Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

LUZ DE HORIZONTE

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ALMARES 2
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Catalunya Sur

MensajePublicado: 19/02/05 14:12    Asunto: LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Haber si alguien me lo puede aclarar. Es obligatoria la luz de horizonte en un velero de 8 metros???. No dudo que sea necesaria y aconsejable pero pregunto me pueden obligar a ponerla al pasar la ITB?
Cuñaaooo Borracho he oido en este foro que se chupa mucho ron, pues os aconsejo el medellin colombiano o el capitan morgans jamaicano, una maravilla Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 19/02/05 16:47    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Brindis Burlon
se han quedado contigo o es que te quieres quedar con la peña??
Que co*o es la luz de horizonte ??
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/02/05 18:21    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

- Supongo que te refieres a una luz tricolor todo horizonte, para instalar en la punta del palo.

- Hasta donde yo se es obligatoria, ahora bien si llevas luces de navegación en cubierta creo que es suficiente y no es obligatoria la todo horizonte de tope de palo.

- Lo que se es claro es que sin una luz de señalización no puedes navegar de noche, por lo tanto es logico que te la pidan en ITV.
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 19/02/05 18:37    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Luz todo horizonte blanca, solo para barcos de menos de 7 metros.

Menos de 12 metros pueden llevar una tricolor todo horizonte a tope de palo.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ALMARES 2
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 19/02/05 18:41    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

gracias nostromo, estuve leyendo el reglamento de abordajes y me pareció entender eso. En mi barco que es un motovelero LM 26 que compré hace una semana, me di cuenta que no llevaba la luz de todo horizonte, y quería estar seguro porque tengo que pasar la itb

por cierto para el "ercapitantan" Cagando Cagando Cagando triple ración
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 19/02/05 19:27    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Entiendo que la luz blanca todo horizonte ha de llevarse para cumplir con la regla 23 c.1, siendo preceptiva cuando se navega a motor, así como con la regla 23.b, en los fondeos.

saludos
NEPOMUCENO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ

MensajePublicado: 19/02/05 21:48    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Es obligatoria la luz de horizonte en un velero de 8 metros??? Cabreao

Menos de 12 metros pueden llevar una tricolor todo horizonte a tope de palo. ???? Borracho

Para un velero de 8 metros no es obligatorio como tal, por tanto puedes pasar la ITB sin problemas, pero si quieres un consejo que no te falte.

Im Salutem y usemos los terminos correctos.
ni la envaines sin honor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 19/02/05 22:08    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Hola,

Yo creo que para no haya interpretaciones distintas, vamos a llamar las cosas por segun las definiciones que da el reglamento

A partir de lo que marca el reglamento, tu velero que tiene mas de los 7 metros que exige la regla 25.- d) ii), tiene que llevar luces de costado y luz de alcance, segun marca la regla 25.- a). Pero, al ser tu velero inferior a 20m, si quieres las puedes sustituir por un farol combinado. Ademas de eso, si fondeas necesitarás una luz todo horizonte blanca de la regla 30.b

REGLA 21. Definiciones

a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.

c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.

d) La "luz de remolque" es una luz amarilla de las mismas características que la "luz de alcance" definida en el párrafo c), de este Reglamento.

e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

f) La "luz centelleante" es una luz que produce centelleos a intervalos Regulares, con una frecuencia de 120 ó más centelleos por minuto.

REGLA 22. Visibilidad de las luces
Habla de la distancia a la que se tiene que ver las luces.

REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:

i) una luz de tope a proa;

ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

iii) luces de costado;

iv) una luz de alcance.

b) Los aerodeslizadores,................

c) Únicamente cuando despeguen............,

d)

i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado;

iii) en los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevará en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte.

REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

a) Los buques de vela en navegación exhibirán:

i) luces de costado;

ii) una luz de alcance.

b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

d)

i) las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.

ii) Las embarcaciones de remos podrán exhibir las luces prescritas en esta Regla para los buques de vela, pero si no lo hacen, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje.

REGLA 30. Buques fondeados y buques varados

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:

i) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.

b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.

d) Además de las luces prescritas en los párrafos a) o b), un buque varado exhibirá, en el lugar más visible:

i) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical;

ii) tres bolas en línea vertical.

e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.

f) Los buques de menos de 12 metros de eslora, cuando estén varados, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los apartados i) y ii) del párrafo d) de esta Regla.
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/02/05 03:00    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Alvaro; replanteo mi pregunta y mi respuesta; navegando a vela la cosa esta clara, pero cuando navegamos a motor o vela/motor, - cosa frecuente- siempre he entendido que debemos considerarnos buques a motor a efectos del reglamento.

Creo que la pregunta del cofrade - absolutamente práctica - es si el barco - velero de más de 7 metros y menos de 12, al que presumo dotado de motor pasaría la ITB sin estar dotado de una luz todo horizonte. Servidor opina que con el reglamento en la mano, y si el barco tiene posibilidad de navegar a motor debería llevarla. Aluego...lo que diga el Sr. Inspector, cuya vida Guarde Dios Muchos Añoss, amén.

Sigo siendo todo orejas,... y una rondita.
ALMARES 2
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/02/05 11:08    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Pues aun no me enterado bien si debe llevarla o no obligatoriamente, igual es que me he tomado unas Borracho de mas y no me aclaro esto tiene que tener una interpretación clara y no dejarlo al criterio de la gestapo de turno, digo yo?
Sigo esperando la respuesta clara mientras no la coloco ni de coña que vale una pasta

Me parto Me parto Me parto
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 20/02/05 11:23    Asunto: Re: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

sirili escribió:

por cierto para el "ercapitantan" Cagando Cagando Cagando triple ración

Sirili, tampoco te pases, que para ser recién llegado, estas no son maneras.

La respuesta, al margen de que los inspectores hagan lo que les salga de los h....vos, es que SI es obligatoria.
Esta cumplirá las funciones de luz de fondeo y de luz de propulsión mecánica, pero debes de tapar la de alcance, si esta va en popa. Si es farol tricolor de tope de palo pues un farol tricolor tope de palo y encima la de TODO horizonte blanca y arreglao
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/02/05 12:34    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Vamos a ver,
si yo tuviera un LM 23, excelente barco por cierto, le pondria una todo horizonte blanca en el tope de palo para el fondeo, la de navegacion a motor a mitad de palo, la roja y la verde el la proa separadas si es posible y, claro, la de alcance en la popa. Vas dentro de la legalidad y ademas creo que es la configuracion mas segura. No me gustan demasiado los faroles tricolores de tope de palo, engañan muchas veces sobre la distancia a la que se encuentra el barco y ademas hacer una reparacion ahi puede ser complicado, una bombilla fundida simplemente.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALMARES 2
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/02/05 13:46    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Gibraltarespañol y cuanto antes mejor.
Creo que voy aclarando conceptos. En mi barco ,que por cierto es un LM 26 no un 23, tiene las luces de navegación en la proa, luz de alcance blanca en popa y luz blanca a mitad del palo, por lo que entiendo que la luz TODO horizonte (vaya cirio que me habeis montado con el dichoso TODO) solo es para fondear.
Bueno pues si hay que ponerla se pone, lo que no acabo de entender como un barco de los 80 la lleve sin instalar y no se la hayan exigido nunca en las inspecciones.

saludos
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 20/02/05 16:05    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Hola vigia,

Tu respuesta anterior era concisa pero por alguna razón los numeros y epigrafes no coincidían con los que he copiado aqui (una de las dos versiones no está actualizada, no se cual), y por eso decidí copiarlas.

Para aclarar dudas, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en que nombres le damos a cada cosa, y en lugar de interpretar lo que es una luz todo horizonte, sugerí en el post de antes que nos limitasemos a las deficiones del reglamento. (porque en este hilo hay varias interpretaciones de lo que es una luz todo horizonte..... y un farol combinado tricolor, no es una luz todo horizonte)

El reglamento diferencia entre la luz de alcance (la que se ve por popa) y la luz de tope (la que se ve por el frente y los costados), porque la de tope tiene que tener mayor visibilidad que la de alcance. Como consecuencia de eso, la de tope se pone mas alta.

Ahora bien, en los barcos mas pequños esto no es viable , con lo que para no andar dando la lata innecesariamente, el reglamento te admite cambiar las luces y viene a decir, ..." ya que no puedes marcar la diferencia entre las dos (tope y alcance), pon una sola luz todo horizonte blanca y te ahorramos el lio".... y por eso los barcos pequeños a motor pueden usar las de costado y la de todo horizonte. Como ademas esa luz todo horizonte la puedes usar sola cuando estas fondeado, pues con una sola bombilla/instalacion consigues todo.

En un barco de vela, navegando a vela solo necesita las de costado y la de alcance, con lo que la todo horizonte sería inutil. Pero como bien dices, alguna vez tendrá que ir a motor y le hará falta encender la luz de barco de propulsion mecanica. Y lo mismo para el fondeo.

Conclusion, que si se pone uno de esos faroles de "dos pisos", con el combinado tricolor y la todo horizonte, tendrá para señalarse como velero y para el fondeo...., pero si va a motor, necesita tambien las luces de costado abajo (porque la tricolor y justo encima la blanca no creo que funcionen bien)

Pero al final va a ser lo que le diga el de la inspeccion.....

Alvaro_H
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/02/05 22:12    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Recapitulemos, corrigiendo y aumentando (Alvaro, creo que "el prospecto" que leemos tu y yo es el mismo, lo que sucede es que yo me he metido en las normas de navegación a motor, considerando que cuando utilizamos propulsión mecánica somos talmente camioneros, manque nos pese, y que ese supuesto puede ser contemplado en la ITB):

supuesto: barco de vela ( dotado de motor) > 7 m, <12 m
Navega precisando luces:

Navegando a vela:

Opción 1: aplicar la regla 25 a): Luces de costado + luz de alcance
(supuesto en el que NO se lleva luz de tope ni luz "todo horizonte")

Opción 2: - alternativa 25.b) - farol combinado a tope de palo que incorpora las luces de costado y la luz de alcance. (seguimos sin llevar luz de tope ni luz blanca todo horizonte); si se dispusiera simultaneamente del juego de luces de la "opción 1" y de este farol combinado, ¿? no se pueden emplear a la vez.

Opción 3: regla 25.c) acumulativa a la opción 1, -a la que no sustituye- e incompatible con la opción 2: Las luces enunciadas en la "Opción 1 ", y, además + 2 luces, roja y verde todo horizonte a tope de palo, indicativo de navegación a vela. Con ello haces más patente tu condición de velero a los efectos de preferencia, (que como es sabido, todo el mundo respeta escrupulosamente Me parto )

Navegando a motor o motor/vela(en contra de nuestros principios):

Opción a (regla 23.a): Luz de tope a proa + luces de costado + luz de alcance
(en este supuesto entiendo que podrán usarse las de la "opción 1" de vela, sumando una luz de tope, por lo que no sería hasta ahora necesaria la luz blanca "todo horizonte" si se dispone de luz de tope).

Opción b : Luz blanca todo horizonte + luces de costado
Lo que implica apagar la luz de alcance, y, evidentemente el bicolor rojo/verde de velero.
(esta opción excluiría a mi juicio y en principio el empleo del farol combinado apto para la vela, a menos que en él pudiera apagarse independientemente la luz de alcance, puesto que en ese caso, visto desde popa exhibirías dos luces blancas; La verdad, si llevas a tope de palo el farolito de marras y justo encima la luz todo horizonte, sería indistinguible, y otro tanto sudecerá si colocas en el mismo plano o muy parecido la luz de alcance y la de tope, puesto que entre las dos cierran los 360º)..

Fondeo: No te libra de la luz blanca todo horizonte ni San Pedro.

MORALEJA: Para navegar a vela, y nada más que a vela, sin fondear, no se precisa ninguna luz todo horizonte, y de hecho, no se debe exhibir aunque se disponga de ella.

b).- Navegando a motor, o a vela/motor, también se puede prescindir de la luz "todo horizonte", pero en ese caso deberás llevar una luz de tope, (además de la de alcance y la de costado).

c).- Para fondear se precisa una luz todo horizonte.

(por cierto, la mejor y más chula, no excesivamente reglamentaria, un quinqué de queroseno colgando del amantillo de la botavara con un alambre).

d).- Fondeado, y con todo encendido a la vez, te pueden tomar por un puticlub o con la bocana del puerto, además de quedarse tin batería.

f).- Sigo pensando que.. según.

Jo, lo que dan sde sí un par de articulejos
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 21/02/05 11:36    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Tranquis, que no cunda el pánico. Ya os lo aclaro yo:

Velero con motor de mas de 7 m y menos de 12 (o 20? empezamos bien):

Navegación a vela

- Roja y Verde a proa
- Blanca de alcance a popa (135º)
- Opcionalmente se pueden complementar con...esto es para nota. Lo dejamos de momento, no es de examen.

ó alternativamente

- Farol combinado rojo+Verde+ Blanca 135º a tope de palo

Una de las dos opciones (no simulatáneamente)

Navegacióna a motor (vela + motor = motor)

- Roja y verde a proa (las mismas de antes)
- Blanca todo horizonte, que puede ser:
Blanca de alcance (la de antes) + blanca en el palo normalmente a media altura (225º).
Blanca todo horizonte (en este caso habría que tapar la de alcance si se tuviera)

Fondeo:

- Blanca todo horizonte (360º) a tope de palo

Así que con todo esto la configuración LEGAL mas habitual es:

Roja y Verde a proa, Blanca de alcance (135º) a popa, Blanca (225º) "de motor" en el palo a media altura y Blanca (360) todo horizonte en el tope de palo.
Para navegar a vela enciendes las tres primeras, normalmente un solo interruptor "luces navegación vela"
Si navegas a motor además enciendes la cuarta, otro interruptor "luz navegación motor"
Si fondeas apagas todas las demás y enciende la Banca todo horizonte, interruptor "luz de fondeo"

Que viene a ser lo dicho por el vigía, pero de otra manera

Y yatá.

Ahora a ver si lo pongo así en mi barco.

Salvo aluer, Tatodisho como dice main.
ALMARES 2
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 21/02/05 19:09    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Edu , tu exposion es la que me ha convencido mas, creo ya tengo el poblema resuelto, NO PONGO LA JO... LUZ DE HORIZONTE. (perdon de TODO HORIZONTE)y a la gestapo le digo que no fondeo de noche nunca, que a dormir en CABO CULO que es donde se duerme mejor

una Borracho por las molestias y no doy mas el coñazo con la p..... luz
sultanrojo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Castellón (de momento)

MensajePublicado: 21/02/05 19:21    Asunto: : LUZ DE HORIZONTE Responder citando

Sirili, qué tal si, aparte de la luz, pones unas disculpas para ercapitantan? Hay que tener un poco más de sentido del humor para sentarse con estos cofrades.

Ron para todos!!!!! Borracho Borracho Borracho Borracho Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas