Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Otra de Ratings!!!
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 09/02/05 12:30    Asunto: Otra de Ratings!!! Responder citando

Un par de preguntas para los que entendais de IRC:

Los lanzamientos de proa y popa benefician en el rating o perjudican? Entiendo que un barco con un diseño de orza determinado o con mas o menos super. vélica salga beneficiado o perjudicado. Pero, ¿que sucede con los lanzamientos de proa y popa?

Una copita para todos, aunque sea temprano. Brindis

SAludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 09/02/05 12:38    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Hola Kibo,
Midiendo los lanzamientos de proa se determina la eslora de flotación real. A más eslora de flotación más rápido = rating más elevado. Es decir eslora total menos lanzamientos = eslora de flotación.
Sayonara
Luby
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 09/02/05 12:39    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

La medicion de lanzamientos en IRC, se aplica a la Eslora de Flotacion, pues el peso del Barco se obtiene con los dinamometros.

A menos Eslora de Flotacion, menor Rating, mas beneficioso.

Luby
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 09/02/05 12:54    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Luby escribió:

Luby

Discrepo. ;-))

A menos Eslora de Flotacion, menor velocidad teórica posible, por tanto, menor Rating, en un intento de ser mas ecuánime.
No más "beneficioso".

De ahí creo que viene la tendencia actual del diseño de las proas cortadas (entre que a la gente le gusta lo de las regatas de club y las prisas actuales), y se penaliza el paso de ola más confortable (proa lanzada) en favor de más velocidad con una misma eslora total...

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/05 13:14    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

rom escribió:
Luby escribió:

Luby

Discrepo. ;-))

A menos Eslora de Flotacion, menor velocidad teórica posible, por tanto, menor Rating, en un intento de ser mas ecuánime.
No más "beneficioso".

De ahí creo que viene la tendencia actual del diseño de las proas cortadas (entre que a la gente le gusta lo de las regatas de club y las prisas actuales), y se penaliza el paso de ola más confortable (proa lanzada) en favor de más velocidad con una misma eslora total...

Saludos

Las proas lanzadas no son para ir más cómodo en crucero. Las proas lanzadas se desarrollaron para engañar las fórmulas de regatas de antaño. Barcos con una eslora de flotación de 6 m en puerto, por ejemplo, aumentaban esta eslora de flotación en x metros cuando escoraban en navegación gracias a los lanzamientos. Y con las quillas corridas escoraban mucho.

sayonara
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/05 13:53    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Hombre, siempre había creido que las proas lanzadas proporcionaban un mejor paso de ola...

Lo de aumentar la eslora de flotación al escorar, pues si, se incrementará un poco pero mucho tendrían que escorar ...
Calculo que un barco de 8 metros podría pasar de 6,2 a 6,5 escorado unos 25º.
Sin embargo un barco actual de 8 metros su eslora de flotación suele estar sobre los 8 metros ...

¿Por qué los barcos de esa época pretendían "engañar" a las fórmulas de rating de antaño"? los actuales ¿no lo hacen? o los de ahora se adaptan a las fórmulas y no "engañan".

Salut
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/02/05 15:03    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

El caso no es que en determinado momento se quiera “engañar” a una regla. Yo diría más que lo que se pretende es aprovechar ésta misma. Es decir, utilizar todo lo que puedas, si esto no te castiga (penaliza).

Los barcos con grandes lanzamientos, propios de la época IOR, tienen la ventaja de poseer los arraigos de back y stay más alejado de lo que su eslora de flotación supone, con la obvia ventaja que supone sobre la superfície vélica.

Pero además, tienen otra ventaja: cuando hay poco viento, están adrizados, con lo que tienen una mínima superfície mojada (mínimo rozamiento). A la que sube el viento, escoran con facilidad y los lanzamientos aumentan la eslora de flotación (ahora lo de la superfície mojada ya no tiene importancia), lo cual en conjunción con formas de casco redondeadas, en la obra viva y popa estrecha, hace que las formas del casco no se deformen en razón de la escora y, entre otras cosas, no pantoqueen. Por ello, son en general barcos buenos ceñidores y que pasan la ola bien (cuando hay viento).

Otra cosa es cuando no hay tanto viento y más mar (Rom lo debe saber bien): ahí está el talón de Aquiles. En general son barcos que cabecean mucho y el hundimiento dela proa enla ola que llega ocurre de una forma súbita, de golpe, lo cual imprime un frenazo total.

Son barcos difíciles de arrancar con poco viento y más mar y también difíciles de gobernar en popas con mucho viento y los spis desproporcionados que tienen, pero con mucho viento y ceñida: no hay cosa más divertida.

Eso sí, temerosos de la escorada: ¡abstenerse!.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/05 15:32    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

rom escribió:
Hombre, siempre había creido que las proas lanzadas proporcionaban un mejor paso de ola...

Lo de aumentar la eslora de flotación al escorar, pues si, se incrementará un poco pero mucho tendrían que escorar ...
Calculo que un barco de 8 metros podría pasar de 6,2 a 6,5 escorado unos 25º.
Sin embargo un barco actual de 8 metros su eslora de flotación suele estar sobre los 8 metros ...

¿Por qué los barcos de esa época pretendían "engañar" a las fórmulas de rating de antaño"? los actuales ¿no lo hacen? o los de ahora se adaptan a las fórmulas y no "engañan".

Salut

Yo calculo que se podía pasar de 6 m a 7 y más.
Los barcos actuales ya no escoran como los de "antaño". Hoy en día un barco hay que navegarlo plano para sacarle todo su potencial. Por ejemplo, hoy en día se intenta engañar de otras formas, como el "Hull" como empleado por los kiwis.

Fíjate en la primera foto el gran lanzamiento de proa. seguro que escorado incrementa la eslora de flotación en 1 metro.

Asimismo, los quilla corrida tienen una escora inicial exagerada en comparación con los barcos actuales. Cosa que se empleaba para aumentar la eslora de flotación.

sayonara
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/02/05 15:43    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Genial!!!
Gracias por las respuestas.

Y ahora UNA PREGUNTA MÁS

¿Que está más penalizado en IRC, un aparejo a 7/8 o uno a 9/10?

Gracias!!!! Gracias Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/05 15:43    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Atnem escribió:
El caso no es que en determinado momento se quiera “engañar” a una regla. Yo diría más que lo que se pretende es aprovechar ésta misma. Es decir, utilizar todo lo que puedas, si esto no te castiga (penaliza).

Los barcos con grandes lanzamientos, propios de la época IOR, tienen la ventaja de poseer los arraigos de back y stay más alejado de lo que su eslora de flotación supone, con la obvia ventaja que supone sobre la superfície vélica.

Pero además, tienen otra ventaja: cuando hay poco viento, están adrizados, con lo que tienen una mínima superfície mojada (mínimo rozamiento). A la que sube el viento, escoran con facilidad y los lanzamientos aumentan la eslora de flotación (ahora lo de la superfície mojada ya no tiene importancia), lo cual en conjunción con formas de casco redondeadas, en la obra viva y popa estrecha, hace que las formas del casco no se deformen en razón de la escora y, entre otras cosas, no pantoqueen. Por ello, son en general barcos buenos ceñidores y que pasan la ola bien (cuando hay viento).

Otra cosa es cuando no hay tanto viento y más mar (Rom lo debe saber bien): ahí está el talón de Aquiles. En general son barcos que cabecean mucho y el hundimiento dela proa enla ola que llega ocurre de una forma súbita, de golpe, lo cual imprime un frenazo total.

Son barcos difíciles de arrancar con poco viento y más mar y también difíciles de gobernar en popas con mucho viento y los spis desproporcionados que tienen, pero con mucho viento y ceñida: no hay cosa más divertida.

Eso sí, temerosos de la escorada: ¡abstenerse!.

Cierto, en mi zona habitual de navegación, es muy normal encontrarte con una mar "heredada" de una buena castaña del Golfo de León o Creus y con una situación de viento más propia del Maresme.
Para los que se marean es un martirio...

No creo que sea solo se deba a sus lanzamientos lo que influye en hacerlos buenos ceñidores. En esos viejos modelos IOR la distribución de los pesos y el comportamiento dinámico de sus cascos hacen como que se apoyaran sólo en sus panzas para sostenerse y vencer la deriva mientras que sus apendices quedan más ligeros, más versátiles que los modelos actuales al negociar una ola.
Es como si concentraran en la zona de máxima manga su verdadero desplazamiento mientras que en los actuales queda más repartido por todo el casco.
No sé si me explico...

Además, es cierto que plasticamente son preciosos viéndolos negociar una ceñida y creo que más cómodos en esos rumbos, pero de efectividad... no sé si su VMG es superior en ceñida al de los barcos actuales.

Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/02/05 16:00    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Pues sí Rom, es lo que dices y es la sensación que da cuando navegas con ellos. Respecto al VMG, pues lo dicho antes, depende del viento o mar.

En cuanto a su imagen, totalmente de acuerdo. Aunque "contra gustos...", son realmente preciosos.

Recuerdo una vez que con el Noray 383 que tuve, al llegar a un puerto a fin de hacer una serie de regatas, el encargado del puerto me dijo: "Yo no entiendo mucho de veleros y no sé si en regata debe ir bien o no, pero tiene la estampa del típico barco que dibujamos desde pequeños". No es chulería, pero se ha de decir, quedé primero absoluto. Los comentarios del encargado cuando me llevé el barco no los pongo, porque enrojecen...

Estoy muy satisfecho de mi barco actual (TBO lo sabe), pero si tuviese que hacer una singladura con castaña de la buena y me diesen barco a escoger...
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/05 16:10    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Sólo una foto bonita. Sin más.

sayonara
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/05 16:12    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Tanto de lo mismo.
Sayonara
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 09/02/05 16:22    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Kibo escribió:
Genial!!!
Gracias por las respuestas.

Y ahora UNA PREGUNTA MÁS

¿Que está más penalizado en IRC, un aparejo a 7/8 o uno a 9/10?

Gracias!!!! Gracias Gracias

- En principio no es posible saberlo pues la formula de calculo es secreta, lo que si se sabe pues la formula es conocida, es que para el FAP están mucho , mas penalizados los aparejos mas fraccionados, mas el 7/8 qie el 9/10 y el que menos a tope.

- Otra cosa es la influencia que los spis pueden tener en el rating, en los fraccionados si el spi esta arraigado al final del stay, no a tope, proporcionalmente es mas pequeño en los 7/8 que en los 9/10, esto si que influye en el rating.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/02/05 17:39    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Gracias Nostramo. Gracias a todos.

Saludos.
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/02/05 18:48    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

A mi me gustaría saber porqué se penaliza más a los aparejos 7/8, y porqué más si llevan burdas...
la justificación técnica, vamos.

Yo no sé mucho pero un aparejo fraccionado parece que lleva menos superficie vélica en el génova... y si lleva burdas, pues es más difícil de llevar, sobre todo en regatas en solitario y a dos, por lo que debería tener mejor rating.

En fin, a ver si alguien me lo explica. Gracias

Velero
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/05 18:57    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Estoy contigo Morgan. Eso quisiera saber yo.
A ver si Tomatasso o Nostramo o Sayonara nos sacan de dudas.

Saludos.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/05 19:04    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

morgan escribió:
A mi me gustaría saber porqué se penaliza más a los aparejos 7/8, y porqué más si llevan burdas...
la justificación técnica, vamos.

Yo no sé mucho pero un aparejo fraccionado parece que lleva menos superficie vélica en el génova... y si lleva burdas, pues es más difícil de llevar, sobre todo en regatas en solitario y a dos, por lo que debería tener mejor rating.

En fin, a ver si alguien me lo explica. Gracias

Velero

- El que lleve menos superficie de genova no quiere decir que lleve menos superficie total en ceñida. Los aparejos fraccionados tienen una mayor mas grande, lo que les compensa de sobras el que el genova sea mas pequeño, ademas hay serie de argumentos a favor del aparejo franccionado, el genova mas pequeño manda menos aire a la mayor y hace que esta trabaje mejor, se depende menos de la vela de proa, un aparejo a tope necesita mayor numero de velas de proa etc...

- Respecto a las burdas, teoricamente estas permiten un mejor trimaje del palo, con crucetas rectas, por lo que se puede obterner un mejor rendimiento del conjunto al adecuarlo para cada circunstancia de rumbo, viento y mar. La dificultad trimaje que indicas no influye en el rating, y lo de las tripulaciones reducidas, en IRC en el rating no influye el numero de tripulantes.

-
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/05 19:22    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

sayonara escribió:
Hola Kibo,
Midiendo los lanzamientos de proa se determina la eslora de flotación real. A más eslora de flotación más rápido = rating más elevado. Es decir eslora total menos lanzamientos = eslora de flotación.
Sayonara

- No es tan sencillo, en un barco tenemos dos esloras la estática y la dinamica, cuando navegas lo que cuenta es la eslora dinamica, que es la que realmente marca tu velocidad.

- En los lanzamientos de popa al medirlos ademas de la profundidad del mismo, contamos la altura de la popa sobre el agua, para poder ver si este lanzamiento desaparece al nevegar y por lo tanto no se debe tener en cuenta al calcular la eslora dinamica.

- Que puede implicar un lanzamiento grande pero con poca altura sobre el agua, pues que a poca velocidad la eslora real sea mas pequeña y por lo tanto tenga menos superficie mojada lo que favorece el rendimiento con vientos flojos.

- Sin saber la formula deduzco a igualdad de eslora dinamica, el barco con mas lanzamiento y por lo tanto menos superficie mojada a poca velocidad, tendría que tener el rating mas elevado.

- Los lanzamientos en proa los tratamos en otra ocasion.

-
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/05 22:03    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Nostramo escribió:
sayonara escribió:
Hola Kibo,
Sayonara

- No es tan sencillo, en un barco tenemos dos esloras la estática y la dinamica, cuando navegas lo que cuenta es la eslora dinamica, que es la que realmente marca tu velocidad.

- En los lanzamientos de popa al medirlos ademas de la profundidad del mismo, contamos la altura de la popa sobre el agua, para poder ver si este lanzamiento desaparece al nevegar y por lo tanto no se debe tener en cuenta al calcular la eslora dinamica.

- Que puede implicar un lanzamiento grande pero con poca altura sobre el agua, pues que a poca velocidad la eslora real sea mas pequeña y por lo tanto tenga menos superficie mojada lo que favorece el rendimiento con vientos flojos.

- Sin saber la formula deduzco a igualdad de eslora dinamica, el barco con mas lanzamiento y por lo tanto menos superficie mojada a poca velocidad, tendría que tener el rating mas elevado.

- Los lanzamientos en proa los tratamos en otra ocasion.

-

Por eso no me ha bajado el ráting con 20 cm menos de eslora de flotación. Lo que si me ha bajado en 10 puntos es el FAP, de 139 he pasado a 129. ¿?

Cuando hablas de poca velocidad deduzco que te refieres a poca escora, pero con poco viento escoro el barco poniendo la tripu a sotavento.
O sea, hay que navegar con el barco plano siempre.
sayonara
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/05 22:17    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

- Cuando hablo de velocidad me refiero a eso a velocidad, vamos pocos nudos, en esos casos interesa tener el peso centradoy a sotavento para que se hunda poco de popa y no aumenta la eslora y la superficie mojada, normalmente una ligera escora tambien hace disminuir la superficie mojada, de esta manera tenemos menos rozamiento con el agua fundamental para tener velocidad con poco viento. Y al tripulante que se mueva colleja para que se esté quieto.

- Respecto al rating se ha ajustado un poco, no ha sido bajada espectacular pero siempre ayuda.

-
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 10/02/05 22:26    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Contestando una parte del hilo que se ha quedado atras, los lanzamientos siempre (mucho antes de la IOR) se hicieron como reserva de flotabilidad para negociar las olas. FIjaros todos los S&S de los 70 y anteriores.

Pero a partir del establecimiento de la IOR se empezaron a aumentar los lanzamientos de forma desproporcionada para aprovechar el "agujero" de la regla.

Supongo -porque no estoy nada puesto en temas de rating- que el proceso
actual es el contrario, y se han reducido los lanzamientos excesivamente (tal y como comenta Nostramo en el otro post sobre la eslora), por alguna razón de reglas, porque un lanzamiento moderado es beneficioso.

Alvaro_H
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/02/05 00:01    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Nostramo escribió:
- Cuando hablo de velocidad me refiero a eso a velocidad, vamos pocos nudos, en esos casos interesa tener el peso centradoy a sotavento para que se hunda poco de popa y no aumenta la eslora y la superficie mojada, normalmente una ligera escora tambien hace disminuir la superficie mojada, de esta manera tenemos menos rozamiento con el agua fundamental para tener velocidad con poco viento. Y al tripulante que se mueva colleja para que se esté quieto.

- Respecto al rating se ha ajustado un poco, no ha sido bajada espectacular pero siempre ayuda.

-

OK
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 11/02/05 13:50    Asunto: Re: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Nostramo escribió:

- El que lleve menos superficie de genova no quiere decir que lleve menos superficie total en ceñida. Los aparejos fraccionados tienen una mayor mas grande, lo que les compensa de sobras el que el genova sea mas pequeño, ademas hay serie de argumentos a favor del aparejo franccionado, el genova mas pequeño manda menos aire a la mayor y hace que esta trabaje mejor, se depende menos de la vela de proa, un aparejo a tope necesita mayor numero de velas de proa etc...

- Respecto a las burdas, teoricamente estas permiten un mejor trimaje del palo, con crucetas rectas, por lo que se puede obterner un mejor rendimiento del conjunto al adecuarlo para cada circunstancia de rumbo, viento y mar. La dificultad trimaje que indicas no influye en el rating, y lo de las tripulaciones reducidas, en IRC en el rating no influye el numero de tripulantes.

-

Nostramo, tú mismo dices que con 7/8 se lleva una mayor más grande para compensar un génova más pequeño... pues eso: más de una y menos de otra, para quedarse más o menos igual.
Es decir, aproximadamente la misma superficie vélica pero repartida de otra forma. Entiendo el argumento pero no sé porqué el rating debe ser peor... excepto si la superficie vélica es mayor en un 7/8, claro.

Y lo de las burdas para trimar el palo... pues será como tú dices, seguro, pero si te olvidas de las burdas no es que la mayor no porte bien, es que el palo se cae.

Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 11/02/05 18:46    Asunto: : Otra de Ratings!!! Responder citando

Es muy simple. Teóricamente un palo 7/8 con burdas, muchos pisos de crucetas, violín, etc es el tipo de palo que va a dar un mayor rendimiento.

Como permite teoricamente un mayor rendimiento, va muy penalizado en IRC.

El IRC es así de estúpido, todo lo que parece que hace rápido a un barco penaliza, da igual que sea verdad o mentira. Es la filosofía del IRC.

En IRC lo que interesa es un barco rapidete, pero que no lo aparente.

Esto a nivel básico, con el tipo de flota española, que luego hay pepinos como el Ker 55 Aera con un rating muy bueno, y tiene hasta orza pendular, carbonos, etc...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas