| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 09/03/05 23:38 Asunto: Asimétrico a más de 120 |
|
|
Tengo un Spi asimétrico con su correspondiente calcetín y si no hay mucho viento cuando paso de 120º de aparente se me cae.
Aparte de ser mal marino, he probado de elevar e puño de amura lascando algo la "braza", (alguien me podía decir su nombre correcto ( braza, escota de amura o lo que sea), y ni caso, y parta atangonar, menuda gracia, para eso un spi normal. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 10/03/05 01:31 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
El problema del asimétrico es precisamente ese, que a más de 120 de aparente la mayor lo desventa. No tiene otra solución que atangonar. Por eso siempre digo que mi tercera vela es un spi simétrico y la cuarta un asimétrico. Eso para mi forma de navegar, que cada barco es un mundo y cada patrón otro.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 10/03/05 11:35 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
Prueba esto:
-Como dices, subes el puño de amura, pero también suelta un poco de driza y toda la tripu a barlovento (cuidadin con la botavara), a ver que tal.
Si no con poco viento, a orejas de burro. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 10/03/05 11:46 Asunto: Re: Asimétrico a más de 120 |
|
|
| Girasol escribió: |
....he probado de elevar e puño de amura lascando algo la "braza", (alguien me podía decir su nombre correcto ( braza, escota de amura o lo que sea), ... |
Hay quienes llaman a la braza "escota boba".
Saludos. |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 10/03/05 20:50 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
yo he oido por ahí el nombre de "cabo de amura".
El problema del asimétrico es ese, a partir de 120º se desventa con la mayor, pero que gusto q da con vientos flojos en rumbos mas cerrados. _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 519 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/03/05 21:00 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
Para llevar un Asimetrico con rumbos mayores de 120 prueba lo siguiente :
Adelanta el tiro de la escota al punto de maga maxima, donde iria la polea de la braza en un Simetrico, largando escota y larga puño de Amura ( Ojo que en segun que reglamentos, esto no esta permitido disponer de un puño de amura regulable en Asimetricos ) , de este modo veras que el gratil del Asimetrico sale por barloventom del Stay reduciendo el desvente creado por la mayor, y dando un rsultado bastante aceptable pudiendose mantener con vientos medios 15-20N hasta rumbos del 170.
Un Saludo
Luby _________________ "El mar es un buen lugar para Rezar" |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/03/05 21:02 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
Primero: cabo que va unido al puño de amura: braza (bajo mi punto de vista, lo demás son filigranas).
Segundo: con poco viento, a más de 120º y sin querer atangonar, solo hay una solución: arriar completamente la mayor.
Oooohhhh!, qué gustazo!. Irás a la misma velocidad, al rumbo que quieras y tan cómodo que si pones el automático, podrás ir haciendo el aperitivo sin miedo a que si traslucho, que si se desventa...
Es de las cositas que más me gustan... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 10/03/05 22:13 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
Habeis probado ir con orejas de burro, es una gozada, tal vez 120ª es un poco justo, pero con viento de popa va de fábula, aunque hay que ir con cuidado !!!
(Me refiero a Spi y mayor !!)
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 11/03/05 15:42 Asunto: : Asimétrico a más de 120 |
|
|
A orejas de burro con asimétrico está prohibido en IMS, Pedro Campos lo usó una temporada (cuando iba con el IMX40 en A) y lo prohibieron ya que el VPP no contempla la posibilidad de asimetrico llevado así. Con viento las arribadas pueden ser espectaculares...
Yo le llamo cabo de amura.
Además de lo dicho por Luby, si el tejido es muy pesado, no volará con tan poquita presión, hay que orzar para llenar, y si hay buenas manos y ganas, se puede ir jugando con la presión, ola, racha, para ir cayendo y subiendo. Además, en vez de adelantar polea, se puede montar un barber, así tenemos más cabos para jugar...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|