Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ppmm Pirata

Registrado: 28 Nov 2005 Mensajes: 108 Zona de Navegación: California Republic
|
Publicado: 03/04/06 19:40 Asunto: Bowsprit: Botalón o Bauprés |
|
|
Con todo lo que se está hablando del bowsprit en la AC... ¿cómo preferís llamarlo? Mi tendencia es usar el término empleado en la vela ligera y no tan ligera que es botalón. Pero aunque suene a Juan Sebastián Elcano, creo que bauprés sería más apropiado por su función. ¿qué opináis?
PP.MM. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 03/04/06 20:09 Asunto: |
|
|
Saludos.
Este tema es tambien un clasico.
Segun el DRAE.
botalón.(De botar, echar fuera).1. m. Palo largo que se saca hacia la parte exterior de la embarcación cuando conviene, para varios usos.2. m. Bauprés de una embarcación pequeña.3. m. Mastelero del bauprés en un velero grande.
O sea que se podian dar por correctos ambos terminos. Sin embargo en otros sitios diferencian ambos terminos con mas claridad.
Bauprés: Percha lanzada por la proa de la embarcación que permite llevar hacia adelante el arraigo de los estays, con el objeto de envergar mayor cantidad de velas de proa.
Botalón: Palo largo, herrado y aparejado, el cual se saca hacia la parte exterior del buque para varios usos.
En mi opinion lo mejor es atenerse al DRAE que es donde los estudiosos del lenguaje se han puesto de acuerdo.
. _________________
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 03/04/06 20:52 Asunto: |
|
|
Es clarisimo que cuando se menea, osea cuando lo puedes montar y desmontar es un botalon y cuando es fijo es un baupres, a lo menso es como lo entiendo yo, oiga.
Salut |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/04/06 06:12 Asunto: |
|
|
el beau pres en frances significa hermosa cenida.un gallo que cruzo la frontera
sin pasaporte.nihao |
|