Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 01/04/05 16:03    Asunto: ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

bUENAS TARDES. Os comento el caso. El motor es un volvo 2020, con doble circuito de refrigeración (agua dulce y salada). El circuito de agua salada está limpio, por lo menos hasta el intercambiador, con su caja de fangos la bomba impulsora perfecta y sin fugas. El motor lanza un buen caudal de agua por el escape que en ningun momento ha emitido humo negro. El asunto es que tras rellenar el depósito de agua dulce con líquido refrigerante, al usar el motor y calentarse (hasta una temperatura que considero normal, pues aunque el bloque está caliente al poner la mano, la puedes mantener sobre él), y el agua que sale por el escape no pasa de templadilla tirando a fría, por el tubito que sale del tapón de dicho de pósito de agua dulce (Lo que en un coche iría a un vaso de expansión y ene ste caso va a la sentina) sale dicho líquido refrigerante, un chorrito pero que al cabo de varios usos me obliga a rellenar el depósito de agua en unos tres cuartos de litro, cantidad que me parce excesiva que tenga de margen dicho depóito para compensar la presión. El mecánico está un poco descolocado, y aunque la idea es desmontar el codo de salida del intercambiador (donde se mezclan agua salada con los gases antes del colector de escape) el caudal que sale del agua le parece correcto ("El motor pica bien, se dice aquí"). Otra opción que baraja es que el termostato no funvcione muy bien, o sea que abra un poco tarde y provoque un pequeñito recalentón que se autolimita y que hace que aumente la temperatura bruscamente y salga agua aunque después al abrirse lo corrige. En ello estamos, esperando a probar un poco el motor y que venga la junta del codo de salida del intercambiador por si se jode al abrirlo.
¿Teneís alguna idea, opinión o experiencia al respecto?

Gracias.
ercheri
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Ría de Vigo... y donde me dejen!!

MensajePublicado: 01/04/05 16:15    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

si yo te he entendido bien, que es posible que no sea así, cuando tienes el motor encendido, el circuito de agua dulce (que entiendo es el que va al bloque del motor) rebosa y va tirando liquido....

si eso es lo correcto, me huele a pistones que no encajan bien (segmentos gastados, etc) o a un poro en el bloque motor que te está pasando presión de la compresión hacia el circuito de refrigeración. Creo recordar que, en estos casos, al liquido refrigerante le aparece algo así como una espumilla que puedes ver al abrir el tapón cuando vayas a rellenar....

Es sólo una idea.... que alguien la confirme o desmienta, por favor.

Lo mío es más la informática que la mecánica Verde Verde

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 01/04/05 16:19    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

-

- Llena el deposito de agua dulce de liquido refrigerante, y no lo tapes, deja que el motor se caliente, si ademas de expulsar el liquido salen burbujas es que pasa presión al circuito de refrigeración, en tal caso tienes mal la junta de culata, y a las malas la propia culata.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pacoperas
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión

MensajePublicado: 01/04/05 16:25    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

¿No será que el muelle de la válvula del tapón ha perdido elasticidad?

¿Has probado con un tapón nuevo?

Salud y buenos vientos Velero Velero Velero
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 01/04/05 16:33    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Estoy con pacoperas, esto suele ser sintoma de tapon en mal estado, éste lleva un muelle con el fin de absorber el aumento de presión debido al calentamiento del agua, y dejar pasar el agua sólo en caso de mucha presión (vaya tipo olla express) si ta mal, pos el liquido se escapa..........

IRRINTZI
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 01/04/05 16:44    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

El motor tiene 3-4 años y unas 100-150 horas. Yo le habré hecho unas 50 horas, las anteriores el antiguo propietario. Desde que yo lo tengo no tuvo ningún calentón, y esto lo empezé a notar hace poco. El chorrito de agua no es constante sino que sale unos segundos y luego para y no echa más. No me voy a poner en lo peor que sea un problema de la culata o de su junta, supongo que daría más problemas.
Lo del tapón ya lo pensamos aunque al mecánico no le parece que esté jodido, es una opción bastante posible y esplicaría que fuera intermitente.
Gracias por las opiniones. a ver en qué queda.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 01/04/05 16:48    Asunto: Re: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Camaron escribió:
El motor tiene 3-4 años y unas 100-150 horas. Yo le habré hecho unas 50 horas, las anteriores el antiguo propietario. Desde que yo lo tengo no tuvo ningún calentón, y esto lo empezé a notar hace poco. El chorrito de agua no es constante sino que sale unos segundos y luego para y no echa más. No me voy a poner en lo peor que sea un problema de la culata o de su junta, supongo que daría más problemas.
Lo del tapón ya lo pensamos aunque al mecánico no le parece que esté jodido, es una opción bastante posible y esplicaría que fuera intermitente.
Gracias por las opiniones. a ver en qué queda.

- Es sencillo ver si salen burbujas en el refrigerante, si no salen elimina el problema de culata.

- No será que pones demasiado liquido ??, mira si despues de expulsar un poco se queda estable y no sale mas, y pruebalo con esta cantidad a ver si se repite el problema.

-
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/04/05 16:57    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

El nivel de liquido refrigerante tiene que ser el correcto.

Piensa que si pones demasiado el chorrito seguro que sale. No en to motor sino en todos.

El liquido al calentarse aumenta su densidad y si en el deposito de expansión no hay suficiente espacio por demasiado nivel de refrigerante, acaba saliendo.

Seguramente tu motor tenga en el tapon del deposito de expansion, un entronque con o sin manguito. En tal caso si en este entronque le pones un manguito conectado a otro deposito de expansion el nivel te lo conservará siempre. El chorrito que dices ira a parar al otro deposito al calentarse y al enfriarse por efecto de vacio el liquido que haya salido del primer deposito de expansion volvera a su sitio.
Esta claro que este segundo deposito de expansión tambien debe tener un tapon con muelle o valvula de escape para recalentones.

Yo tambien tengo un volvo y en el libro de mantenimiento sale un esquema como el que te comento.

Esto tambien te permite tener siempre el circuito del motor sin aire y de esta manera se estropea menos el circuito de refrigeración.

Siau.
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 01/04/05 16:59    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Amigo Camarón; Como desertor de la automoción, (cuando descubrí que sin ruedas se suele ir mucho más agusto), te doy mi teórica pensando en un motor "terrestre", que tampoco varía tanto:

El circuito cerrado de refrigeración de un motor actual funciona a presión superior a la atmosférica (subiendo con ello un poco el punto de ebullición del líquido); cuando el radiador está lleno hasta las trancas y el motor empieza a funcionar se suman la dilatación del líquido y la presión del vapor que genera el calentamiento, por lo que si el circuito fuera hermético al 100% sencillamente reventaría por el punto más débil (radiador, manguitos, etc). La solución sencilla para evitar esto, (y "clásica" hasta la introducción de los circuitos cerrados) era dejar una salida al aire por la que el refrigerante y los vapores se escapaban en pura pérdida; así, en un vehículo clásico y para un viaje largo era casi imprescindible llevar un botijo o parar de vez en cuando en una fuente para compensar. En otro caso, una vez detenido el motor y con el líquido frio se había perdido una cantidad considerable.

El sistema del vaso de expansión evita esto. Cuando se produce un exceso de líquido, es conducido al vaso de expansión donde se queda depositado y "a la espera" -el vaso tene un tapón hermético con una válvula para dejar salir el vapor si este es excesivo, pero una vez frío el motor, al contraerse el líquido del radiador y desparecer los gases, en el motor se produce un vacío que "chupa" de nuevo el líquido depositado en el vaso de expansión, reponiendo los niveles.

MORALEJA 1: A lo mejor es que llenas demasiado el circuito de agua dulce
MORALEJA 2: Prueba a meter anticongelante aunque en tu zona no hiele, ya que también aumenta el punto de ebullición y disminuye los vapores
MORALEJA 3: Podrías poner a la salida del tubo un vaso de expansión mangado de un R-8 de desguace, y ver que pasa.

EPILOGO: Parto de la base de que todo lo demás funciona bien. El aumento de presión interna que expulsa el agua también podría deberse a un fallo en el termostato (el motor se calentaría), o a una fuga en la junta de culata que metiera en el agua los gases de combustión, aumentando la presión y temperatura del circuito (en este caso generalmente el agua saldría sucia, oliendo a gasoil y con humo, y puede que se pasase al aceite -(textura de "mahonesa cortada" o cualquier cosa lechosa más guarra en la varilla en frío). En estos dos casos, habría que efectuar la correspondiente reparación.

Que no sea nada
brutus
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mar Menor y o Mayor/Murcia

MensajePublicado: 01/04/05 17:22    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Estimado cofrade no te calientes la cabeza, yo me encontre con el mismo problema en un barco de reciente adquisición y consulte con la Volvo y me dijo que en estos motores de circuito abierto es normal y que no necesitaba rrellenarlo para nada pues la refrigeración real la realiza el agua que toma de fuera, de Melilla a Almería y de Almería a Cartagena sin problemas y te garantizo que no las tenía todas conmigo.
Saludos
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 01/04/05 17:38    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Yo improvisaria un vaso de expansion con cualquier mierda y seguiria observando. Algo pasa.

Lo que no haria nunca, es dejar al "mecanico" (osado concursante), empezar a a cambiar piezas y desmontar todo, a ver si acierta o se le ilumina el cerebro.

Una toma de temperatura (termometro de varilla de laboratorio que vale 3 pelas) del agua dulce del intercambiador seria interesante, lo que se mide no se discute.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 01/04/05 18:22    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Hola Camaron,

Es normal que cuando sale un problema, empecemos siempre por lo más difícil de arreglar y caro. Debe ser por un sentido catastrofista.

Hay algo que veo no te han comentado y que es la causa de que muchas veces ocurra lo que comentas:

El intercambiador debe tener a la entrada y salida del mismo una goma que se fija por su parte delgada al cilindro por dentro del cual pasa el agua salada y, por su parte exterior al intercambiador. ¿Has controlado/apretado bien las bridas inox que evitan que los dos circuitos (duce/salada) se comuniquen?.
Si no produce estanqueidad, puede ocurrir (ocurre) que varía el nivel de líquido refrigerante.

Yo antes de pensar en meigas, pistones jorobados, termostatos deletéreos y cosas por el estilo, me aseguraría de esto. Para lo otro ya habrá tiempo.

Suerte!
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 02/04/05 00:43    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Saludos

Me parece que lo que tienes es una toma de aire en la bomba de agua dulce , quizas este aire se dilata con la temperatura y te va expulsando a borbotones por decirlo de alguna manera el agua del circuito cerrado.
Eso podria ser si ves que el agua se va saliendo hacia la sentina por el tubito , si no, ve pensando en una fisura del circuito de agua dulce al de agua salada por donde fuga la dulce susodicha (joder, qué literario). No se

Viento del Sur
Wandyta
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!

MensajePublicado: 02/04/05 15:21    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

-
a) Tienes una fuga. Recomendación : Haztelo mirar.
b) Se te olvidó cerrar alguna manilla. Recomendación : Haztelo mirar tambien.
c) El vecino de pantalán te está chorrando el líquido. Recomendación : Cambia de pantalán.

Observación de la opción C : Hay un tipo que se quejaba de tener un virus en el ordenador y como prueba objetaba que le estaban jackeando porque en su impresora le faltaba tinta que el no usaba nunca Borracho

Moraleja : La materia no se crea ni se destruye, solo cambia de manos Cuñaaooo

P.D : No tengo ni pajolera idea de lo que le puede pasar al liquido refrigerante, yo solo pasaba por aqui Verde
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 02/04/05 19:13    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Yo también he pensado en la culata, pero si sólo pierde un poco de líquido al principio y se para, igual es que lo llenas demasiado. Si no me equivoco, cuando la presión de los cilindros pasa al circuito de refrigeración por un poro, se pierde todo el líquido refrigerante al aumentar la presión y temperatura de manera exponencial.
Podrías probar a tener el motor en marcha más rato y si no sube de temperatura, la próxima vez lo arrancas sin añadir líquido; en el mejor de los casos será sólo eso.
barba_roja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Cadiz... pero el golfo, golfo soy yo!

MensajePublicado: 02/04/05 21:07    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Hola camarón

Como respuesta a tu pregunta sobre el líquido de refrigeración te puedo decir que he consultado con mi padre, que ha sido mecánico de Motores Marinos Caterpillar durante mucho años, lo siguiente.

"Por lo que entiendo no tienes bote de expansión y el líquido sale del depósito de agua dulce directamente, no se alarme y busque lo más simple, cambie el tapón que sirve de valvula expansora, rellene el líquido refrigerante en frio y caliente el motor hasta que tire la cantidad que le sobre, este volumen de agua tirado es el espacio que necesita para la dilatación del refrigerante. Con el motor frio inspeccione el nivel que se verá a través del tapón, si vuelve a rellenar ocurrirá lo mismo de antes, tirará el líquido sobrante, por lo cual no creo que tenga ninguna avería sería. De haber burbujas o presión constante sería otro cantar"

Bueno pues ronda tabernaría y espero que te sirvamos de ayuda

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 02/04/05 21:33    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Mi opinión coincide con la de barbarroja. Si se sale un poco de agua y luego no se sale más es que llenas demasiado el circuito de agua dulce. El agua cuando se calienta dilata y expulsa el sobrante. Esa pequeña camara de aire la necesita para dilatar. Prueba en el coche a llenar el vaso de expansión a tope, cuando calienta se saldra pues tirará lo que le sobra porque necesita espacio para dilatar y una vez echo esto una vez ya no la volverá a tirar. Lo de desmontar despues del intercambiador el circuito de agua salada no tiene ninguna lógica.
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 03/04/05 13:03    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

Estimados tabernarios:

Misma, misma averia que el panda de mi santa almiranta, soluciones:

1º) La del mecanico

eso lo arreglamos cambiandole la culata, 300 euritos mas mano de obra

La mia

a) mandar al mecanico a salva sea la parte

b) cambiar el tapon del radiador

c) echarle una lata de tapa fugas de winss (o como se escriba) poner el motor en marcha, reponer el agua que ha tirado,

d) hacer millas, y ante la duda otra latica de tapa fugas

manolo g.

........aunque me digan rosoño, me he ahorrado un coche

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 03/04/05 22:33    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

No llenar el deposito de expansion, con que llegue a 1/4 es suficiente
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 03/04/05 22:34    Asunto: : ME DESAPARECE EL LIQUIDO REFRIGERANTE ¿OPINIONES? Responder citando

No llenar el deposito de expansion, con que llegue a 1/4 es suficiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas