| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
josp Grumete Pirata

|
Publicado: 08/02/05 18:56 Asunto: restauración barco acero |
|
|
Buenas atodas/os, y un buen trago para los participantes!!
y salud
Con un amigo hemos comprado un veletro de acero de los años 60, y nos espera una ardua tarea de restauración. Tenemos dudas en todo lo referente al trabajo y proceso a seguir.
Por donde empezar, necessidad de quitar toda la pintura y volver a empezar, que tipo de sistema es mejor.....
No sabemos si sorrear, o decapar en caliente...
Todo són dudas...
Le agradeceria hacerme llegar donde podria encontar buena información y sus preferencias en cuanto a materiales, ya que por lo que he podido ver, és usted un buen conocedor del tema.
Nuestro plan és sacarlo del agua, vaciar-lo, y empezar con el casco pelado, que le parece?
ës conveniente retirar toda la pintura??
Gracias.
JOrdi.
Ultima edición por josp el 08/02/05 19:56, editado 1 vez |
|
|
 |
rcnp Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 330 Zona de Navegación: BALEARES / GALICIA
|
Publicado: 08/02/05 19:08 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
¿Sabeis donde os habeis metido? En fin, ánimo y teneis nuestro apoyo. Esperamos ver afotos del proceso.
Restauradores: ¿Locos o apasionados del mar? Para mi apasionados.
Un saludo muy cordial, _________________ R.C.N.P. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 08/02/05 19:19 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Hola,
a) Empezad con arena, sin ninguna duda.
b) Tamanño, diseño etc del barco, y si puede ser alguna foto en su estado actual
Alvaro_H |
|
|
 |
RESACADOS Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: BAHIA DE CADIZ
|
Publicado: 08/02/05 19:24 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Buenas, empezad como mandan los canones,presentación,saludos,invitación y peticiones si no alguno se cabreará y ya vereis.Salud y saludos  |
|
|
 |
rcnp Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/02/05 19:27 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Cierto es que saluden e inviten.
|
|
 |
josp Grumete Pirata

|
Publicado: 08/02/05 19:40 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Si he poddido ofender a alguien perdón,es mi primera colaboración en un foro y no se el procedimiento correcto.
Bienvenidos todos/as, el barco és un diseño de Buchanan del año 65 si no me equivoco.
9,32 metros de eslora, 2,77 de manga de acero.LLamado Brabant class por el constructor.
Renovadoen inglaterra en el 87 y al fin llegado nuestras manos hace un més.
Este Sabado lo sacamos del agua y lo llevamos a u n terreno propio para tener tiempo y no depender execivamente de la economia.
Prometo fotos del transporte y su estado actual para empezar y llevar acabo un seguimiento del proceso para todos.
Toda ayuda será bienvenida.
Gracias a todos/as los que colaboreis.vamos a cansar al mesonerooooo 
Ultima edición por josp el 08/02/05 20:07, editado 1 vez |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 08/02/05 19:42 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Esperamos la invitacion virtual de rigor y presentación en debida forma.
En el entretanto, si ya lo habeis comprado, espero que hayais hecho
una prueba ultrasonica del casco y la cubierta , para ver si todas las
planchas estan en grosores correctos, si no es asi, convendria hacerlo
cuanto antes, no vaya a ser que os pegueis la paliza y luego tengais que cortar y soldar sobre trabajo ya hecho.
Otra cosa importante que suele ser olvidada es la comprobación y en su
caso cambio a nuevo de los grifos de fondo, pues con 45 años ya
deben de haber cumplido.
Suerte y voluntad, que la vais a necesitar.
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 08/02/05 19:57 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Creo recordar que el "Black Pedro" era de acero y al principio del relato de su travesia atlantica dedica unas paginas a la restauración del barco, no recuerdo ahora el titulo del libro, que lo tengo en casa, pero seguro que algún otro cofrade lo recuerda. Gracias por el trago y animo _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
rcnp Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/02/05 20:33 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Eso si es pasión por un hobby, restaurar un barco.
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 08/02/05 20:53 Asunto: Re: : restauración barco acero |
|
|
| rcnp escribió: |
Restauradores: ¿Locos o apasionados del mar? Para mi apasionados.
|
Son locos apasionados o apasionados locos
Gracias por el CARDHÚ, para mi con hielo, por favor.
Creo que sorrear primero y paciencia despues
Saludos y suerte _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 08/02/05 23:53 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
| Me he tirado dos años restaurando un barco de acero, os puedo prestar con mucho gusto mi experiencia, si quereis ponerme un privado, os dare mi telefono y hablamos. |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 09/02/05 00:32 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Lamentablemente, tengo experiencia. Aunque no profesional. Sólo experiencia personal, que humildemente te comento por si te vale.
Yo empezaría dándole ferronet con brocha, puro, por todos los chorretes de óxido
Te lo digo por que es muy escandaloso, no se quita con otra cosa, y una vez limpios los chorretes, verás claramente los focos de óxido que los provocan.
A veces un chorrete horroroso de un metro es por un picado del tamaño de un guisante.
Ya me comentáis el nivel de óxido.
Yo sólo distingo dos categorías.
-NORMAL, TENUE, Esos óxidos normales que lijándolos bien y dándole los productos apropiados de imprimación, pintas y punto. Te recomiendo quitar el descascarillado con piqueta, o si no tienes temblaera, con radial o lijadora tocha de púas de acero. Luego le das un líquido que quita el óxido ( está el ferronet y otro negro tipo alquitran que es "convertidor", ambos en Leroy y Merlin, por ejemplo) Luego la pintura antióxido, que ya no tiene por qué ser la naranja espeluznante. Y luego ya la masilla para igualar (International tiene una que vale tanto para acero como fibra) lijar ypintar.
- FUERTE, GRAVE, ünica solución soldadura. Un picado grave de un palmo, pintas un cuadrado que se aleje del oxidado, cortas con radial, sin pudor, y esa plancha oxidada será el molde para la nueva. Pero eso casi que te lo haga un soldador profesional, que luego hay que soldar dabuti por dentro y por fuera. Luego se lija la soldadura bruta, y a pintar primero imprimación y luego su pintura.
Y recuerda... EL OXIDO GORDO O IMPORTANTE SUELE ESTAR EN EL INTERIOR. El barco visto fuera puede tener una apariencia cojonuda.
Levanta suelo y muebles y por ahí habrá. En todos los sitios donde haya podido quedarase agua en escorada, y obviamente, sentina y hueco de motor.
Otra cosa; NO TE ASUSTES POR SACAR TROZOS DE CHAPA OXIDADA DE MEDIO CENTIMETRO DE GROSOR.
Donde ha habido óxido mucho tiempo, picas y salen unas placas gordas. Y piensas ¡ joder, si el casco es de 5 mm y esto tiene 4, me queda 1 ¡
Pues no. Es que esas placas se hinchan con sus burbujas.
Y poco más compañero. Has hecho una buena compra. Un acero es acojonante, aún a pesar de este mantenimiento
Así que enhorabuena, suerte y ánimo, y a disfrutar con tu barco.
Un saludo
 |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/02/05 01:06 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Ánimo!! que os queda una zurra mayor que un f8  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 09/02/05 10:02 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Mucho ánimo .................. para empezar SANEAR , lo mejor es que lo puedas chorrear entero (corindon o arena) así podras ver realmente el estado, por lo demas ya sabes, con un buen soplete y soldadura se hacen maravillas ..........
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 09/02/05 11:28 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Me imagino que si os habeis metido en tamaño fregado es por que algo de experiencia ya teneis en el tema y muchas de estas recomendaciones os están sobrando, pero por si sois de la casta de los audaces y estais explorando los límites de vuestra resistencia, paciencia y patrimonio, os envío unas opiniones:
Sea cual sea el sistema de decapado elegido, os recomendaría ir limpiando trozos de uno o dos metros cuadrados (lo que puede hacerse en un día, según la dificultad de la zona) e imprimar antes de dejar el trabajo para el dia siguiente. Si el barco va a estar a la intemperie, y lo pensais decapar todo primero e imprimar después, puede haber comenzado a oxidarse antes de haber completado la tarea. Chorrear de arena todo el exterior de una tacada e imprimar el mismo día, no es difícil, pero los interiores son otro cantar.
Para los interiores, lo que mejor resultado me ha dado son las radiales pequeñas (usan discos 11.5 cm o así), a las que se acopla un adaptador de nylon o similar, como soporte de los discos abrasivos de grano 18 o 20, no recuerdo bien, pero cuanto más gordo, mejor. Si no dais con el adaptador, se pueden usar viejos discos de corte o desbaste lo bastante gastados como para que sobresalgan uno o dos cm del disco de papel y da resultados aceptables. Preguntad en almacenes de ferretería bien provistos y los encontrareis a mejor precio que en las tiendas náuticas. Sorprendente ¿no?.
Hay pequeñas depresiones en una chapa, donde el óxido ha comido más metal y que la lija no alcanza, al igual que lugares donde la radial no puede entrar en el ángulo adecuado, aquí habréis de elegir armas poco ortodoxas, piquetas, destornilladores, formones o algo que me ha dado muy buenos resultados (y me los sigue dando), hierros de ferralla afilados en punta y/o en bisel, de distintas longitudes, para usar a mano o como cinceles, pues ese óxido endurecido y alisado por la lija no sale con facilidad y quien sucumbe a la tentación de dejarlo y pintar bien por encima, a no muy largo plazo encuentra motivos para o emplear lenguaje .... , según las preferencias de cada cual.
HAY QUE USAR MASCARILLAS y si son de las buenas, con filtros para polvo y bien adaptadas a la cara, mejor. Ayuda el meter el tubo de una aspiradora o de cualquier otro extractactor en la zona de trabajo.
En cuanto a las pinturas e imprimaciones, yo recurrí a las de Ameron y han ido bien, siempre que he seguido al pie de la letra las instrucciones. Como estoy seguro que los de las pinturas no piensan meterme en nómina por la propaganda que les haga, mejor me pides por privado proveedores y referencias del producto y te los facilito con mucho gusto, además de comentarios adicionales sobre métodos de aplicación, tiempos de secado y trucos.
Adelante y que el resultado todo lo compense  |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/02/05 16:42 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Nivelazo en el foro! Todas las respuestas son correctas y sensatas. Otilio, como de costumbre, profesioná.
Ordenando un poco el tema, lo que yo haría:
Tomar espesores de chapa. Los del Black Pedro tienen buenos contactos para ello. Su página es www.blackpedro.com . Su libro, por cierto, se llama "Cruzar el Atlántico a vela". Si hay alguna zona que no da el espesor mínimo, se corta y se cambia, con lo que te ahorras chorrear o lijar algo que, al final, no vas a aprovechar.
Una vez obtenidos espesores hay que hacer un reconocimiento por el interior para ver si hay oxidación (los barcos de acero suelen morir de dentro a afuera). Si la cosa está mal, se coge el toro por los cuernos y se desmonta todo el interior. Si está muy mal, encargad que lo chorreen también por dentro. Si está regular y hacéis lo que sugiere Otilio, usad en los rincones difíciles un "convertidor de óxido", que venden en las tiendas de pintura y que es una disolución de ácido fosfórico (convierte el FeO en PhO3Fe, que es cristalino e impide que la oxidación continúe).
El exterior habrá que chorrearlo también. Seguro. Pero si lo hacéis con una radial, hacedlo como os dice Otilio, pintando inmediatamente lo que habéis lijado. Es fundamental.
La pintura antioxidante debería ser epoxídica de dos componentes. Yo he usado una de fabricación nacional que es igual de buena que las más famosas (y caras) extranjeras: Titán M-150.
Cuando lo tengáis pintadito de antioxidante os contaré cosas sobre el aislamiento interior y la secuencia de pintado.
Buena suerte!! |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

|
Publicado: 11/02/05 10:41 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Hola Werke!!!
Como va preciosidad de barco y para cuando a flote? Me alegra verte por aquí. Déjate caer con unas fotos, que llevamos mucho sin ver los progresos.
Y ahora al tema:
Los convertidores de óxido son una de mis fobias personales y me resisto a usarlos por la gran desconfianza que me produce mantener una zona cristalizada, de fosfato férrico, con sus diferentes propiedades mecánicas, entre la capa de pintura y el metal. Entiendo su utilidad: hay lugares realmente inaccesibles, pero mi consejo es usarlo lo menos posible y tras haber intentado por todos los medios razonables sanear la zona.
 |
|
|
 |
josp Grumete Pirata

|
Publicado: 12/02/05 23:12 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Hola tabernarios!!!!
Por fin hoy un gran dia , hemos sacado el barco del agua!!!
Por primera vez vemos el casco al descuberto, ya sé debiamos haberlo mirado antes de comprar, peró fue un amor a primera vista, no todos los dias encuentras un clasico del maestro BUCHANAN A TU ALCANCE...
El estado general no é spreocupante, sólo un pequeño sustu en el timón con una capa muy finita de chapa y los consiguientes agujeros hechos con el agua a presión. ës habitual que el timón de acero sea hueco? o és un caso raro?
Si puedo subo unas afotos , si no las veis que alguen me explique como se hace porfi....
Una experiencia desarbolar , és como desnudar al pobre barco...
Salut i força a tots, Y una ronda pagada!!!!   |
|
|
 |
Shamal Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 509 Zona de Navegación: Atazar, Mediterraneo, resto
|
Publicado: 13/02/05 00:20 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Con tu permiso Josp (eso espero)
Sí señor, todo un clásico. ¡Que te sea leve! _________________
| Cita: | | El Mediterráneo se nos acaba al mismo tiempo que la vida. Nunca antes. (Wrecked) |
|
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 13/02/05 04:21 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Lo del timon es habitual...., imagínate si fuese macizo lo que pesaría.
Bonito barco, Ya nos irás contando.
Alvaro_H |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

|
Publicado: 14/02/05 11:31 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Hueco si, pero mira a ver si lleva un tapón roscado en la parte alta y otro en la baja. Son para poderlos llenar y vaciar de aceite.
Bonito barco. Enhorabuena.
Ánimo y paciencia  |
|
|
 |
josp Grumete Pirata

|
Publicado: 20/02/05 19:38 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Buenas tardes tabernarios!!
Despues de una semana de angustia por el traslado de la embarcación a un terreno de secano , por fin se ha efectuado el susodixo en un mar de calma y serenidad.
El barco tenia que viajar por carretera de Barcelona a un pueblo de l´ampurdà , toda la semana tramontana de fuerza 7 -8 y puede que mas, mi padre me comentó que el miercoles y jueves ratxas de 120 km/h...
Cagado estaba por la bajada con la grua en el pueblo, pero el viernes... milagro!!! ni una hoja se movia por los alrededores !!!!
Una suerte . Todo sin problemas, ahora tenemos a la niña en un sitio seguro y sin tener que pagar, gran ventaja debido a la faena que nos traerá..
Ahí van unas fotos del traslado..
És alucinante lo que puedes llegar a sacar del interior de un viejo barco!!!
Podrias recomponer partes de la vida del antiguo propietario.
Bueno una ronda para todos con la calderilla que me queda después del traslado.  |
|
|
 |
fishera Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/02/05 20:01 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
| Otilio he leido con atencion tu ayuda y supongo que como la mayoria de los cofrades te agradecerè que esos trucos de secado de pintura y demas los compartas con nosotros pues siempre viene bien ademas lo explicas todo de una forma sencilla y facil de comprender.Un saludo. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 20/02/05 20:09 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Estupendo reportaje. Gracias por "colgarlo".
Ya nos seguirás contando.
Alvaro_H |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/02/05 20:34 Asunto: : restauración barco acero |
|
|
Me sumo agradecido a Alvaro_H por compartirlo.
Un soplo cálido y sereno de aire fresco entre tanto plástico y fórmula uno.
Brindo por "Orla" y su regreso.
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
|