Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/02/05 23:12    Asunto: ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Saludos y un ronda de mi cuenta, pues qué menos cuando recurro a los sabios consejos de cofrades tan ilustrados en materia náutica.

Pues resulta que estamos pensando en cambiar la pala del timón.
Motivo: cuando hace rasca y vamos un poco pasados de vela, el barco se va de orzada -lógico- pero es que no se recupera ni con toda la caña a barlovento y largando escota de mayor.

Hemos pensado que con una pala un poco más profunda se corregiría algo este problema.
La idea es poner una pala de acero inoxidable.

Bien, pues espero vuestras apreciadas opiniones y comentarios. Gracias

Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 18/02/05 23:23    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Yo lo que le hice fue alargarla unos 25 cm. añadiéndole epoxi. Si te pasas mucho, la mecha trabaja más de lo que se supone que debe y sufre más. No pasarte del calado de la orza.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/02/05 00:39    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Hola Morgan,

¿Qué barco es el tuyo?, ¿podrías dar más detalles (calado, tamaño de la pala, si lleva skeg, etc)?.

Además de estas dudas y si un ajuste del aparejo te podría ayudar a solventar el problema, lo que no tengo claro es porque quieres poner una pala de acero inoxidable. Creo que te puede aportar más problemas que ventajas.
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/02/05 00:43    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Ese comportamiento ardiente del barco puede ser debido a numerosas causas, por ejemplo diseño y posición de la orza, trimado inadecuado del aparejo, escora excesiva... quizás deberías investigar optimizar estas variables, antes de modificar un diseño original. Sobre el comportamiento ardiente del barco hay mucha documentación en posts de este foro. En particular hay un magnífico librito llamado "el correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer, editorial Tutor, que trata bastante claro y conciso este tema.
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 19/02/05 06:06    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Creo (Paco Lopez u otro habil en el tema podra confirmar) que es mayor el efecto hacia abajo fino que hacia atras largo en el timon.

alargar tambien puede significar la necesidad de afinar el timon.

Pepe Calavera

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Open Chinijo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/02/05 12:31    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Yo antes de complicarme con esta tarea. Intentaria reducir velamen para llevar el barco en condiciones mas apropiadas a la circunstancia y si aun asi pienso en alargar la pala del timon, antes intentaria buscar algun post que habia en esta Taberna, sobre el Majara, que muchos seguimos, de los comentarios posteados y vistas las fotos expuesta se desprende, que se agrando la pala del timon y no se reforzo el Skeg o como se llame, con tan desafortunado resultado.

Saludos y Ron para todos, mejor si es de Canarias y en especial para toda la Tripu del Majara.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 19/02/05 12:46    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Creo que te contestas tu mismo.... "cuando vamos pasados de vela". Mira primero de trimar el aparejo. La inclinación del palo, tensiónes, etc. Una vez tengas trimado el palo, pues a ver que pasa con las velas. Si están muy dadas de si no ayuda. Lo mismo la escora. No debería navegar con una escora no mayor del 15%. Funcionan como un vela ligera más o menos. Cuanto más plano más rápido van. Antes de modificar algo estructural, primero deja el barco perfecto en las condiciones actuales. Después decides-

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 19/02/05 23:19    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

SALUDOS: Capitan Yo creo que lo mejor en tu caso es sacar el timon original y hacerte uno tipo cuchilla.

Si queres mas o menos calado la subis o la bajas de acuerdo a tu gusto, aqui se usa bastante en los veleros que calan poco para poder acercarse a la costa.-

Si no te gusta pones la original o la modificas de acuerdo con la experiencia que podes lograr los la de tipo cuchilla Brindis
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/02/05 23:29    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Gracias por las respuestas

El barco en cuestión es un First 30E que cala 1,70.

Para Atnem: ¿podrías explicarme los inconvenientes de una pala de inox? La lleva el barco de un amigo y no le he visto inconvenientes... y cuando le hicimos la obra viva, con una lijadora se quedó como nueva, imprimación , patente y lista.

Ultima edición por morgan el 05/09/05 13:24, editado 1 vez
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/02/05 00:35    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Hola Morgan,

Mi parecer negativo respecto a una pala de acero inox se debe a que si las palas de fibra efectúan su función correctamente, una de inox (y además más grande) supone añadir un peso considerable al soporte/mecha/mecanismos involucrados.

Además, añadir peso a un extremo de la eslora, implica incidir negativamente en los momentos de cabeceo del barco, lo cual redunda en un peor comportamiento sobre todo en situaciones de mar y poco viento.

Por tanto, por un lado no ganas nada y, por otro, pierdes, siendo una solución creo que bastante más cara.
el errante
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 22/02/05 03:24    Asunto: : ¿Qué pasa si cambio la pala de timón por una más larga? Responder citando

Gracias por la ronda, tenia ya el gaznate seco. Borracho

El First 305, la version que tienes es la pensada para regatas, quizas tenga la pala un poco mas pequeña con el fin de aligerar y reducir rozamientos, asi como un motor menos potente (mas ligero), y un aparejo 7/8. Pero, pienso y creo que no me equivoco, que obtendrias mejor resultado, y te daria menos quebraderos de cabeza y de bolsillo, que rizaras la mayor, cuando notes que el barco necesita que metas la pala para mantener el rumbo, eso es una señal inequivoca que la mayor esta tirando demas. Y como esta sujeta a popa pues tiende hacer orzar al barco.

Es igual que un vehiculo con traccion trasera, imaginate que de repente aprietas el acelerador a fondo, el motor transmitiria toda su potencia de golpe a las ruedas traseras, y lo que sucederia es que si el coche es muy potente, por mucho que trataras de corregir con el volante Patron , si no levantas un poco el pie del acelerador el coche te acabaria haciendo un trompo. Pues con el barco pasa algo parecido, si no le quitas potencia a la mayor (rizandola), cuando notas que empieza a orzar, el barco llegara un momento que se aproara al viento.

Quizas tu barco orze un poco antes, que otros con filosofia de crucero, pero, despues de haberlo probado, yo no le pondria un guia burros a ese pura sangre. Velero

La ronda siguiente la pago yo, anda que no me ha quedado gordo el ladrillo Sorry
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas