Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El Río Negro. Cronica de Vacaciones (Parte Dos)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 03/03/05 02:56    Asunto: El Río Negro. Cronica de Vacaciones (Parte Dos) Responder citando

El Rio de las Costas de Oro

Parte Dos (hacia Soriano con los amigos y las primeras playas doradas)

Pepe Fuera de Borda

La noche del día 3 estábamos partiendo a cenar cuando vimos arribar un barco. Volví sobre mis pasos porque estaba seguro que era alguno de nuestra partida. No me equivocaba eran Daniel y Susana (Bellatrix). En su barco de acero llegaban a Nueva Palmira desde Puerto Madero adonde viven abordo, para partir con nosotros hacia el río Negro.

Les ayudamos a amarrar y seguimos en el plan de comida nocturna. A la mañana siguiente a las 7.00 horas partíamos Daniel y Susana, Enrique y Laura, José Luis y Silvia y Silvia y el suscripto en nuestros respectivos barcos hacia el Río Negro.

Martín y Jorge se quedaron. Jorge tenía planes de vela hacia fuera del Río de la Plata y Martín y Rosita deseaban recibir el día 11 a una hija que regresaba de Paris en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Tomamos como canales de trabajo el 08 y el 16 simultáneamente. Fue muy acertado a nivel práctico y de seguridad en la navegación. La derrota había sido planeada por Enrique que nos había dotado de un “pequeño derrotero” de 37 cuarterones. Aplausos para Enrique. GPS mediante todo estaba en una serie de rutas.

El Río Uruguay fue amigo. Su habitual fuerza de corriente contraria... casi inexistente para la singladura. El resultado una navegación al remontarlo de casi a seis nudos.

En un momento dado vemos que nos da alcance un remolcador de empuje con unas chatas. Daniel encaró al capitán por el canal 16 y este nos solicito continuar nuestro rumbo que planteaba una situación correcta para que nos sobrepasara. Nos interrogo si utilizábamos GPS y nos aclaro sobre dos boyas garreadas

Navegando el Uruguay hacia el Yaguarí Aldebarán y Bellatrix

Dos cruceros nos alcanzan. Vienen con acelerador a fondo. No bajan. Tomo la cámara de fotos y ostensiblemente me preparo. Caen los aceleradores de inmediato y nos pasan en velocidad razonable. Cosa de no entender. Río Uruguay sin problema de calado y nos pasan a treinta metros por la banda.

El día espectacular. Luego de algo mas de cinco horas y media de navegación arribamos al Yaguari. De escuchar a la prefectura uruguaya estábamos enterados que la boya que lo señaliza estaba garreada y eso nos lo repitieron a nosotros. Nos dieron la indicación de sobrepasarla 400 metros. El detalle es que eso era para los que venían del norte y nosotros veníamos del sur. Una adecuada corrección de rumbo nos hizo ingresar correctamente en el río Yaguarí y navegarlo con satisfacción. Estábamos llegando al Río Negro !!

Respetamos los boyarines que en el Yaguarí encontramos y todo perfecto en calado y tranquilidad.

Cinco mil metros navegamos y apareció frente a nuestros ojos el ancho caudal del Negro. Viramos a Estribor y se nos presentó una larga playa. Un crucero estaba fondeado a metros de la orilla. Era hermoso e increíble. El río. Al crucero lo tolerábamos.

Fuimos sondeando y encontramos un punto en el que estábamos con dos metros de agua. Mucho calor e inmediatamente todos a disfrutar del agua transparente, de la arena y del impresionante golpe del paisaje a nuestros ojos. Juegos, caminatas en la arena rubia y un refrigerio.

En eso estábamos cuando aparece un auxiliar grande. Pues era nada mas y nada menos que mi amigo Luis que con su Piu Avanti estaba a doscientos metros nuestros en el crucero que habíamos visto. Abrazos, saludos e intercambio de informaciones. Luisito es un conocedor del río Negro y nos brindó informaciones interesantes y útiles. Señaló el tema calor y que lo combatía con una media sombra. Yo venia utilizando desde el palo hacia popa uno de estos tejidos de color negro y me habia preparado uno para proa desde el palo hasta el stay proel a fin de mitigar el sol. Me faltaba colocarle los ganchos y los elásticos para tomarlo a la regala. Ante el relato de Luis me alegré de mi media sombra de proa. Luis volvió a su barco luego de participar en el encendido de mi heladera triple (gas, 12 y 220 volts.) pues ahí la pusimos a funcionar a gas.

Nuestros barcos fondeados en el rio Negro ante la primera playa de arena.

En ese momento apareció el primer vestigio de la hielo dependencia. Con José Luis tomamos mi bote auxiliar y a todo motor nos fuimos a Soriano a buscar hielo. El bote tiene tres metros y es semirigido por lo que con dos personas su motor de 15 hp lo hace zapatear. José Luis iba en la proa aferrado haciendo peso para contrarrestar el efecto zapateo. Entre golpe y golpe me contó que él había hecho un curso de rescate con bote cuando era salvavidas en la playa. Luego comprobé que José Luis nadaba que era un contento y tenia conceptos en los que concordaba con el de manera absoluta en cuanto a la seguridad de adultos y niños abordo.

Al llegar en el muelle nos recibió Ivan que se presento como “el mensajero del muelle”. A mí me sonó casi como un Ivan Strogoff el correo secreto del Zar. Lo cierto es que Iván nos acompañó a comprar hielo y ayudo a traer la heladerita conservadora que habíamos cargado para el menester. Tomamos helados (Iván incluido) y nos volvimos en el bote a nuestros barcos que estaban a cinco kilómetros. Al llegar nos encontramos que se había levantado viento y ola. Como el viento abatía los barcos sobre la playa cuando llegamos quienes había quedado a bordo ya los estaban navegando. Yo estaba abarloado al Bellatrix asi que Daniel llevaba su barco y el mío también. Por cuestiones de tranquilidad nos guarecimos en el Yaguari adonde pasamos la noche.

Me encontraba yo abarloado a Daniel (en el Yaguarí) y cargando con Kerosén un pequeño farol para fondeo, cuando Francesca mi grumeta se cayo de espaldas por un pañol que yo tenia abierto. El grito de Silvia fue fuerte. El lloro de la niña ni hablar. De una mano la saque y nos encontramos que había caído golpeando con su cabeza una garrafa. En primer lugar atendimos a la niña y luego habríamos de inspeccionar la garrafa. Lo primero es lo primero. Lo cierto es que Francesca tenia un chichón del tamaño de medio huevo duro.
Daniel me dio hielo (viva la hielodependencia!!) y se lo aplicamos pese a sus protestas (léase gritos de la niña). Luego Susana nos alcanzó una crema que diluye los golpes (pergalent) y lo cierto es que con tres aplicaciones la niña tuvo una reducción del chichón importante y Susana una reducción de su crema en muy poca medida. Esto fue una gran ayuda. La niña seguía gritando en cada aplicación de pergalent.

Yo me hice cargo de mi error de trabajar con la tapa de un pañol abierto y registrar que ello no debía repetirse. El análisis de la garrafa indicó que no había abolladura y que no seria necesaria ninguna crema del gasista. Mi farolito de kerosén estuvo encendido esa noche indicando nuestro fondeo.

Ante el calor nada como un baño junto al barco

En la mañana levantamos fondeo y partimos hacia Soriano (Obviamente previo Pergalent a la Grumeta y gritos de la misma totalmente sublevada (y no era para menos). Un largo muelle nos invitaba nuevamente a visitar la ciudad. Había mucho calor. Lo primero que hicimos fue recalar en el almacén de Walkiria. Yo deduzco que Walkiria era una rubia de mediana edad que nos atendía muy simpáticamente exhibiendo dos prominentes senos como al descuido en su solero de trabajo. Marketing acaso ? Lo cierto es que consumimos mucha gaseosa y cerveza (calor y marketing exitoso?)e iniciamos otra vez acompañados por Iván el mensajero del muelle nuestro periplo. Así pasamos por el hielo nuevamente y visitamos la Iglesia, La casa de las Mascaras que tiene su frente cubierto con estos elementos así como maceteros con mascaras.

Casa de las Macaras en Soriano. La licenciada Bolonqui (silvia) mi mujer y la Grumeta Francesca de la mano. A la vuelta Laura (que parece estar "trabajando" en dicha esquina. Ejemmmmmm)

Volvimos al negocio del hielo y la compra se complemento con gaseosas, yogurt helado y algunos deleites para la vida de capitanes, Almirantas y tripulaciones. Volvimos al muelle y en él hicieron sus compras las almirantas al Orejano. Este es un hippie que quedo en el tiempo y en Soriano y que provee a los navegantes de souvenirs.

Varios Carteles decían “Tabare-Nin” con neto contenido político. Nos acordamos con Daniel de Luis Nin que tiene su casa en Soriano y su Tamata, la canoa polinesica que construyo el mismo. Luis vicepresidente? O algún pariente de Luis? Ya lo averiguaríamos.
Que lindo cuando tus amigos logran lo que quieren.

Abordamos los barcos y nos dimos un hermoso baño a popa de los mismos. Daniel y yo decidimos iniciar nuestro avance hacia el destino que era el Brazo de los Muertos. Tenebroso nombre para un lugar que luego descubriríamos encantador.

Así comencé a navegar hasta que vi que no tenia profundidad y que estaba regresando. Se me había dado vuelta el mapa (en este caso la carta) en la cabeza. De ahí a retomar nuestro rumbo y considerar que lo ocurrido era solo un pretexto turístico un paso. Navegamos durante unos veinte minutos el río Negro y llegamos a una boya que debíamos virar a 90 grados. Encaré yo ya que el barco de Daniel tiene 1.70 de calado y obvio el resultado es que me varé. Pude salir solo y tire el ancla. Daniel hizo lo mismo y lo pase a buscar con mi bote auxiliar y sondeamos como nos indico un poblador que pasaba en un bote buscando el canal de ingreso. Logramos determinarlo y con dos metros de agua ingresamos felizmente. Luego habríamos de descubrir que el poblador nos indico bastante esquivo el tema y que el canal natural pasaba junto a una de las márgenes y con profundidad de cinco a ocho metros.

Los manuales de supervivencia dicen que uno debe consultar con los pobladores de la zona. Pero no indican si ellos dicen la verdad. Con Daniel hicimos un recorrido de la zona y decidimos fondear tomados a unos eucaliptos sobre el río negro y frente a la boca del Brazo de los muertos.
Excelente decisión de Daniel ya que nos daría sombra en la tarde. A nuestras popas en la otra orilla dos playitas de arena (una de ellas con sombra casi hasta las seis de la tarde) nos darían el lugar de reunión y esparcimiento.

Al rato llegaron José Luis y Enrique y se unieron al grupo haciendo un abarloamiento general y extremo. Extremadamente general y generalmente extremo.

(continuará)

® 2005 pfdb.com.ar

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas