| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 15/02/05 11:52 Asunto: TRIMADO DE PALOS |
|
|
¿Conoceis alguna web o alguna publicacion que se refiera al tema?
Me estoy volviendo loco con el baby y no quiero que en un "pantocazo" salga la panza y caiga al agua...
 _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 15/02/05 12:00 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
A ver esos expertos..... Qué yo también tengo la jarcia un poquito floja y tengo que ajustarla este fin de semana. Consejos, metodología de trabajo y parámetros para saber cuando está bien todo.
Mi palo. 12 metros con dos pisos de crucetas no retrasadas. Aparejo a tope de palo.
Por adelantado una botella de Matusalém para todos...
 _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 15/02/05 12:14 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
El mio 11 metros de altura, un piso de crucetas, no retrasadas, aparejo a tope y baby.
 _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 15/02/05 12:21 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Hola a todos:
Aunque supongo que cada barco tiene su trimado "personal", el libro "El correcto trimado del aparejo" describe el trimado de varios tipos de palos, si quereis alguno en concreto los puedo escanear y pasarlo, aunque creo que es un libro que merece la pena comprar, leer y releer.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 15/02/05 12:24 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Si lo escaneas lo agrego a mi biblio en CDS. Gracias.  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 15/02/05 12:43 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Nada más fácil (y nada más difícil....)
El palo debe estar recto, con los obenques superiores bien tensos (con la mano no debes poder flexarlos mas allá de su propio diametro) y los demás de tal manera que mantengan esa rectitud. La caída del palo debe ser nula. Cuando le damos al backstay el palo debe flexar 2/3 de su sección hacia proa en su tramo central.
Este es el punto de partida. Con las velas puestas y navegando veremos si debemos dar mas caida y si se producen flexiones laterales que corregiremos tensando los obenques medios y bajos según se necesite para evitarlas.
Es lo que indica HANSE para sus barcos, del 312 al 411. Para los mayores, el 461 y el 531, el palo debe tener una caida tal que la driza de la mayor se separe del palo (a nivel de la botavara) ente 50 y 75 cm.
Cada barco, cada palo y cada vela es una historia diferente, y eso se debe tener en cuenta |
|
|
 |
xanchegou Pirata

|
Publicado: 15/02/05 12:43 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
El trimado del palo, tremendamente complicado y sobre todo explicarlo por esta vía, y sin fotos. Joer.
No existe un estándar de trimado y cada barco es un mundo diferente.
1º Un palo ha de ir con la jarcia tensa.
2º ver por la relinga que no caiga ni a babor ni estribor, recto.
3º Ir tensando corrigiendo curvas del mástil.
Esta operación hay que hacerla con mucha calma, os puede llevar todo la tarde.
4º En mi modesta opinión, mejor que caiga a popa que a proa, pero cuidado que no os de la botabaren en la cabeza.
5º una vez tensado salir al mar y al volver. comprobar la tensión, seguro que el cable estiro y debéis tensar de nuevo.
6º Una vez trincado, ir corrigiendo el mástil según vuestras sensaciones al navegar.
Ejemplo:
Si lo ves muy ardiente lo echáis algo a proa, pero ver siempre si están bien trimada la mayor. Se ve mejor cuando sopla poco.
Ya sabéis que si va excesivamente escorado también se hace ardiente.
Es complicado y no es ayer para hoy es día a día.
Había que editar un manualillo, con fotos.....
Xan |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 15/02/05 12:46 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Hola Darty:
Dime que tipo de aparejo y crucetas monta y si viene en el libro te lo pongo escaneado.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
darty Corsario

|
Publicado: 15/02/05 12:58 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Aparejo a tope de palo.
Dos pisos de crucetas. NO SON RETRASADAS.
Obenques y obenques altos van a cadenotes en cubierta. NO tiene baby. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

|
Publicado: 15/02/05 15:45 Asunto: Re: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
| LP706 escribió: | Hola Darty:
Dime que tipo de aparejo y crucetas monta y si viene en el libro te lo pongo escaneado.
Saludos. |
Hola LP706, ¿Puedes mirar si viene mi caso: un piso de crucetas no retrasadas, aparejo a tope, obenques bajos hacia popa y baby?
Saludos, _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 15/02/05 16:34 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Mirar en otro hilo de hace poco llamado "Tensión de la Jarcia". Ahí estuvimos discutiendo sobre el tema.
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1652&highlight=tension
El libro de Schweer está muy bien. Tambien he encontrado algo muy bueno en la web de las velas UK que recomiendo.
http://www.uksailmakers.com/encyclopedia/encyclopedia8.html
Yo he encontrado tambien buena información en las paginas de propietarios de barcos como el mio (First 211) incluido las tensiones en Kg. de los obenques. Para medirlo hace falta un aparato que venden en Acasstillage o por correo. (Tambien hay referencias en ese hilo) Consultar al astillero.
Ojo: independientemente que cada palo es cada palo, hay diferencias entre estar aparejado a tope de palo o fraccionado, con las crucetas retrasadas o no. _________________ =marlow= |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 15/02/05 17:31 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Hola a todos:
Hace tiempo subí a la gambuza todos los documentos sobre el trimado de velas y palo que aparecieron en la revista yate. Están en la carpeta textos. Los del palo son los siguientes:
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
PFDB Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1765 Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina
|
Publicado: 17/02/05 06:05 Asunto: : TRIMADO DE PALOS |
|
|
Valga una anecdota.
El dueño de un velero se coloca junto a un muelle en su marina y comienza a trimar el palo.
Ajusta y ajusta y sigue ajustando.
Protesta pues no logra tener tension en stay y obenques
sigue portestando....
Un miron desde el muelle le dice "no le siga dando tension pues esta desarmando el barco...."
La respuesta es obvia "que desarmar me habla que no logro tener tension...."
"Amigo, le contestan, si usted estuviera adonde estoy yo veria que su barco se esta desarmando pues usted ajusta y lo que se esta levantando es la cubierta en los puntos de arraigo."
conclusion... el barco no era demasiado solido y confiable a nivel hardware . Construido por los
pfdb  _________________ Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes
"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
|
|
 |
|