| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/03/05 18:04 Asunto: viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Buenas tardes y café para todos (con o sin copa) yo tomaré sifón.
Imaginaos que navegamos rumbo norte y tenemos viento del norte de fuerza 3 (flojo) y exactamente de 8 nudos. Por otro lado existe una corriente de rumbo norte con una ihc igual que la intensidad del viento. ¿A que velocidad navegaremos? A palo seco el viento incide menos que la corriente y por lo tanto la velocidad de la corriente haria desplazar la obra viva con más fuerza que frenaria la obra muerta el viento, es asi?
Saludos cordiales, joan |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 09/03/05 18:13 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Tal como formulas la pregunta, donde dices "existe una corriente de rumbo norte con una ihc igual que la intensidad del viento", para mi que nos quedamos quietecicos y como mucho derivaremos hacia alguna banda, sin avanzar ni retroceder...
Pero eso de la intensidad horaria del viento... no me parece muy cristiano... _________________ Carlos
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/03/05 18:17 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
no Cor, no digo la ihc del viento sino de la corriente
una corriente de rumbo norte con una ihc igual que la intensidad del viento
digo un ihc igual...
quien gana ?? |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 09/03/05 18:19 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Si estás a palo seco y aproado, pues el barco no tiene arrancada, con lo cual se quedará finalmente atravesado al viento. Esto hará que vaya abatiendo en la dirección del viento, que incide sobre la obra muerta.
Si la corriente es igual pero contraria, supongo que el barco se quedará más o menos quieto en la misma posición sobre la tierra. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 09/03/05 18:19 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Una Corriente con intensidad horaria de 8 nudos??? a ti que te parece? _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 09/03/05 18:25 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Creo que a tu problema le faltan datos, pero tampoco importa mucho..
Una buena respuesta a la pregunta de quien puede mas, la puedes ver en sitios con barcos fondeados en lugares de corriente (cualquier rio)
Verás que hay barcos que se orientan al viento y barcos que se orientan a la corriente...... depende de la relacion obra viva/ obra muerta +aparejo.....como ademas la corriente varia poco de intesidad en intervalos cortos, y viento suele traer rachas, no es raro que veas barcos que se orientan alternativamente a uno o a otro
Alvaro_H |
|
|
 |
TRACTOR Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 57 Zona de Navegación: MAR DE ALBORAN
|
Publicado: 09/03/05 18:27 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Pues resulta obvio: si el viento se opone a la corriente con igual magnitud, predomina el empuje de los trescientos jequetones suecos rugiendo bajo cubierta.
Perdon por el chiste-intromisión en disquisiciones veleristas, era para animar el cotarro.
Mi opinion es que predomina la corriente, aunque la obra muerta tambien tiene mucho que decir aqui (¿como, si está muerta).
Perdonad otra vez, pero llevo varado desde noviembre y ya me está afectando al coco.
Ya pronto es viernes. Ronda para todos
Saludos. _________________ Buena mar y mejores vientos para todos. |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 09/03/05 19:10 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
No se si estais de coña por todo el ron que se toma en esta taberna.
Esta claro que aunque la corredera marque 0(velocidad sobre el agua)
El GPS dice que vamos en direccion norte a 8 KNS (velocidad sobre el fondo) sobre el mapa.
Como nos da igual si llevamos velas o no pues el viento es de pura proa
y el viento nos abate hacia el sur depende del tamaño ,formas etc. a ana velocidad de 2 o 3 o los nudos que sean Sobre el agua y rumbo sur en principio esto se resta a la corriente por lo que avanzomos al norte sobre el fondo pero la carena avanza hacia el Sur por lo que veremos estela por la proa y tendremos que governar como si llevamos la marcha atras.
Bueno ron para refrigerar las neuronas. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 09/03/05 19:13 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Perdon por la v y otras _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/03/05 19:14 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Álvaro, ¿y navegando? Tu darias siempre más importancia a la corriente o al viento a igual intensidad..?
No se si es una pregunta estúpida pero imagínate que estas arriando las velas, sólo, con la costa a barlovento pero una corriente por sotavento mucho más fuerte ...Parece, a primera vista, que el barco no va a caer a la costa, verdad..? Peo a mi me ha pasado y el susto es de muerte ya que habitualmente uno no tiene medidor de corriente y ni se entera..al menos yo que no soy experto...
que o mejor
joan |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 09/03/05 19:17 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Entonses veamos...
Velocidad del viento = 8 nudos/hora
Ihc = 8 nudos
dependerá como dice Alvaro de la relacion de "lo que hay abajo" y "lo que hay arriba"...
Sin embargo en los barcos que todos tenemos en mente me juego algo a que siendo las magnitudes Ihc y Vviento del mismo valor, gana la corriente.
Talueg... _________________ Carlos
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/03/05 19:28 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
y vosotros como lo haceis...?
poruq esólo en el momento de arriar velas te das cuenta que la velocidad de la corriente era más fuerte..o incidia más en el abatimiento del barco...o al menos esto me pasa a mi sin haber nada de nada
joan |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 09/03/05 19:41 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Estimado Joan.
Los barcos son artefactos que navegan en dos fluidos, el aire y el agua. en condiciones normales, para que el aire genere una fuerza similar a la que el agua realiza en los apendices sumergidos (orza y timon), tendria que tener desplegada una superficie velica varias veces superior a la que los barcos normalmente traen de serie.
Esto quiere decir, que, debido a su densidad, la fuerza de empuje que genera una corriente es muy superior a la que puede realizar el viento en similar velocidad. Si te das cuenta, 8 nudos de viento es una ventolina, un pequeño soplo, sin embargo 8 nudos de corriente son casi "aguas bravas" en la Mar.
De modo que, me atreveria a decir, que incluso con el velamen desplegado con el viento de proa, con 8 nudos de velocidad, e incluso a orejas de burro si quieres, la corriente haria avanzar irremisiblemente al barco, porque si ponemos el barco contra corriente a orejas de burro, con 8 nudos de real, no se si alcanzaremos los 3-4 de velocidad en las mejores condiciones, con lo que al final, los 8 nudos de corriente se lo llevaran.
Saludos.
Rog
PD: Normalmente, cuando el buque se desvia por efecto de la corriente, se denomina deriva y aunque se use el termino abatimiento en algunas ocasiones, es mas correcto aplicarlo solo a la accion del viento. _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 09/03/05 19:44 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Navegando las cuentas son las que te ha hecho Mariomon, lo que pasa es que en la peninsula hay pocos sitios donde estés obligado a hacer cuentas de corriente y no estamos acostumbrados a hacerlas "de oficio", con lo que todos tendemos a olvidar lo que aprendimos para el PER y PY
Como te dije antes te faltan datos, porque lo importante es saber cuanto abate el barco, que dependerá del viento. Esta frase que parece una perogrullada, no lo es porque la resistencia que ofrece un cuerpo al viento no crece aritmentica, sino exponencialmente con respecto a la fuerza del viento...., , p.ej, con vientos de 15' puede que no tengas casi abatimiento, pero a 20 lo tendrás apreciable.
En definitiva no hay una regla, depende de cada barco y de como se comporte ante las distintas intesidades del viento.
En cuanto a la respuesta de Rog (se te lee poco ultimamente Rog), como te ha dicho, 8 nudos son casi aguas bravas.... Yo he pasado unas cuantas veces entre Francia y las islas del canal, y en primavera se montan corrientes de mas de 8'..... y el espectaculo es de verdad como si fuesen aguas bravas. Alguna vez he perdido la marea de vuelta a cherburgo y, yendo contra la corriente, nos hemos quedado 4 horas practicamente en el mismo sitio yendo a 6-7'. Por el contrario, si la pillas bien, vas -casi- como si fueses en lancha (7+7 = 14 sobre el fondo)
Alvaro_H
Alvaro_H
Ultima edición por Alvaro_H el 09/03/05 19:51, editado 1 vez |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 09/03/05 19:45 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Veamos... dijo el ciego.
Supongo joan, que quieres expresar algo diferente a lo que has escrito, o bien yo no lo he sabido entender, por que si la corriente es de 8´ cosa improbable (no creo que exista una corriente de tal magnitud ni en el paso de la sierpe) con esa corriente ya puede soplar con ganas que no hay posibilidad de contrarrestar la corriente.
-------------------------------------------------------------------------------------
- Mar rizada contra ola, al contraste el viento rola |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/03/05 19:47 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
siempre tan estupendo, roger, (y no digo la clientela de esta taberna que es una pasada de generosa y gentil) para un piratilla como yo..seguiré aprendiendo a ver si consigo emular a slocum..
tres por vosotros!! |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/03/05 19:52 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
a ver si te explico ro-bothis (se escribe así) sólo era una percepción en la piel de lo que hablaba cuando estas navegando. Sopla el viento con fuerza y instintivamente uno hace las maniobras necesarias con respecto a él. Habitualmente no se tiene en consideración la corriente (la de los 40 rugientes no, eh? , las corrientes propias del mediterraneo) y entonces mientras estas metido en la maniobra y el viento ya no te afecta porque no tienes ningua vela izada, plas...descubres que la corriente te abate más de lo necesario...y como saberlo antes? como percibir mientras nevagas a todo trapo que hay una corriente fuerte en la misma dirección...? De eso queria hablar..Igual no sé explicarme pero puedo insistir más..  |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 09/03/05 19:58 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Si de lo que estás hablando es como se detecta una corriente, su rumbo y su intensidad, el tema tiene miga.
Con un GPS lo puedes sacar mas facilmente, pero en todo caso necesitas llevar bien el cuaderno de bitacora y comparar los rumbos que has hecho y la posicion a la que te encuentras. Es decir, el GPS solo te puede decir el rumbo hacia destino y la velocidad sobre el fondo, pero el resto de los datos, los debes sacar a mano
Alvaro_H |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 09/03/05 20:35 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Tambien existen programas que te calculan la deriva, pero has de tener los dispositivos del barco conectados al PC, MaxSea lo hace.
Como bien han comentado antes, el problema esta en que "de oficio", casi nadie trabaja la navegacion por estima, de lo contrario, determinar el efecto de la corriente no es algo tan dificil.
El procedimiento seria, mas o menos, asi:
1) Te posicionas, como quieras (GPS, demoras...), marcas en la carta.
2) Marcas el rumbo de superficie, y en funcion de tu velocidad, marcas mas o menos donde estimas que estaras dentro de una hora (es lo mas facil porque la informacion de tu valocidad la tendras en nudos, sacas las millas y a marcar).
3) Te recuerdo que el rumbo de superficie tiene ya en cuenta el abatimiento, aunque no la deriva.
4) Una hora mas tarde te vuelves a posicionar (con los medios que consideres oportunos).
5) Si hay corriente, habra una diferencia relevante entre donde esperabas estar (punto estimado) y donde estas (posicion). Traza una linea desde el punto marcado hace una hora a tu posicion actual.
6) Mide la longitud de esa linea en millas (escala lateral de la carta), esa es la intensidad de la corriente en nudos.
7) Mide el angulo de esa linea con respecto al Norte verdadero, esa es la direccion de la corriente.
Et....voila.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |

|
Publicado: 09/03/05 21:13 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Yo conozco gente que han regateado en la bretaña y Solen y me explican que yendo con spi y viento de aleta se les pega el spi al palo
por corriente contraria , ECHAN ANCLA y esperan a que baje la corriente de marea pues aunque la corredera les marque 4 Kns van para atras y cuando calculan que avanzan suben es spi levantan el fodeo y a seguir,
pueden estar unas horas fondeados durante la regata.
Ron para todos. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/03/05 00:39 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
La corriente forma parte del viento aparente..
Claro que el viento tambien mueve, riza, la mar y nosotros lo que hacemos siempre es adaptarnos al viento y a la mar. Cuando hablaba del viento, el viento velocidad me referia que es el de la intensidad del desplazamiento y que puede producirlo la corriente marina al mover el buque. Nosotros sólo notamos el viento aparente. Hasta aquí está claro. Pero la corriente modifica el rumbo, el rumbo de fondo, y tambien influye sobre el viento aparente. Y entonces actuamos de forma incorrecta, vamos es lo que pienso,
Espero haberme explicado bien.
Las apariencias nos hacen actuar erroneamente la mayoria de las veces. La velocidad de la corriente, creo yo, se mezcla con el viento real y tambien forman o dan como resultado o intervienen en el viento aparente, no?
Saludos cordiales, joan |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 10/03/05 01:12 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Sin duda, la velocidad de la corriente modifica la velocidad y el rumbo del barco, con lo que afecta al viento aparente...
Alvaro_H |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 10/03/05 10:14 Asunto: : viento y corriente, quien puede más! |
|
|
Completamente de acuerdo con los comentarios de Roger.
En teoría, si la resistencia de la obra muerta + aparejo al viento resultara en esas condiciones en una fuerza mayor que la ejercida por la obra viva al agua, el barco podría avanzar.
Ahora bien, esto, llevado a la práctica, no se da. Como te apunta Roger, 8 nudos de viento es poco, y 8 de ihc es muchísimo.
Saludos
Avante |
|
|
 |
|