Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿quién se marea?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aletas
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: a saber...

MensajePublicado: 22/03/05 09:37    Asunto: ¿quién se marea? Responder citando

Hola a todos los tabernarios...

Primero, unas ronditas matutinas para poner cuerpo Borracho Borracho Borracho

Tengo una gran duda... ¿me mareo o no me mareo?

Os cuento, siempre que voy en barco, media hora antes , me hincho a biodraminas
Me han dicho por ahí, que si te mareas, estás muy, muy fastidiao. Y la verdad no se cuando tener la prueba de fuego.

¿con amigos y monto el numerito?
¿con mi familia y me quedo anulada para todo el día?
¿me subo durante dos horas en una montaña rusa y me pongo a prueba?
¿sigo con las biodraminas toda la vida?

Qué me aconsejais? Adoracion

Saludos Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 22/03/05 09:46    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Hola Aletas,
hasta hoy no me he mareado nunca, esto no significa que en futuro será igual, de toda manera me gusta, de vez en cuando, tomar infusiones de jengibre, ayuda mucho.
Un saludo

Brindis
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 22/03/05 10:21    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Mira Aletas, no nos acomplejemos, hasta los grandes marinos se marean...

Yo me he mareado una vez y lo pasé fatal, así que ahora tengo la misma duda que tú...

Te envio un artículo sobre la Cinetosis a ver si te aporta algo, vale?
http://www.navigare.com.ar/cinetosis.html

Un saludo y a disfrutar... Borracho
Turbula
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 22/03/05 10:28    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Hola Aletas,

Yo hace diez años que navego, y no hay vez que salga a navegar que antes me tome mi respectiva ración de biodraminas, me he mareado un par de veces y no me compensa lo mal que se pasa con la lata que es tomas las pastillitas. Una vez salió un post de distintos consejos contra el mareo, voy a buscarlo.

Paciencia y Brindis Brindis Brindis
bluewhite
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mundo entero

MensajePublicado: 22/03/05 10:36    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

yo una vez me mareé, pero creo que esa vez valió por todas. Calavera

con ola corta en levante llevando el barco de alicante a denia. estuve un tiempo abajo y me cogí el mareo de mi vida. lo hubiese dado todo por estar en tierra. me puse a la rueda y me puse como tarea estar muy atento de la costa, tomando cada cierto tiempo un punto de referencia y viendo cómo lo ibamos pasando lentamente. me duró unas tres horas.

no me ha vuelto a pasar y no suelo tomar nada cuando salgo.

prueba a no tomar nada cuando haga buen tiempo, sin mar y costeando. si notas algo de mareo toma el timón y toma referencias en la costa. pero no vale subirse ya sugestionada con que te vas a marear. si te pones mala siempre puedes ir a puerto, tomarte algo, esperar un rato y eno dejar de embarcarte otra vez.

según los estudios más avanzados sobre el tema, el mareo se puede evitar fácilmente si tomamos desde días antes alimentos muy pobres en histamina. de hecho, cuando dormimos, los niveles de histamina en el cuerpo bajan a límites casi nulos. es por eso por lo que durmiendo nunca te vas a despertar por un mareo.
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 22/03/05 10:39    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Estimados tabernarios:

Un servidor, nunca se ha mareado, pero tampoco ha pescado nunca al curri, luego estoy empatao

manolo g.

...........cambio mareo por bicho de 3 kg. (incluso de 2 kg.)

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 22/03/05 11:01    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Todos nos hemos mareado alguna vez. Sobre todo al principio
No es que se pase mal, ES QUE TE QUIERES MORIR
No hay arcén para parar, como los coches.

"Dicen" que es la "única situación en la que una madre abandona a su hijo". En la época del Titanic y barcos similares, en temporal, aparecían bebés en cubierta abandonados.

EN RESUMEN
- Nada de tomar biodraminas UNA HORA ANTES. Tienes que tomarlas mínimo 24 h. antes.
Si vas a zarpar un sábado por la mañana, el viernes en desayuno te tomas una, el viernes comida una, viernes cena dos, y sábado desayuno dos.
Es la única forma
Tomarlas antes de zarpar, es inútil.
Y OTRA COSA
Cuando comienzas a vomitar, ya nada, así que compra también supositorios.

Es al principio, luego te "marinizas de la hostia".
Y de complejos y rollos ná de ná. A todo el mundo le ha pasado.
RECUERDA
Hasta que te "marinices" toma biodramina sin pudor, como te he comentado.
Saludos
Pirata
Nuba
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña, Levante o Cantábrico...vamos, que donde me lleven :)

MensajePublicado: 22/03/05 11:10    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Yo hasta la fecha no me he mareado nunca... bueno, no "de verdad", pero no renuncio a mi dosis de biodraminas cada 6 horitas... he visto a gente ir vaciándose desdee Barcelona hasta Menorca sin parar y joeeeeeeeeee, que mmmmmmaaaaaaaaaallllllllll

La primera vez que me subí a un barco fue en la Sal del 2002, ese año que "casi no hizo mal tiempo" y se aplazó la salida de la regata n veces... Iba acojonadita solo de ver el puerto de barcelona. Me dijeron que el pan bimbo evita el mareo y oyes, será efecto placebo, pero cuando noto un algo en la tripa, rassssssss! pam bimbo! Siempre se ríe todo el mundo de mi con lo de "que no falte pan bimbo!!!!" Chica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/03/05 11:26    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Pregunta mal formulada. Deberia ser ¿Quien NO se marea? (respuesta: nadie! Verde )

En mi barco he visto tripulantes que se habian hecho la Transat en doble tan mareados que si los echo al agua no se hubieran enterado.

Al principio te quieres morir. Luego no entiendes porque no te has muerto ya de una vez.

Sólo me ha pasado una vez. Aún no habiamos tomado la línea de salida para una Bahia de Pollença y la mitad de la flota ya se había "caído" (los ganadores me confesaron: de 5, 3 mareados antes de salir). El caña me iba avisando para la maniobra, y yo como un zombie:
a) vomitaba
b) hacia la maniobra
c) volvia a vomitar
d) recuperaba la horizontalidad en fase terminal Cabreao

J*er qué viaje!

Mi receta: no dejar de picar algo de comida. Permanentemente. Que si un trocito de pan, que si una galletita, que si un mordisco de manzana, ... lo que sea, pero no más de una hora sin comer. Será por aquello de "come cuando puedas porque cuando quieras no sabes si podrás".

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 22/03/05 11:31    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Yo me mareo... y no me da ninguna verguenza decirlo.. además.. cuando la gente me pregunta (sobre todo los muy novatillos) y escuchan que me mareo se quedan más tranquilos.

Me mareo al inicio de la temporada si llevo un par de meses sin navegar.

Me mareo en determinados barcos, en otros no. (Nadie se marea en su propio barco dicen. Tiene lógica)

Me mareo si navego a motor y me sube el "olorcillo" del gas oil.

Y además..... si me he cogido una cogorza en tierra el día anterior también.

Ahora bien, echo la pota y se me pasa por un par de horas. Si como, mantengo esa rutina y listo. Esto me puede durar el primer día de navegación o un par de fines de semana. Después pasa.

Mareo de esos de querer morirse solo lo tuve una vez y buceando, no navegando. Me duro varias horas y no se lo deseo a nadie, de verdad.

Nunca he tomado nada. Son mareos soportables. Consejo general y que suele funcionar... Comer antes de salir. No beber alcohol. Cervezas con el estómago vacio prohibido. Bajar poco a la cabina y si notas que salivas más o que tienes eructos... dejar lo que se está haciendo y corriendo para la bañera. No aguantarse las ganas de potar. Cabeza por la regala y listo.

Pirata Pirata

darty@latabernadelpuerto.com
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/03/05 11:42    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

- ME MAREO, pues si, me he mareado muchas veces, pero son unos mareos muy suaves, me coge el mareo, me voy a sotavento, bomito y en un minuto ya ha pasado, alguna vez que ha repetido si tengo el estomago vacio comer algo y ya está, KO solo estoy un par de minutos como mucho.

- Cuando mas me he mareado es en barco de comité, a veces un par de horas o mas fondeado con mala mar me matan, aquí es cuando admiro el aguante de los pescadores. En cambio en ocasiones he estado en traveias de tres dias con diferentes circunstancias de viento y mar y nada.

- Soluciones cada cual tiene las suyas, los farmacos adecuados parecen ser la unica solución real, una vez me recomendaron STUGERON, tomarlo con 24 horas de adelanto, y la verdad a todo el mundo que conozco que lo ha probado le ha funcionado.

-
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 22/03/05 11:46    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Este es un tema que debido a su importancia ya ha sido motivo de varios hilos. Sugiero buscarlos (me parece que en la antigua taberna) pues se decían cosas interesantes.

Yo he cogido algunas castañas y la verdad es que darías todo lo que tienes (barco incluido) a cambio de 1 m2 de tierra fija.

En resumen y de mi experiencia, si te mareas, te has de mantener al pie del cañón, lo mejor, llevar el barco. La única vez que no lo he hecho (la última) pensaba que me moría (y no es coña). Eso sí, hace ya años: ¿debería quedar vacunado?: ¡eso espero!.
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 22/03/05 11:47    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Hola,
hasta ahora no me he mareado, pero siempre que empiezo a notar algo "raro", no falla... llevar algo al estomago, beber una cervecita... mano de santo.
not by the lights of each passing ship”
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 22/03/05 11:47    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Aunque nunca me he mareado puedo hacerte las siguientes observaciones:
1 A los primeros síntomas estando en cubierta debes fijar tu vista en el horizonte, que aparententemente está fijo.
2 Si estás dentro del barco, te tumbas y si puedes dormir mejor.
3 Lo peor que puedes hacer es estar dentro cocinando, fregando, etc. Así que quietecita y que otros lo hagan pot ti. Recuerdo una travesía en la que yo era el patrón y cuatro a migas susceptibles de marearse en la que casi lo único que hice fue de camarero. "Baja tú por las cevecitas que nosotras nos mareamos"..."Prepara unas tapitas...." Así que toma nota y aprovéchate.
4 Ningún navegante se libra de este mal si es propenso por naturaleza a padecerlo. Tengo amigos con varias travesías oceánicas que pillan de vez en cuando un colocón tremendo en paseítos en medio de la Bahía de Cádiz.
5 Por muy propenso que seas al mareo con el tiempo lo llevas mejor. Si haces un crucero el primer día será el peor, y a los tres días seguro que desaparece.
Hace algunos meses leí en un libro de navegantes del siglo 18 sus prácticas respecto al mareo de algun tripulante. Contaban que ataban un cabo fino pero fuerte a un trozo de carne salada. Se lo hacía tragar al sujeto indispuesto, y cuando había llegado al estómago lo sacaban de un brusco tirón. Aseguraban que después de contemplar la escena nadie más se mareaba.... y que constituía un remedio infalible.

Brindis Brindis Brindis Brindis
navi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Pirineos

MensajePublicado: 22/03/05 11:53    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Yo, de momento, tengo la suerte de no conocer esa horrible experiencia, pero mi compañera si, así que estuve investigando soluciones alternativas a las pastillitas, en resumidas cuentas esto fue lo que me aconsejaron:
- Comida: algunas horas antes de zarpar tomar alguna comida suave, no muy abundante ni con mucho líquido. La panza, ni muy llena, ni muy vacia.
- Infusiones: el jengibre funciona tambien para esto (para que no vale esa raiz fabulosa!)
- Acupuntura: pueden realizarse tratamientos preventivos con agujas. No lo hemos provado, pero dicen que es la hotia (los propios acupunturistas). Una niña con la que viage, muy marinera ella, llevaba una pulserita con dos bolitas que presionaban puntos de acupuntura en la muñeca. ¿Sugestión? No sé, a ella le servia.
- Actitud: subir a bordo convencido de que te vas a marear no ayuda. Si ayuda en cambio tener alguna tarea en cubierta, llevar la caña, mirar al horizonte. Si se puede dormir, reulta definitivo. En cambio, las tareas dentro suelen ser problematicas: las cartas, la cocina, todo se mueve en el interior...

Espero que mi recapitulación sirva de algo. Hay más en un extenso e interesante hilo anterior: http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1407&highlight=mareo
Si alguien tubiese alguna experiencia más con la acupuntura, al parecer podria ser la solución.
Un saludo

navi
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 22/03/05 11:55    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

- Y nadie habla de los mareos al volver a tierra tras varios dias embarcado, aquella sensación de que la tierra se mueve, no son desagradables pero si curiosos. Una vez mi hija tras una travesía de mas de 30 horas hasta Mahon se estaba duchando, en unos baños provisionales en una especie de contenedores, que había en el Maritimo, se puso a gritar que dejaran de moverlas que se estaba duchando Me parto Me parto .

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/03/05 12:06    Asunto: Re: : ¿quién se marea? Responder citando

Cor Caroli escribió:
Hola,
hasta ahora no me he mareado, pero siempre que empiezo a notar algo "raro", no falla... llevar algo al estomago, beber una cervecita... mano de santo.

Jajajajajaja Me parto Me parto Me parto

así le puedes echar la culpa a las cervezas....!!!!!

Yo hasta la fecha no me he mareado nunca...pero no descarto que me pase algun dia. Si eso ocurre, pues no pasara nada... no es motivo de vergüenza, ni de ser peor o mejor navegante ni chorradas de esas. A tratar de que se te pase y ya esta.

Lo que si es importante y de eso se ha hablado menos en la taberna es de como comportarse cuando se produce el mareo. Cómo comportarse el mareado y los demas...¿hay que dar el coñazo al mareado preocupandote de él/ella?...¿hay que dejarlo en paz? si uno mismo es el mareado...¿hay que poner cara de querer parecer que aqui no pasa nada...y a pasarlo aun peor, o hay que mostrarse claramente mareado...?

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 22/03/05 12:08    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Verde Verde Verde

Estoy de acuerdo con Barbaroja, lo importante es mirar al horizonte
o un punto de la costa.
Pero todo esto tiene un sentido, yo que navego muy poco, cuando lo
hago procuro mantener la politica del buen boxeador
esto es fintar, mantengo la cabeza recta mediante absorcion de los
movimientos del barco por la cintura y cuello, claro que yo soy bailaor
de Konga Me parto
Desde luego no pasarse de copas la noche anterior.
Al poco de embarcar el bocata de chorizo picante y cervecita ayuda un
monton, pero recuerda lo mas importante, mirar a lo lejos y no mirar
hacia el suelo de la embarcación nunca.

En la Mar me he mareado solo por resacas producidas la noche anterior,
lo que si me ha ocurrido es despues de estar algun tiempo embarcado el
padecer mareo en tierra, esto es, se te mueve el suelo pero no tienes
fatiga fisica.

Suerte y Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 22/03/05 12:11    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Yo me suelo marear cuando "se mueve" al principio de los viajes.
La suerte es que despues de soltarlo todo, se me pasa en 20 minutos y ya me quedo "vacunado" por una temporada

En todo caso si que cambio de "regimen" cuando navego....., no me apetecen las comidas pesadas ni grasientas, tomo té (en tierra nunca lo tomo) etc.

No hay recetas para evitar los mareos, (ni siquiera las pastillas -de las que no soy amigo- funcionan). Sin embargo si que hay cosas que ayudan, que es comer ligero y manternerse ocupado.

Uno de los mejores trucos para ayudar a los que se marean es salir de noche cuando unos duermen. Si la gente se queda tumbada medio durmiendo esas primeras horas, despues lo tienen mas facil

Alvaro_H
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 22/03/05 12:55    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Si te dicen que no se ha mareado nunca, es que no han navegado lo suficiente.
Mi gran mareo fue en una regata, hacienfdo de Comité, HHooRRooRoSSSo, habia una mar de fondo de mas o menos 1 metro, que nos pillaba totalmente de traves, y no veas la que cogí haciendo los malditos nuditos de las banderas de señales para la regata. Jamas me he visto en un tyrance similar. Tuvieron que bajarme a tierra en una Zodiac y estuve el resto del dia TIRADO

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 22/03/05 13:21    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Creo que la alimentación es un tema fundamental.
Yo soy propenso al mareo y EVITO desayunar leche cuando voy a navegar. Luego, comer algo siempre me ayuda.
Y si me alguna vez me pilló una castaña, que nunca fue siendo patrón, a la litera y a dormir. Te despiertas que eres otro.

Si te empiezas a marear, en proa, a barlovento y mirando el horizonte no se está mal.
Un buen sito para viajar en el barco, yo suelo poner a los niños ahí, es en el portillo de entrada, sobre la escalerilla, mirando hacia delante. Es el sitio central del barco, en crujía, donde menos movimiento hay.
Creo que mirar en el sentido de la marcha también ayuda.

Por cierto, el olor a gasoil y el humo del escape remata a los que ya estaban a medio camino de mareillo. Pero también, ir a vela, cuando no hay apenas viento y hace calor, y el barco no anda, y se balancea...sólo de pensarlo...me voy a tumbar un rato Borracho
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 22/03/05 13:57    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

A alguna tripulanta se le planteó antes de zarpar que "hacer el acto, quitaba el mareo"

Pero no coló.

Es como lo de la aspirina en la cocacola, en aquellos guateques. Jamás funcionó.

En fin..
Era sólo una intentona
No me regañéis, chicas...
Borracho Borracho Borracho
ningui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor

MensajePublicado: 22/03/05 14:11    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Solo una vez y por culpa de un amiguete que se empeño e el mes de agosto , fondeados comer abajo en el barco , enfrente de la isla Grossa (para el que no la conozca enfrente del canal del Estacio Puerto Tomas Maestre) , aquello empezo a moverse y nada tube que subirme arriba con el plato de la comida y con el vientecito se me fue pasando , fue un rato malisimo , asi que cuando veo a alguien que se marea y esta horas y horas se lo que esta pasando y no es nada agradable ver como esta sufriendo .

Yo siempre recomiendo que se llene el estomago de solido antes de salir a navegar , liquido poquito por aquello del bamboleo .

Un saludo y buen viento Velero
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 22/03/05 15:19    Asunto: Re: : ¿quién se marea? Responder citando

Nostramo escribió:
- Y nadie habla de los mareos al volver a tierra tras varios dias embarcado, aquella sensación de que la tierra se mueve, no son desagradables pero si curiosos. Una vez mi hija tras una travesía de mas de 30 horas hasta Mahon se estaba duchando, en unos baños provisionales en una especie de contenedores, que había en el Maritimo, se puso a gritar que dejaran de moverlas que se estaba duchando Me parto Me parto .

-

Esto me pasó a mi, sólo una vez, cuando bajé el barco de Ferrol, sólo fueron 15 horas, pero entre que el viaje fué movidito y tal, al llegar a tierra parecía que llevaba 15 cervezas encima, pero es muy divertido dar tumbos estando sereno.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 22/03/05 18:05    Asunto: : ¿quién se marea? Responder citando

Pues yo me mareo. No obstante, nunca he llegado a vomitar. No

Creo q lo q dicen los cofrades Borracho referente a llevar en el estómago algo sólido en lugar de líquidos...es lo correcto, en gral. Brindis

No pensar en ello. Y si te ocurre, es bueno sentarse en el centro de la cubierta, donde menos se nota el balanceo.

Cocinar antes, o intentar tener la comida disponible para evitar bajar a la cocina durante la travesía, es otro punto a tener en cuenta. Depende del tiempo q dure la travesía.

A mí personalmente, no me gustan los métodos artificiales de pastillas...pero como no he tenido una experiencia tan mala...nunca se sabe, tal vez sería capaz de tomarme todas las pastillas posibles por no dejar de pensar en navegar....es una putada el mareo. Woman

Borracho uf¡¡ me mareo más con las copas de los colegas...desde q etoy por aquí.... Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas