|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 19/03/05 02:23 Asunto: Influencia de la costa en el viento |
|
|
Hola a todos,
A raíz de un mensaje reciente en el foro, he recordado una edición de la Ruta de la Sal, en la que el patrón nos señaló cómo un barco ganó algo de ventaja aproximándose más que nosotros a la costa Sur de Formentera, en condiciones de poco viento. Según él, al aproximarse a tierra, el viento solía subir.
Supongo que el efecto de una costa irregular sobre el viento es muy difícil de analizar con una exactitud alta. En cualquier caso, parece ser cierto que en regatas se aprovecha la presencia de las costas para conseguir ganar algo de viento. Esto es así? En ese caso, con qué tipos de viento -paralelos, en direccion hacia la costa, etc.- se gana proporcionalmente más aproximándose a la costa?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 19/03/05 05:03 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Valiente. Yo que soy tractorista. Dependdiendo el tipo de costa, alta o
baja, la temperatura te aportaría.
Mas o menos es finalmente cambios de temperaturas cuando vien-
to no hay.
Sombras, Sol = temperaturas = Sexo = atracción, refracción: total:
impulsos = ¿Impulsos?, pobres pero impulsos.
Como tractorista pregunto. ¿Lo he explicado bien? Si ya sé que no
me he referido a la costa especifica que el Cofrade pregunta, pero
con un poquitico de Gas Oil es bastante para mi.
Saludos
Miahpaih (Al cual los vientos tambien afectan a su tractor)
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 19/03/05 13:05 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Alguna respuesta comprensible?  |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 19/03/05 13:46 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Venga veleristas/regatistas, alguno que se anime a explicarlo mejor
de lo que yo soy capaz.
Gracias anticipadas y
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 19/03/05 15:31 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Vamos a ver, AVANTE :
Por un casual no estariais pasando Formentera de madrugada o de mañana temprano??.
A esas horas se levanta en todas las costas el TERRAL, viento local que sopla de tierra hacia la mar consecuencia de cambios de temperatura entre la tierra , que se enfría durante la noche mas que la mar (que mantiene la temperatura).
Estos son vientos de carácter local, menos importantes que los generales, pero que están ahí para ser aprovechados.
Conforme avanza la mañana las temperaturas se igualan o se invierten con lo que predominan los de dirección mar a tierra (FORAL).
Espero haberlo aclarado. Salud y rondita de Eldorado.  _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 19/03/05 18:12 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Lo qye yo sé, que no es mucho es lo siguiente:
. Regimenes de brisas. Tienen que ver con las diferencias de temperatura de la tierra y del mar. Durante el día saltan los garbís por el aumento de la temperatura de la tierra y consiguiente elevación de las masas calientes. Este vació es llenado por el aire del mar y creo el viento.
Por la noche se produce el efecto inverso y saltan los terrales. Este es el motivo de que en verano tengas buen viento para navegar desde media mañana hasta las 7 de la tarde. A esa hora todo como un plato y entrada la noche, si no te alejas de tierra vuelves a tener viento. Al amanecer calma chicha de nuevo.
. Vientos desviados por la orografía. Efectos como los que se producen el en Ebro o en el Delta de Llobregat. Los vientos dominantes son canalizados por accidentes geográficos que los potencian o los desvian.
Los estrechos, cabos, etc también tienen su influencia en los vientos, sobre todo si son escarpados. Pueden desviarlos o potenciarlos según el rumbo que lleves. Si conoces la costa te pudes aprovechar de determinadas circunstancias.
Esto de conocer el comportamiento de los vientos locales es muy importante, dado que puedes pensar que por un sitio no vas por temor a quedar desventado, pero un efecto local hace que la situación sea totalmente al revés. La bahías tienen también los suyo en este tema de los vientos y cada una es distinta. No hay una regla fija que yo conozca. La tierra afecta, sin duda, pero como y cuando es tema de conocer el lugar por donde se navega.
Otro fenómeno es el de los vientos "verticales". Se producen a sotavento de islas o de accidente con cierta altura. Hay que tener cuidado porque el viento "cae" de la montaña. Te puede ocasionar un estropicio.
Bueno esto es lo que sé.....  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 19/03/05 20:31 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Mira, lo que voy a contar lo he sacado de temas que no tienen nada que ver con la vela, ni con la navegacion. No me siento aun suficientemente ducho en la navegacion como para atreverme a contar esas cosas. Sin embargo lo he sacado de otras fuentes.
En respuesta a tu pregunta, es muy complicado de decir, porque la costa influye mucho en la masa de aire moviendose constantemente, PERO EN GENERAL, la costa genera una franja de anchura variable donde los vientos, vengan de donde vengan, sean termicos o asociados a frentes meteorologicos, seran irregulares, en intensidad y en direccion. Lo que se conoce como vientos inestables
Mas alla de esa franja, cuanto mas hacia adentro del mar, el campo de velocidades de la masa de aire, o sea la velocidad del viento en cada punto aumenta, ademas de ser mas estable en direccion y mas estable en su intensidad...(menos racheado...). Hay unos mapas (al menos de las costas catalanas), donde se representan en colorines, a partir de series estadisticas, la intensidad del viento media... bueno ... esos mapas los hay de muchos tipos... intensidad media anual, los hay por estaciones, los hay por franjas horarias, Los hay de lo mismo pero para la direccion, etc. En esos mapas se observa eso que digo: que mas alla de aquella franja, el viento sube y es mas estable en intensidad y direccion, cuanto mas adentro del mar...
Esos mapas se emplean, combinados con unos similares de corrientes marinas (y otros tipos), para estudiar lo que se conoce como dinamica litoral, es decir, todo aquello que ocurre en las costas sobre el transporte de sedimentos, sobre la mas frecuente incidencia del oleaje sobre costas, sobre corrientes de retorno (la que se origina al volver la ola tras romper y llegar a la orilla), etc...Como veras todas esas cosas son basicas para, por ejemplo, proyectar la ubicacion de un puerto y su morfologia..
En cualquier caso, y para acabar mi rollo, recuerda tres ultimas cosas:
La primera es que para navegar a vela no solo influye el viento, sino tambien el oleaje, y a lo mejor el bordo que te lleva mar adentro, te condena a encontrarte una ola machacona que te para.
La segunda cosa es que con los fenomenos meteorologicos no hay verdades absolutas. Tan solo tenemos estadisticas que ofrecen aquello que da mayores probabilidades de que ocurra un fenomeno.
Y la tercera cosa a tener en cuenta es que los accidentes geograficos terrestres acusados, cambian mucho la tendencia general (desembocadura del Ebro-Mistral... presencia de los Alpes+desembocadura del Rodano-Tramuntana o vientos del Norte, etc).
En concreto, la presencia de cabos acusados que actuan de puntos favorecedores de "difraccion" del viento (que provoca que se desvie, vamos) y sobre todo de las olas (esas sin comillas, las olas, como fenomenos ondulatorios que son, presentan la citada difraccion, ademas de la reflexion, refraccion y resonancia...)
Saludos y perdon por el ladrillo _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 19/03/05 20:38 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Keith ..... me puedes decir donde sacas esos mapas? _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/03/05 03:22 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Bueno e interesante este hilo.
A lo dicho anteriormente sobre las diversas influencias que puede ocasionar la costa sobre el viento, quiero añadir que personalmente lo que tengo claro es que es imposible hacerse con un modelo que sirva para todo tipo de costa.
Es cierto que en condiciones de poco viento (o de prácticamente nada), es posible en ocasiones encontrarse algo de viento que nos haga andar, cerca de la costa. ¡Pero ojo!, también puede ocurrir exactamente lo contrario, con el "aliciente" de estar cerca (demasiado quizás) de la costa/escollos, sin gobierno y a lo peor con una corriente indeseable.
En estas condiciones, aparte las ciertas teorías anteriores, lo que realmente vale es la experiencia de los que se conocen muy bien la costa en consideración, los cuales saben muy bien cuando o no puedes/debes acercarte a la costa.
Todos estos condicionantes, junto con otros, forman un aliciente en cuanto a la estrategia a seguir en una regata, difícil de tener en una de travesía. Pero contra gustos... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/03/05 10:15 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
- Como ya se ha comentado los vientos proximos a la costa los podemos clasificar por dos caracteristicas, los termicos provocados por las diferencias de temperatuas de agua y tierra, o sea marinadas y terrales y los propios de la orografía, los reales son un resultado de estos dos componentes.
- Particularmente no conozco la orografía de Formentera para saber como soplan allí los vientos, pero los provocados por la diferencia de temparatura de agua y tierra en esta epoca del año son muy particulares, pues el agua de mar está muy fría y la insolaciòn todavía no es fuerte lo que provoca que se caliente poco durante el día por lo que el regimen de terrales nocturnos no acostumbra a ser importante. En cambio durante el día la baja temperatura del agua y el que ya empieza a ser importante calentamiento de la tierra hace que el regimen de marinadas pueda ser apreciable, por eso en las zona costeras la temperatura es mas baja que en el interior.
- En principio y repito que sin conocer los regimenes de vientos derivados de la orografía de la zona, creo que podría ser interesante sobre todo en dias soleados el aproximarse a tierra para intentar aprovechar las posibles marinadas, de noche no parece ser interesante pues la epoca buena para los terrales es el verano.
- Tambien mucha precaución a la irrupción de vientos calidos del sur, al chocar con el agua del mar muy fria son casi seguro niebla sobre el mar, esa niebla que está a pocos metros sobre la superficie, y de la que en algunas ocasiones llegar a sobresalir los palos de los barcos.
En esta foto teneis una muestra, se puede ver la punta de los palos sobresaliendo de la capa de niebla.
-  _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 20/03/05 17:57 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Si soplan brisas, hay una franja muy próxima a la costa, en la que la diferencia de temperatura entre la tierra y la mar se materializa. Justo en esa zona, el viento se curva un poco al revés de las agujas del reloj al formarse una pequeña baja justo en la costa. Por eso hay veces que ves navegar un barco pegado a la costa y te parece imposible que pueda naveagar a vela. Tienes que ir muy cerca de la costa para aprovechar ese role, y si no conoces la costa, puedes caer en agujeros de viento provocados por la orografía, que también tiene su influencia.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/03/05 18:16 Asunto: : Influencia de la costa en el viento |
|
|
Bueno Cofrade Avante, te pido perdon, yo no me explicaba muy bien,
cuando te contesté, si bien las respuestas de nuestros ilustres Cofrades,
confirman mi tan mal expuesta idea.
Ya sabes que yo soy tractorista y a mi tambien me interesa este tema
pues el viento cuando vas al currican cerca de tierra puede ser algo muy
preocupante (Manolo_G, Joan y otros curricaneros) los traperos
(cariñosamente hablando) van pendientes de las vela o aparejo. Los pescadores (Tractoristas en general) vamos mas pendientes de los
aparejos o señuelos, en un momento dado puedes
tener un viento absorvente hacia tierra o lo contrario. Me ha pasado.
Te puedes encontrar en un instante mas cerca de las rocas o mas
lejos del "supuesto" habitat del pescao.
Puse en mi primera contestación Sexo, no lo hice para despistar, lo
hice porque normalmente esas diferencias de temperatura causan
atracción o refracción, el gran misterio es saber/conocer el
hombre/mujer, costa alta/baja, epoca del año o momento en el que
te encuentras y saber interpretarlo en tu beneficio, tu/su beneficio si
es entre humanos.
Tengo claro que para Catedratico o Maestro de Escuela en Aldea,
Dios no me llamo.
Saludos
Miahpaih (Primo del "muo", cerebralmente claro)
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|