|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 06/03/05 14:56 Asunto: Varada del Mirabelle V |
|
|
Hola,
El YM (Ed. Inglesa) publica la investigación sobre la varada accidental del Mirabelle IV (el sloop mas grande del mundo) en la costa azul el verano pasado se debió a la concurrencia de dos factores:
a) Con vientos a partir de los vientos de 20' , el barco anclado "navega" por a causa de la resistencia al viento del aparejo...., Esto hace que el barco se mueva en un arco de 45º para cada lado, lo que a su vez hace que el ancla se libere de su asiento y garree .
b) El barco no contaba con sistemas de encendido rápido de los motores, y ese intervalo de tiempo para la puesta en marcha hizo que el capitan no tuviese tiempo de arrancar y sacar al barco de allí antes de embarrancar.
Como consecuencia de eso, han tenido que reparar la quilla, uno de los timones etc. El casco en composite no ha sufrido desperfectos (aparte de algun rayón) y se ha instalado un sistema de arranque rapido en el puente y en el exterior.
El capitan no ha sido despedido y mantiene su puesto
Para evitar este problema en un futuro se han tomado una medida futurista de dotar al barco de un perfil aerodinámico que le mantenga aproado al viento cuando esté fondeado.................O dicho de otra manera, le van a poner una vela en el estay de popa ...sic "amodo de lo que se hace en los barcos de pequeño tamaño o en los barcos de pesca"
El tiempo pasa, pero las buenas soluciones marineras permanecen
Alvaro_H |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 06/03/05 15:07 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Bueno, aqui se habria creado una comision investigadora donde estuviesen representados todos los partidos politicos y las asociaciones de victimas de la varada, encarcelado al Capitan, detenido al viento, arrestado el ancla y etc.
Es que estos ingleses no tienen ni puta idea.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Rumbo270 Piratilla

Registrado: 11 Ene 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Donde puedo
|
Publicado: 07/03/05 02:28 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Este indio siempre tira con bala y además acieta.....  |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 07/03/05 02:35 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Ahora resulta que los ingleses han inventado el borneo y nosotros sin enterarnos...
 _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 07/03/05 10:16 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Hola Taranta,
El borneo no se si lo han inventado, pero si que es cierto que algunos barcos con viento de direccion constante se ponen a hacer eses fondeados y otros no..., al igual que hay barcos que fondeados se orientarán a la corriente en lugar de orientarse al viento porque la resistencia que ofrece la obra viva es mayor que la del aparejo....todo depende del barco. Cuando se conoce el barco, ya se sabe qué remedios tomar, y el mas comun suele ser izar la famosa vela de a popa.
El barco este era nuevo, debía ser su primer fondeo y segun cuenta el articulo, solo empezó a comportarse de esta manera cuando el viento paso de 20', y luego vino el problema de motor ya mencionado.
Tan mal no lo debió hacer el capitan cuando el armador del sloop mas grande del mundo, y hoy por hoy uno de los barcos con mas notoriedad (y que se alquila a razón de 250.000 USD por semana) le mantiene en su puesto
Alvaro_H |
|
|
 |
jabeque Piratilla

Registrado: 23 Feb 2005 Mensajes: 75 Zona de Navegación: marbella
|
Publicado: 07/03/05 10:45 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
quizas yo que soy mas novato me hubiese mantenido con los motores arrancados, mas si el barco era nuevo y desconocia su comportamiento en el fondeo, pero claro los motores arrancados molestan al pasaje, ruido, humo en zona de baño popa, ...
hay que tener muchos huevos para decirle a un pasaje de un barco como ese que se jodan con humos y ruidos y que de bañarse nada .. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 07/03/05 11:31 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Tan novato no eres Jabeque, los nuevos apagan el motor enseguida y lo arrancan despues de soltar las amarras o subir el ancla. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 07/03/05 12:11 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Lo normal es que cuando sube un poco el viento, este sea racheado. Al menos a mi me ocurre que cuando carga la racha estando fondeado, en un primer momento la proa cae más deprisa que la popa, atravesándose un poco al viento, hasta que le da un tirón a la cadena y se frena el barco. Además, cuando le da el tirón a la cadena para frenarse, el fondeo tiene que trabajar bastante y es el momento más fácil de garrear. No sé si el Mirabella V, con ese tamaño, tendrá un comportamiento similar y es por lo que se movía en un arco de 45º a cada lado y terminó garreando.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 07/03/05 15:38 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
EL BORNEO
Dicese del movimiento de un barco anclado por la accion de viento
Hasta aqui dos factores , el barco y el viento
El barco es el barco y es de vuecencia
El viento es variable , rola , sube , baja ; es decir esta sujeto a oscilaciones
Son estas oscilaciones las que debemos analizar
? Es de recibo que el viento en la Costa Azul , varie de tal modo que produzca desperfectos en el slop mas garnde del mundo ?
Nor
Vale en el pantano del Atazar, vale en Denia, vale en Ibiza, vale en Valencia, Cullera, Cosa Brava etc etc
¿ Pero en la Costa Azul?
No, no y mil veces no; ni en la Costa Azul ni en Montecarlo
Ese viento, y repito ese viento tenia una clara intencionalidadc politica
Ese viento soplo en el momento adecuado y en la dirección adecuada. Significativo
Ese viento que nadie parece saber de donde vino, es el responsable de los daños del barco de vuecencia
Ese viento era un factor externo al gobierno del navio, ese viento era osadamente contraproducente
ese viento era en suma un factor externo cubierto por la poliza de seguros de vuecencia
Asi pues a compañia de Seguros de vuecencia debe pagar las minucias producidas y, al mismo tiempo la Gendarmeria debe indagar ? de donde vino el viento ? ?que cosa lo favorecio ?
¿ Resulta cierto que grupos activistas anti ruleta y anti-poker intervinieron en a propagación del viento ?
¿ Y las rocas ? ? Esta acaso probado que estan alli desde el permico ?
¿ No han sido movidas ?
estos hechos, sin duda criminales, son los que deben ser investigados
Porque vuecencia debe saber que si su Capitan resultara ser un Gilipoyas , vuecencia no cobraria un duro de winterrturs o asi
Asi pues : exclame conmigo YO CONTRA LOS ELEMENTOS NO LO ENVIE
Amen
Y se sacara una pasta el tio y si no altiempo _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 07/03/05 21:45 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Alvaro H,
Te admito la disculpa al capitán porque algo de corporativismo tiene que haber entre gente que tiene un barco a su cargo.
En cualquier caso, legalmente y de facto el único responsable de la suerte de un barco es el capitán. SIEMPRE.
A mí personalmente me ha tocado comerme algunos marrones que eran difícilmente atribuibles a mis decisiones por el mero hecho de ser el patrón del barco y lo he hecho sin chistar. SIEMPRE.
Si no conoce el comportamiento del barco, uno lo estima o lo suple con una dosis triple de prudencia.
Todos nos hemos enfrentado alguna vez a un barco desconocido (no conozco a nadie que haya nacido abordo) y todos hemos suplido la falta de información y experiencia con dosis triples de prudencia, dando más resguardo en los giros y cruces, anticipando más las maniobras, etc.
Sin duda el astillero tiene mucho mérito con eso del retardo en el encendido de los motores (los cinco segundos que tardo en calentar mi motor antes de encender ya me parecen demasiados), pero la responsabilidad de lo que le ha pasado al barco siempre será de su patrón. Nos puede dar lástima pero eso no le hace menos responsable.
Además todo el mundo sabe que el borneo lo inventaron los de ricola.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 07/03/05 22:15 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Hola Taranta III,
No tengo nada que ver con la nautica profesional....., solo me gustan los y aparte del titulo de recreo y mi pasión por los veleros -y algun tractor- no tengo mas relacion con el sector...., por eso te digo que de solidaridad na de na!.
¡¡ El único inconveniente de los foros es que cuesta darle el tono que se pretende a la frase !!..... y en el primer mail fuí bastante escueto para dar un dato, y en el segundo cuando me refería al capitan quise escribirlo como con sorpresa, pero claramente no me salio así....., porque yo estoy de acuerdo con que el único responsable es el capitan.
Aunque el dato sigue siendo que no le han despedido, y a mi me sorprende, porque es un caso que contado como lo cuenta la revista, parece que hubo negligencia.........con lo que quizás haya algo más. Hilando fino, quizás entre lineas se puede entender que el capitan quería irse de ahí pero le dijeron/mandaron que tenía que esperar a unos huepedes que venian con retraso.. (Lo cual tampoco le quita responsabildad porque podría haber encendido motores mientras esperaba...)
Volviendo al tema, en un par de posts ha habido comentarios sobre el borneo, y creo que es una cosa distinta...... Borneo es cuando el viento cambia de dirección y el barco cambia de orientacion para ofrecer la menor resistencia al viento.
Aquí, de lo que habla es de inestabilidad direccional del barco fondeado y que, ante un viento de la misma dirección, la configuracion del casco y jarcia del barco hace que "navege" abatiendo alternativamente hacia los lados.... eso hace que el barco tire del ancla hacia un lado y el otro y acabe perdiendo asiento y garre.
Además, - y para sacar una nueva fuente de discusion con TBO, que tenemos pocas últimamente-, para que eso ocurra no hace falta que el viento sea racheado. Puede ocurrir perfectamente con un viento constante, porque la causa de ese comportamiento no son las rachas, sino la asimetria o desequilibrio que el perfil y la jarcia del barco presentan al viento. Eso origina una inestabilidad direccional que le hacen abatir y ganar impulso hasta que el fondeo tira y obliga a cambiar de banda y vuelta a empezar. El efecto se suele amplificar con las rachas, pero no son imprescindibles, y en definitiva, depende de cada barco. Hay unos que lo hacen y otros no
Alvaro_H |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

|
Publicado: 07/03/05 22:23 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Alvaro,
Perdona si mi post parecía subido de tono. A lo mejor sí que estaba un poco caliente en ese momento.
En cuanto al borneo yo tengo entendido que es movimiento rítmico que se provoca en un barco fondeado por la acción del viento que hace caer su proa a una y otra banda. Tendré que verlo en el diccionario náutico. A mí me ha pasado con viento duro en dos ocasiones y en ambas provocó el garreo del ancla. Por suerte tenía espacio a popa y se solucionó fondeando a barbas de gato con el ancla de respeto.
Ya te contaré lo que encuentre en el diccionario.
Un saludo y buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 07/03/05 22:34 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Hola Taranta,
Tu post no me ha parecido subido, todo lo contrario... (da coraje pretender ser ironico y que te tomen en serio..)
En cuanto al borneo, me acabas de meter la duda en el cuerpo, porque yo pensaba que borneo era solo por cambio de direccion, y no el movimiento alternativo.....
Mirando en el la real academia, el DRAE dice:
borneo
1. m. Acción y efecto de bornear
bornear
1. tr. Dar vuelta, revolver, torcer o ladear.
....
.....
4. intr. Mar. Dicho de un buque: Girar sobre sus amarras estando fondeado.
Pero ya sabemos que para temas maritimos el DRAE no es lo mejor....El que tenga diccionario marino que lo ponga plis.
Alvaro_H |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 08/03/05 00:07 Asunto: Re: : Varada del Mirabelle V |
|
|
| Alvaro_H escribió: | Además, - y para sacar una nueva fuente de discusion con TBO, que tenemos pocas últimamente-, para que eso ocurra no hace falta que el viento sea racheado. Puede ocurrir perfectamente con un viento constante, porque la causa de ese comportamiento no son las rachas, sino la asimetria o desequilibrio que el perfil y la jarcia del barco presentan al viento. Eso origina una inestabilidad direccional que le hacen abatir y ganar impulso hasta que el fondeo tira y obliga a cambiar de banda y vuelta a empezar. El efecto se suele amplificar con las rachas, pero no son imprescindibles, y en definitiva, depende de cada barco. Hay unos que lo hacen y otros no
|
Bueno, un foro está para que cada cual de sus opiniones, y no hay ningún pecado en discrepar si se hace de forma respetuosa. Al fin y al cabo, la única verdad absoluta es la muerte.
Sobre el borneo que se comenta aquí, la verdad es que no puedo opinar con seguridad sobre el caso de un barco como el Marabella V que tiene muchísimas más inercias y mayores superficies que mi pequeño velero. Pero en cuanto al viento racheado, no es necesario que las rachas pasen de 5' a 30 nudos. Basta con variaciones de 5-10' (entre 20-25' y 25-30', por ejemplo) para que el barco (al menos el mío) de esas guiñadas cuando carga la racha. Una vez que el viento queda constante durante un rato, mi barco desde luego que no guiña. Se me hace muy difícil imaginar cómo es posible que un barco fondeado con un viento constante pueda bornear 45º a cada lado. Pero nunca he visto fondeado un viento absolutamente constante. Siempre sube y baja entorno a un 20% por lo menos, y eso es suficiente, para a partir de 20', provocar ese comportamiento, al menos en mi barco.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 08/03/05 00:15 Asunto: : Varada del Mirabelle V |
|
|
Para liarla un poco mas, no sé exactamente como ni donde estaba
el barco fondeado pero los calistas hemos comprobado en mas de
una ocasión el efecto que en el fondeo tienen los rebotes de vientos
en las piedras o acantilados. Algo que tambien cuando se fondea
en una cala, deberiamos considerar y que a veces olvidamos.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|