Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 27/03/05 21:51    Asunto: Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Ha concluido la Copa de España de Optimist con la brillante victoria del andaluz Alvaro Martinez Iribarne, seguido de Jorge Martinez Doreste, canario y el tercer puesto lo ha ocupado otro andaluz, Cristian Argueso. La primera fémina, la andaluza Patricia Coro, novena, lo que no esta nada mal si consideramos las tremendas condiciones de viento que se han encontrado y la participacion de un total de 119 embarcaciones.

Lo mio es hablar de los catalanes, lo que lamentablemente no puedo hacer con satisfaccion general. Santi Mas, nuestra indiscutible figura, octavo a 56 puntos del vencedor. El siguiente, Carles Gali, el 21. A continuación Andra Cornudella, 27, Arturo Noguer, 42, Mar Schilt, 44. El resto de los 17 componentes de la Selección Catalana, la mas numrosa de España, de la mitad hacia abajo, algunos incluso ocupando puestos por encima del 100... De 17 regatistas 12 han quedado de la mitad hacia abajo. Como para celebrarlo con fuegos artificiales!!

Lamentable, realmente lamentable. Y no es nada nuevo. Hace ya unos cuantos años que los catalanes, en su conjunto, quedan entre mal y muy mal. Yo no se a que se espera para tomar medidas. Nadie duda que la Selección Catalana representa lo mejor de lo mejor de los regatistas catalanes. El proceso de selección ha sido largo y justo, con resultados que nadie discute. Sus malos resultados indican el bajisimo nivel que tiene la flota de Optimist mas numerosa de España. Aunque solo fuera por razones estadisticas, la Seleccion Catalana deberia estar en la parte mas alta de la clasificacion en vez de hundida como se encuentra.

Los responsables de esta clase en Catalunya, empezando por su Secretario y pasando por federativos y directivos de clubs deben hacer sus lecturas de las ultimas clasificaciones de Copas y Campeonatos de España y sacar las evidentes conclusiones. Y hacer algo, caray!! Y si no hay imaginación, al menos copiar lo que se hace en otros sitios como Andalucia, que con solo 12 participantes ha logrado el vencedor absoluto, la vencedora de las féminas, el tercero y los de los demas, el peor clasificado ha acabado en 59º lugar, es decir todos de la mitad hacia arriba. Que fallan, los niños o los metodos? Yo creo que esta clarisimo y que se deben tomar cartas en el asunto urgentemente. Catalunya no puede seguir haciendo el ridiculo de esta manera en los campos de regatas de Optimist.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Algarve
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/03/05 22:26    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Ernestian:

Sin ir a lo superficial de la question, que para mi son los resultados hago una reflexion sobre la vela en las classes de iniciacion.

Yo he entrenado ninhos en optimist durante 3 años, e mi experiencia me dice que hay dos formas de entrenar. Una la que yo llamo instantanea, que es la de pressionar e ensenhar a los ninhos en uno o dos años lo que deverian tardar 4 o 5 en assimilar. haces campeones a fuerça pero no haces marinos, e tienes un papel mui determinante en los resultados... lles indicas el bordo bueno con la proa de la zodiac, orientandola quando tienen que virar, crias un grupo de elite e todos los otros te sirven para tapar a los mas directos competidores, les explicas como funciona el campo de regatas al pormenor, con todos los roles , etc.

La otra forma es la de dar el espacio necessario a que se desenvolvan a su ritmo, sin pressionar aportando la informaçion quando estan preparados para receber-la e no en funcion de los resultados que te exigue quien te paga.

Yo he usado las dos tecnicas. La primera quando necessitava los resultados, porque valian un sueldo que me hacia falta. La segunda quando enpece a hacer lo que me parecia correcto.
Hacer una equipa de campeones no es dificil.
Si vas por la primera opcion e despues te dedicas a hacer protestas e hacer decorar a los ninhos lo que tienen que decir en la audicion no pierdes una.
El problema es que no contribues para la formacion de la personalidad de tus pupilos , e si para su deformaçion, no creas marinos , no transmites conocimiento consolidado, ensenhas a ganar, no mas.
de todos los instantaneos que he creado nimguno se tranformo en navegante.No resistieron a las frustaciones de dejar de ser el mejor en las classes de competicion.
En aquellos que he formado como deve ser, pocos son los que no siguen navegando.

Me parece terrible para la formacion de un ninho entre los 7 e los 15 años que exijas un resultado.

Quanto a la seleccion de catalunha no puedo comentar, porque no conozco objectivamente que se passa.
Bocaccio
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 27/03/05 22:45    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

No exijo resultados, en absoluto... Pero lo que me parece como minimo contradictorio es que realicen una selección (proceso largo y duro), con entrenamientos oficiales, que los presenten a una competicion oficial de nivel nacional sin querer resultados.

Que los niños tengan corta edad no es argumento. Hay niños de corta edad competitivos y otros que no. Los competitivos buscan luchar y ganar, los otros simplemente pasar el rato. Cada uno se divierte a su manera y acaba haciendo lo que le gusta sea en el deporte que sea, tanto en futbol, como en vela.

Por poner casos de corta edad, tomemos la gimnasia deportiva. Niñas de 12, 13, 14 años en las olimpiadas, en Campeonatos del Mundo. Se te ocurre algo mas competitivo que eso? Y nadie las obliga... Es que por practicar vela los niños van a ser diferentes?

Lo que dices es cierto, es mejor preparar navegantes a largo plazo que campeones infantiles que luego no hacen nada. Pero tambien es cierto que se puede ser bueno en Optimist y seguir siendo bueno en otras clases, como sucede en el caso de los canarios, los andaluces, etc. Entrenar en la clase Optimist es duro y mas dificil de lo que parece, con los padres dando la lata por detrás.

Y en Catalunya se hicieron buenos papeles en el pasado, gente que despues siguio navegando muy bien en clases olimpicas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 27/03/05 23:53    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Hace muchos años (muchos, muchos...) mi padre fue un cargo importante en el Consejo Superior de Deportes. Su mayor queja sobre el deporte nacional era que los equipos españoles en alevines, infantiles y junior ganaban muchas pruebas internacionales y campeonatos pero en senior no eramos casi nadie; mi padre le echaba la culpa a la practica generalizada de enseñar a los niños maestría en un deporte en lugar de hacer deportistas en varias disciplinas. Estos "maestros" infantiles arrasaban a los deportistas de otros paises pero al llegar a categoría senior desaparecian de las clasificaciones luchando contra atletas con mejor formación que ellos.
Los resultados en categorias infantiles pueden llegar a ser contraproducentes para la competición.
No se si este es el caso de la vela catalana, pero yo no me preocuparía.

Saludos Pirata
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 28/03/05 00:22    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

He sido monitor de Optimist algunos años y estoy absolutamente de acuerdo con Algarve. La pirámide que seguía en el entrenamiento era primero enseñar a los críos lo importante de la seguridad en el mar (lo primero es volver de una pieza). Luego les enseñábamos a disfrutar de la vela, a divertirse navegando (motivarles en una palabra), luego íbamos mejorando su técnica para ganar en velocidad y finalmente se les daban las herramientas tácticas para ganar regatas como debe ser.
Por el camino se quedaban muchos. Unos en el primer escalón, otros en el segundo, pero los que llegaban al tercero y al cuarto siguen apasionados por el mar y la vela y algunos han pisado podios como debe ser. Es una labor larga, de años. Ganar campeonatos puede ser inmediato pero formar marinos es largo. Con el tiempo los marinos hacen campeones.
Mi enhorabuena a los andaluces por su éxito, pero si hablamos con sus monitores veremos que no han empezado hace cuatro días, sino que llevan mucho tiempo educando campeones con un plan preconcebido.
Buen viento,
Bocaccio
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/03/05 01:36    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Evidentemente, el trabajo que citas tarda un tiempo en dar resultados, pero debe obedecer a una planificacion, una estrategia. Pero el trabajo no puede ser a mas largo plazo que 2 o a lo sumo 3 años. Cuanto dura la vida de un optimista? En el mejor de los casos hasta los 15 años, pero en la cresta de la ola no estará nunca mas de 3. Desde los 12 hasta los 15. Desde los 11, en algun caso excepcional... Si se desea obtener resultados debes plantear inversiones a corto plazo. No sirve de nada preparar regatistas pensando en la siguiente generacion.

Los regatistas que van a una Copa de España, sea de la clase que sea, no van por casualidad. Han estado luchando por entrar en una seleccion, han entrenado duro, desean ganar. Entre los catalanes hay algunos de cortísima edad, que les quedan años por delante. Esa es la unica esperanza. Para los que cumplen 15 este año es su adios. No sirve de nada que vayan a una Copa de España y se arrastren por el puesto ochenta y pico... No sirven ni como entreno para la siguiente generacion. Y si han ganado plaza para la seleccion, indica el malisimo nivel que hay en la zona. Y este es un mal que se arrastra desde hace años, y no se hace nada para salir del bache. Esa es mi preocupacion.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 28/03/05 13:11    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Ernestian, creo que estas equivocado, el haber tenido la participacion mas numerosa es una gran victoria. En los deportes lo importante es participar (creo que eso se decia antes).

La inmensa mayoria de las veces, la vela de elite choca con la popularizacion. Se tiende a crear campeones y los demas se descuelgan, creo que la filosofia del Optimist no es esa.

Pero..... las medallitas llenan vitrinas y perpetuan cargos, que ahora es lo importante.
Bocaccio
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/03/05 13:25    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Rainface, respeto tus opiniones, lo sabes. Si te discuto esta no es mas que por crear un debate que creo interesante, ok?

Veamos... primero dejame que pida unas cervezas....

Bueno, lo importante es participar. Si, cierto. Yo lo matizaria con "lo importante es poder participar". Lo que significa que estas entre los 17 mejores de Cayalunya. Pero vas a Murcia despues de haber hecho entenos, pasar por un proceso de selección largo y competido. Y en Murica, una vez en el agua ya estas participando, como todos los demas, ¿que haces entonces? pues intentar hacerlo bien, no? ganar. No por el hecho de poder estar ahi significa que ya este todo hecho. Si sales a una regata es para competir y eso significa intentar ganar. Si quedas entre los 10 ultimos... el ultimo.... a mas de un largo del primero....

La filosofia del Optimist es la que tenga cada chaval. Unos van para estar con los amigos, otros porque sus padres les llevan y obligan, otros porque les gusta navegar, otros porque son luchadores natos y desean ganar. En todos los deportes hay lo mismo. Desde niños que juegan al futbol en el patio del colegio y con eso tienen bastante hasta los que luchan por estar en la cantera del Barça, por poner un ejemplo.

Los que entran en la Selección son como estos ultimos. Lo han deseado y han luchado por ello. Son los 17 mejores de Catalunya. Si tras ello se arrastran en la Copa significa que el nivel en Catalunya es muy bajo. Que puede ser mejor como en otros lugares sin que los niños se vean perjudicados. O es que los andaluces sufren?

Venga, otra cerveza, que se me reseca la boca.
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 28/03/05 13:35    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Mi enhorabuena a los catalanes por haber tenido una nutrida participación en optimist, esa semilla se verá en unos años, sobre todo si sus padres no comienzan a exigir resultados y a presionar en algo en que los puestos alcanzados es totalmente secundario. un saludo
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 28/03/05 13:46    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Hombre, Ernestian, creo que el tema a lo mejor es mucho mas simple.

¿Por que no contemplas la posibilidad de que, simplemente, la flota andaluza ha sido mejor este año, sin mas?.

No pasa nada por ello, suelen ser situaciones ciclicas.
El tristemente desaparecido Marco Pantani fue un excelente ciclista que tuvo la mala suerte de tener que enfrentarse siempre a un Indurain en plena forma. ¿Era malo Pantani? ¿estaba el ciclismo italiano en crisis?. Pues creo que no; solo se dio esa circunstancia.

A lo mejor este año hay regatistas de muchisima calidad en otras flotas y eso no desmerece a la flota catalana, a mi modo de ver.

¿o es que por algun motivo deberia la flota catalana estar por encima?. No se, es solo un deporte.

Rog

PD; estoy plenamente de acuerdo con que la enorme participacion es ya de por si un exito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bocaccio
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 28/03/05 17:19    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Coneho, igual tienes razon....

Lo que es evidente es que si los andaluces han ganado es porque han navegado de narices. Nadie les ha regalado nada. Han vencido y convencido y encima todo el mundo comentaba lo simpaticos que eran y lo bien que se llevaron con todos. Joder, todo un espectaculo de deporte y deportistas.

Lo que digo es que ya hace años que los catalanes, salvo contadas excepciones, se arrastran. Hace unos años en Austria paso algo parecido con el ski. Los austriacos, pais que tiene una base esquiadora enorme, estuvieron una temporada sin comerse un rosco y eso provoco un cambio en el planteamiento que se tenia con respecto al deporte base. Y Austria volvio a estar donde debe estar de acuerdo con su potencial.

La representacion de la flota mas numerosa no debe estar en la cola sino mas bien por delante, y no necesariamente en primer lugar. Seria lo natural y comprensible. Lo raro es que los 17 mejores de nuestra territorial figuren entre los peores de España. Eso, a mi humilde entender es que el nivel general catalan es muy bajo. Y nadie hace nada por remediarlo?

Solo hay que ver como navegan los andaluces, los canarios.... da gusto verlos!

Un brindis por ellos Brindis
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 28/03/05 20:13    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Ernestian aquí se ha dado un impulso muy importante a la vela deportiva.
En Cádiz, los niños de los colegios tienen clases de vela patrocinadas por el Ayuntamiento.
Hay una Flota importante del propio Ayuntamiento, donde aprenden, navegan y compiten los niños. Es decir los padres no tienen que comprar ni el barco, tan solo pagan un catidad mensual muy pequeña.
Yo no conozco las condiciones de navegación en tu zona, solo conozco la zona de Murcia y el Mar Menor y las diferencias son notables con la navegación en el Golfo de Cádiz. Quizás eso influya también. Aquí las corrientes (por las mareas), la mar de leva, el viento (bastante mas fuerte que en la zona de Murcia) y muy rolon, puedan hacer que curtan un poco mas.

De todas formas, como dice el Conejo, puede ser solo una mala racha.
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 28/03/05 22:45    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Sólo apuntar que espero que las medidas que se tomen no acaben con una presión excesiva sobre los chavales.
En un campeonato de Baleares asistí al lamentable espectáculo de la humillación pública a grito pelado y delante de toda la flota de una pobre chiquilla cuyo único crimen fue no identificar un role a tiempo y quedarse en el centro de la tabla cuando iba delante.
No olvidemos que estamos hablando de chavales, que son maleables y que a los 12 años las cosas no te las tomas como a los 30.
Si el chaval quiere ganar, lo ves en su cara y entonces lo que falta es que su monitor le dé las herramientas para que su pasión se transforme en posiciones.
ANtes de formar campeones hay que formar monitores. No todo es presionar.
Sólo lo digo porque los dramas a veces son tremendos y, como decimos, es sólo un deporte.
Buen viento,
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 29/03/05 13:42    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Una duda, ¿a que edad pueden saltar los niños de optimist, a otra categoría?
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 29/03/05 14:23    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Ernestian tien en parte razón, los demas tambien, en parte.
Los problemas en catalunya son varios
.- La vela es considerada un deporte de lujo.
.- Las poblaciones costeras viven de espaldas al mar.
.- La vela escolar en catalunya se resume a pasear a los niños en Raquero. ¿Cuantos niños que pasan por la velka escolar sigue despues navegando?. Se les obliga a hacerso Socios del Club y ademas pagar los monitores.
.- se incentiva poco a crear verdaderas escuelas de NAVEGACION para los niños, a la que ya saben manejar un barco, se les incita a la competición sin mas, no se les deja disfrutar y muchos abandonan a corta edad. Debemos de aprender de la escuela andaluza, no hay que mirar el número de Federados sino la de practicantes.

Ejemplo:

Tengo dos hijos. La puequeña cuando se inicio en la vela (optimist), el mayor ya superaba la edad para dicha clase. En mi club habia una importante flota de Europa, él lo intentó, pero me dijo que no seguia, que queria disfrutar de la vela, no competir por competir. Siguió navegando pero fuera de la "Escuela de Vela", en un grupo de veteranois que se dedicaban a restaurar vetustos Vaurien que estaban tirados por la rampa de vela (entre ellos el que fue campeon del mundo en el año 1.974,). REparaban barcos, navegaban, disfrutaban, hacian de tripus en cruceros cuando se les pedia, etc. etc. A él la competición no le molaba.
Pasaron los años y mi hija tuvo que dejar el Optimist por al edad, su ultima competicion fue la Copa de España en Los Nietos, y por lo que describe Ernestian, la siutuacion fue la misma, los catalanes de media clasificacion para aabjo, nos hicimos las mismas preguntas, veo que todo sigue igual.
Pues bien como os comentaba, al dejar mi hija el Optimist, propusieron adquirir un 420 de segunda mano y seguir navegando los dos juntos, lo hicieron durante un año y medio, y no lo hacian mal, sacaban buenas clasificaciones, al final, mi hija por problemas de estudio, dejó de navegar y mi hijo, que en un prioncipio odiaba la competición le cogio el gustillo, le invitaron a participar con otro patron y empezarpon a ganar tegatas, posteriormente cambio de patron y con el actual ha quedado segundo absoluto en la Copa de España de 420 celebrada en Port d'Aro esta Semana Santa.
Como podreis imaginar, a mí se me cae la baba, llevo unos dias si poder tomar Cardhu, esta aguado, no con el hielo, sino con la baba.
Dejad que los niños disfruten de la vela, luego si les gusta seran competitivos.

Saludos

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 29/03/05 18:53    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

Panxut dijo:
Dejad que los niños disfruten de la vela, luego si les gusta seran competitivos.

Chapeau Panxut palmas De eso no se suelen dar cuneta los monitores. Hay q dejarles comerse el bocata y la cocacola cuando están aburridos.

Cuando era joven (16 años) y no estaba tan mal visto el alcohol, nos tomabamos nuestra cerveza, nos dabamos un bañito y lo disfrutabamos.
! ah¡ y no habia optimis las tripus eran de dos, que lo pasan mejor
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 29/03/05 19:08    Asunto: : Copa de España de Optimist. Reflexiones en clave catalana Responder citando

El alcohol mal visto????Iremos todos al infiernooo Brindis Borracho Tajon
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas