| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 21/03/05 14:02 Asunto: Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
El mar dista mucho de ser plano. Cuando navegas estas continuamente subiendo y bajando olas. No es exactamente una montaña rusa, pero... por que sera que me ha venido esa imagen?
Hay olitas, olas y olotas. Las olitas no se pueden negociar. Las olas, depende de la eslora y maniobrabilidad de tu barco. Y las olotas, como no las negocies como es debido...
Veaaaaaamos... suponiendo que vuestro hermoso barco encuentre olas negociables, que se debe hacer, subirlas cayendo o orzando? Y las bajadas?
Wiskys aparte, Rainface, que te conozco...
Yo digo que orzar al subirlas y caer al bajarlas. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 21/03/05 14:17 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Pues yo, para llevarte la contraria digo que arribar, para ganar mas potencia, subiendo y orzar al bajar  _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/03/05 14:20 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
- Yo como me vpoy a comprar el SUBMARINO RUSO, las pienso pasar por debajo VALE !!!!
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/03/05 14:26 Asunto: Re: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
| Nostramo escribió: | | - Yo ... las pienso pasar por debajo |
Eso es lo que pretendia hacer el malogrado Team Philips.
Qué lástima de proyecto  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 21/03/05 14:29 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Debe tener trampa la pregunta... porque resulta evidente que subir parriba y caer pabajo.... _________________ Carlos
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/03/05 14:41 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
veamos....,
ciñendo.... con ola vieja muy marcada y mar larga que viene de lejos
cuando subes por la hola, pierdes velocidad....
el viento aparente se te abre....
la lana de sotavento del genova se levanta....
se orza un poco y se gana un poco de barlovento.
en la cresta llevas la proa al rumbo anterior,
porque empiezas a ganar velocidad al bajar,
no debes de orzar mas, el aparente se te aproa,
la lana de barlovento se te levanta, gana velocidad y mete en caja ese pequeño barlovento que has ganado subiendo.
y a esperar la proxima ola.
es como subir por una escalera. con una pata mas coja que otra, recto y orzada, recto y orza......
 |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/03/05 14:56 Asunto: Re: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
| Germanr escribió: | Pues yo, para llevarte la contraria digo que arribar, para ganar mas potencia, subiendo y orzar al bajar  |
"Claro, le preguntas a un psicopata esquizoide y te contesta una barbaridad asi..." (Woody Allen en no se que peli)
Oye, que es broma, eh????
A mi me convence mas lo de subir la escalera como dice aquel colega que hace el cojo ese.
Si atraviesas el barco al aparente escoras mas y se desventa el extrados de la vela... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/03/05 15:03 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Pienso que ésta es una muy difícil pregunta porque no tiene una respuesta.
Una de los alicientes de la navegación a vela (no me canso de decirlo) es que prácticamente no hay dos situaciones iguales, y además, los barcos son distintos unos de otros. No se puede contestr de forma genérica a cómo se han de negociar las olas de igual forma p.ej. para un Melges 24 que para un ketch de acero.
No es lo mismo estar hablando de olas que no te paran demasiado el barco y que se pueden negociar/aprovechar, de olas contra las cuales el barco se queda planchado. Con dependencia del tipo de mar, viento y barco, unas veces conviene hacer una cosa y otras, puede ser lo contrario.
Bajo mi punto de vista, la opción (única) a seguir es maniobrar de tal forma que el barco consiga la máxima velocidad, lo cual lleva a tener la máxima maniobrabilidad, lo cual nos lleva a poder ganar el máximo de barlovento, si esto es lo que queremos.
A partir de aquí, el buen timonel tiene que buscar hasta qué punto puede orzar en determinadas ocasiones y en qué otras debe abatir para buscar la potencia necesaria. Como decía antes, es algo que depende de cada ocasión y, sobre todo, de cada barco.
De lo que no hay duda es que es uno de los grandes alicientes de la navegación a vela. Es cuando realmente se entra en un juego apasionante con cuatro variables: mar/viento/barco/timonel, cuyo desarrollo puede dar las mayores satisfacciones, o justo lo contrario. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/03/05 15:15 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
lo de la escalera me lo enseñaron los srs,r. lippincott, joseph Duplin, timir pinegin, lowell north, y otros muchas leyendas, todos ellos dieron unas charlas maravillosas hace unos años, a unos chavales que estabamos en
cascais haciendo lo que nos gustaba, navegar...
a ver quien sabe quienes fueron estas leyendas
http://www.starclass.org/history/worlds1.htm#1959
 |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 21/03/05 15:30 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Athem tiene razón en que no hay dos situaciones iguales ni dos barcos que se comporten igual en la misma situación, pero alguna "receta" hay que dar.
Por eso, generalizando, ante olas cortas originadas por viento contra corriente o zonas de poco calado es mejor abatir para recibirlas y orzar en los senos, de forma que se pueda mantener la velocidad en la medida de lo posible y de esta forma evitaremos que los pantocazos frenen el barco.
Por el contrario en mares mas establecidos y/o olas de mas altura, y sin duda con viento fuerte, hay que orzar para tomar la ola y arribar en las crestas. Esto permitirá avanzar mas comodamente al disminuir el balanceo conforme se sube y baja la ola y sobre todo evitará los pantocazos en la caida al seno. En casos de viento fuerte esto se hace casi de forma natural porque en los senos el barco esta de alguna manera "protegido" del viento por la propia ola, y al llegar a la cresta recibimos el viento con toda su fuerza. Esto es válido para ceñidas y traveses.
Si por el contrario se está corriendo un temporal, o sin dramatizar tanto, se va a un largo con viento y olas fuertes, el comportamiento deberá tener el objetivo de mantener la velocidad en los senos y disminuirlo en las crestas- para lo que habrá que aribar en los senos y orzar conforme llega la cresta para deslizarse por la pared de la ola
Alvaro_H
Alvaro_H |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 21/03/05 15:30 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
¡ De proa¡
Con dos cojones.
Pegando unos pantocazos de cagarte
Y además, con piloto, y tú sentado en el balcón de proa, cantando "Cooostas las de Levaaaaaante"
Así veo yo la cosa
Pa qué comerse el tarro
Total....
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/03/05 15:38 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
- Yo creo que un buen caña cuando ha pasado unas olas les va cogiendo el punto e instintivamente las negocia de la mejor manera para las diversas variables de viento, mar etc... adaptandalas a cada barco. Es aquello de que no se por que voy así pero es la manera, en ocasiones notas la ola, sobre todo si viene de popa antes que te entre y ya le pones la caña y cambias cuando la bajas, no se es algo instintivo pero que acostumbra a funcionar.
- Si te tienen que explicarlo y tienes que pensar para hacerlo, dificilmente lo haras.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 21/03/05 15:56 Asunto: Re: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
| Nostramo escribió: | - Yo creo que un buen caña cuando ha pasado unas olas les va cogiendo el punto e instintivamente las negocia de la mejor manera para las diversas variables de viento, mar etc... adaptandalas a cada barco. Es aquello de que no se por que voy así pero es la manera, en ocasiones notas la ola, sobre todo si viene de popa antes que te entre y ya le pones la caña y cambias cuando la bajas, no se es algo instintivo pero que acostumbra a funcionar.
- Si te tienen que explicarlo y tienes que pensar para hacerlo, dificilmente lo haras.
- |
Exacto, resumido es lo que quería decir, pienso que es aventurado dar la receta, porque por ejemplo , en lo que dice
Alvaro: "Por eso, generalizando, ante olas cortas originadas por viento contra corriente o zonas de poco calado es mejor abatir para recibirlas y orzar en los senos", puede (es) una receta más o menos general, pero si te encuientras con un barco más bien ligero con ola corta típica Mediterránea, como le enseñes el costado cundo viene, te va a dar un bofetón que lo único que conseguirás es frenar irremediablemente el barco, abatir y encima ducha gratis... En este caso, no hay duda (sobre todo con un barco ágil) que lo mejor es pincharla, a fin de que la pase sin casi notarla.
Lo importante, como decía antes, es la velocidad. En ceñida, la mejor posible, en empopadas, vigilando no pasarse. Aesto solo hay que añadir el gobernar de la forma que el mar incida de la menor manera posible sobre el barco y, en consecuencia, la tripu. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 21/03/05 19:55 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Nostramo y Atnem tienen razón en insistir que para cada barco y cada mar hay una forma de pasar las olas....... No obstante, hay una serie de recetas generales -y como son generales tienen excepciones-, que es mejor tener en la cabeza para probarlas cuando nos encontramos con un tipo de mar y/o en un tipo de barco que no conocemos y en este sentido creo que era el post.
En cuanto al post de Atnem, yo haría eso si hay viento con barcos de desplazamiento, pero con un barco ligero y ola corta la galleta y la ducha gratis te la llevas igual orces o arribes.....si arribas un poco te moveras -algo- menos, que es bueno para las neuronas y para las caries
Alvaro_H
P.D. A alguien le ha dolido un diente en una ceñida prolongada?....es peor que una resaca. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/03/05 20:54 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
| Y de que depende que haya barco que el agua barre la cubierta y otros que jamas la toca. El mio, por ejemplo, un furia, casi nunca entra el agua en la bañera, un poquito por la proa cuando cabecea y esta. Otros barcos que he navegado te quedas empapado.. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/03/05 21:03 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
En ceñida, por que orzamos o caemos? pues para mantener las lanitas del genova en su sitio, verdad? un buen caña debe mantenerlas siempre ahí. Y debe anticiparse a los acontecimientos. Si una ola va a ser un freno debe empeza a orzar para que cuando la velocidad disminuya y el aparente se abra el barco esté ahí, metiendo mas proa, simultaneamente con el role del aparente. Si va a correr mas el aparente se cerrara y el caña debe hacer que el role hacia proa y la caida coincidan.
Por eso digo que todo lo que frene al barco, y la subida de una ola lo frenará, debe ser acompañado de una orzada. y al contrario, una arribada debe coincidir con una aceleración.
Conclusion: subes la ola orzando, la bajas cayendo.
Venga, vamos a beber, que despues de esto mi pobre neurona ha quedado practicamente inservible.
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/03/05 21:11 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
ya, ya, si tambien subo y bajo..pero hay veces que me quedo sorprendido de como remonta las olas...y tambien me sorprende el que trabaje casi solo, que se gobierne sin pedirme casi nada al timón..tendra vida???  |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/03/05 21:13 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
| Y el que me contradiga se las tendra que ver conmigo. Le retaré a un duelo "a outrance" de orujo, vaso a vaso. Y el que pierda, no solo perderá la lucidez sino que pagara el bebercio. |
|
|
 |

|
Publicado: 21/03/05 23:19 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Hay una forma didáctica/curiosa que tenemos a mano y que nos puede indicar cosas:
Si tenéis un piloto automático bueno y potente, es decir que como mínimo “pueda” maniobrar bien en condiciones de olas, habréis observado que a menudo, lo pones y el barco va igual de bien, si no mejor que cuando lo llevas tú (frustante si es).
Pues ya está: es cuestión de observarlo, para ver lo que hace. Si va peor, pues también, ya que se aprende más viendo lo que no se ha de hacer, que lo contrario. Observad, estad atentos, que se descubren más cosas de lo que parece… _________________ Buena proa! |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 21/03/05 23:23 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Atnem:
| Cita: | Hay una forma didáctica/curiosa que tenemos a mano y que nos puede indicar cosas:
Si tenéis un piloto automático bueno y potente, es decir que como mínimo “pueda” maniobrar bien en condiciones de olas, habréis observado que a menudo, lo pones y el barco va igual de bien, si no mejor que cuando lo llevas tú (frustante si es).
Pues ya está: es cuestión de observarlo, para ver lo que hace. Si va peor, pues también, ya que se aprende más viendo lo que no se ha de hacer, que lo contrario. Observad, estad atentos, que se descubren más cosas de lo que parece…
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 21/03/05 23:34 Asunto: Re: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
| Ernestian escribió: | | Y el que me contradiga se las tendra que ver conmigo. Le retaré a un duelo "a outrance" de orujo, vaso a vaso. Y el que pierda, no solo perderá la lucidez sino que pagara el bebercio. |
Sr. Ernestian, ruego a ud. me disculpe la osadia pero, digamos que yo también orzo o caigo y ... no llevo lanitas en el génova
Digo pues que quizás también hayan otros motivos?
Salut
Yo creo que en ello influye mucho el estado de la mar, la velocidad deseada en ese momento, que el barco esté estable y pueda presentar con garantías una amura, son tantas cosas ... quizás si que aparece el "instinto marinero" de cada cual más que ser una cuestión de intentar razonar todo lo que se hace...
Y por supuesto, caba barco es un mundo. |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 21/03/05 23:48 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
YO TAMBIEN
SUBO.......................`PARRIBA Y
CAIGO.......................PABAJO
 _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 22/03/05 00:09 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Alvaro_H. Al menos con mi barco, si son olas cortas, al subir arribo porque si me como la ola de proa después viene el pantocazo que te deja el barco clavado, y hasta que vuelve a tomar arrancada, pierde mucho tiempo. Si la ola es larga, sí que es mejor orzar al subir y arribar al bajar.
Un barco pesado de acero y casco en V profunda quizás pueda cortar la ola mejor y utilizar otra táctica, pero yo creo que la mayoría de los barcos modernos, con fondos relativamente planos, pantoquean muy fácilmente y aparte del desgaste que pueda suponer para el barco, pierdes demasiada velocidad.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 22/03/05 00:27 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
Bueno, independientemente que se sube parriba y se baja pabajo, yo lo veo así...
Lo que esta claro es que cada barco es un mundo, en este caso desde las velas hasta el casco.
Edito, porque me he liado....
Yo pienso que si la ola nos frena, el aparente se abre, digamos que se va hacia el través, tenemos que orzar
Caer en la bajada para ir a buscar el aparente que se nos va a proa...
Esto en la teoría, en la practica es inspiración... a veces te soprendes, a veces te desesperas...
Es muy importante el casco en esto, por ejemplo el Pumita, de una de las formas que se ha indicado, de proa y con dos co... pocos pantocazos da...
Salut! _________________ Carlos
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 22/03/05 02:41 Asunto: : Paso de ola. (ganas de montar polemica sana) |
|
|
tios, esto no se aclara...
sabes, mejor poner el piloto automatico, como apunta alguien y ser felices. |
|
|
 |
|