| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 24/11/04 16:17 Asunto: Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Hola cofrades!!!!!.
No se si habrá alguien en el foro que desconozca mi hazaña con los mástiles de mi barco pero, en tal caso que no se preocupe, todo anda bien.
El caso es que ayer pinché un palo de los dos que lleva mi barco y como creo que a alguien le pueda interesar el tema, voy a postear unas fotos para que veais lo que se cuece por el Port Vell de Barcelona.
Para empezar el dia, una mechita para el palo para que se aguante todo bien firme.
Es la única faena de carpinteria que no me dio tiempo a hacer el dia anterior al de pinchar los palos.
Pero nada, con una sierra y un formón la esculpí en un santiamen.
Otras partes importantes del palo son la unión del palo mayor con el mastelero.
Y como no, la cruceta que en este caso es doble.
En el tope de palo como es de ley la luz de tope y la antena de radio. Los grilletes estan assegurados con alambre de inox 316 para que no se desenrrosquen.
Y toda los zunchos, cadenotes y tensores son de hierro galvanizado. Los cables, pero, son de inox asi 316 prensados en cobre.
Como veis el palo ya estaba en estos momentos en los carros que sirven para transportar el palo por tierra hasta el destino. En este caso, mi barco, era el que esperaba abarloado en el muelle del Real Club Nàutic de Barcelona. Los operarios empiezan sus maniobras.
Pero volvamos atras y hagamos un poco de memoria. Previo a esto los trabajos han sido durisimos y Vichisoise, -que es mi hermano-, y yo preparamos toda la jarcia y cubierta para poder llegar hasta el pinchazo.
En la foto se ve la gaza que tienen los cuatro obenques bajos y el stay corto de proa.
A las que cubrimos con piel y doble costura para proteger el palo del roce de la gaza.
El resultado fue este.
Que hicimos en cubierta?. La fogonadura, a la que nosotros llamamos boca de tinaja, la reforzamos con macizos de madera por arriba y debajo de la cubierta. Enpernada y acabada con listones de teka para dar la nota pija.
En la foto anterior se ve la mano de vichisoise, -porque solo ha trabajado él-, empezando a abrir la fogonadura que por si sola tiene que ser lo suficientemente fuerte como para sostener el palo sin obenques. Utilizamos en este caso sapeli y teka por arriba y iroko por abajo. Todo enpernado hasta lograr lo deseado.
No tengo la foto de la fogonadura ya abierta pero en esta se intuye que el agujero fogonadura será octogonal. O no?
Pero sigamos con la arboladura!!. Es en este apartado donde se ve el barco por primera vez, atención!!. Pero tened en cuenta que el barco esta todavia en periodo de restauración, por lo que vereis unos palos bastante nuevecitos pinchados a un mierda pero os asseguro que solo es cuestion de lija y pintura. En la foto se puede ver la proa del barco esperando a ser penetrado por tan largo palo. Otia!!!. Lo siento, me ha salido así. Ahí va la foto:
Y ya preparados la grua entra en acción.
Hasta la fogonadura. Canasta limpia de tres puntos, gracias a un gran equipo de profesionales que trataron el palo como si fuera de cristal.
Y por abajo se veia esto.
En la foto se aprecia el macizo de iroko entre bao y bao para repartir mejor el trabajo de la cubierta. Los pernos lo ligan todo con la boca de tinaja de fuera.
Ultimos retoques y subida al palo a poner bien las gazas.
Y ahoraaaaaa, tachin!!!!. La foto mas deseada.
Bueno cofrades. Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayais pasado un buen rato con este reportaje.
Si puedo y me quedan fuerzas ire poniendo fotos de otras cosas que aun quedan por hacer en esta interminable obra.
Siau. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 24/11/04 16:57 Asunto: |
|
|
Wenas!!
Joer masho... eso es una obra de arte!!! se puede visitar???
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 24/11/04 17:01 Asunto: |
|
|
Wenas!!
Joer masho... eso es una obra de arte!!! se puede visitar???
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 24/11/04 18:24 Asunto: |
|
|
Si vives en Barcelona no hay incoveniente. Y si no vives en Barcelona tampoco.
Siau. |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 24/11/04 18:30 Asunto: |
|
|
Muy bien Ferre
Has hecho bien en pegar aqui las fotos en esta nueva casa, asi podremos seguir toda tu obra de arte
un abrazo
jose manuel _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 24/11/04 18:34 Asunto: |
|
|
Pues eso, que acojonante. Como ya te dije en el otro foro, la union del macho y el mastelero es brutal, puedes montar una cofa de cagarse. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 25/11/04 01:07 Asunto: Enhorabuenaaaa !!! |
|
|
Y los había excépticos...
Ha debido de ser un día grande.
Gracias por el reportaje, lo hemos disfrutado casi tanto como tú.
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 25/11/04 01:21 Asunto: |
|
|
-Asi se hace, si señor,,,,,,  _________________ ..............., |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 25/11/04 01:27 Asunto: |
|
|
SALUDOS: Te quedo muy bonito, lo unico que te falta es un carajo  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

|
Publicado: 25/11/04 01:45 Asunto: |
|
|
Wenas!!
Cuando estes menos liado me acerco, q vivo cerca del puerto.
|
|
 |
mapu23 Corsario

|
Publicado: 15/01/05 01:38 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Amigo Ferre
Eres la otia
Saludos _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Thalassa Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 15/01/05 02:29 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Haciendo honor al titulo.... eres el rei del bricolage!!!
tengo yo una estanteria por montar desde hace 2 años...se aceptan consejos
FANTASTICO FERRE...de verdad
Thalassa _________________ ¡Ay, mira que la mar es un amor muy ancho!.... |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 18/02/05 18:37 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Segundo palo pinchado!!!!!. Fotos próximamente!!!
Siau.
Hoy es un gran dia. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 18/02/05 18:41 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
E N H O R A B U E N A !!!!
Queremos fotos YA !!!!
Alvaro_H |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 18/02/05 18:55 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Joerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Ferreeeeeeeeeeeeeeeeee:
Que peazo de carpintero de ribera, y de los demas, los has dejao clavaoooooo, si seño asi se clavan los palossssss , aunque el bujero se nota un poco grande, se nota que o es el primer palo .
Saludos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
alfildos Pirata

Registrado: 14 Dic 2004 Mensajes: 127 Zona de Navegación: GARRAF
|
Publicado: 18/02/05 19:15 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
VAYA MANAZAS QUE TIENES, QUE LO PUEDAS DISFRUTAR PRONTO Y TODOS LO PODAMOS VER A Y REMOJAR  |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/02/05 19:23 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Amigo Ferre, como MacGyber vea esto ¡¡SE RETIRAAA!!
Me encantaría pasar por ahí, tomar unas cañas y ver el trabajo... Saludos desde el sur de España. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 18/02/05 22:09 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
ole ole y ole
que envidia ma chunga me corroe, eso es una obra de arte.
lo unico que nos falta es ver un antes del barco, su interior y su cubierta para luego flipar con el arreglo.
enhorabuena  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 18/02/05 22:12 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
expectacular
no tengo palabras
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/02/05 22:32 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Precioso, Ferre,
permíteme un par de preguntas tésnicas,
¿Los obenques los has puesto de cable flexible o rígido?
¿Porqué?
¿Qué opinas de hacer los zunchos de la perilla y de las cacholas
del mastelero en acero inox?
Ya te contaré ... estoy a punto de meterme en un fregaoooo ...
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 08/03/05 22:55 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Bueno cofrades. Os voy a relatar, -si el Barça me deja-, la ultima operacion realizada para dejar mi barco ya aparejado con sus dos palos.
Llegamos a buen puerto con ya el palo mayor pinchado hace ahora un mes aproximadamente.
Y justo delante de donde esta Vichisoise es donde pinchariamos el palo de mesana.
Antes pero las ultimas incursiones a la boca de tinaja para permitir que el palo entre libremente por la fogonadura hasta encontrar el tintero donde se introduce la mecha del palo.
Con una sierra de corona la faena se hace uen un plis plas.
Los operarios del RCNB empiezan a enbragar el palo, cosa no muy complicada pero si requiriente de maestria ya que el palo carecia de sitios donde hacer firme el cabo.
Y la grua empieza a subirlo, y a subirlo, y a subirlo....
Hasta que por fin llega a su punto de destino. El barco ya empieza a tomar la silueta definitiva a falta de botavaras y picos. Pero ya se dibuja en el aire un Ketch con todo lo que precisa. Dos palos.
Ahora, ya con el palo calzado, ponemos los obenques en su sitio. En los cadenotes hechos de hierro galvanizado y roscados fuertemente a las cuadernas con pernos de 10 mm. Total 6 pernos por cadenote.
Los calculos han salido bien y el palo entra justo hasta la marca. Nada complicado, cuestion de cinta metrica.
Momento en que nos damos cuenta de que los obenques son demasiado largos e imposible de darles tension una vez roscados del todo. Horror, horror, horror......, Pensamos y llegamos a la conclusion de que el palo está lo suficientemente firme como para ir hasta el amarre sitio donde replanteamos el tema. Con unos tensores mas cortos pero igual resistencia el problema queda solucionado.
Mientrastanto Colon se lo mira pacientemente.
Momento en el que ve que un nuevo palo desafia su altura. Tachiiiiiin!!!!!!, un nuevo palo se dibuja en el nuevo skyline de la ciudad de Barcelona.
Y dentro....?, que pasa dentro?. Pues nada que el suelo, -los payoles-, se tienen que reestructurar. Pero esto es moco de pavo para un sierra como yo. No os figeis mucho en la sentina he.....
Total que al final ya tengo un barco........., con palos!!!!!
En fin...., que solo daros las gracias por los consejos recibidos de tan ilustres cofrades y por los animos en los momentods dificiles.
Muchisimas gracias. Yo seguiré trabajando, asi da gusto.
Siau. |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 08/03/05 23:01 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Bravo Por esto si que hay que brindar hasta emborracharse ¡Que buena pinta tiene!  |
|
|
 |
mapu23 Corsario

|
Publicado: 08/03/05 23:20 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Amigo Ferre
ESto merece una medalla de oro
Chapo
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 08/03/05 23:40 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Todos los parabienes para ti y para tu barco !!!
Alvaro_H |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 09/03/05 00:33 Asunto: : Pinchando palos. (Al rei lo que es del rei!!) |
|
|
Muy chulos si señor ahora la Bruja esta esplendida
Salut |
|
|
 |
|