|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 03/03/05 13:52 Asunto: METAL + FIBRA |
|
|
Sabido es que las experiencias de poner fibra sobre cascos de madera
han producido diferentes resultados, unos dicen que bueno y otros que
malo.
Ahora que las fibras y los pegamentos han mejorado tanto. Alguien
sabe de alguna experiencia de casco de metal cubierto por fibra?
Si ello diese buenos resultados, podria ser una buena opción para los
autoconstructores y astilleros, pues probablemente usando planchas
de menor grosor estas se podrian ver favorecidas por la fuerza que
el conjunto fibra + metal daria al casco. Ademas con lo mejor de ambos
mundos la solidez del metal con la facilidad de mantenimiento de la
fibra.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 03/03/05 14:10 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Me comentaron que X-yachts lleva algo de metal en los cascos de algunos modelos nuevos, pero no se si es verdad. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 03/03/05 14:13 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
llevan refuerzos estructurales de metal en las cuadernas
no en el casco |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 03/03/05 14:48 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
O lo peor de los dos mundos: ósmosis dando lugar a oxidación en zonas inalcanzables y deslaminación subsiguiente por el enorme volumen que ocupan las capas de óxido, si se usa acero naval o bien, si se usa inoxidable, corrosión dentro del laminado, al haber poco oxígeno.
No lo acabo de ver.....  |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 03/03/05 22:38 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
El aluminio se utiliza desde hace años para hacer un conjunto, con la cuaderna maestra y la cubierta, en muchos barcos de regata se sigue poniendo y da buen resultado.
El acero si lo laminas tarde o temprano...termina deslaminandose por que no tiene buen agarre la fibra y la resina en el, no se si con Carbono y epoxi mejora.
Dentro de poco te lo podré decir ya que hemos laminado la orza de mi barco (hierro fundido ) , con Epoxi y Carbono, ya te lo contaré en unos meses o años.....
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 03/03/05 23:04 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Bueno, si, estoy de acuerdo con lo que decis, al menos eso es lo
que se sabia, mi pregunta iba mas encaminada a saber si se
habia encontrado ya alguna solución dado que actualmente tanto
las resinas como los pegamentos como los metales son mejo-
res. Vaya si alguien habia visto u oido algo.
Saludos
Miahpaih (Regresando al futuro)
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 04/03/05 12:33 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Estimado Sr.
Creo que deberia preguntar en "la taberna del aeropuerto", todos los nuevos aviones llevan fibras con metales ligeros, pero su I+D, esta a años luz de los astilleros de recreo (sus costes tambien), claro que los barcos de recreo no sirven para "tirar bombas", cosa que les resta inversion publica y privada, al tener poco retorno de la inversion. _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 04/03/05 18:45 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
puedes pegar con epoxy sobre acero.procedimiento :aplicar algo de epoxy sin endurecedor y lija el acero con lija fina.despues aplica epoxy mezclado.no se si se puede plastificar todo un casco de ese modo,pero yo puse parches para tapar tanques de agua y era muy dificil quitqr estos mas tarde.duraron años  |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 04/03/05 19:41 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Hola,
Yo estoy con Otilio....., mala mezcla.
Lo de fibra y madera te podrán dar opiniones, pero me atrevo a decir que los que dicen bondades es que han tenido el barco poco tiempo....... La madera necesita circulacion a su alrededor (de aire o de agua), y con la osmosis siempre va a haber agua que entre y se estanque.
En cuanto a los metales, lo mismo y la respuesta de Otilio es corta pero describe perfectamente los posibles problemas segun el tipo de material empleado. De todas formas recuerda que a partir de cierta eslora (45 pies mas o menos), la eleccion del material no afecta el desplazamiento del barco, con lo que tampoco ganarías nada mezclandolos.
El objeto de las dos mezclas es intentar sellar los materiales principales para evitar su corrosion/pudrición y disminir los costes de mantenimiento.... y eso creo que no se ha logrado. Si que se estan desarrollando pinturas con base epoxica para sellar el metal que van mejor que otro tipo de pinturas, ......pero ahí hay dos versiones: La de los fabricantes que dicen que las nuevas pinturas epoxicas sellan y duran x años, y la de los barcos (de pesca y de recreo) que ves por ahi con los churretes de oxido.
Si hubiesen encontrado un remedio para reducir el oxido y los costes de mantenimiento, habria demasiadas cosas que se construirían con esa mezcla.
Alvaro_H |
|
|
 |

|
Publicado: 04/03/05 21:57 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Cierto Alvaro_H así pensaba yo, si asi fuese habria mas cosas asi.
Pero como decia, la tecno avanza cada segundo y lo que hoy es
nuevo en tres meses es obsoleto, de ahí la pregunta, si sabiais si
habia salido ya algo, veo que o no ha salido o no lo conocemos y
ademas si existe sea a un precio asequible claro.
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 06/03/05 23:55 Asunto: Re: : METAL + FIBRA |
|
|
[quote="Alvaro_H"]Hola,
Yo estoy con Otilio....., mala mezcla.
Lo de fibra y madera te podrán dar opiniones, pero me atrevo a decir que los que dicen bondades es que han tenido el barco poco tiempo....... La madera necesita circulacion a su alrededor (de aire o de agua), y con la osmosis siempre va a haber agua que entre y se estanque.
Hola,
Ni todas las maderas son iguales, ni todas las resinas tampoco.
Un casco de madera de pino gallego recubierto de resinas ortoftálicas con fibra de vidrio, no es lo mismo que un casco de contrachapado marino recubierto con resinas epoxidícas y fibras de vidrio. Te puedo asegurar que esto último está muy por encima, en la escala de calidades y durabilidad, que un casco en monolítico de resinas de poliester y fibra de vidrio.
Respecto al recubrimiento de un casco de metal, el primer problema que se nos presenta es la absoluta falta de adeherencia de las resinas de poliester en los metales. Con los epoxis se mejora y se podria hacer, pero siempre en capas muy finas que pudiera adaptarse a las dilataciones del propio metal, lo que nos lleva a la siguiente conclusión:
Un casco de metal ya es de por sí suficientemente fuerte como para aplicarle mas refuerzos, por lo que si lo que buscamos es protegerlo de la intemperie lo que necesitamos es un recubrimiento elástico, duradero y resistente a las agresiones marinas.
Solución: Pinturas a base de resinas epoxidicas.
Saludos |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 07/03/05 01:52 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Hola Bardayu,
Con respecto a la madera, creo que hablabamos de construccion en madera y recubrimiento con fibra, y en ese sentido es mi respuesta anterior.
La madera puede entrar -y de hecho entra- en muchos procesos de construcción de cascos de fibra, bien sea con nucleo de contrachapado marino, bien sea en barcos de construccion laminada -cold moulding-.
En el caso del contrachapado, la tecnica de construcción a la que te refieres se utiliza cada vez menos porque se considera mas fiable la interposicion de varias mallas de fibra de vidrio con diversos grosores colocadas en distintos sentidos. El sistema de contrachapado se abadona poco a poco porque es menos versatil, es mas caro y es menos fiable que el que he descrito.
En el caso de la construccion en laminado se usan laminas de madera a las que se da forma y se unen con epoxi despues, pero por su configuración se puede considerar que es un material composite, mas que una construccion en madera recubierta de fibra
En cuanto a tu comentario sobre el metal, creo que viene a coincidir con mi post de antes, con una diferencia..... que tu eres mas optimista sobre la bondad de esas pinturas.........Que duda cabe que las pinturas con base epoxica han mejorado las cosas, pero aun así sigues viendo los churretes de óxido en veleros de acero, pesqueros y muchas otras pieza a la intemperie en las que -se supone- que han empleado los mejores sistemas de pintura... (que pena ver el oxido en la ciudad de las ciencias de valencia, o en la torre calatrava de Montjuïc)
Por desgracia, el óxido sigue ganando la batalla.
Alvaro_H |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 07/03/05 18:22 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
O K.
Por supuesto que estamos de acuerdo y lo que yo he querido dar a entender, para información de los interesados, es que no todos los barcos de madera recubiertos son malos y a los que yo hago referencia se les considera, oficialmente, de madera.
Personalmente, en pequeñas unidades, el único motivo que encuentro para no realizar un casco en contrachapado y recubrimiento en epoxi, es el económico. Por lo demás tiene muchísimas ventajas.
Saludos |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 07/03/05 18:43 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Mi barco es de madera (casco, cuadernas,...todo) recubierto de fibra en el astillero original anes de ser botado, y os aseguro que está mejor que muchos.
El mantenimiento por fuera, como si fuera de fibra. Por dentro...mucho mas bonito. Tiene sus cosillas, por supuesto, pero nada importante.
Y tiene 33 años!
Supongo que depende de que se trate. En este caso la fibra no aporta resistencia estructural, sino facilidad de mantenimiento. No se argumentar porqué, pero el caso es que el barco está estupendamente. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 07/03/05 19:14 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
El Calima, un Swan clásico que está en el Real Club Náutico de Barcelona y que anda como un tiro (ganó la Fastnet hace 3 o 4 años) fue completamente remodelado hace 4 o 5 años. El casco de madera fue recubierto con fibra. No sé cómo envejecerá, pero en estos momentos el resultado es espectacular. Tiene un rátting casi imbatible.
Si leéis la revista "YATE" de Febrero, veréis que hay un artículo sobre el "Toeti" por Polinesia creo que era. Ese barco se lo hizo el tío con un casco de un Van de Stadd de acero al que le acopló la cubierta de fibra de un Oceanis 381. Todo eso lo hizo en el Caribe durante 1 año, y después se fue con él 6 años por el Pacífico. Ya le preguntaré si tuvo algún problema por esa mezcla, o cómo lo hizo para no tener problemas.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 07/03/05 19:30 Asunto: Re: : METAL + FIBRA |
|
|
| TBO escribió: |
Si leéis la revista "YATE" de Febrero, veréis que hay un artículo sobre el "Toeti" por Polinesia creo que era. Ese barco se lo hizo el tío con un casco de un Van de Stadd de acero al que le acopló la cubierta de fibra de un Oceanis 381. Todo eso lo hizo en el Caribe durante 1 año, y después se fue con él 6 años por el Pacífico. Ya le preguntaré si tuvo algún problema por esa mezcla, o cómo lo hizo para no tener problemas.
Un saludo. |
Supongo que irá sólo atornillada, con muchos tornillos y muy cercanos unos de los otros. El prfv atornillado no trabaja bien, ya que los pequeños movimientos terminan desgastando el laminado al rozar con la rosca. De todas formas, tendría facil reparación, cuestión de ir desatornillando y relaminando...
Si puedes preguntar, yo te agradezco la info, ya que es una buena manera de reaprovechar una cubierta de un casco destrozado en alguna embarrancada, caido del varadero, etc.
Salu2
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/03/05 19:30 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Existe la creencia de que a la madera si la recubres de fibra de vidrio, no la dejas "respirar" y se pudre.
Normalmente suele ser que el recubrimiento se le hace cuando ya está bastante podrida y lo que se pretende es arreglar el problema. Lógicamente el problema de la podredumbre sigue adelante si no se sanea concienzudamente, cosa que muchas veces ya no es posible.
Esto no tiene por que afectar a barcos de nueva construcción bien hechos con maderas y fibras.
Conozco banstantes unidades construidas con muchos años y en excelentes condiciones.
Saludos |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/03/05 19:37 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
A la cuestión de TBO:
Me imagino que en la unión habrá utilizado algún adhesivo tipo silicona o poliuretano, ademas de los tornillos. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 07/03/05 20:19 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Hola,
Con esto del "Calima", me han entrado una serie de dudas..
En primer lugar, El Calima no puede ser un Swan porque este astillero solo ha construido barcos en fibra de vidrio (unos con contrachapado y otros solo fibra)....pero barcos en fibra y con molde.
Por otra parte, he encontrado en una web que es un diseño Sparkman & Stephens. Estos diseños son -para mi- los mejores del mundo aunque tengan mas de treinta años, y en su día S&S diseñaron para Swan, pero tambien hacían diseños para armadores de barcos "one off".
Si el año de construccion es 1970 como aparece en una web, es mas que probable que el barco sea único (sin molde), pero tambien por la fecha de construccion es mas que probable que sea laminado (cold moulding) y alternativamente muy poco probable que sea contruccion clasica en madera.
Asimiso, los barcos en cold moulding permite una construccion muy ligera y por lo tanto apta para barcos de regata. Los barcos de madera son por definición pesados y poco aptos para regata
Por esas reazones, me atrevo a asegurar que el Calima se construyo en laminado, y si el caso es ese, lo único que han debido hacerle -ademas de los arreglos que tuviese- es renovar epoxi y gelcoat.
En definitiva, cuando lo ves pelado puede parecer un barco de madera, pero como dije en el correo de antes, no lo es.....
De todas formas, me encantaría verlo.
En cuanto a lo de la cubierta de fibra y casco de metal , todo se puede hacer en esta vida......, que raro que ningun astillero serio use esa mezcla.
Alvaro_H |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 07/03/05 23:49 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
En cuanto al Calima, había en artículo en alguna revista que ya no recuerdo sobre su completa restauración. El barco, prácticamente fue reconstruido, cambiándosele el palo y creo que hasta la orza. No sé cómo se construyó, pero sí que recuerdo que se enfibró sobre madera en el casco. Juraría haber leído que era un Swan, pero quizás esto sea incorrecto. En todas las clasificaciones de regata aparece como prototipo.
También hay barcos de fabricación reciente pero con diseño clásico que lo hacen al revés. Un barco de fibra, lo recubren con madera para darle un aspecto clásico. En Torredembarra hay (o había) un Yawl con pabellón belga con un nombre impronunciable ("de Blauerman", o algo así), de unos 16 metros que presenta esta construcción.
En cuanto al "Toeti", es un casco de acero Van de Staad con una cubierta de acero recubierta de epoxi (para no quemarse los pies en los trópicos) copia de la cubierta de un Oceanis 38, pero es de acero, no de fibra como pensaba yo.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 08/03/05 02:11 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Hola,
Como sabes para construir un molde hay -practicamente- que construir el casco y luego el molde por encima.
En los 70, los programas y todos los sistemas de simulación eran mucho mas primitivos, con lo que algunos astilleros construian un barco completo (en lugar de la "piel externa"). La construcción de ese primer casco y cubierta se hace en laminado, entre otras cosas porque es el método de construcción mas barato para hacer un modelo único, y permite tantas modificaciones como se deseen
Sobre ese barco, hacían pruebas en vivo, retocaban aqui y allá y luego hacían el molde sobre el casco y la cubierta definitivos. Después, todo ese proceso de ensayo y error cuyo objeto era abaratar los costes de su produccion en serie, se fue sustituyendo progresivamente por modelos informáticos y sistemas modulares.
En algunos casos ese modelo inicial se completaba (interiores, motor, etc ) y se vendía y en otros sufría tantas modificaciones, recortes y añadidos que los astilleros preferían esconderlo
Quizás el Calima fuese un prototipo que luego diese lugar al Swan 4X del año 197X, y salió tan bien que lo vendieron.
Lo del Toeti que cuentas encaja mas, y el recubrimiento de epoxi es una buena solución -aunque ahora me entran dudas sobre la resistencia del epoxi al sol y rayos UV-. El motivo es que el tema del revestimiento de cubiertas en cascos metalicos es complicado.
La madera da problemas porque con su capacidad de hicharse/contraerse hace que cualquier producto de union entre esta y el metal se acabe agrientando y haciendo una trampa de agua, fuente de problemas de corrosion
Las pinturas antideslizantes son efectivas pero te quitan las ganas de tumbarte y/o ir alguna vez descalzo, y se siguen calentando un monton.
Los suelos de "teka" sintética que han sacado no hace tanto parece que consiguen cubrir todos los problemas...Se calientan menos, con lo que no te quemas los pies, hacen de aislante y protector de la cubierta de acero, eliminando las trampas de agua, dejan un acabado estético pasable, y evitan ser el "papel de lija" que suelen ser las superficies antideslizantes.
Yo solo recuerdo haberlos visto -de serie- en los Supermaramu, que ya se llevan un tiempo haciendo y parece que no han dado ningun problema.
Alvaro_H |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 08/03/05 18:25 Asunto: Re: : METAL + FIBRA |
|
|
| Alvaro_H escribió: |
Asimiso, los barcos en cold moulding permite una construccion muy ligera y por lo tanto apta para barcos de regata. Los barcos de madera son por definición pesados y poco aptos para regata
|
Esa definición falla...
El único barco que ha ganado 2 veces la Copa América, el Courageous, era de madera... Y hablamos de 1974 y 1977...
En madera se pueden hacer auténticas virguerias de peso pluma, el problema es que salen carísimos... más caros que en carbono.
Salu2
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 08/03/05 21:16 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Paco,
...pos va a ser que no!
El Corageous era de aluminio... lo puedes comprobar en
http://www.portsmouthmarine.com/content.asp?CategoryID=100
.............. As skipper of the new Sparkman & Stephens designed aluminum-hulled Courageous he won the America's Cup sailing away from Australia's Southern Cross, 4-0. ...
o en
http://www.herreshoff.org/frames/amchistoryframe.htm
In 1974, Olin Stephens designed another very fine boat, COURAGEOUS. Built of aluminum under new scantling rules, COURAGEOUS was powerful and superior in a breeze but did not easily defeat INTREPID,
De todas formas es sorprendente que digas que en madera maciza se puede construir mas ligero que en fibra o en aluminio. La única manera de conseguir las resistencias que se desean es poniendo literalmente troncos mas gordos , y eso pesa.
Sin embargo, en laminado si que se puede construir mas ligero que en cualquier otro material, porque el composite resultante tiene mas flexibilidad y resistencia que los otros materiales en grosores similares
Alvaro_H |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/03/05 22:06 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Creo que para evitar confusiones hay que dejar claro a que tipo de construcción en madera nos referimos.
Madera maciza, contrachapados marinos, sandwich, etc.
Yo estoy con Tomatasso, se pueden hacer verdaderas virguerias en distintos tipos de laminados con maderas.
Hay astilleros que todavía construyen con contrachapados marinos recubiertos en epoxi, son buenos, bonitos y caros.
En su documentación estan catalogados como contrución : MADERA.
Saludos |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 08/03/05 22:34 Asunto: : METAL + FIBRA |
|
|
Como todo, depende de como lo definas.
A lo largo de todo el post hemos estado distinguiendo entre construccion en madera y construcción en laminado; en uno de los primeros post hacemos tu y yo la diferencia entre los dos sistemas, y el del contrachapado...... Es mas, en la propia cita que Paco elige para contestarme se hace una distinción entre construccion en madera y laminado.
Me parece muy bien que ahora querais unir esas dos categarías y decir que son lo mismo con la excusa de que se catalogan así (que algunos catalogan asi), pero los metodos y sistemas de construccion no tienen nada que ver.
En este sentido hay muchas mas similitudes en la construccion de un barco de aluminio y uno de acero -dos materiales distintos-, que entre la construccion en madera y en laminado -aunque la madera sea la misma materia prima-.
Asimismo, la construccion en fibra con nucleos de contrachapado se parece mas a la construccion en fibra pura, que a cualquiera de las otras dos (clasica en madera o sistema en laminado)
Alvaro_H |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|