| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
lolamemola Pirata

|
Publicado: 02/08/05 22:30 Asunto: Dudas... razonables. |
|
|
¿ Hay algun sistema de cabo, polea de reenvio para arriar la mayor ? ( tipo vago total, lo hago desde la bañera. )
¿HAy que aproarse para enrollar el génova ? ¿ y para desenrollarlo?
Con poquito viento de Popa y sin sp, ¿ como trimo el génova ? ¿adelanto el carro? si es así cuanto ? ¿por que a mi siempre me hace "flof, flof"?? ( repescado de otro tema) .
Si realmente no noto nada de nada tensando el backstay o aflojándolo ¿ no será mejor dejarlo en un punto fijo en vez de romperme la cabeza? ¿y el pajarin?.
.... Mas para otro día, gracias a todos por leer y mas si contestais.
Un saludo |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 02/08/05 22:50 Asunto: : Dudas... razonables. |
|
|
Hola lolamemola, el sistema vagototal para la mayor y el genova es dejar de izarlo.
Para arriar la mayor desde la bañera se puede usar una cargadera, que es un cabo atado al puño de driza, y cuando quieres bajar la mayor te ayudas de dicha cargadera.
Otro sistema es con sables forzados y patines, rematado con lazy bag, es decir cuando sueltas la mayor cae, por la fuerza de la gravedady se mete ayudada por los lazys jacks dentro de su funda el lazy bag.
Para izar y arriar mejor de proa al viento, a veces con poco viento se puede hacer con cualquier otro rumbo, pero te arriesgas a joder bien la vela.
Para trimar el genova de popa, mal asunto, normalmente sale mas rentable ir al largo y que no haga flop flop, aunque hagas mas millas llegaras antes, el genova lo tapa la mayor y has de buscar un rumbo que el genova se hinche.
El palo, por norma ha de ir tieso en empopadas y echado hacia popa en ceñidas. Hazlo aunque no notes la diferencia, ya la notaras. Si no lo tocas si que nunca notaras nada.
El pajarin te ayuda a darle forma a la vela, si lo tensas la vela se aplana y si lo sueltas la vela embolsa, entonces de empopada lo puedes soltar osea embolsando y de ceñida cazado y la vela plana, cuanto? pues con mas viento mas plana.
Por ejemplo fuerza 2-3 de ceñida y sin olas, ni pa ti ni pa mi, la mayor mirada desde abajo de la botavara deberia hacer un arco con unas curva uniforme y del centro de esa curva deberia estar en el centro de la vela en la mitad de la vvela, seguramente tu vela lleva unas lineas de color azul o rojo de unos 2 cm. que van perpendiculares al palo, fijate en esas curvas.
<hay manuales de trimado en UKspain por ejemplo para ampliar el temita que se las trae.
Salut |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 02/08/05 23:28 Asunto: : Dudas... razonables. |
|
|
Léete "el correcto trimado del aparejo" de Ed tutor. 13 euritos o así y tienes material para afinar el trimado hasta decir basta.
Incluso yo entiendo las explicaciones. Es un libro entretenido y explica bien las cosas. _________________
 |
|
|
 |
lolamemola Pirata

|
Publicado: 03/08/05 16:12 Asunto: : Dudas... razonables. |
|
|
Muchas gracias a los entendidos por los consejos y por la referencia de los libros qu por supuesto buscaré a ver si me entero del tema del trimado. Cargadera es esa palabra que sabes lo que es pero no como se llama, sabía que tenía que haber algo.
Muchas gracias y un saludo. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/08/05 16:34 Asunto: Re: : Dudas... razonables. |
|
|
| lolamemola escribió: | Muchas gracias a los entendidos por los consejos y por la referencia de los libros qu por supuesto buscaré a ver si me entero del tema del trimado. Cargadera es esa palabra que sabes lo que es pero no como se llama, sabía que tenía que haber algo.
Muchas gracias y un saludo. |
- Las cargaderas tambien son muy utiles en la toma de rozas, para mi mas que para arriar la mayor, te evitan con mal tiempo tener que ir a palo y hacen la maniobra mas rapida y segura.
-  _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|