Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

carro a sota abre baluma???

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 05/03/05 23:41    Asunto: carro a sota abre baluma??? Responder citando

He comprado el libro del que tanto se habla en esta taberna: " El correcto trimado....." y pone que para abrir la baluma de la mayor debe llevarse el carro a sota. No entiendo por qué. Supongo que es evidente que tras llevar el carro ajustas la escota porque si no noitiene gracia
Estoy seguro a que de esta Rapala no se podrá escapar Atnem, ni otros illustres cofrades que por lo menos sobre el papel demuestran que entienden lo que otros ni olemos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 06/03/05 00:00    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Suponiendo que vamos ciñendo, con el escotero de la mayor cerca de crujía y la escota mas o menos cazada, bajando el carro a sotavento abrimos baluma sin tener que ajustar escota. Normalmente esto se hace en las rachas, para evitar la escora excesiva. Si no es suficiente con bajar carro, entonces tambien amollamos escota.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 06/03/05 00:09    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Con el debido respeto, discrepo.

La baluma se abre si reducimos la distancia entre puño de driza y puño de escota. Es decir, si permitimos a la botavara que se eleve respecto a un punto inicial. Si jugamos con el carro de escora, la altura de la botavara permanece invariable. Es mas, e un punto de crujía hacia las bandas, si soltamos el carro sin retocar en absoluto la escota el resultado viene a ser un pequeño descenso de la botavara, con lo que aun cerraremos un pelin mas l baluma.

El carro de escota a sotavento es para dar a la mayor menor angulo de ataque al viento, con lo que reduciremos la escora al tiempo que depotenciamos la mayor al reducir su rendimiento.

Para abrir baluma debemos amollar escota de mayor o trapa si va cazada. Con ello permitiremos a la botavara que se eleve y abra la baluma
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 06/03/05 00:18    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Tienes razón, Ernestian. Bajando el carro a sota, y si no modificamos el rumbo con respecto al viento, abrimos mayor y, en cierto modo, abrimos baluma, siempre con respecto al viento, pero para descargar la vela en su parte superior tendremos que amollar escota, como tu bien dices.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 06/03/05 00:30    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Pues yo estoy con Ernestian. Con un carril curvo, al soltar carro no debería de modificarse el cierre de baluma. Con el habitual carril recto, soltar carro desde crujía implica un pequeño tensado de baluma y menor ángulo de incidencia respecto del aparente, por lo tanto menor sustentación en la vela y menor escora.
Opinión que someto a otra más docta y experimentada.
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/03/05 00:46    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Por tanto , si no mueves la escota, no se abre la baluma, se cambia el angulo de incidencia.,es lo que entiendo que opinais.
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 06/03/05 01:19    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Mayormente Sip
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/03/05 02:02    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Perdón, me parece que hay un problema de interpretación:

Se tiende a igualar el "abrir baluma" con "abrir la parte superior de la baluma", o sea, dar twist.

Si partimos de la base que la baluma es el lado posterior de la vela comprendido entre el puño de escota y el de driza (pero todo, de arriba a abajo), está claro que al mover el escotero a sotavento, abrimos la baluma (toda, de arriba a abajo).

Lo entiendo así, puesto que como ya se ha dicho antes, en un aparejo normal, bajar el carro a sotavento, no da má twist, si no más bien al contrario. Efectivamente y más en carros de escota situados sobre el roof, cuando se lleva el carro a sotavento, a menos que dicho carro sea curvo, el tiro de la escota es más corto, con lo cual se disminuye el twist.

El carro de mi barco es de este tipo y, ante un trimaje fino, se ajusta la tensión de la escota en función del lugar donde se sitúa el escotero.
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 06/03/05 03:19    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Cada barco y cada tripulación tiene su reglaje específico, y no existe una fórmula universal. En principio, en mi barco (con el aparejo igual que Atnem) cuando carga la racha, lo primero que hacemos es bajar el carro a sotavento. Si vamos pasados de trapo (o de embolsamiento, dependiendo del génova), hay veces que retrasamos carro de escota de génova y amollamos escota de mayor y contra. Pero vamos, que cada uno debe aprender cómo con seguir el óptimo en su barco, y para eso nadie podemos explicártelo. Sólo tú puedes contestar a esa pregunta,

Un saludo.
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/03/05 19:35    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Me estoy volviendo loco intentado interpretar los post escritos. Vamos a ver si lo q leo y oigo es lo mismo:
Cerrar la baluma significa aumentar el angulo que forma la cuerda del perfil con el borde de salida, es decir, la tangente de salida. así por lo menos lo definen en dos libros " el correcto trimado... " y " las velas" de B. Cheret., por eso dice Peter S. que cuando aumenta el embolsamiento automáticamente se cierra la baluma.
En consecuencia si al cazar la trapa se aplana algo la vela por la zona de la baluma, es evidente que se está cerrando la baluma con la definición que hemos visto.
Otro tema será que al cazar la trapa, se pierda algo de twist y la baluma se desplace más a barlovento, es decir disminuya el "alunamiento vertical y no se permita escapar tanto el aire.
¿ Lo tengo claro hasta ahí?. Vamos a suponer que sí, entonces la única explicación que se me ocurre para tener el carro en sota cuando carga la racha es que no deja que la botavara se levante y embolse la vela, aparte que supongo que al tirar hacia abajo reducirá algo el twist
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/05 20:34    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Girasol, todo lo que dices, segun lo interpreto es correcto y diría que todas las respuestas son coherentes en sus postulados, por lo que no tendrías que hacerte líos.

Lo de bajar el carro a sotavento cuando carga la racha tiene frente a amollar escota y trapa varias ventajas:

- Es una maniobra más rápida tanto al hacerla, como al volver al punto anterior.
- No se modifica la forma/trimaje de la vela. Pasada la racha se devuelve el carro a su sitio y ya está.
- La vela sigue actuando en toda su altura.

Sin embargo, tiene la desventaja de ser una maniobra que precisa estar más al tanto de la racha/rumbo, por lo que a la larga puede ser más conveniente trimar la mayor de otra forma.
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/03/05 20:57    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Gracias, atnem, parece que voy entendiendo algo. Sigamos, si no te importa.
También se dice que con viento freso el carro debe estar ligeramente a sota ¿ Par qué?
Lo único que se me ocurre es que al llevarlo ligeramnet a sota se impide un poco más el alabeo de la baluma y que embolse la vela. es correcta esta afirmación?
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 06/03/05 20:57    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Girasol.... yo no soy un experto navegante como muchos de los cofrades que aportan sus conocimientos en este hilo, pero (ademas de navegar cada semana) he leido con atencion esos dos libros, y coincido plenamente con tu ultimo comentario y con la manera de como tu contemplas el uso del carro.

Tan solo añadire que, segun creo yo, bajando el carro a sota, reduces el angulo de ataque del viento sobre la vela, (o sea hablando llano, la cazas menos frente al angulo de viento respecto crujía), con lo cual la vela porta menos, disminuye la presion sobre la vela, y el barco se adriza...

Otra cosa distinta ( y en eso tambien coincido con la idea general que se extrae de este hilo) es que cada barco, en mayor o menor medida, tiene unos detalles de trimado diferentes

Yo tengo claro que cada barco requiere un proceso de "aprendizaje" de como se le saca el maximo partido a la mayor, y lo que vale para un barco no vale (o vale menos) para otro.

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/05 21:09    Asunto: Re: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Keith11 escribió:
Girasol.... yo no soy un experto navegante como muchos de los cofrades que aportan sus conocimientos en este hilo, pero (ademas de navegar cada semana) he leido con atencion esos dos libros, y coincido plenamente con tu ultimo comentario y con la manera de como tu contemplas el uso del carro.

Tan solo añadire que, segun creo yo, bajando el carro a sota, reduces el angulo de ataque del viento sobre la vela, (o sea hablando llano, la cazas menos frente al angulo de viento respecto crujía), con lo cual la vela porta menos, disminuye la presion sobre la vela, y el barco se adriza...

Otra cosa distinta ( y en eso tambien coincido con la idea general que se extrae de este hilo) es que cada barco, en mayor o menor medida, tiene unos detalles de trimado diferentes

Yo tengo claro que cada barco requiere un proceso de "aprendizaje" de como se le saca el maximo partido a la mayor, y lo que vale para un barco no vale (o vale menos) para otro.

Saludos

Jeje, me ha gustado esto lo de "no soy experto navegante"...: ¿quién lo és?

Sin embargo, se te ha visto el plumero con tus comentarios: ¡lo has bordado!. No sé si se creerá nadie lo de tu afirmación.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 06/03/05 22:07    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con todas vuestras afirmaciones, aunque hay un punto que no me ha quedado bien claro, y es el de la influencia de la contra en ceñida.

Entiendeo que cazar trapa aplana la baluma y reduce el twist, tiene algún otro efecto? Su función se ve eclipasada en gran parte por la escota en este tipo de rumbos, o aporta efectos a los que no puede llegarse con la escota?

Había oído que la trapa no se toca en ceñida y se deja amollada, veo que no es así.

Buen viento,

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/03/05 00:43    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Si bien en general y en ceñida, la altura de la botavara viene dada por la escota y la trapa tiene poca función, sí tiene importancia en varios casos, entre los que saco:

- Con vientos fuertes, ayuda a repartir las fuerzas que actúan sobre la botavara.

- Cuando queremos dar twist, amollamos escota. La trapa actúa de límite al movimiento vertical. En determinadas situaciones en las que interese exagerar el twist, el carro (incluso ocasionalmente la botavara) puede llevarse a barlovento. Aquí la trapa es vital para limitar movimientos.

- En barcos que no poseen carro de escota, o este es muy corto, podemos abrir la botavara lo que queramos sin que por ello se resienta la forma de la vela (aumente el twist).

- En alguna distribución de aparejos, si la escota está cerca del timonel y se va con poca tripu, puede ser mejor (más fácil) actuar sobre la escota que sobre el carro. Ocurre entonces lo comentado en el punto anterior: se abre la botavara sin modificar el twist.

- Cuando no se lleva tripu y tampoco se exige demasiado al reglaje, se sitúa el carro en el medio y seda la forma conveniente a la vela (twist) con la trapa. El cazado de escota da la abertura de la botavara. En estas condiciones, se pueden dar bordos sin necesidad de ajustar la mayor (como si no estuviese), preocupándonos solo del génova: un descanso.

Hay más cosillas, ventajillas. Ya se sabe, cada maestrillo...
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 07/03/05 22:36    Asunto: : carro a sota abre baluma??? Responder citando

Muchas gracias, Atnem, me ha quedado bien claro

Buen viento

Avante
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas