Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Un tal Blas de Lezo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 10/03/05 15:14    Asunto: Un tal Blas de Lezo Responder citando

Tengo un cierto empeño personal en recuperar la memoria de Blas de Lezo, ilustre marino español del s.XVIII tan injustamente olvidado que casi me hace daño.

Ni siquiera se sabe dónde lo enterraron, tras dar su vida en un combate contra los ingleses a los que dió una paliza monumental a pesar de estar en clara inferioridad numérica (Cartagena de Indias, 1741).

Antes de dar su vida ya había dado una pierna (batalla naval frente a Vélez-Málaga), un ojo (Tolón) y un brazo (Barcelona). A pesar de eso durante su carrera hundió, quemó o apresó decenas de barcos enemigos. Me gustaría saber si hay en España algún monumento a su memoria. No sé de ninguno.

Me gustaría hacer una pequeña encuesta en un medio (esta Taberna) en el que, en principio, la gente está bastante bien informada de las cosas de la mar (incluida la historia):

¿Quién ha oido hablar de D. Blas de Lezo?

Para saber más sobre él:
http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/blasdelezo/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/03/05 15:37    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Admito que no sabía nada de Blas de Lezo...
pero he leido el enlace que has puesto y hay que reconocer que se trata de un hombre singular y valiente como pocos.

Su vida me ha llenado de orgullo. Patriotas como esté merecen todo el reconocimiento.

Pirata

Una ronda en memoría de este marino

Brindis
wolfman
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/03/05 16:23    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Más que interesante relato, gracias por compartirlo.

Un saludo.
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 10/03/05 16:38    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Si no recuerdo mal había una corbeta o un destructor de la Marina de Guerra que llevaba su nombre... (Me monté en él de pequeño...)
TINJÚ
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 10/03/05 16:44    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Gracias por el relato. Me lo imprimo para leerlo tranquilamente, vale la pena. Saludos
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 10/03/05 16:57    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Era un destructor al que le pusieron su nombre...

http://www.revistanaval.com/armada/buques2/d60.htm
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 10/03/05 17:14    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Por desgracia, los españoles somos muy dados al olvido de nuestros antepasados. Sin embargo, en Caragena, le consideran un heroe nacional. Allí, al frente de San Felipe de Barajas, por cierto impresionante ejemplo de arquitectura militar española (que también la gente desconoce), puedes encontrar una estatua suya, al contrario que en España, donde, ni siquiera en Pasajes (lugar en el que nació), conservamos ningún monumento en su memoria.

En todo caso, no es el único ejemplo de lo mal que trata España a sus heroes; vease el caso de Malaspina(al que por cierto nadie conocía hasta que se hizo el documental sobre su famosa expedición).

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 10/03/05 17:41    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

En otros mares más tumultuosos por los que navegábamos hace unos años (cómo pasa el tiempo) salió un topic sobre Blas de Lezo. Hasta entonces, no lo había oído nunca, lo cual me parece mal por mi parte. Y no sólo se trata de Blas de Lezo, sino de Urdaneta, Legazpi, Churruca, Roger de Flor, y tantos marinos españoles que realmente son auténticos monstruos. Los anglosajones (que aunque en ocasiones critique pienso que también tienen muchas cosas que enseñarnos) son mucho más celosos de su patrimonio histórico, y muy especialmente de su patrimonio histórico marino.

Un saludo.
sietemillas
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MURCIA

MensajePublicado: 10/03/05 18:01    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Actualmente ha entrado en servicio otro buque de la armada con este nombre:

http://www.revistanaval.com/armada/buques2/f100.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/03/05 18:19    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Si no recuerdo mal hay abundante material suyo en donostia, en el museo naval. Tambien en cartagena de Indias, Colombia, donde es muy conocido como defensor de la ciudad amurallada. En el año 1989 estuve por primera vez alli y fue cuando conócí su existencia a través de un taxista..no tienen cultura ni nada..!...Es todo lo que se, si te sirve...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 10/03/05 18:47    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Toda la historia alrededor de D. Blas de Lezo es tan triste y desalentadora...

Efectivamente, sé que en Cartagena de Indias es conocido y admirado como un héroe nacional, pero (y en España?

Qué pena. Para muestra vale un botón: con apenas 3000 hombres derrotó al almirante Vernon con unos ¡23.000 hombres! (18.000 de ellos no volvieron, la mitad por epidemias, la otra mitad por "culpa" de D. Blas de Lezo). Recordemos que la "Armada Invencible" derrotada por los ingleses llevaba bastantes menos personal...

Pues bien, Vernon, quizá como "premio" a su "hazaña" (los ingleses son maestros del "marketing") está sepultado, con todos los honores, ¡en la abadía de Westminster! (como sabéis, el más famoso panteón de hombres ilustres de Inglaterra).

Los españoles, sin embargo, no sabemos ni dónde están los restos de D. Blas de Lezo, y ni siquiera en su pueblo natal (Pasajes) hay un monumento a su memoria.

La madre que nos parió.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/03/05 19:15    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

te podria explicar que piensan de el en ciertos círculos catalanes pero me acusareis de hacer política y por lo tanto no puedo darte la opinión que esperas, otra cosa es a nivel de la historia de la marina española...y su hazañas, etc..A quien le gusta el mar no puede menos que reconocerse en el valor de estos navegantes..
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Marinero sin bar
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 10/03/05 21:03    Asunto: re: Un tal Blas de Lezo Responder citando

Yo estuve el año pasado buscando información sobre él (incluso en la biblioteca del Museu Marítim de Barcelona, y en la del Museo Naval de Madrid) y me llevé la sorpresa (¿Acaso me tenía que extrañar?) de que, a pesar de ser uno de los mayores marinos españoles no existe ningún libro mínimamente detallado sobre él. Existe una biografía sucinta escrita hacia el 1.900 por un descendiente, y artículos en enciclopedias; nada más.

Desde luego, como comentáis, da vergüenza nuestra desmemoria comparada con el respeto y orgullo que tienen nuestros vecinos de más al norte por figuras de menos valía.

Según los historiadores navales la flota de Lord Vernon que puso sitio a Cartagena de Indias fue la operación naval de mayor envergadura hasta el desembarco de Normandía. Pirata ¡Si hubiese sido al revés, anda que no estarían los ingleses restregándolo continuamente, como hacen con la Invencible!. Una de las más famosas historias - reales - a propósito del sitio son las medallas conmemorativas - muy buscadas por los numismáticos - que hizo acuñar Lord Vernon antes de salir de Inglaterra, dando por seguro que aplastaría Cartagena y que después, por supuesto, tuvo que tragarse.

Por cierto que, volviendo al tema de la desmemoria, como suele pasar en España, la Corte se olvidó de él ya en vida, a pesar de haber sido aclamado como héroe nacional, ya que cuando murió fue arrojada a la fosa común.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/03/05 14:26    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Ya tengo un libro para ti. Hay una web dde antiquarios y coleccionistas donde yo he comprado cartas nauticas, libros, etc..con total garantia y a muy buen precio.
en este link
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=859713
encontraras un libro de blas de lezo por 8 o 9 euros de hace 50 años y si no te funciona el link vas a www.todoleccion.net y en el buscado teclea el nombre del susodicho señor..date prisa que no lo vendan

saludos joan
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 11/03/05 14:39    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Tambien para mí es un personaje ejemplar, buscando por muchos sitios solo he encontrado resumenes y artículos de revistas.

El mejor monumento es que la Armada siempre tendrá un buque con su nombre.

Y en pequeñito el cuadro que hay en el Museo Naval de Madrid de la corbeta mandada por Blas de Lezo remolcando a un potente corsario inglés de tres palos (equivalente a una fragata).

A los aficionados a las aventuras escritas por Patrick O'Brien les sonará esto de apresar un corsario (fragata-jabeque) mandando un bergantin, aunque claro en la novela están cambiadas las nacinalidades de los barcos.

Saludos Pirata
Thalassa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 11/03/05 17:33    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

He de confesar que hasta hace un par de semanas en que Marencalma hizo referencia a este hombre de mar en otro hilo (no recuerdo cual) , una referencia triste y desesperanzada, nunca antes habia oido hablar del marino Blas de Lezo, eso me hizo ir rapidamente a Google a buscar lo que hubiese, que no es mucho, pero me ha permitido acercarme a una figura historica totalmente ignorada por mí, y por lo que contaís, por otros muchos.-

Porque no aprendemos de las cosas buenas que hacen por sus hombres y mujeres en la historia otros países??.....Que es lo que nos impide ser justos con el pasado??, porque siempre estamos dispuestos a olvidar...Y rara vez a recordar??.

Gracias Marencalma por haberme permitido ampliar, ni que sea minimamente por falta de datos, los conocimientos de mi propia historia, porque de una ú otra forma, también es mi historia.

Thalassa
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/03/05 18:03    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

por si lo quieres he pedido que lo reserven..dí algo, marencalma o pon el mar con marejadilla..
saludos
Marinero sin bar
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 11/03/05 21:57    Asunto: re: Un tal Blas de Lezo Responder citando

Hola Joan,

A mí me interesa el libro, pero no lo encuentro en la web que mencionas

Gracias,
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/03/05 22:58    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

hola, marinero sin barco..si quieres escribeme un prinçvado y te explico ..lo reserve al vendedor porque pensé que se venderia pronto..me lo guarda durante unos dias y si tu lo quieres (cuesta 9 o 10€ ) te digo como ponerte en contacto con el y te lo manda. Yo le compro muy a menudo por internet via MRW y es super serio y profesional
saludos
joan
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 12/03/05 01:09    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

En el C.I.M. de Cartagena donde tuve el "honor" de empezar la mili, la tercera brigada lleva el nombre de Blas de Lezo y allí nos contaron lo de la defensa de Cartagena de Indias. Por lo menos en la Armada aún se le recuerda con orgullo.
Buen viento,
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 12/03/05 02:11    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Me alegro de que aparezca de una vez un hilo sobre D. Blas de Lezo, cuya figura he citado siempre que viene a cuento el tema de los marinos olvidados de España, es decir, todos los buenos, como sucede con todas las profesiones en este país de nuestros pecados, que deben ser muchos y muy gordos, pues es reino y patria de la mediocridad, por lo que ésta es la que gobierna y ha gobernado siempre, apartando y abandonando en la fosa común a todo el que destaca en algo de verdadero mérito. Yo no tuve noticia de D. Blas hasta mi primera visita al Museo Naval de Madrid, donde tiene dedicada una pared.
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
VCF1
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN

MensajePublicado: 12/03/05 12:21    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Y por que tiene que ser un marino olvidado? Para que esta la taberna, Nuestra regata bien podria llevar en honor a tan insigne marino su nombre, no creo que fuera una deshonra ya que a nivel de instituciones esta en el olvido.
Solamente es una opinion, no quiero crear polimica y mas si es agria ehhh.
Salud2 Brindis Brindis Brindis Brindis Sorry
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
NEPOMUCENO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ

MensajePublicado: 12/03/05 16:20    Asunto: : Un tal Blas de Lezo Responder citando

Tenemos en nuestra historia a muchos "grandes olvidados", en fin que ya sabemos la incultura general de este nuestro pais, aqui siempre fue, es y sera "siempre asi" y claro asi nos va (lease nuestro pasado, presente y futuro...).

Im Salutem y realmente sorprendido de no encontrar ninguna intervencion de el mamarracho de siempre poniendo una figura historica a parir. Pirata
ni la envaines sin honor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas