Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mas preguntas sobre fondeo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
merche2005
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 23/02/05 07:27    Asunto: Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Hola, yo sigo a lo mio, lo que me quita el sueño... el fondeo.

Me gustaria conocer vuestra opinón, que es mejor: un poco menos de peso en el ancla y una cadena un poco mas gruesa o al reves mucha ancla y cadena no tan gruesa, dentro de unos limites por supuesto. Mi capitan dice que lo que hace que el ancla se clave es la cadena mas que el peso de la misma ancla y yo dudo.

Bueno... a estas horas de la mañana yo cafe con leche , vosotros lo que querais que el capitan esta esplendido.

Mercedes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 23/02/05 09:10    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Nunca pongas en duda las ordenes del Capitan, o te veras en lo alto del palo mayor colgada. : Me parto

Tiene toda la razón loo que sujeta el buque es la cadena, a más metros mejor, pero ojo con el garreo de esta, es posible que si es mucha te puedas dar con algo.( Barco vecino o .....costa )

Buen viento.

El diametro de la cadena va de acuerdo con el porte del barco.
Burlanegra1
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/02/05 09:57    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Salud

Discrepo, creo que todo barco debe llevar el ancla que necesite dependdiendo de su tonelaje y la cadena adecuada, es cierto que la cadena ayuda pero con un ancla inapropiada el garreo si salta el viento está asegurado

Buen viento
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Burlanegra1
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/02/05 10:00    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Salud

Discrepo, creo que todo barco debe llevar el ancla que necesite dependdiendo de su tonelaje y la cadena adecuada, es cierto que la cadena ayuda pero con un ancla inapropiada el garreo si salta el viento está asegurado

Buen viento
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 23/02/05 10:02    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

- Hay una teoría de que lo que importa de las anclas es su tamaño y forma, no el peso, siempre combinadas con una linea de fondeo adecuada en tamaño y lonjitud. Por esto se construyen anclas de aluminio, de gran tamaño y poco peso, que al parecer funcionan de manera correcta.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Burlanegra1
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/02/05 10:05    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Salud

Buen viento
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/02/05 10:42    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

si quieres dormir tranquilo el ancla un numero mas grande que el recomendado para el barco.si tienes uno mas pequeño y aunque la cadena es mas grande, cuando cambia el viento o la corriente un ancla menos pesado tarda mas en clavarse.fondear no es una ciencia exacta hay muchos factores,yo buscaria la solucion mas seguro.el equipo de fondeo es lo unico que te salva,la unica conexion entre fondo y tu apreciado barco,no se puede ahorrar en esto.
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 23/02/05 10:56    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

De acuerdo con 2hulls hay que llevar loque toca pero muchuisimo mas importante el peso y sobre todo el diseño de la ancla.

Ronda para todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/02/05 12:19    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Evidentemente, cuanto más de todo, mejor, pero si se ha de escoger, antes escogería tener peso en la cadena que en el ancla.

Si un ancla está bien agarrada (creo es más importante el agarre que el peso), mientras haya tan solo un metro de cadena en el suelo cuando todo el conjunto esté tirando, el ancla no se suelta.

¿Cómo se levanta un ancla?. Poniéndose en vertical, levantándola. En aquel momento, no hay ancla pesada ni buen agarre (fuera de enroques) que aguante. Por tanto, lo que tiene que cuidarse, es que no se levante nunca, con lo que puede ejercer toda la resistencia debida y, para eso, peso en la cadena...
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 23/02/05 12:35    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

SALUDOS: Capitan Para mi lo mejor es ser precavido como dice el amigo 2 HULLS mandarle un ancla mas grande de la apropiada me va bien y a su vez mandarle una segunda por si las moscas asegurandonos de que quede bien clavada en el fondo pero, que la misma no llegue a trabajar, si la primera safa por lo que sea, nos queda la segunda para despertar las neuronas y hacer algo.

Lo de la cadena gruesa y larga.-

Nosotros aca tenemos camalotes, los cuales vienen con la correntada y cuando hay crecida vienen con troncos y lo que sea, vi en oportunidades que han corrido a embarcaciones de su fondeadero y me han contado que hasta los pueden desprender de sus muertos (eso no se), pero por que no?.....si se junta el camalotaje con un lindo tronco a la deriva sumandole la correntada son de temer.

Yo tengo una caña en la que en la punta le coloque un cerrucho sin costilla para cortar los camalores que quedan en la proa del velero y en oportunidades me ha sido mangueado.-
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 23/02/05 12:52    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Según dicen los libros el tema del fondeo es una combinación entre ancla y linea de fondeo. El ancla deber ser la adecuada para el tipo de fondo. De arado o similares para arena, grava o fango, y otros diseños para algas o para roca.

La cadena hace que el angulo de ataque del ancla al suelo sea lo más agudo posible y por lo tanto debido a su diseño se claven en el fondo. El peso y el diseño del ancla están calculados para una cierta fuerza/resistencia que debería mantener el barco en condiciones de viento de hasta fuerza 7 en un ancla de leva y hasta fuerza 9 en una "storm anchor". El ancla de leva debería ser la adecuada según cada tipo para tu barco y la de rasca una medida más.

La linea de fondeo puede ser todo cadena o mixta. La cadena deber ser, mínimo de la longitud de la eslora de la embarcación y algunos dicen que la parte de cadena deber pesar al menos lo mismo que el ancla. Este troza de cadena hace que la barra del ancla se mantenga lo más posible paralelo al fondo. Lo que amortigua los movimientos del barco es la catenaria, o sea la curva que forma la linea de fondeo, junto con la flexibilidad de la linea.

Todo cadena: Menor catenaria y flexibilidad. Ventaja. TEngo que soltar menos linea. Menos borneo.

Mixto. Mayor catenaria y flexibilidad. Tengo que soltar más linea. Más borneo.

Si tienes temporal, según dicen los expertos, linea mixta, puesto que la cadena pierde la catenaria por encima de fuerza 7 y su poca flexiblidad puede hacer que se rompa la cadena o arranque el molinete. Se transmite toda la fuerza directo al ancla y al barco. Mala cosa.

Conclusión: Si fondeas seguido. Dos anclas diferentes con sus lineas completas al menos y una tercera de respeto. Dimensiones según el fabricante del ancla y la cadena que te sugiera el fabricante. Todo cadena o mixto según tengas o no molinete y si uno es todo cadena que el segundo sea mixto. Si eres chica y no puedes con el ancla prueba una fortress de aluminio, para todos los días. La de temporal que sea pesada y potente. Si sales bien del temporal ya irás subiendola con paciencia y le darás besos cuando llegue sin importarte lo que pese.

Se lees inglés..... este libro está muy bien....
"The Complete Book of Anchoring and Mooring" by Earl R. Hin

Pirata Pirata

Yo afortunadamente no he tenido que pasar temporales fondeados, así que la parte de temporales que te digo es mera teoría.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
merche2005
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 23/02/05 19:54    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Gracias a todos por las respuestas, pondremos un ancla un poco superior y cadena de 8mm.

Tampoco vamos hacer como una vez en Mallorca que estabamos mirando un barco que llevaba una bruce de 30K. !! y como minimo cadena de 12mm. el barco era similar a un furia 38, ante nuestra sorpresa el patron miraba que era lo que mirabamos, era Ingles y a las cuatro de la tarde ya llevaba un wisky de mas la marca no puedo precisarla y, mi marido le dice señalando el ancla "very good" y el ingles contesta :oh! yes y hace la señal de echar el ancla y acto seguido la de dormir.

Sagueraooo el inglis con el fondeo, pero como le daba al frasco al menos dormia tranquilo, mas que fondear lo que hacia era tirar un muerto.

Saludos

Mercedes.
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/02/05 20:11    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

entiendo ese ingles muy bien,garrear no es bonito Patron estuve en un barco de 12 mtr,cadena tambien de 12 mm y CQR de 50 kg y vi como nos movimos poco a poco pa atras.fondo de arena dura y viento mas de 50 nudos.de calma chicha a temporal en menos de 2 minutos.donde? en baleares,todos garreaban, pero nosotros solo poco a poco,los demas iban volando..... Capitan
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 23/02/05 20:35    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Hay que seguir este cuadro:

Para más información mirar aquí:

http://www.marviva.org/legislacion_nautica/equipos_de_seguridad_y_salvamento.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 23/02/05 20:42    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

disculpenme, peró hace falta el peso del barco...
hay barco de 12 mt. de 6.500 kg.
hay barco de 10 mt. de 9.500 kg.

me parece que el peso del ancla será distinta, así como el mm. de la cadena...
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/02/05 21:03    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

LuisCapitan, dos cosas:

Primero sería conveniente añadir al cuadro la indicación de que en el caso de las estachas, esta tiene que estar unida a un tramo de cadena por lo menos tan larga como la eslora del barco.

Y en segundo lugar, que dar por bueno un fondeo en función del peso del ancla no me parece ni tan solo serio (ya sé que está sacado de la legislación y es a ella a quien critico). Es decir, tanto da que lleve el arado del payés como un ancla de reconocida solvencia, cuando es bien sabida la diferencia de agarres entre las distintas clases de anclas.

Una cosa es pasar las inspecciones y otra muy distinta es tener el margen de seguridad suficiente como para dormir tranquilo. Cuando fondeo para pasar una noche, lo que menos me preocupa es si el fondeo "cumple la reglamentación" (que sí).

Prueba de laguna de la reglamentación: Con un barco de p.ej. 9 m, cumples si tienes una línea de fondeo de 9 m de cadena y 36 m de estacha. ¿Alguien cree que este es un fondeo suficiente?. Con esto te tienes que limitar a fondear en 7 m como máximo de profundidad y con buen tiempo...: ¡Como para dormir tranquilo!
merche2005
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 23/02/05 21:18    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Hola de nuevo.

Tengo un catalogo de cadenas y dice: cadena de 8mm carga de rotura 4.0 T. ésto está claro, pero luego en otra columna añade en Frances Capacité de utilisatión 800 Kg. ésto ya no lo tengo tan claro, alguien me lo aclara a ver si me aclaro .

Que indica la capacité de utilisation?

senkiu verimach

Mercedes.
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 23/02/05 21:34    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

De acuerdo. Entonces quizas sea mejor esta:

http://www.latiendadelnavegante.com/grupos.asp?c=080101&sesion=566124704123
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 23/02/05 21:48    Asunto: : Mas preguntas sobre fondeo Responder citando

Ahí van una serie de enlaces interesantes al respecto:

http://www.fortressanchors.com/FortressSite/SpanishSite/SafeAnker_S.html

http://www.diariodeabordo.com/segabordo/fondeo.htm

http://www.cibernautica.com.ar/fondeo/anclas.htm

http://www.oceane-anchor.com/Site%20espagnole/technique.htm
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas