| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 26/02/05 01:59 Asunto: Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Me sorprende ver cómo leyendo opiniones en este foro y en navegar.com, escucho cosas bien distintas a las que tenía entendidas, sobre todo en lo que respecta a trimado de velas. Y me alegro de que sea así, se ve que es que estoy aprendiendo.
Os comento mi duda: Conforme sube el viento es conveniente aplanar velas. Pero, por otro lado, si aplano la mayor cazando pajarín, driza / cunningham y escota, el efecto de esta última al tensar la baluma provocará que la vela quede sin torsión. Al quedar sin torsión, la parte de arriba de la vela no se descargará (imaginemos un barco sin back regulable) y se producirá una escora, con esta fuerza de viento claramente contraproducente.
Por lo tanto, cuando el viento comienza a animarse, qué es preferible? Aplanar al máximo, a costa de quedarse sin torsión, o renunciar a cazar tanto la escota y conseguir una vela menos plana pero algo más torsionada y descargada por su parte superior?
Cazar escota con viento duro con el objetivo de reducir escora es contraproducente, al aumentar el ángulo de incidencia, o beneficioso, al aplanar la mayor?
Un saludo y buen viento,
Avante |
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/02/05 02:59 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
No mencionas dos elementos importantísimos para el correcto trimado de la mayor: la contra de la botavara (o trapa) y el carro de escota de la mayor. Además, no siempre más viento implica mayor aplanamiento de la vela; cuando hay cierto oleaje necesitarás mayor empuje, con cierto embolsamiento adicional... Opino.
Saludos!
 _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 26/02/05 09:09 Asunto: Re: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| PERtrecho escribió: | No mencionas dos elementos importantísimos para el correcto trimado de la mayor: la contra de la botavara (o trapa) y el carro de escota de la mayor. Además, no siempre más viento implica mayor aplanamiento de la vela; cuando hay cierto oleaje necesitarás mayor empuje, con cierto embolsamiento adicional... Opino.
Saludos!
 |
exactamente: suelta contra y cuando descargues la vela en una racha se abrirá la baluma. O mueves el carro de escota y reduces el ángulo de ataque de la vela durante una racha.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 26/02/05 09:35 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| También hay que bajar el carro de escota hacia sotavento. |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 26/02/05 19:58 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| y la parte de arriba se desventa cazando a rabiar el back |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 26/02/05 22:37 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
barra de escota a sotavento, cazado del backstay y si el vient oaumeta y es sostenido......, a rizar.
saludos y buen viento |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/02/05 02:45 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Gracias por vuestras respuestas, aunque mi pregunta no iba por donde han ido la mayoría de las respuestas.
Cierto que la contra tiene una función importante, la barraescota también, y por supuesto el back.
Ahora, mi pregunta es: En un barco sin back regulable, es preferible con rasca llevar la mayor muy cazada de escota (vela más plana, pero mayor ángulo de incidencia) o poco cazada de escota (menor ángulo de incidencia, pero menos plana).
La escota es uno de los elementos determinantes a la hora de "aplanar" la vela con rasca o no lo es?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 27/02/05 12:29 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
no , yo creo que si cazas escota y la mantienes en la linea de crujia, cogeras mas viento.
la puedes cazar y se hace , si desplazas el carro a sotavento |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/02/05 12:37 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Gracias tujefe. Lo que normalmente hago es cazar back, llevar a sotavento el carro y cazar escota, driza y pajarín.
Ahora, en estas condiciones, con el carro ya a sotavento, es mejor llevar la escota muy cazada, o abrirla un poco para que torsione y se aligere algo la parte superior?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |
tujefe Corsario

|
Publicado: 27/02/05 12:46 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
pues depende de lo que hayas logrado desventar
Si todavia coges demasiado viento esta claro que tendras que largar un poco de escota
Ahora bien , si ya has cazado back, llevado a sotavento el carro y cazado escota, driza y pajarín.; y todavia coges demasiado viento ; creo que es el momento de que consideres tomar un rizo |
|
|
 |
tujefe Corsario

|
Publicado: 27/02/05 12:47 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
pues depende de lo que hayas logrado desventar
Si todavia coges demasiado viento esta claro que tendras que largar un poco de escota
Ahora bien , si ya has cazado back, llevado a sotavento el carro y cazado escota, driza y pajarín.; y todavia coges demasiado viento ; creo que es el momento de que consideres tomar un rizo
Chico : la solución esta en probarlo |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/02/05 12:50 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Si el barco te está escorando mucho por culpa del viento y la unica forma de evitar la escorada es soltar escota, dejando la mayor en banda, también sería recomendable pensar en rizar.  |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/02/05 13:26 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
De acuerdo, muchas gracias
Y tujefe, completamente de acuerdo en que la solucción está en probarlo. Lo malo es cuando eres de Madrid, no tienes barco, ni conoces a nadie que lo tenga, y te toca alquilar de vez en cuando con los amiguetes a los que consigas convencer, que no suelen ser demasiados...
Al final, salidas a navegar, unas tres-cuatro al año. Así que para mí el foro es de una utilidad tremenda; aprendo teoría durante un par de meses y en las pocas salidas que hago intento poner en práctica la lista de cosas que llevo cada vez que salgo, ante la muy curiosa mirada de mi tripulación.
Sobre este tema, creo que me ha quedado claro: Cazar la escota de la mayor contribuye más a aumentar el ángulo de incidencia que a aplanar la vela, con lo que ante una racha, la respuesta correcta es amollarla ligeramente, no cazarla más aún. Al final, es lo que tenía entendido desde hace mucho (de hecho, soltar escota en las rachas es de lo primero que aprendí), aunque últimamente dudaba al pensar si sería contraproducente, al embolsarse la vela como consecuencia de cazar su escota.
Buen viento,
Avante |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 27/02/05 13:56 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Creo que se estan mezclando conceptos. Una cosa es aplanar la mayor y otro es el uso de la escota para regular el angulo de la vela respecto al viento. Al cazar mucho la escota tambien tiene un efecto de aplanamiento pero no es el más importante.
Para aplanar: Back, contra, driza, cunningam y pajarín.
Para "negociar" la escora y la torsión: carro y escota.
Una vez aplanada al maximo (si es eso lo que la situación demanda. Depende del rumbo y de la necesidad de potencia para pasar la ola) colocaremos el carril a sotavento para poder mantener un angulo adecuado de la vela para seguir ciñendo a la vez que dejamos escapar viento por arriba. En las rachas, desde luego amollar y/o orzar.
Si la escora o la orzada es excesiva: rizar.
Es un resumen de lo que a mi entender hay que hacer.
¿Estoy en lo cierto? _________________ =marlow= |
|
|
 |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 27/02/05 15:18 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| En mi barco y teniendo en cuenta que llevo las dos velas enrrollables y con aparejo a tope, te diré que ciñendo poco trimaje le hago a la mayor. ya que del empuje total, un 15% se consigue por la mayor, un 20% se consigue por el efecto que la mayor tiene sobre la vela de proa, moficando el flujo y el 65% restante es la propia vela de proa. Por tanto la mayor creo debe trimarse en ceñida pensando sobretodo en el equilibriode las dos velas, por lo que si escora mucho y sale de orzada lo mejor tras mover carro y ajustar escotas y contra es pensar en enrollaar un poco de vela. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/02/05 22:03 Asunto: Re: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| Avante escribió: | Gracias por vuestras respuestas, aunque mi pregunta no iba por donde han ido la mayoría de las respuestas.
Cierto que la contra tiene una función importante, la barraescota también, y por supuesto el back.
Ahora, mi pregunta es: En un barco sin back regulable, es preferible con rasca llevar la mayor muy cazada de escota (vela más plana, pero mayor ángulo de incidencia) o poco cazada de escota (menor ángulo de incidencia, pero menos plana).
La escota es uno de los elementos determinantes a la hora de "aplanar" la vela con rasca o no lo es?
Un saludo,
Avante |
Me perdonaréis, pero me parece que tu duda aún no se ha resuelto.
Cierto todo lo de que cuando sube el viento, aplanar mayor, tensando driza, pajarín, escota, etc., etc.
Pero tu duda de cómo desventar la mayor, a mi forma de ver, no está aclarada.
Cuando sube le viento, antes de proceder a tomar rizos, deben hacerse dos cosas: aplanar la mayor (para lo cual ya se ha comentado todo (o casi) y disminuir el ángulo de incidencia de ésta respecto al viento.
Sobre este último punto (que es adonde van tus dudas), pueden hacerse dos cosas: llevarla plana a sotavento, o darle más torsión (twist), con lo cual se desventa principalmente la parte superior.
Las dos opciones tienen sus ventajas, que para resumir, van en lo que sigue:
Desventar la mayor dando twist, es la opción a seguir cuando hay mar. El barco, a pesar de los balanceos y guiñadas por las olas, siempre tiene vela que porta, principalmente por la parte inferior, y liberando la parte superior del viento "escorante". Es decir, es un reglaje más cómodo, a la par que más seguro en cuanto a que siempre se mantiene una parte de la potencia de la vela, limitando la escorada.
Llevar la vela plana sin twist, a sotavento, se tiene la ventaja de que trabaja ésta más uniformemente. Es un reglaje propio para mares más planas, a la vez que más crítico (debe estarse más encima, subiendo y bajando el carro, ya que cuando la vela toma viento, lo toma en toda su superficie, y cuando no, también en toda).
No sé si ésta era tu duda, en su caso, espero haberte ayudado a resolverla. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/02/05 23:57 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Gracias por vuestras respuestas.
Atnem, has dado en el clavo de mi duda: Además de la alternativa de llevar la mayor plana a sotavento -con el carro-, está la de llevar el carro relativamente centrado y darle twist amollando escota. Ahora, cuál es la ventaja de llevarla a sotavento aplanándola, en qué se traduce que la vela trabaje más uniformemente?
Un saludo,
Avante |
|
|
 |

|
Publicado: 28/02/05 00:28 Asunto: Re: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| Avante escribió: | Gracias por vuestras respuestas.
Atnem, has dado en el clavo de mi duda: Además de la alternativa de llevar la mayor plana a sotavento -con el carro-, está la de llevar el carro relativamente centrado y darle twist amollando escota. Ahora, cuál es la ventaja de llevarla a sotavento aplanándola, en qué se traduce que la vela trabaje más uniformemente?
Un saludo,
Avante |
Pues en que tiene más potencia. La vela trabaja en toda su superfície (o en la de la baluma, pues en ceñida, en la mayor solo trabaja esta parte de la vela). En consecuencia, se tiene más velocidad y capacidad de punteo, es decir de ceñir más. Pero, como decía anteriormente, es un reglaje más crítico, la vela entra en flameo más facilmente y en toda su altura. Es el reglaje a llevar cuando se le quiere sacar todo el jugo o en rumbos más de través y mares más planos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 28/02/05 02:25 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Atnem, ¿no es lo mismo que lo que queria decir yo?
Si no es así dime donde me he equivocado.
Gracias _________________ =marlow= |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 28/02/05 09:46 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Como han dicho anteriormente, con bastante viento, antes de rizar, hay que llevar la mayor bastante plana (tensado pajarín, driza y escota). Lo que yo creo que procede, es ir jugando con el carro de escota. Al principio, a crujía o un poco a sota, pero a medida que carga la racha, hay que ir bajando el carro hasta sotavento, de manera que la baluma pierda viento y el barco se adrice.
Una vez que disminuye la racha, se vuelve a llevar a crujía o al menos se sube a barlo....Si ves que esta operación hay que hacerla demasiado bruscamente o no tienes tiempo de amollar una vez que has cazado carro...entonces conviene amollar algo la escota y seguir trabajando el carro.
Ahora, si amollando escota y dejando el carro a sota sigue escorando demasiado y no consigues puntear, entonces habrá que tomar un rizo. |
|
|
 |

|
Publicado: 28/02/05 12:41 Asunto: Re: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| marlow escribió: | Atnem, ¿no es lo mismo que lo que queria decir yo?
Si no es así dime donde me he equivocado.
Gracias |
Pues más o menos sí. Fíjate que en mi primer post, empezaba diciendo: “Cierto todo lo de que cuando sube el viento, aplanar mayor, tensando driza, pajarín, escota, etc., etc.”.
La cosa está en que ví que la duda que Avante planteaba, no iba dirigida a cómo se ha de trimar una mayor cuando sube el viento –creo entender que esto ya lo sabía - , si no las diferencias (ventajas/inconvenientes) entre dos tipos de trimaje: vela como una tabla/carro en consecuencia y vela con torsión/carro más a barlovento.
Mi respuesta fue en este sentido y además por otro lado, no me parece que estés equivocado en tus consejos , ni los de los demás, de cómo trimar una mayor con viento.
Lo que ocurre es que, por suerte, en la vela casi nada es "matemático". Los reglajes, forma de sortear laas olas, etc. varían en cada tipo de condición y el acicate es saber, o simplemente buscar, la mejor opción a cada caso particular. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
tujefe Corsario

|
Publicado: 28/02/05 12:49 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Atnem no tienes ni idea lo agradecido que te estoy
Me has explicado como nadie algo muy util, pero que muy util
Ultimamente tengo la " suerte " de encontrarme en travesias largas F7 y mar formada
Entiendo ahora muchas cosas tio
de verdad : gracias
Que nivel el de este sitio muchachos, que nivel ! |
|
|
 |

|
Publicado: 28/02/05 13:15 Asunto: Re: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
| tujefe escribió: | Atnem no tienes ni idea lo agradecido que te estoy
Me has explicado como nadie algo muy util, pero que muy util
Ultimamente tengo la " suerte " de encontrarme en travesias largas F7 y mar formada
Entiendo ahora muchas cosas tio
de verdad : gracias
Que nivel el de este sitio muchachos, que nivel ! |
No os paséis ni un milímetro, que no hay pa tanto...!
Celebro creas que mis comentarios te pueden servir. Me da el efecto de haber pagado una pequeña parte de los buenos momentos que he pasado leyendo tus historietas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
tujefe Corsario

|
Publicado: 28/02/05 13:17 Asunto: : Trimado de mayor con viento fuerte |
|
|
Mas emocionao!
¿ me estare volviendo blandi-pur ? |
|
|
 |
|