Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 18/02/05 21:46    Asunto: Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Os cuelgo estas fotos a vista de satélite de una web que me pasó el tabernario kapitankom. En alguna de ellas, se pueden ver los "solitones", que me explicó kapitankom que son unas olas muy altas (15 o 20 metros), pero con una distancia entre crestas muy larga (unas 5 millas), que entran en el Mediterráneo procedentes del Estrecho (parece ser que se forman como consecuencia de la subida de marea en el Atlántico). Sólo se pueden apreciar desde el espacio. Seguro que alguno sabéis algo más de ellos.

22 de junio de 1973. Una perspectiva vertical del estrecho de Gibraltar y su zona circundante, fotografiada desde la estación espacial Skylab 1/2 en órbita terrestre. La costa europea visible se extiende desde el cabo de Santa María, en el este de la costa atlántica de Portugal, hasta la ciudad de Málaga. Otras ciudades que pueden ser identificadas son Cádiz, Sevilla, Tánger y Gibraltar.

8-17 de abril de 1993. Misión STS-56. Una pequeña formación de nubes marca el paso entre España y Marruecos en el borde occidental del mar Mediterráneo. Este paso, una de las columnas de Hércules, es el estrecho de Gibraltar. Se distinguen las ciudades de Cádiz, Málaga y Tánger. En opinión de los científicos de la NASA que han estudiado las fotos de la misión STS-56, la sutil diferencia de color del agua atlántica sugiere un trasvase de agua superficial desde el Mediterráneo al Atlántico.

5-13 de octubre de 1984. Un panorama muy inclinado del estrecho y el mar Mediterráneo, lo cual permite una extensa visión de España, Marruecos y el sur de Portugal.

Abril de 1984. Misión STS41-G. En este detalle del estrecho se distinguen perfectamente las ciudades de La Línea de la Concepción, Algeciras y su bahía, Tarifa, el peñon de Gibraltar, Ceuta y Tánger. También se observan algunas de las magníficas playas del litoral de Cádiz.

3-11 de febrero de 1994. Misión STS060. Esta exposición muestra el reflejo del sol en el estrecho. Este tipo de imágenes resulta particularmente útil para la identificación de fenómenos de microescalas y mesoescalas en el océano, las cuales no son visibles desde otro lugar. Aquí podemos observar que el potente anticiclón sobre la península ibérica ha favorecido las condiciones para observar la eclosión de plancton a lo largo de la costa marroquí en el mar de Alborán. Donde el agua se ondula por acción de una ráfaga de viento, como se aprecia frente a la costa gaditana, la superficie refleja menos y aparece oscura. La combinación de los efectos de la marea y las rachas de viento de superficie a través del estrecho ha generado un reflejo patrón único a la entrada del Mediterráneo. El agua atlántica fluye con la marea a través del estrecho hacia el Mediterráneo. La marea entrante genera ondas internas como se observa ligeramente en la foto. El agua entrante, relativamente más fría y menos densa, fluye sobre el agua mediterránea, más caliente y salina. Mientras la marea se introduce en el estrecho, ésta encuentra el umbral de Camarinal, generando ondas internas que viajan a lo largo de la espesa frontera entre las masas de agua atlántica y mediterránea. Existen muy pocas pruebas de la existencia de ondas internas desde la superficie del océano. No obstante, las podemos ver desde el espacio porque el reflejo del sol muestra las diferentes capas de agua con rasgos diferenciales. En este sentido, el interés de los científicos reside en la claridad y alta resolución espacial dadas por los estudios de los reflejos del sol a los fenómenos físicos del océano.

20 de octubre de 1993. Misión STS-58. El agua atlántica fluye con la marea a través del estrecho hacia el Mediterráneo, generándose ondas internas, como pueden observarse en esta foto.

Abril de 1984. Misión STS41-G. Resaltado por los reflejos del sol, las ondas internas, denominadas solitones, se pueden observar curvándose a través del estrecho y adentrándose en el mar Mediterráneo. Una vez al día, la pleamar produce la suficiente energía como para propagar los solitones por encima de la frontera densa y espesa que media entre los dos tipos de agua, la atlántica (más ligera y fresca) y la mediterránea (más pesada y salina). El estrecho es lo suficientemente poco profundo como que las ondas internas (de hasta 60 metros de amplitud) se pueden manifestar en forma de crestas (con menos de 10 centímetros de altura) sobre la superficie del mar. (De la obra The ultimate field trip: an astronaut's view of Earth por Kathryn D. Sullivan, astronauta de la NASA).

14 de abril de 1994. Misión STS-59. El océano Atlántico, estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán separan España de Marruecos. La diferencia de altura entre Sierra Morena y el valle del Guadalquivir queda resaltada por los cúmulos que abrazan a la primera.

28 de abril - 6 de mayo de 1991. Foto tomada por la tripulación de la lanzadera espacial (misión STS-39). Se distingue Sierra Nevada. Un pequeño incendio cerca de la costa andaluza ha originado la humareda que se extiende transversalmente sobre el Mediterráneo.

16 de julio de 1969. Apolo 11. Una estupenda imagen de nuestro planeta mostrando África y partes de Europa (todo el Mediterráneo) y Asia. Esta foto fue tomada durante la misión del Apolo 11 en su viaje a la Luna. La nave se encontraba a 98.000 millas náuticas de la Tierra cuando se tomó la foto.

La web en la que aparece todo esto es la de la Universidad de Cádiz:

http://www.uca.es/otros/anasim_gibraltar/fotossatelites.html

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/02/05 21:54    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

OLE, OLE y OLE !!!

sencillamente maravillosas. Gracias.

Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 18/02/05 22:02    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Preciosas fotos,

Gracias

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 18/02/05 22:13    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

bonito relato
bonitas fotos interesantes

Brindis Brindis
NEPOMUCENO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ

MensajePublicado: 18/02/05 22:19    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Por cierto, ¿Que se sabe de Kapitamkom?.

Im Salutem. Adoracion
ni la envaines sin honor.
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 18/02/05 22:24    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Estimados tabernarios:

Excelentes fotografias, y excelentes fotos, gracias tbo por ponerlas y gracias al Kapi por pasartelas.

Nepo, el Kapitankom, bien, recien incorporado a la taberna, por ahí anda, peleandose con el ordenador

manolo g.

...........lejos de la mar

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
NEPOMUCENO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 18/02/05 22:38    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Pues me alegro por nuestro cofrade, Kapi si necesitas ayuda con el bicho hazmelo saber y quedamos y lo miramos.

Im Salutem Capitan
NEPOMUCENO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 18/02/05 22:41    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

"Me se" olvido, estimado Manolo de punto innombrable, ya nos queda menos "pal" verano, como se nota que los dias se alargan y lejos quedan las calendas.

Im Salutem y vente "pa Cai" que hablamos con la Teo y te buscamos un currelo en el Ayto.
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 18/02/05 22:51    Asunto: Re: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

NEPOMUCENO escribió:
"Me se" olvido, estimado Manolo de punto innombrable, ya nos queda menos "pal" verano, como se nota que los dias se alargan y lejos quedan las calendas.

Im Salutem y vente "pa Cai" que hablamos con la Teo y te buscamos un currelo en el Ayto.

Estimado tabernario Nepomuceno:

¡¡¡¡te voy a quere de valde!!!!

esta uno demasiao amarrao a este Califato

manolo g.

......................lejos de la mar
......................lejos de Cai

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/02/05 22:57    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

FOTOS "IM-PRESIONANTES" !!!

Brindis Gracias Brindis Gracias Brindis Gracias Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 18/02/05 23:08    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Chapo

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Saludos

Brindis Brindis Brindis
Gollum
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias

MensajePublicado: 18/02/05 23:34    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Lindas, muy lindas!!
Gracias por compartirlas.
Detallazos como éste son una de las cosas que hace grade este foro.
Brindis Brindis a la salud de ambos

Saludos pa´l personal!!!
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/02/05 00:46    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

"Las Columnas de Hércules"... Magníficas fotos. Gracias.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 19/02/05 01:25    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Preciosas Fotos.

SE merecen una pinta de ron.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 19/02/05 01:42    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Son muy chulas, aunque se parecen en mucho a mis últimas radiografías de la rodilla.

Brindis Que corra el vino a espuertas!
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 19/02/05 10:07    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

COMO MOLA!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 19/02/05 14:06    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Que preciosidad de bola azul, se le saltan a uno las lagrimas de ver tanta belleza. Ese es nuestro barco, ahi vamos todos, no sabemos a que puerto pero todos navegando en ella.
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 19/02/05 14:07    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Que preciosidad de bola azul, se le saltan a uno las lagrimas de ver tanta belleza. Ese es nuestro barco, ahi vamos todos, no sabemos a que puerto pero todos navegando en ella.
NORD_KAPP
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/02/05 17:14    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

TBO, gracias por tan preciosas fotos, a ti y a kapitankom Adoracion Brindis

Me ha emocionado ver estas latitudes en real, ya que son mi carta de cabecera cada día, por lo del PER, ya sabes. :son:)

Una Brindis muy abundante para ti y para todos. Pirata Pirata

Buen viento Velero
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 19/02/05 17:19    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Las fotos son estupendas TBO, de hecho yo tengo una de ellas de salvapantallas, pero creo que en lo de la altura de los solitones hay un error, no creo que tengan 15 metros de altura, en el texto se habla de 10 cm de altura.
Sin ánimo de polemizar, Saludos
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 19/02/05 20:26    Asunto: Re: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Eimer escribió:
Las fotos son estupendas TBO, de hecho yo tengo una de ellas de salvapantallas, pero creo que en lo de la altura de los solitones hay un error, no creo que tengan 15 metros de altura, en el texto se habla de 10 cm de altura.
Sin ánimo de polemizar, Saludos

Eimer,

No polemizas, por supuesto. La verdad es que yo no los he visto nunca in situ, así que sólo puedo opinar sobre lo que me dijo Kapitancom, y me dijo de 10 o 15 m. y unas 5 millas entre crestas. Pero es cierto que en el texto pone 10 cm. y 60 m. entre crestas. De todas formas, no sé, pero así a ojo, yo creo que para que se vea en la foto del satélite, debieran tener algo más de 10 cm. y yo diría desde ahí arriba, que hay más de 60 m. entre crestas. No sé, ¿qué opináis?.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 19/02/05 20:35    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Es que si fueran 10 ó 15 metros, al llegar a algún punto de la costa, sería una especie de "tsunami", a mi también me parece poco 10 cm para que se vean desde una foto de satélite.
A ver si alguien o entre todos lo aclaramos
Saludos
S
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 19/02/05 21:59    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Cofrade:

Extraordinarias, gracias por hacernos participes de esas maravillas.

Un saludo

Sir Torrelacho
Burguillo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo y donde me deje el TIEMPO

MensajePublicado: 20/02/05 23:18    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

Gracias por compartir las fotos, a mi me encantan las tomas aéreas y poder identificar las zonas.

El periodo no parece ser ni la mitad de la anchura del Peñón, en cuanto a la altura, con el mar en calma desde el satélite lo que se ve es en 2D, no se puede saber la altura pero no tiene porque ser más de medio metro.
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 21/02/05 00:29    Asunto: : Fotos satélite del Estrecho (cortesía de kapitankom) Responder citando

SALUDOS: Capitan Hermosas fotos, gracias por compartirlas Brindis
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas