| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 07/03/05 23:36 Asunto: Balandro o cuter? |
|
|
A ver si alguien de esta taberna puede ayudarme a convertir mi balandro en un cuter. Habia pensado en colocar un estay de trinqueta y encapillarlo al palo mayor. Que ventajas y desventajas veis en un velero de 30 pies?
Mi idea es aprovechar mejor el viento sin tener que acudir al spi.., Lo encontrais complicado, inútil..? Hay alguna experiencia sobre ello?
Joan |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 07/03/05 23:42 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Exacto joan, complicado e inutil, poco haras en portantes con una trinqueta y un genova, creo que la mejor configuracion es un genova y un genaker, si quieres una maniobra sencilla.
Salut |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 07/03/05 23:47 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Ventajas, con mal tiempo, todas. Inconvenientes, hay que prever también anclajes para las burdas(imprescindibles a menos que encapilles el stay casi a tope del palo) y reforzar el anclaje del stay con su pico de loro en cubierta.
Lo que no le encuentro es la ventaja en portantes. No puedes sustituir el spi con la trinqueta a menos que bajes la mayor(por lo menos con una velocidad aceptable). Lo que he hecho en alguna ocasión es poner el génova atangonado y otro génova abierto a la misma banda que la mayor. Eso da buen resultado, pero la mayoría de la gente prepara el stay de trinquete para el mal tiempo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 07/03/05 23:54 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
alguien puede explicarme como aprender a usar un genaker? el spi lo tengo desestimado pujes las maniobras las hago solito
joan |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 07/03/05 23:58 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Hola,
Para portantes el aparejo de cutter no tiene ninguna ventaja sobre el balandro.
Las ventajas son
- Te permite mantener un yanquee de corte alto a proa y una trinqueta baja detras, lo que a su vez te da ventajas para el manejo con poca tripulación (requiere menos efuerzo cazando escotas). Esto se suele complementar con una trinqueta autovirante lo que facilita todavía mas dar el bordo.
- En caso de usar enrollador, el yankee guarda mejor la forma que la génova cuando se enrolla, lo que lo hace un aparejo mas versatil
- Ademas, conforme el viento aumenta puedes reducir todo el trapo a proa y quedarte con mayor rizada y la trinqueta, lo que baja y "centra" el centro velico
Los inconventientes son:
- Yankee y trinqueta son menos eficaces que una génova
- El stay de trinqueta es un inconveniente en los bordos porque obliga a que la vela de proa pase por delante, y corres ademas el riesgo de que se enganche.
EN funcion de tus preferencias daras mas importancia a las ventajas de un aparejo sobre el otro. En general los cutter se utilizan mas para navegacion de altura y/o con poca tripulacion, y el aparejo normal con genova es mas competivo y/o para navegacion costera.
Por último, el cutter solo es viable con aparejo a tope de palo, y el balandro permite aparejos mas competivos 7/8 y de ahí p'abajo..
Alvaro_H
Ultima edición por Alvaro_H el 08/03/05 01:33, editado 1 vez |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/03/05 00:17 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
que gusto escucharos...voy a digerirlo...glup...  |
|
|
 |
CALDERON Piratilla

|
Publicado: 08/03/05 03:51 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Alvaro te ha descrito muy bien la situación.
Yo poseo un cutter y te puedo hablar desde mi experiencia.
El convertir tu barco en un cutter, te va ocasionar:
-Desmontar el palo para introducirle los arraigos de stay de trinqueta y dos burdas para contrarrestar su tracción. POr supuesto comprar estas jarcias.
-Realizar "buenos" anclajes en cubierta. El stay lo puedes tener más complicado pero las burdas las puedes colocar donde los obenques traseros. Me imagino que tienes crucetas rectas.
- Comprarte la botavara y un adaptador para sujetarla a la jarcia, stay.
- La vela.
- Carro.
- Las maniobras...
No se que eslora tiene tu barco pero lo suyo sería colocarle un bauprés. Yo lo tengo y te permite tener una trinqueta considerable, 4 m en un 33¨. Caso de no tener el bauprés no vas a sacarle demasiado rendimiento.
Pero las ventajas son muchas como ya ha descrito Alvaro, sobre todo en viajes de altura. A mi me encanta porque tengo poca tripulación y como es autovirante, no tengo que hacer maniobras de cambio de winhes.
Yo quiero aclarar que si tienes la trinqueta desplegada, la yanqui, que es mi caso, pasa suavemente y sin engancharse. Esta vela se utiliza en traveses y largos donde el flujo de aire de la yanqui o de un genova no interefiere. En descuartelar y ceñidas no es óptimo. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 08/03/05 09:28 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Como yo soy de los que navegan con tripulación reducida (mi mujer y yo), y después de darle muchas vueltas y mirar mucho por los pantalanes, estoy en la fase de instalar una trinqueta en un barco de 37 pies, y de momento no pienso desmontar el palo, ya que subiendo al mismo puedes hacer los agujeros del arraigo del estay de trinqueta, de las burdas y de la roldana para la driza de trinqueta.
Tengo estudiado un sistema que me permitirá instalar y desinstalar la trinqueta sin subir al palo, ya que solo pienso utilizarla para travesias largas, pero eso ya veremos si funciona. Cuando lo tenga instalado ya lo comentaré.
Hace un tiempo puse un post sobre este tema y hubo poca participación.
Saludos |
|
|
 |
navi Piratilla

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Pirineos
|
Publicado: 08/03/05 10:23 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Perdonen vuestras mercedes mi ignorancia, pero este tema me interesa: que es una trinqueta "autovirante"? Estoy estudiando que aparejo montar, y el stay de trinqueta me parece una opción interesante.
Un saludo (y unas birras!)
 |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 08/03/05 12:01 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Un foque autovirante es uno que en lugar de llevar una escota para cada banda, lleva una sola escota que va a un carro central.
Las ventajas principal es que no te hace falta tocar la escota para hacer un bordo, porque la vela gira sola al pasar el carro de una banda a la otra
Mira la foto que hay debajo del rotulo HANSE 312 en
http://www.fondear.com/Todo_Barcos/Gamas/Hanse/Gama_Hanse.htm
En el barco en cuestion verás que tiene el foque autovirante con la escota a un carro que atraviesa la cubierta. Este aparejo para mi gusto limita la capacidad de utilizar velas distintas y/o orientar la vela bien en todos los rumbos............ aunque tiene la ventaja de simplificar y reducir mucho el trabajo en cubierta. Como siempre es cuestion de preferencias porque lo que pierdes por un lado lo ganas por otro.
Sin embargo, lo que para el foque tiene desventajas para la trinqueta es ideal ya que es una vela que no cambia de forma y que, por su posición, requiere menos reglajes que el foque.
En cuanto a la transformación a cutter, es un tema para pensarlo bien.
Como te ha dicho calderon para las burdas, puedes encontrar algunos puntos de anclaje que no requieran muchas modificaciones, pero el tema critico es el arraigo del stay de trinquet a en cubierta, porque tienes que poner algun tipo de refuerzo.
En cuanto al botalón, son palabras mayores y eso implica una reforma importante.
Alvaro_H |
|
|
 |
navi Piratilla

|
Publicado: 08/03/05 13:20 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Muchas gracias por la respuesta, alvaro, me quedo clarito, creo que tengo visto uno de esos.
Estoy considerando montar un aparejo tipo cutter en el catamaran que estoy construyendo (soñando más que considerando, aun ando cortando contrachapado). Un yankee con enrollador y un stay volante para la trinquetilla o el tormentín. Me parece que las combinaciones de velas para crucero largo con poca tripulación (una o dos personas) son casi ilimitadas.
¿Que os parece la idea? |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 08/03/05 13:58 Asunto: Re: : Balandro o cuter? |
|
|
| CALDERON escribió: | Alvaro te ha descrito muy bien la situación.
Yo poseo un cutter y te puedo hablar desde mi experiencia.
El convertir tu barco en un cutter, te va ocasionar:
-Desmontar el palo para introducirle los arraigos de stay de trinqueta y dos burdas para contrarrestar su tracción. POr supuesto comprar estas jarcias.
-Realizar "buenos" anclajes en cubierta. El stay lo puedes tener más complicado pero las burdas las puedes colocar donde los obenques traseros. Me imagino que tienes crucetas rectas.
- Comprarte la botavara y un adaptador para sujetarla a la jarcia, stay.
- La vela.
- Carro.
- Las maniobras...
No se que eslora tiene tu barco pero lo suyo sería colocarle un bauprés. Yo lo tengo y te permite tener una trinqueta considerable, 4 m en un 33¨. Caso de no tener el bauprés no vas a sacarle demasiado rendimiento.
Pero las ventajas son muchas como ya ha descrito Alvaro, sobre todo en viajes de altura. A mi me encanta porque tengo poca tripulación y como es autovirante, no tengo que hacer maniobras de cambio de winhes.
Yo quiero aclarar que si tienes la trinqueta desplegada, la yanqui, que es mi caso, pasa suavemente y sin engancharse. Esta vela se utiliza en traveses y largos donde el flujo de aire de la yanqui o de un genova no interefiere. En descuartelar y ceñidas no es óptimo. |
Interesante, pero permíteme una pregunta: no entiendo lo de comprar una botavara. ¿En qué cambia poner un stay de trinqueta a la botavara? ¿Las burdas la modifican en algo?
DracOne |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 08/03/05 14:01 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Navi, Suena todavía mas complicado que en un monocasco, porque vas a meter un punto de tensión en un sitio donde ya sufre bastante. Yo no haría nada sin hablar/escribir al diseñador y/o astillero
Alvaro_H |
|
|
 |
navi Piratilla

|
Publicado: 08/03/05 16:22 Asunto: : Balandro o cuter? |
|
|
Alvaro, el lugar para arraigar el estay de trinqueta no seria mayor problema, solo se trata de repetir la estructura que se monta para el del génova. Ya lo he visto en otros wharrams algo mayores que el mio.
En mi caso seria muy dificil instalar el carro de un autovirante, por la forma que tendrá mi cubierta, a no ser que me plantee modificaciones mayores de las que ahora quiero asumir. Pero incluso con dos escotas la idea de la trinqueta me atrae: ya renuncié al ketch por hacermelo más fácil, me encantaria tener otra vela en proa para "jugar", además de que me parece que puede darme seguridad y una punta de velocidad en rumbos de través y aleta (lo imagino en los alisios y flipo de contento...)
Mi duda principal es si tiene sentido montar dos velas proeles en un barco con un palo de solamente 9 metros, o de si este aparejo empieza a ser válido a partir de una cierta eslora.  |
|
|
 |
|