| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
El_Temido Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 127 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 14/03/05 22:45 Asunto: Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
A ver, antes de preguntar unas ronditas para los presentes
Pues el tema es que no se porque causa fisica la vaciante o creciente no es lineal, es decir que si tengo una carrera de marea de x metros y el periodo entre bajamar y pleamar es de y minutos, la variacion no es de x/y metros por minuto. (Ya se q para ello estan las tablas de marea)
Un saludo![/u] |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/03/05 09:45 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
Es obvio, por la inercia que tiene la situación anterior. Es decir el flujo no puede en un primer momento con el reflujo... (y viceversa)y por eso se usa como aproximación la regla de los doceavos. Vente una semanita por aquí y lo ves al natural sin libros.... _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/03/05 09:52 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
Porque una marea no deja de ser como gran tsunami que gira, mas o menos con velocidad uniforme alrededor de la tierra, de acuerdo con los dos astros que la provocan: el Sol y principalmente la Luna.
Por tanto como tal fenomeno ondulatorio responde a una expresion matematica de un modelo ondulatorio. Dicha formulacion matematica a su vez responde a unas funciones matematicas del tipo trigonometrica o, en modelos mas avanzados, trigonometrica hiperbolica (formulacion con senos y cosenos hiperbolicos, o lo que es lo mismo, formulacion del tipo exponencial, resultado de resolver las ecuaciones diferenciales que rigen el fenomeno). Por tanto las funciones, solucion del fenomeno, de las que estamos hablando, NO SON LINEALES DE NINGUNA MANERA!!!...y por tanto tampoco se pueden calcular como tal.
A ver si encuentro las ecuaciones (diferenciales) de las que te hablo y las cuelgo. Pero en cualquier caso son infumables y no pueden resolverse analiticamente, claro, tan solo mediantes metodos de calculo numericos...(metodos de las diferencias finitas, etc). Es a partir de unas simplificaciones mas o menos burdas, donde las ecuaciones esas van tomando expresiones mas sencillas.
Saludos
En resumen, _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |

|
Publicado: 15/03/05 11:50 Asunto: Re: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
| Tomatasso escribió: | No, no, no diferenciales en el foro nooooooooooo...
 |
No, no, no,.... jejejeje mejor que no ...perdona pero a esa hora de la mañana no estoy muy despejado... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
El_Temido Pirata

|
Publicado: 15/03/05 19:00 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
Muchas gracias a los dos!!
Keith11, no hace falta q me pases las formulas, era simple curiosidad!
Un saludo! |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 16/03/05 00:26 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
Killo, pero en el Mar Menor, no hay q preocuparse de la Marea. _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 16/03/05 00:33 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
keith dijo:
A ver si encuentro las ecuaciones (diferenciales) de las que te hablo y las cuelgo. Pero en cualquier caso son infumables y no pueden resolverse analiticamente, claro, tan solo mediantes metodos de calculo numericos...(metodos de las diferencias finitas, etc). Es a partir de unas simplificaciones mas o menos burdas, donde las ecuaciones esas van tomando expresiones mas sencillas.
si, si,si
pasa esas fórmulas
y de paso a ver si algun cofrade pasa las constantes de cadiz y nos hacemos un anuario
 |
|
|
 |
El_Temido Pirata

|
Publicado: 16/03/05 13:10 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
A ver os cuento:
La curiosidad me vino, porque en una asignatura de la carrera, el profesor estaba esplicando como se calculaban las mareas a partir del anuario. Como vi que controlaba del tema y yo tenia la curiosidad desde hace tiempo, pues se lo pregunté. Me dijo q muy buena pregunta, pero q no sabia exactamente por que no lo era.
Ya que veo q estais puestos, pregunto mas...
1º Esto es cierto?
La formulacion general de la marea depende de los siguientes parametros declinacion solar, declinacion lunar, distancia solar y distancia lunar. (me falta alguno??) y con esto se sacan las dos fuerzas tractoras, la de la luna y la del sol. Teniendo en cuenta la posicion relativa de sol, luna y tierra (se puede hacer con vectores) obtenemos la componente total.
Si todos estos los combinamos a lo largo del tiempo, ya que su variacion es periodica y conocida, nos sale una formulacion armonica.
Y 2º
De que parametros depende la formulacion local??  |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 16/03/05 13:30 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
Bueno, en principio esos parametros son los que influyen en las mareas, ahora la formulación de las mismas no es algo trivial puesto que hasta la presion atmosferica (que tu no has considerado) influye en la altura de la marea. (hasta en medio metro)
Para nosostros, que no somos cientificos sino marinos y que lo que queremos es no "pinchar" hay dos métodos para calcular la altura de la marea:
1.- el que se aprende en el título de Patron de Yate utilizando el anuario de Mareas que vale para España pues estan tabulados los puertos Patrones y los Establecimientos de Puerto para los secundarios,y
2.- El de las constantes no armónicas o método de Laplace que vienen dados en funcion de la Unidad de altura de cada puerto, la Altura media de la Marea y el coeficiente de Marea y donde hay que calcular el momento de la Pleamar mediante el calculo del paso de la Luna por el lugar, teniendo en cuenta su Retardo y su Semidiametro (o sea, un cognazo)
Y despues hay un metodo muy simplificado para cuando conoces el recorrido de la marea, esto es la diferencia entre su plemar y bajamar que es el de los doceavos que es suficiente para nosotros y muy rápido de calcular.
Saludos y una copa para digerir el ladrillo. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/03/05 15:54 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
No solo la presion atmosferica.... tambien la aceleracion de Coriolis, y la fuerza de inercia que lleva asociada, la friccion con el fondo marino, fuerzas gravitatorias varias (no es cuestion solo de Sol, Luna y Tierra), variacion de la geometria del fondo, forma geometrica de la bahía o estuario... es complejo!!!
Cientificamente hay dos teorias... una de ellas es la del analisis armonico, donde la altura de la marea es una serie de senos y cosenos (¿se llamaban así, series armonicas?) con una serie de parametros ai, wi y Ei , y cada termino i-esimo es un constituyente de marea. Con i=7, y sumando esos siete terminos, aproximadamente se consigue acotar el error de la altura de la marea en un 10%
La otra teoria, mas avanzada cientificamente, se desarrolla a partir de la teoria hidrodinamica de propagacion de ondas largas que dan lugar a las ecuaciones que te comentaba antes... y que intento pegar... pero... "el servicio de almacenamiento de fotos de miarroba esta en fase de mantenimiento...". En cualquier caso son infumables y no me acuerdo a que responden algunas de las variables que intervienen...Al final tras simplificar mucho mucho se obtiene unas ecuaciones, llamadas de Kelvin, y operando con ellas...(no me acuerdo muy bien como,) se obtenian unas ecuaciones llamadas "amphidromicas". Si tienes mucho interes te podria conseguir bibliografia al respecto...
Saludos... (cuando pueda te pegare una foto escaneada de unos apuntes antiguos donde salen las citadas ecuaciones)...
PD.... no te comas mucho la olla... anuario de mareas al canto y va que te matas _________________ -
- |
|
|
 |
El_Temido Pirata

|
Publicado: 16/03/05 19:34 Asunto: : Por que la creciente/vaciante no es lineal? |
|
|
Muchas gracias, no me calentare mas la cabeza, que por otra parte no da para mucho mas.
De todas maneras, las tablas del anuario, de donde salen? De estas teorias? Y en ese caso, tienen algun tipo de error?
Un saludo!! |
|
|
 |
|