|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 07/03/05 23:02 Asunto: Tomando rizos en solitario |
|
|
Dentro de poco, haré mi tercera salida como patrón, en la que será mi sexta ruta de la sal (primera patroneando). Hasta ahora, los barcos que he patroneado llevaban mayor enrollable, y aunque he tomado rizos anteriormente, quiero repasar que la secuencia que tengo como correcta lo es. El barco será un Dufour 38, con mayor de sables forzados, no enrollable. La tripulación será inexperta, va un patrón, pero es camionero.
Confirmadme si la secuencia que os comento es la idónea. Si veis algún punto mejorable o tenéis algún truco que facilite la cosa en alguna de las partes, os pido que me lo comentéis.
Allá voy
- Pongo el barco en ceñida cómoda, unos 60º o así
- Conecto piloto automático
- Cazo amantillo
- Amollo escota de mayor y trapa
Y ahora viene lo divertido
- Suelto driza
- Corre que te corre, voy al palo
- Engancho el ollao del rizo que quiera tomar al gancho
- Corre que te corre, vuelvo a la bañera y cazo driza
- Corre que te corre, vuelvo al palo y cazo el rizo en cuestión
Intento relajarme un poquito
- Cazo escota, cazo trapa
- Amollo amantillo
Y sigo navegando sin mayor novedad
Qué, ha ido bien la cosa?
Avante |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 07/03/05 23:19 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| Todo perfecto pero si el barco en cuestión lleva burda baja, antes de empezar a rizar dale una cazadita para evitar "sustos". |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 07/03/05 23:20 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Hola, aunque la tripulacion sea inexperta, no quiere
decir que no puedan aprender algo y echarte una mano,
eso si, antes de salir, practicais este tipo de maniobras, un posible MOB,
No se, pero si no vas a ir solo, haz que compartan un poco el tema,
Saludos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 07/03/05 23:30 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Caramba avante... te veo un “poco tenso”.... (de buen rollo)
Vas solo? No?
Te propongo cambiar esas correrías por todo el barco por una buena secuencia de instrucciones claras a la tripulación... previamente instruida en puerto...
Yo creo que el mejor patrón es el que puede “manejar” el barco sin tocar nada, -y a ser posible sin gritos ni tensión-.... También creo que tu tripu y la seguridad de todos lo agradecerá...
Si no te queda más remedio.... en cualquier caso, no corras. Es mejor una maniobra lenta pero hecha una sola vez que arriesgarte a un mal resbalón con rasca para rizar... Si yendo solo tienes que correr, es una mala maniobra.
Ideas: Si llega, puedes llevarte la driza al palo, dándole una vuelta al winche y abriendo el freno. Una vez allí, desde el palo, la vas filando hasta meter el ollao al tiempo que mantienes algo de tensión en la driza –para que no se salga-hasta que vuelves al piano para cerrar el freno.
Con suerte, los rizos podrás cazarlos desde la bañera.
Revisas las tensiones de rizos y driza, y con un solo viaje tranquilo puedes haber hecho la maniobra....
Suerte!!! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
alexandropulus Pirata

|
Publicado: 07/03/05 23:56 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Hola piratilla, te juro por la 2, que cuando leo escritos como el tuyo, nunca se si van en serio o en broma, te contesto como si fuera en serio.
1º En seis rutas de la sal como tripulante ya te podías haber fijaoooo un poco mas, pero vamos a suponer que no te fijaste.
2º 60 grados con viento guapo, 30 nudos por ejemplo ( posibles en ésta época) me parece poco si, la mayor no es de patines tipo Harken o similar pero bueno vamos a dejarlo en que baja la condenada..
3º Conectas piloto automático, o dejas a un tripulante al timón, seguro que sabe mantenerte el barco al rumbo que le indiques.
3º Lo demás de acuerdo, la escota de mayor la amollaría sin pasarme, quizás si te marcas la driza, para que cuando sueltes no te pases demasiado del primer rizo, pero eso son detalles
Y… como tu dices “sigues navegando sin novedad”.
Ah! Espera… cuando vayas del palo a la bañera y vuelvas, no corras, no es necesario, agarrate bien eso si, pero sin correr.
No me hagas mucho caso, ya que yo navego y tu estarás participando en una regata y por aquí hay gente preparada que te podrá aconsejar mucho mejor que yo.
Alexandropulus.
PD. Digo que navego prque soy un gandul, y para regata hay que trabajar...y eso no entra dentro de mis parametros de navegar vela, te enteras sayonara? si? estupendo! |
|
|
 |
jabeque Piratilla

Registrado: 23 Feb 2005 Mensajes: 75 Zona de Navegación: marbella
|
Publicado: 08/03/05 10:32 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| una pregunta, yo cazo 1º el pajarin y despues la driza ¿es incorrecto? |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 08/03/05 11:28 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
¿Realmente vas a patronear un barco en una regata de altura en marzo con tripulación inexperta sin saber como rizar tu barco?
¿Si mientras haces el rizo se te cae un tripulante al agua
sabrás sacarlo?
Imagínate con la vela a medio rizar, la driza en el mar, uno de tus tripulantes se cae al agua por intentar ayudarte sin saber bien lo que debe hacer y otro se tira para salvarlo, olas de dos/tres metros, la mayor dando bandazos, corres a arrancar el motor y la botavara te golpea la cabeza y te hace una herida que sangra, la driza se enrrolla en la hélice... es de noche y ya no ves a tus compañeros. Sabrás solucinar el problema?
Si te caes ¿hay alguien que sepa sacarte?
¡Suerte!
Sayonara
PD: alguien tenía que decirlo, aunque sea desagradable... _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
ilope Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 67 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 08/03/05 11:38 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
jebeque.
Al cazar primero el rizo tensas primero la baluma de la mayor, con lo que te resultará más difícil drizar la vela.
Si usais el piloto no olvidaros de poneros un arnes, rudiimentario o de lo más profesional, lo que sea. Ya que con el piloto, el barco seguirá a su rumbo esteis o no ya sobre cubierta |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 08/03/05 11:56 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Hay una cosa que te marca alexandropolus que creo que está muy bien y te la repito porque puede que se te pase. Marca la driza. Hazlo en puerto antes de salir. Baja la mayor hasta el punto en el cual puedes enganchar el ollado, y lo pones una marca con cinta. Después solo tendrás que soltar y cerrar la mordaza en la marca. Vas al palo, enganchas, vuelves y cazas la driza otra vez.
Por otro lado, estoy con sayonara...... y con todos los demás. Puesto que tienes los huevos de ir de patrón en una ruta de la sal, sin tripu experta y demás, practica algunas maniobras con la tripu antes de salir. Otra cosa, si no quieres quedarte en el medio de med, pues los demás da igual, pero tu no salgas de la bañera sin arnés. Mínima precaución, que eso de ver desde el agua como se va el barco solo.. con todos los panolis dentro que no pueden venir a buscarte.... debe ser de risa....
Bueno--- suerte.. que seguro que te va bien.... Recuerda marcar las drizas y el arnés. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 08/03/05 12:24 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Tal y como te ha dicho darty, marca la driza antes.
Reeditado:... Si que mencionas en tu post donde cazas el rizo
De tu post se desprenden dos cosas:
- quizás fuese bueno que practicases la toma de rizos con tu tripu (o solo) antes de la regata. Lo que cerca de la costa es un susto, a pocas millas puede transformarse muy rápidamente en una tragedia.
-La monumental tontería que es querer llevar todo a la bañera...... ¿de que te sirve tener la driza en la bañera, si al tener un sistema de rizos normales tienes que ir al palo?. Es llenar toda la cubierta de cabos, someterles a mayor desgaste y luego no te resuelven el ¿problema? que pretenden resolver que es que te quedes en la bañera.
Alvaro_H
Ultima edición por Alvaro_H el 08/03/05 14:06, editado 1 vez |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 08/03/05 12:45 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| sayonara escribió: | ¿Realmente vas a patronear un barco en una regata de altura en marzo con tripulación inexperta sin saber como rizar tu barco?
sabrás sacarlo?
Imagínate con la vela a medio rizar, la driza en el mar, uno de tus tripulantes se cae al agua por intentar ayudarte sin saber bien lo que debe hacer y otro se tira para salvarlo, olas de dos/tres metros, la mayor dando bandazos, corres a arrancar el motor y la botavara te golpea la cabeza y te hace una herida que sangra, la driza se enrrolla en la hélice... es de noche y ya no ves a tus compañeros. Sabrás solucinar el problema?
¡Suerte!
Sayonara
PD: alguien tenía que decirlo, aunque sea desagradable... |
Coñe Sayonara, ¡por no navegar y solo hacer regatas, tienes una idea muy clara de lo que ocurre o puede ocurrir en el medio del mar!, ¿eh?.  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 08/03/05 12:59 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
En mi caso, coincido con Alexandropolus en que pretender rizar a 60º.... ni en coña.
Esto es un poco a gusto de cada cual (y que vaya bien, claro).
Igual es que yo me espero demasiado a rizar o porque a mi barco le gusta lo de escorar. Pero cuando decido rizar mi proa se pone como mínimo a 40º de aparente.
Si vas a rizar solo, es conveniente que te ingenies algo (un cabito... algo) para que cuando pongas el ollao de amura y vuelvas a la bañera no se salga con el ajetreo.
Mira bien si no vas a tener que sacar patines del carril de la mayor para poder poner el rizo, pues lo primero será entonces sacar el pasador para que estos puedan salir.
Otra cosa, yo la secuencia final la hago al revés. Primero suelto amantillo y luego cazo escota y contra. Si no lo tendrás que hacer dos veces.
Y aunque no es la mejor manera de aprender hacer maniobras (en plena regata y en tus circunstancias) ... siempre tiene que haber un primer día. Ánimo.
No te de pereza hacerlo y esperes a que sea todavía "más difícil".
Ya sabes, "cuando pienses que quizás tendría que poner un rizo, ya tendrías que llevarlo" (aunque me oparece que esa regla nos la pasamos todos por....)
Suerte. |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 08/03/05 13:09 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
SALUDOS: Creo que lo mejor es tener en el velero un cabo de cada color y que los mismos esten marcados, una, dos, tres, cuatro veces.-
Che, agarra la soga roja y soltala hasta la tercer marca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es mas facil que el otro sepa cual cabo tocar sin que haga cagadas.-
Con el tiempo el solo pedira que le explique como se llama cada cosa y para que sirve.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 08/03/05 13:12 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Efectivamente creo que en una regata que, dicen, suele ser dura, hay que tomar precauciones: 1º enseñar a los tripulantes los rudimentos del gobierno de la embarcación y del VHF, llevar arneses siempre que se sale de la bañera (para eso, lo mejor es llevarlo siempre puesto, y mejor si son del tipo chaleco autoinflable), practicar las maniobras más delicadas (MOB, toma de rizos, spi...), etc. etc.
Pero coñe, el supuesto de Sayonara me recuerda el chiste del amigo que le pregunta a otro: ¿qué harías si te encuentras un toro bravo en el campo y te embiste?. El otro contesta: pues me subo a un árbol. El amigo: ¿y si no hay árbol?. Pues me salto la valla.El amigo: ¿y si no hay valla?. Pues me tiro al río. El "amigo": ¿y si no hay río?. El otro, ya desesperado: ¡Cojones, tú lo que quieres es que me coja el toro! |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 13:27 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| Marencalma escribió: | Efectivamente creo que en una regata que, dicen, suele ser dura, hay que tomar precauciones: 1º enseñar a los tripulantes los rudimentos del gobierno de la embarcación y del VHF, llevar arneses siempre que se sale de la bañera (para eso, lo mejor es llevarlo siempre puesto, y mejor si son del tipo chaleco autoinflable), practicar las maniobras más delicadas (MOB, toma de rizos, spi...), etc. etc.
Pero coñe, el supuesto de Sayonara me recuerda el chiste del amigo que le pregunta a otro: ¿qué harías si te encuentras un toro bravo en el campo y te embiste?. El otro contesta: pues me subo a un árbol. El amigo: ¿y si no hay árbol?. Pues me salto la valla.El amigo: ¿y si no hay valla?. Pues me tiro al río. El "amigo": ¿y si no hay río?. El otro, ya desesperado: ¡Cojones, tú lo que quieres es que me coja el toro! |
Míralo de otro modo:
¿Tú irías en ese barco sin la posibilidad de intervenir? O sea, pones tu vida en manos de un patrón que no tiene clara la maniobra del rizo en una regata de altura a finales de marzo en el Mediterráneo?
Que cada uno se conteste... Yo no juzgo, sólo advierto.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 13:33 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| Atnem escribió: | | sayonara escribió: | ¿Realmente vas a patronear un barco en una regata de altura en marzo con tripulación inexperta sin saber como rizar tu barco?
sabrás sacarlo?
¡Suerte!
Sayonara
PD: alguien tenía que decirlo, aunque sea desagradable... |
Coñe Sayonara, ¡por no navegar y solo hacer regatas, tienes una idea muy clara de lo que ocurre o puede ocurrir en el medio del mar!, ¿eh?.  |
El tiempo que no navego leo, o como no navego, leo. Y entre las cosas que leo cuando no navego, leo lo sigiente:
"También recordar la misteriosa caída al agua de Eríc Tabarly en circunstancias parecidas. Si estos dos grandes hombres del mar se fueron al agua, estar seguros de que cualquiera de nosotros puede hacerlo. En esto de la navegación, sea en el tipo de barco que sea, nunca se puede bajar la guardia; menos aún jugar a los héroes. O como dicen los jóvenes de hoy: "pasa de arnés y pijadas de seguridad, tío". Yo creo que en el mar no hay que pasar de nada; al contrario, aférrate a cuantas ventajas te dé, pues, realmente, siempre serán pocas."
Pipe Sarmiento, Temporales y naufragios.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 13:51 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| sayonara escribió: | | Marencalma escribió: | Efectivamente creo que en una regata que, dicen, suele ser dura, hay que tomar precauciones: 1º enseñar a los tripulantes los rudimentos del gobierno de la embarcación y del VHF, llevar arneses siempre que se sale de la bañera (para eso, lo mejor es llevarlo siempre puesto, y mejor si son del tipo chaleco autoinflable), practicar las maniobras más delicadas (MOB, toma de rizos, spi...), etc. etc.
Míralo de otro modo:
¿Tú irías en ese barco sin la posibilidad de intervenir? O sea, pones tu vida en manos de un patrón que no tiene clara la maniobra del rizo en una regata de altura a finales de marzo en el Mediterráneo?
sayonara |
OK Sayonara. Yo no iría... |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 13:52 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| sayonara escribió: | | Marencalma escribió: | Efectivamente creo que en una regata que, dicen, suele ser dura, hay que tomar precauciones: 1º enseñar a los tripulantes los rudimentos del gobierno de la embarcación y del VHF, llevar arneses siempre que se sale de la bañera (para eso, lo mejor es llevarlo siempre puesto, y mejor si son del tipo chaleco autoinflable), practicar las maniobras más delicadas (MOB, toma de rizos, spi...), etc. etc.
Míralo de otro modo:
sayonara |
OK Sayonara. Yo no iría... |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 13:55 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Sayonara, la respuesta está clara: ¿qué sabría Tabarly (por supuesto y sin guasa, con todos mis respetos) de navegar, si se dedicaba a hacer regatas?.
Si solo se hubiese dedicado a navegar, hubiese sabido mucho más (o por lo menos es lo que deduzco...) _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 14:02 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
"....siempre podemos vernos sorprendidos por el mal tiempo, aunque pensemos disfrutar de una salida dominguera sin mayores compromisos. Es en estas ocasiones cuando se producen las grandes catástrofes, pues, en general, sus fatales protagonistas son gentes que se hacen a la mar sin estar excesivamente preparadas para tratar tamaños problemas náuticos.
La navegación debe hacerse, aunque sea de forma costera, asumiendo que se es patrón de una nave, por muy pequeña que esta sea. Su propietario o armador ha de asumir esa responsabilidad que los navegantes no profesionales tratan de evadir con bromas y juegos al tratarse de barcos deportivos. No debe ser así: la responsabilidad en caso de accidente sólo será de su patrón, y de haber víctimas, deberá vivir con ello el resto de sus días, a pesar de que el ser humano sea un buen especialista en buscar alivios para la conciencia.
[...] Pero, tras muchos años de andar por la mar y reflexionar acerca de ello, he llegado a la conclusión de que son tus conocimientos los que hacen que ajustes el paso al del mar y le tomes el pulso a los acontecimientos, o las situaciones en las que pretendes aventurarte."
Pipe Sarmiento Temporales y Naufragios
Sayonara
PD: recomiendo la lectura del capítulo "Otra pieza que nunca se rompe" del mismo libro
PD: Estimado avante, no sé si es tu caso, ni si tus conocimientos son suficientes o insuficientes. Este post ha tomado un aspecto global sobre seguridad y no te sientas aludido personalmente. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 08/03/05 14:04 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Hola a todos
Vereis q hoy escribo más post de lo habitual, no por afan d protagonismo, sino porque estoy enfermo tirado en la cama y sois ahora mismo la unica compañia que tengo.
La experiencia en regatas de altura con gente muy preparada me dice que cuando la cosa se pone fea, todo lo que pueda salir mal o romperse, saldrá mal y/o se romperá.
Si vas a hacer la Sal en esas condiciones lo mejor es que enrolles en proa y metas motor en cuanto la cosa pase de 25kn. En caso contrario, yo haría dos o tres salidas al menos con 3 o 4 de la tripulación que te puedan echar una mano cuando entre el tomate. Te ahorrarás dolores de cabeza y sabrás exactamente con qué manos puedes contar en los momento delicados
Saludos |
|
|
 |
jabeque Piratilla

Registrado: 23 Feb 2005 Mensajes: 75 Zona de Navegación: marbella
|
Publicado: 08/03/05 14:22 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| ilope escribió: | jebeque.
Al cazar primero el rizo tensas primero la baluma de la mayor, con lo que te resultará más difícil drizar la vela.
Si usais el piloto no olvidaros de poneros un arnes, rudiimentario o de lo más profesional, lo que sea. Ya que con el piloto, el barco seguirá a su rumbo esteis o no ya sobre cubierta |
perdona pero sigo sin entenderlo. Imagina que salgo de puerto con un rizo tomado, en ese caso primero cazo el pajarin del rizo y despues al izar la mayor cazo su driza ¿por que tinene que ser al reves? |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 08/03/05 15:03 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
Estoy con Sayonara.
Tengo un amigo que lleva 50 años navegando, y el unico consejo que me ha dado es el que sigue:
"Mas vale estar en tierra deseando estar en la mar, que estar en la mar deseando estar en tierra".
Esto me lo dijo despues que con 3 rizos (si tres) una rachita en f7 reventara nedio cadenote del backstay /espejo de popa incluido a 5 millas de Valencia. un uevo uso para el amantillo de la botavara.
Si navegando con gente de mucha experiencia las pasas verdes, en Marzo en el canal con olas de 2 o 3 metros, media tripulacion medio muerta a las 8 horas de viento, el resto sin idea de que hacer o no hacer, me parece un riesgo inaceptable para el patron.
¿es que nadie usa el sentido comun?
Un saludo _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/05 15:25 Asunto: Re: : Tomando rizos en solitario |
|
|
| jabeque escribió: | | ilope escribió: | jebeque.
perdona pero sigo sin entenderlo. Imagina que salgo de puerto con un rizo tomado, en ese caso primero cazo el pajarin del rizo y despues al izar la mayor cazo su driza ¿por que tinene que ser al reves? |
Siempre, siempre, pero siempre, en una mayor, primero se tensa el grátil y luego vienen los demás ajustes. Si tensas primero el amante de rizo (que no pajarín), de entrada le estás dando una tensión desmesurada al nuevo pujámen y luego la driza se encuentra que tiene que vencer la tansión de la baluma, con lo que te costará más, amén de que dificilmente la podrás tensionar adecuadamente.
Dices que salgo de puerto con un rizo... Supongo que te refieres a que has envergado el ollao de rizo y tensionado el amante correspondiente sin izar la vela: mal!.
Siempre iza la vela, entras el ollao, tensionas bien el grátil, tensionas adecuadamente el amante de rizo y luego con la escota le das el ajuste requerido. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 08/03/05 16:36 Asunto: : Tomando rizos en solitario |
|
|
A la espera de leer con detenimiento todas vuestras respuestas (estoy trabajando ahora mismo), un adelanto.
En primer lugar: Gracias por vuestras advertencias, aunque sean crudas, como la de Sayonara.
En segundo lugar: Repito mi intención con este post:
"Confirmadme si la secuencia que os comento es la idónea. Si veis algún punto mejorable o tenéis algún truco que facilite la cosa en alguna de las partes, os pido que me lo comentéis".
Mi intención con este mensaje es ver si hay algo mejorable en mi forma de actuar y aprender de vuestras experencias, que es, al fin y al cabo, lo que hacemos en la mayoría de las ocasiones en las que escribimos un post aquí. Con eso de que el tono del mensaje es claramente de broma -fjaos en los emoticonos o como se llamen- creo que se me ha malinterpretado. He tomado un montón de rizos, con 20, 25 y más de 35 nudos de viento real. Sé que que al palo no se va "corre que te corre", como decía bromeando. Sé que hacer la maniobra solo no es lo más aconsejable, aunque quiera ponerme en el peor de los casos y aquí sí que me aporte que me digáis cómo la hacéis cuando vais en solitario.
En resumen, creo que me habéis malinterpretado, lo que por otro lado me parece lógico por el tono que he empleado en el mensaje. Gracias, en cualquier caso, por vuestros mensajes, y bienvenidos sean los que sigáis escribiendo en este post. Eso sí, tratadme como alguien que os pide "trucos" y aportaciones fuera de las típicas, no como a alguien a quien debáis enseñarle qué es tomar un rizo y lo respetable que es el Mediterráneo a finales de Marzo, aunque precisamene, tal vez en este último punto, no siempre insistamos lo suficiente.
Buen viento, y hasta pronto,
Avante |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|