 2)

 
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Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
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Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/03/05 18:07    Asunto: velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Hola taranta, atnem y cia. Ya tengo las fotos de mis viejas, ¿que tal vuestra opinión para saber si solo las puedo usar pa los mocos?
Yo creo que estan bien, sin grandes deformidades..Ya vereis. espero, si no es molestia, vuestro comentario..aunque sea "pa reirse"
saludos






saludos y Brindis para no quedarse secos..
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Bonden
Capitán Pirata
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Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 944
Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 29/03/05 18:29    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

En mi humilde opinión tienen buena pinta y todavía pueden dar bastante guerra.

Un saludo
_________________
Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde
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joan
Hermano de la Costa
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Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/03/05 18:31    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

1 a 0 Bonden
gracias
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panxut
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4314
Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 29/03/05 18:35    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

No estan del todo mal
Parece como si el amantillo estiviera dxemasiado cazado, tendria que estar flamenado
_________________

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
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Tomatasso
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 29/03/05 18:47    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Para crucero todavía puedes tirar varios años...

Pero para regatas están muy tocadas.

Salu2
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/03/05 19:07    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Hola Joan,

Según mi opinión, y teniendo en cuenta que no sé el trimado/viento que podía haber al tomar las fotos (aunque los catavientos pintan bien), lo cual lógicamente incide directamente en la forma de las velas, apuntaría lo siguiente:

- La mayor no parece que tenga ninguna deformación importante (arruga rara/embolsamiento extraordinario). La bolsa la presenta adelantada (sin que parezca determinada por la tensión de la driza), lo cual es una ventaja. La vela se vé vieja. Las señales de óxido/moho son ostensibles, lo cual quiere decir que, a menos que haya estado plegada mucho tiempo sin trabajar, tiene su tute y, en todo caso, el tejido “nota los años”.

- El génova “parece” más embolsado, aunque en este caso, le falta tensión de driza.

En consecuencia:

Yo no me gastaría un duro en arreglar/mejorar estas velas. Las dejaría tal cual. Cuando fuese oportuno, encargaría unas de nuevas empezando por el génova que siempre es el que tiene más tute, preferentemente de corte trirradial. Dejaría estas como están, de recambio o para las vacaciones. Esto pensando lógicamente que no las vas a usar para regatas o travesías largas, dado que en este caso, renovar el armario sería totalmente imprescindible.

Y, además, tres cosas no relacionadas directamente con las velas:

- En las crucetas pondría unos protectores (importante si le compras al barco un traje – génova – nuevo).
- Los catavientos en la mayor tienen que ir situados justo encima de cada sable, ni debajo, ni en medio de.
- Los amantes de rizo los tienes mal pasados. Van del ollao de rizo directamente al final de la botavara, y así no se pueden tensionar correctamente. Como mínimo deben pasarse, al salir de la botavara, a través del ollao y bajar hasta la botavara hasta el arraigo correspondiente. Lo mejor/correcto es que una vez allí, dé la vuelta a la botavara atándose a sí mismo, pero en tu caso esto sería imposible pues me parece que tienes el pujámen relingado.

En resúmen: a la que lo veas apropiado: traje nuevo para el nene, que ya ha crecido.
_________________
Buena proa!
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TarantaIV
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 29/03/05 19:33    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Para los mocos parece que ya la han utilizado Cuñaaooo Es broma. La vela está bien de forma. La arruga está donde menos molesta una arruga, en el pujamen y parece causada por haber soportado fuertes tensiones en esa zona. Sobre cómo está el tejido sin tocarlo y ver su consistencia es un poco difícil si bien se ven las manchas de óxido y suciedad, para mí no son determinantes. Si uno arregla algo de la botavara con la vela puesta, se puede manchar de oxido sin que sea vieja.
He visto mayores nuevas que pintaban peor que ésta y sorprende lo bien posicionada que está la bolsa para su edad.
Imagínate que vas navegando y te entra fuerza ocho y tienes que meter dos rizos para continuar. Si te sientes seguro porque el tejido de la vela te parece correcto es que aún no hace falta cambiarla.
Lo que han dicho los otros es absolutamente cierto. No valen para regatear pero te llevarán dignamente de crucero.
Buen viento,
_________________
"Dame viento y te daré millas"
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joan
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Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/03/05 19:59    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

5 a 0


a todos los cofrades Capitan no puedo que Adoracion vuestros consejos Ni harto de Borracho las puedo ahora cambiar, esperaré más adelante, pero considero despues de vuestras opiniones que navegando en plan crucero puedo aguantar un par de años. Espero que este verano no se me rajen yendo pa arriba i pa abajo..
repirto Brindis gratis para todos y gracias


[img]www.musonka.com/llum.gif[/img]
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joan
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Registrado: 03 Mar 2005
Mensajes: 2006
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/03/05 20:00    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

me descuido el farol
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 29/03/05 20:54    Asunto: Re: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Atnem escribió:
el génova que siempre es el que tiene más tute, preferentemente de corte trirradial


¿Trirradial para un enrollador? No se ¿Motivos? No se

Una vela trirradial se deformará antes que una de corte horizontal, trabajando a medio enrollar.

El único beneficio que le veo es que se le podrían cambiar paños de la baluma, que es por donde primero empieza a estropearse una vela enrollable, pero, ¿quien hace esto para pasear?

Salu2
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Atnem
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/03/05 21:20    Asunto: Re: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Tomatasso escribió:
Atnem escribió:
el génova que siempre es el que tiene más tute, preferentemente de corte trirradial


¿Trirradial para un enrollador? No se ¿Motivos? No se

Una vela trirradial se deformará antes que una de corte horizontal, trabajando a medio enrollar.

El único beneficio que le veo es que se le podrían cambiar paños de la baluma, que es por donde primero empieza a estropearse una vela enrollable, pero, ¿quien hace esto para pasear?

Salu2

Hola Tomatasso, vayamos por partes, en primer lugar, la frase mía está un poco sacada de contexto, puesto que la frase entera decía: "Cuando fuese oportuno, encargaría unas de nuevas empezando por el génova que siempre es el que tiene más tute, preferentemente de corte trirradial". Es decir, lo del corte trirradial iba a que es siempre preferible, por su mejor rendimiento, pero referido a la mayor y al génova. De todas formas, todas las velerías ofrecen génovas de corte trirradial para enrolladores...

Sin embargo, respecto a tus comentarios, desconozco si comparativamente, una trirradial se deforma más o antes que una convencional al ir semienrollada. A mi forma de ver, es más el problema del embolsamiento que se forma que el de la propia deformación. En todo caso todo dependerá de las veces que se usa así. Sin embargo, soy enemigo de la filosofía de que "para pasear, ya vale". Un barco con buenas velas, haga o no regatas, es más seguro, navega mejor y da más satisfacción.

Lo que sí es cierto es la ventaja que supone el poder cambiar los paños de baluma, lo cual supone que incluso puedes pasar sin poner banda antisolar. Yo lo he hecho y con magníficos resultados, aunque, lógicamente, es más caro.
_________________
Buena proa!
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 29/03/05 22:15    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Una vela trirradial se diseña repartiendo los paños de manera selectiva, paños más chicos y pesados cuanto más cerca de lo que los ingleses llaman "stress map". Así se consigue una vela que pesa menos, y aguanta mejor la forma ante rachas, cabeceo, etc.

Evidentemente, esto se calcula para la vela desplegada entera, al enrollar, el stress map cambia, y los paños no trabajan absorviendo las cargas bien, tanto por ángulos como por gramajes, por lo que la vela se deforma antes.

Una vela de corte horizontal, al tener en toda la vela el mismo gramaje (es decir el necesario al punto de máximo esfuerzo y el correspondiente margen) al ser enrollada se deformará menos.

Ojo, hablo de deformación plástica, que la vela estira vaya...

Esto, poco veleros suelen contarlo, ya que para ellos es mucho más rentable hacer una trirradial... ya que además, antes volverás a darle faena...

Salu2

PD: estoy contigo en que siempre es un gustazo navegar con velas buenas, pero para crucero la duración de la vela es muy importante. Además, el día que la estrenas la trirradial y la de corte horizontal pintan exactamente igual... (si la velería es buena, claro).
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joan
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Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/03/05 23:06    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Con perdón, si puedo entrometerme en este dialogo de maestros Chéret, como debo comprar la nueva vela, de corte horizontal o trirradial. Espero de una vela facilidad en la maniobra, duración y rendimiento.
Por lo demás, en lo que alcanzo a comprender, he aprendido mas que en todas las explicaciones de velerias que he oido en mi vida, que no son muchas pero si bastantes..
saludos
joan
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
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MensajePublicado: 30/03/05 11:50    Asunto: : velas viejas (rizo de aplanar 2) Responder citando

Para crucero, yo apostaría por corte horizontal, que además es lo más barato.

Para regatas, 3DL aprovechando el precio del dolar...

Salu2
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