| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Geminis Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 202 Zona de Navegación: Alicante sur
|
Publicado: 23/02/05 21:10 Asunto: first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Pues eso amigos, en una regatilla este finde rompi definitivamente mi antiguo genova 150 % en mi barco first 285 , al cambiarlo puse un foque de viento algo antiguo que tenia a mano (creo que es un 100 % ) y mi sorpresa fue que el barco iba sensiblemente mejor que antes. con unos 25 nudos de aparente yo diria que mas rapido. luego el viento bajo hasta los 10-12 nudos y apenas perdiamos velocidad respecto a lo que estaba acostumbrado, solamente tuvimos problemas con el carro de escota del genova que quedaba demasiado atrasado y no cerraba la parte superior de la baluma...
mi pregunta es , en este barco que tamaño de genova estimais el ideal si no queremos estar enrrollando continuamente. me parecio leer en este foro un 120 % . ¿no es muy pequeño si no hay demasiado viento?
saludos y gracias. _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/02/05 21:51 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Pues es lógico lo que explicas, con 25' de aparente, mejor con un 100 que con un 150. Además, seguramente el 100, aunque antiguo, estaba poco usado que el 150 que llevabas, con lo que sus formas eran más adecuadas.
A menos que en tu zona siempre tengas mucho viento, es mejor disponer de un génova grande (140 – 150) que lo puedas enrollar aunque sea a costa de perder efectividad. En el fondo, en el mismo barco tienes la respuesta: teniendo un 100, siempre llevabas un 150...
Si te quedas corto de trapo es una sensación decepcionante que a la larga te daría la sensación de haberte equivocado. Además, ya tienes, aunque viejo, un 100, ¿no?. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 24/02/05 08:39 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Hola Géminis:
Aunque sólo hago crucero, estoy también a vueltas con el mismo tema, porque algunos corsarios que conocen el barco a fondo como Algarve, y otros que no recuerdo han apuntado que como mejor va nuestro barco es con velas de proa de 130-100%.
Por otra parte lo que comentas del carro y la baluma es tambien interesante, aunque habria que ver si la vela está deformada, o si hay que abrir un poco el rumbo.
Hace tiempo que pienso encargar una vela de proa más pequeña, para ir más agusto a partir de 20-25Kn.
A ver si algún cofrade nos vuelve a comentar algo sobre velas de proa y nos decidimos por algún tipo específico de vela nueva (o un juego de dos, je,je). |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 24/02/05 13:18 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Yo tambien cuando tenga guita, quiero comprar una vela de proa pequeña, un foque o un genova 100, para ir tranquilo cuando sube el viento, en ceñida creo que no pierdes a no ser que tengas muy poco viento y donde más te puede afectar es en traveses por que los largos Spi arriba y fuera, si lo tienes claro y si no coses el genova que tienes y lo usas para portantes. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 24/02/05 13:24 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
SALUDOS: Cuanto saldria por alla un FOQUE para un 25 PIES para tenerlo de referencia ya que voy a averiguar por aca para comprarme uno.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/02/05 13:43 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Acostubrado al genova 150 % , con el que a partir de 17-18 nudos debo trimar la mayor (sin rizar) "a mano" en las rachas e ir corrigiendo la escora , mi sorpresa fue importante ya que con el foque 100 % alcanzaba la misma velocidad , sin necesidad de trimar la mayor , infinitamente mejor que enrrollando el genova ya que se pierde mucho angulo de ceñida (y mas en este barco que no ciñe demasiado)
Una ceñida muy comoda a pesar del viento, a mi modo de ver con un 120-130 % hubiese sido perfecta.
Otro tema son los traves y largos en los que pienso que el rendimiento debe ser bastante inferior ¿o no? y tampoco es plan de ir cambiando de genova para un traves.
¿alguien tiene alguna sugerencia para cerrar la parte superior de la baluma con un foque en proa? yo he pensado en algun aparejillo desde el pie del palo a la regala, tipo barber ... , pero no acabo de ver claro...
admito sugerencias ... gracias por anticipado _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 24/02/05 15:17 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Hola Geminis, te tenias muy callado eso del First285.
Ultimamente hay varios cofrades que se han apuntado.
Yo también tengo un genova 150% de Mylar
Y como muy bien has dicho tú se comporta bien hasta los 18 nudos. A partir de ese momento se nota que vamos pasados de vela y la escora que coge el barco llega a penalizar su rendimiento. De hecho con el génova 150 % yo creo que el mejor rango es entre 13 y 15 nudos de viento.
Un caso muy gráfico sobre ésto me paso este verano volviendo de Palamos. Ibamos 3 barcos: el Comendatore-II (First285) del cofrade Yeti, el Hola (Noray 27) del cofrade Rom y el Drac-II (First285) mio.
Ibamos ciñiendo hacia Cala Futadera. Teniamos unos 15 nudos de viento y aunque poco a poco el Noray 27 se iba quedando atrás. Iba con un foque no con un genova, por lo tanto le faltaba un poco de trapo para ese viento. Yo en cambio iba perfecto con el genova 150%. Pero cuando subió el viento sobre los 18-19 nudos, el Noray 27 empezó a acortar distancias ya que ahora si que llevaba el trapo justo. En cambió mi First285 iba con demasiada vela y la escora empeoraba el rendimiento.
En el ya histórico foro de www.navegar.com (www-piraguear.com como diria Frank) el cofrade Algarve (y otros) hablaban del tema de cerrar la baluma, etc. Las solucciones no eran completas ni del todo satisfactorias.
Por tanto tema difícil. Quizás tener un genova 150 % para verano y un 110% para invierno, por aquello que en verano hay más brisas y en invierno más castaña (al menos en el Mediterráneo).
En todo caso siempre puedes enrollar genova, aunque la vela pierda un poco de forma ideal y por tanto de rendimiento.
Donde navegas ???
Saludos  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

|
Publicado: 24/02/05 17:18 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Mis dudas son las siguientes 110% roller y mantener el 150% roller como vela de ventolinas, o 130% para un uso más polivalente.
El caso es que mi génova 150% (un North Sails de dacron) no hay forma de aplanarlo cuando sube un poco el viento, la baluma roza con los obenques antes de aplanar. Tengo que darle unas vueltas al FURLEX 100S
pero ya no es lo mismo.
Os paso una imagen en la que se ve un poquito de mi génova enrollado hasta un 100% aproximadamente.
Bluesea ese dia navegaba junto al Noray 27 de un colega y me pasó lo mismo que a tí.
 |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 24/02/05 17:46 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Enrana, como va por ahí
Precisamente en el foro de www.navegar.com se hablaba del problema de las crucetas y las solucciones que se habian buscado. Usa el buscador en ese foro y a ver que encuentras. Yo en su dia lo imprimí. Lo buscaré a ver si lo encuentro.
Definitivamente un 150%. Como muy bien dice Atnem, el dia que no tengas viento te morderas las uñas por llevar un 100 o 110. Como mucho yo haria lo comentado anteriormente: 110% en invierno y 150% en verano.
Seguimos on line. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
Ultima edición por bluesea el 24/02/05 23:34, editado 2 veces |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

|
Publicado: 24/02/05 22:26 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
O.K. amigo Bluesea, creo que es lo correcto y con el tiempo lo probaremos, casi tenemos decidido el encargar una vela de viento 110%, y continuar con el 150% para ventolinas.
En la foto, viento terral al límite de suspender una manga de C.A. y mi monstruito con toda la mayor arriba y el 150% otra vez capadito unas cuantas vueltas de enrollador, proa al campo de regatas una mañana de finales del verano pasado.
La "manchita" que se ve encima del balcon de proa es el Cristina O y el palo en el horizonte, de un Copa.
Ese día, cuando nos aproximamos al campo de regatas subió el viento y suspendieron, (eche de menos una vela más pequeña, aunque conseguimos no escorar demasiado abriendo la mayor), y a pesar de eso ibamos rapidillos.
Respecto al tema de el foro innombrable, recuerdo de Algarve que hablaba de un aparejillo para ganar angulo de ceñida y de recortar crucetas unos centímetros, aunque no me lo planteo para nada, ya que mi plan de navegación es "radical de crucero familiar", pero aquí las térmicas son frecuentes y muy potentes.
Otra vista más

Ultima edición por Enrana el 05/03/05 11:15, editado 1 vez |
|
|
 |
Geminis Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/02/05 12:43 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
amigo bluesea, no lo tenia escondido , ya que en la antigua taberna yo participaba como mco7 y me consta que me tenias controlado...
en relacion al tema que comentamos Algarve comento que con un 120% en ceñida no se perdia nada de potencia respecto al 150 % (lo he localizado en navegar.com) , si bien yo tengo mis dudas cuando haya viento escaso-medio.
si bien con rasca 18-23 nudos el barco escora demasiado con un 150 % , trimando bien las velas y estando atento a las rachas el barco se puede dominar entre dos personas , al menos hasta la fecha...
como vereis yo soy bastante remiso a lo de enrrollar el genova... por que cuando miro el gratil y veo ese "churro" me pongo enfermo... (cada uno tiene sus manias
otro tema es que con menos vela de proa el barco navega muchisimo mejor, mas suave y responde perfectamentea la caña.
el dilema es la sensacion de poder llevar mas trapo de que se lleva ... y como no podemos llevar 4 velas de proa , el tema se vuelve economico y tratamos de optimizar las dos que como mucho podamos llevar los aficionados ¿verdad? _________________ No dejes para mañana lo que puedas navegar hoy |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 25/02/05 15:31 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Bueno, en el fondo se trata de que lo queremos todo (cosa natural).
Queremos tener un genova con enrollador por la comodidad y seguridad que comporta y a la vez queremos tener una vela enrrollable que rinda a tope independientemente de la superficie enrollada.
Pues na de na
o enrollador con las ventajas y seguridad que comporta
o garruchos o guia para que el rendimento de la vela sea optimo independientemente de la que pongamos.
El problema de las crucetas y el genova tiene difícil solucción.
Cambiando de tema: os habeis instalado ya el TKKs ??? _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

|
Publicado: 25/02/05 20:27 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Bluesea, el tanke Kaskos, me está haciendo emplear tiempo en pensar donde lo pongo.
El otro día me prestaron el dahlberg de descarga por gravedad y me lo llevé al barco, pero me pareció demasiado grande (50lts).
Estoy intentando ver si puedo acoplar un Dahlberg que hay de 34lts por el cofre de bañera, ya que la inspección no mide aforos en barcos de nuestra generación. Tengo que medir ya, pero con la que está cayendo... si abro el cofre se va a inundar JA, JA.
Otras posibilidades que ya habreis visto en nuestros barcos, son el mueble del lavabo y el armario detrás del WC, aunque de momento no lo tengo nada claro.
El caso es que paso la inspección en mayo-junio, y tengo que solucionar el tema, incluso en estas vacaciones debería estar ya resuelto para salir con tranquilidad sin temor a sanciones.
En mi caso el WC químico no es viable, porque, pasamos temporadas en el barco, y se hace bastante uso del mismo, sobre todo la gente menuda.
Sería interesante intercambiar información sobre este tema para nuestra flota ( de 285s). |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 26/02/05 00:43 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Bueno enrana me parece que vamos a compartir mucha información pues yo tengo que hacer la revisión del motor antes de semana santa y la ITB antes del 19 de Abril.
Como ves, te gano
Pues yo tenia pensado poner el tanque por gravedad de Dahlberg, y ponerlo si cabe (aun no lo he medido) dentro del armario que hay detrás del WC.
Qué medidas tiene el de 34 litros???
Otro "paisano", Yeti, esta también mirando el tema.
En mi caso he tomado la decisión de hacer la instalación del tanque de KKs. Pero por cuestión sobre todo de olores NO pienso usar dicho tanque. En cuanto pase la ITB conectaré el WC al grifo de salida directamente (pero no desmontaré la instalación del KKs). De hecho incluso me planteo preguntarle al fabricante del tanque si podria usar dicho tanque como depósito suplementario de agua dulce (por el tema del plástico con que esta hecho el depósito).
He quedado con otro cofrade, silvestreBCN, para ver su instalación de KKs. El tiene un First29 que es el modelo anterior al F285, son prácticamente iguales. Y también esta pasando la ITB.
Me van a salir más canas con el maldito tanque.
Seguimos en contacto Enrana. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

|
Publicado: 26/02/05 09:43 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
| Bluesea, he abierto un post para comentar lo del p tanque y aislar éste con el tema de las velas que es de lo que más nos gusta hablar, y mucho mas gratificante. |
|
|
 |
Luiti Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1174 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

|
Publicado: 27/02/05 14:27 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Hola Luiti:
Ayer me llamó un amigo por la mañana, improvisamos una salida, aunque había rasca. Nos encontramos con 20 reales de SO.
Pusimos un rizo de entrada y enrollamos el 150% un huevo hasta dejarlo en un 110 o 100. De traves andaba muy bien. Subio el viento algo más, empezaron a cargar las rachas y decidimos no poner el segundo rizo (nos daba pereza currar) y volvernos a comer.
Cuando enrollamos el génova para entrar en el puerto, la orilla que sujeta el balumero, se fue a TxC porque ya estaba algo descosida. (toda la culpa mía que le tenía que haber dado 4 puntos hace casi dos meses )
Acabo de subir a casa con la vela para que la reparen, y mañana en la velería preguntaré por el tema, ya que ayer mismo me acordé de esta historia.
Una vela más pequeña seguro que hubiera sido una gozada.
Por cierto ¿Cómo va el Cartujano? |
|
|
 |
Luiti Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1174 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 27/02/05 20:52 Asunto: : first 285 , tamaño vela proa |
|
|
Pues ahí sigue, sin motor, más parado que ..........
¿Porqué seré tan dejado?, ¡con lo que me gusta navegar!.
La verdad es que no sé que me pasa, es con todo, pero la pereza me vence, y lo lamento, no se que será.
No os quiero deprimir, seguir disfrutando. _________________ Saludos.
"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"
luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/ |
|
|
 |
|