Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 05/03/05 04:05    Asunto: Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Hola a todos,

De siempre he pensado que el través, o más en concreto, los 90º exactos son el ángulo límite del viento aparente que separa el funcionamiento de las velas por sustentación de su funcionamiento por "simple" empuje.

Nunca me lo había cuestionado, pero estaba pensando que tal vez una vela pueda seguir funcionando por sustentación algo más allá (100-105º) del través puro, siempre hablando de ángulos con respecto a viento aparente. Al fin y al cabo, si recibiéramos el viento aparante a, pongamos, 95º, con una abertura de las velas de unos 70º -respecto a crujía- tendríamos 25º de ángulo de incidencia, que entra dentro de lo razonable para producir sustentación.

En fin, sobre el papel me está pareciendo posible aunque, claro, el papel lo aguanta todo. Qué pensáis vosotros? Hay sustentación posible más allá de los 90º?

Un saludo,

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 05/03/05 16:33    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Desde luego que hay sustentación más allá de los 90º. CUando llevamos el spinnaker a 120º de aparente estamos todavía funcionando por sustentación y no por resistencia. Lo que no te puedo decir es exactamente a partir de qué ángulo la vela entra en pérdida y funciona por resistencia. Seguro que otro cofrade puede ilustrarnos sobre eso.
Buen viento,
velorio
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 05/03/05 18:21    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Alguien me comentó una vez que incluso en popa cerrada
la sustentanción es más importante que la simple resistencia
al paso del viento.

Hay un vídeo muy interesante de Bertrand Cheret
sobre el tema en el emule, en francés pero se entiende
bastante bien. No me acuerdo ahora del nombre pero
seguramente que poniendo "voile" aparece.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 06/03/05 00:48    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Pues a mi me cuesta un egg creerme que en popa cerrada tengamos sustentación. Para eso necesitamos un flujo laminar por las dos caras de la vela y una corriente incidiendo casi transversalmente al perfil... como que no ¿no? ¿o si? No se
Respecto al ángulo de entrada en pérdida de la vela...fácil. Nos lo marcan los catavientos de la baluma. Si se meten para dentro es que el flujo del extrados del perfil se ha separado de la superficie de la vela y ya no es laminar. Por lo tanto, la sustentación está muy cerca de desaparecer ¿o no? No se
Bueno, a ver que nos dicen los doctores de la iglesia.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/03/05 01:47    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Por supuesto que hay o puede haber sustentación con más de 90º de incidencia del aparente.

Concretamente, los asimétricos, utilizados en regata se les hace volar mucho (se larga mucha escota), a fin de provocar el flujo laminar que hace correr al barco.

Poseo un asimétrico con buen corte, con catavientos distribuidos principalmente cerca de la baluma. En ciertas condiciones de vientos, y más allá del través (pero no mucho, no puedo precisar más), el reglaje se basa, entre otras cosas, en llevar los catavientos (obviamente de ambas caras) como si fuese un génova.
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 06/03/05 03:08    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

La sustentación se produce cuando el viento se pega a ambas caras de una vela (entra por el grátil y sale por la baluma). Lo deseable es que todas las velas trabajen en sustentación, y si ambas velas trabajan como si fuera una sola, mejor aún.

Por lo tanto, incluso en popa redonda puede haber una parte del spi que trabaje en sustentación, aunque el flujo laminar enseguida se desprende de la cara de sotavento.

Dicho de otra forma. El mundo, como siempre no es ni blanco, ni negro, sino gris. Hay veces en que se genera ese flujo laminar, pero no pasa de cero a nada ni viceversa.

Un saludo.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/03/05 05:00    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Gracias por vuestras respuestas.

En principio, me refiero únicamente al génova y la mayor. Aquí encontraríamos sustentación más allá de estos 90º?

Por un lado, esto supondría que los catavientos del génova y la mayor serían todavía efectivos en rumbos más abiertos de los 90º.

Por otro lado, todo esto podría conducir a una paradoja, en cuanto a trimado de velas. Imaginemos que navegamos con un aparente de 100º. Para conseguir una sustentación razonable deberíamos tener la mayor cazada a, aproximadamente, 80º con respecto a crujía. Si poco después pasáramos a navegar con un aparente de 120º, ya por empuje y no por sustentación, la apertura de las velas, buscando que estuvieran perpendiculares al viento, formarían un ángulo con respecto a crujía claramente menor que el que llevábamos con un aparente más cercano al través. Esto es, llevaríamos las velas más cazadas navegando con el aparente a 120º que con él a 100º, lo que me resulta extraño.

Qué pensáis al respecto?

Un saludo,

Avante
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 06/03/05 12:02    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Leyendo todos los posts me ha venido una pequeña gilipollez a la cabeza; posiblemente sea sólo eso, pero os pongo en situación:

-Viento de aleta, por ejemplo de Babor.

- Mayor trimada como para ir de ceñida.

- Génova cazado por Babor, como para ceñir.

YA SÉ QUE ES ALGO ESTRAFALARIO, Me parto pero intentemos visionarlo.

La pregunta: ¿No iría el barco hacia atrás? No se

Buenos días.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/03/05 12:24    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Hola Pezio,

La sustentación se produce por una diferencia de velocidad entre las caras de barlovento y sotavento. En este sentido, si el viento le entrara a la vela por la baluma en vez de por su grátil (supongo que es esto a lo que te refieres), éste seguiría recorrerendo más rápidamente la capa de sotavento, con lo que la diferencia de presiones y, por lo tanto, la sustentación -que sería muy mediocre-, se daría en el mismo sentido que en una navegación de ceñida. De esta manera, la componente de fuerzas sería propicia al avance, con lo que creo que tu razonamiento es incorrecto.

Sería distinto si, en cualquier rumbo, cazaras las velas a la contra (con el génova por la amura de barlovento), donde sí que retrocederías lentamente.

Saludos

Avante
velorio
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 06/03/05 18:32    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Ahí va el nombre del video.
Una imagen vale más que mil palabras.
Mirad la parte del final en la que comenta el spy.

"Technique - Le Vent - Saisir l'insaisissable"

Velero Velero Velero Velero Velero

.
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 06/03/05 18:57    Asunto: Re: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Avante escribió:
Hola Pezio,

La sustentación se produce por una diferencia de velocidad entre las caras de barlovento y sotavento. En este sentido, si el viento le entrara a la vela por la baluma en vez de por su grátil (supongo que es esto a lo que te refieres), éste seguiría recorrerendo más rápidamente la capa de sotavento, con lo que la diferencia de presiones y, por lo tanto, la sustentación -que sería muy mediocre-, se daría en el mismo sentido que en una navegación de ceñida. De esta manera, la componente de fuerzas sería propicia al avance, con lo que creo que tu razonamiento es incorrecto.

Sería distinto si, en cualquier rumbo, cazaras las velas a la contra (con el génova por la amura de barlovento), donde sí que retrocederías lentamente.

Saludos

Avante

Jo, y yo que creía haber revolucionado el mundo de la náutica con un fugaz pensamiento... en fin, ya va siendo hora: Brindis

Un saludo.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/03/05 22:30    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Y lo mismo lo has revolucionado! Ten en cuenta que no paso de Piratilla... y no sólo por mensajes en el foro.

Alguien más me da su punto de vista sobre el planteamiento inicial del tema, sobre si hay sustentación más allá de los 90º de aparente (y, por lo tanto, utlilidad de los catavientos)?

Saludos

Avante
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 07/03/05 02:32    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Avante, tienes razón en lo de que cuando la vela pasa a rumbo de resistencia la vela debe maximizar su proyección y por lo tanto colocar la botavara perpendicular al viento. Eso me recuerda una cosa que decía el libro "Las velas" y es que al contrario de lo habitual en regata, lo que hay que hacer al ir en popa es tensar pajarín para aumentar la superficie proyectada de la mayor.
Yo toda la vida he hecho lo contrario pero últimamente les he hecho caso y la verdad es que algo mejor parece que va en las popas.
Lo que me hace pensar que probablemente haya que hacer lo mismo con la driza de mayor.
Opiniones,

Buen viento,
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 07/03/05 10:31    Asunto: Re: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

TarantaIII escribió:
Avante, tienes razón en lo de que cuando la vela pasa a rumbo de resistencia la vela debe maximizar su proyección y por lo tanto colocar la botavara perpendicular al viento. Eso me recuerda una cosa que decía el libro "Las velas" y es que al contrario de lo habitual en regata, lo que hay que hacer al ir en popa es tensar pajarín para aumentar la superficie proyectada de la mayor.
Yo toda la vida he hecho lo contrario pero últimamente les he hecho caso y la verdad es que algo mejor parece que va en las popas.
Lo que me hace pensar que probablemente haya que hacer lo mismo con la driza de mayor.
Opiniones,

Buen viento,

- Dicen que hay que aflojar un poco la tensión de driza y pajarín con viento, pero con ventolinas lo mejor es tenerlos cazados para ofrecer la maxima superficie de vale al viento.

- La verdad es que como casi todo en el mundo de la vela cada barco es un mundo y hay que probar lo que le va mijor a cada uno según las condiciones de viento y mar.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/03/05 18:13    Asunto: : Aerodinámica: Sustentación más allá de los 90º? Responder citando

Gracias por vuestras respuestas.

Qué pensáis sobre el asunto específico de este tema?

Saludos

Avante
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas