Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Analizando dudas SPI-nosas (qué vela de proa comprar?)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 25/11/04 10:29    Asunto: Analizando dudas SPI-nosas (qué vela de proa comprar?) Responder citando

Os escribo mis cabilaciones... a ver si voy bien y me podeis ayudar:

Una de las mejoras-2005 que tengo pendiente es la adquisición de una vela de proa para portantes. Ahí empiezan mis dudas:
Tipo: Spi clásico? Gennaker? Parasailor?
Medidas: Cuanta vela puedo soportar/manejar?
Izado: “normal”, con enrollador “portátil”, con calcetín?

Vamos por pasos:
Para qué: Navegación habitual dos o incluso en solitario. Salidas domingueras o cruceros mediterraneos.... Nada de regatas por ahora.

Tipo
Parece que lo que me conviene es algo polivalente y de fácil uso, por tanto, de más a menos conveniente: parasailor, gennaker, spi.

Medidas:
Cuelgo un dibujito que me hice después de leer un post en el que gonzalino vendia un par de spi’s:

Si lo entiendo bien, en velas simétricas, el SLE va a ser igual al SLU, y en asimétricas no, claro.
Lo que ya no tengo tan claro es la relación entre esas medidas y los metros cuadrados de vela, que suele ser otro parámetro de catálogo. Será tan fácil como un simple “base por altura /2”? así, a ojímetro...???
También me pierdo en los tipos de tejido, pero entiendo que ese es un problema más para regateros con guardaropero amplio....
Finalmente, conociendo las medidas del palo (11,40) eslora (9,60), Stay (12,20), palo-stay (3,65)... qué relación deben mantiener con la vela a comprar?

Izado:
Enllolador desmontable descartado si no hay botalón. Cierto?
Calcetín: Útil i fácil pero más caro
Normal: Delicado con poca tripu e inexperta...

Teniendo en cuenta que seguramente solo voy a necesitar una sola vela, lo óptimo, por polivalencia y facilidad de uso -si puediera pagarlo- seria llevar un parasailor con calcetin? Y lo "óptimo pero menos"?

disculpad la extensión.... y gracias de antemano.... ala!!!!
Burlanegra1
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/11/04 11:24    Asunto: vela de proa Responder citando

Salud

Ya que no vas a regatear y vas a salir con poca tripulación o en solitario, me compraría un genaker, mucho más cómodo de utilizar en crucero que un spi y si el presupuesto me lo permitiera le compraría un calcetín o me lo fabricaría yo que no es tán dificil

Buen viento
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 25/11/04 11:34    Asunto: Responder citando

Yo tengo un asimétrico con botalón y va de vicio, muy polivalente y facil de usar,

Para recogerlo no tienes que salir de la bañera, aunque para montarlo si.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 25/11/04 13:26    Asunto: Responder citando

Con esas medidas, lo más polivalente es un spi tradicional, ya que saldrá un spi pequeño, facilmente controlable por una persona normal sin usar calcetin ni nada.

Es más, si sólo vas a llevar uno, lo haría pasado de medidas, ya que sólo vas a usarlo con viento moderado, así que más vale que haya trapo y el barco se mueva.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 25/11/04 13:51    Asunto: Responder citando

Yo navego habitualmente a dos. Tanto en regatitas como en travesias largas. Tengo un asimetrico que lo monto con un codo que me permite regular la altura, o con tangón/botalón, depende de las ganas de trabajar. El asimetrico va de vicio. Lo tengo con un tejido medio con lo cual me permite navegar con portantes con buenas rachas. El calcetín es indispensable si vas corto de tripulación. Ni te lo pienses. Trasluchar el asimetrico tiene su miga, así que lo mejor abajo.. y a izarlo por la otra banda. Con el calcetín.. cosa fina. Si tienes pelas un drifter te puede venir de puta madre. Yo me lo estoy pensando para cuando cambie mi genova. El único problema es que hay que cambiar velas... y con enrollador es un poco más rollo.

darty@latabernadelpuerto.com
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 14:01    Asunto: Responder citando

darty escribió:
Trasluchar el asimetrico tiene su miga, así que lo mejor abajo.. y a izarlo por la otra banda.

¿Que miga tiene trasluchar un asimétrico?

A mi siempre me ha parecido sencillísimo, máxime si se hace sin prisas (como se suele hacer en crucero), bastante más facil que trasluchar un génova (no va a cogerte vueltas en el stay, sólo hay q largar muuucho la escota y amollas un poco de amura para que vuele lejos del barco). Nunca se me ha pasado por la cabeza el arriarlo, meterlo en el saco (bien, sin ocho's), y volverlo a izar. Eso es muchísimo trabajar, demasiado cansao (además de lento).

Salu2

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/11/04 14:01    Asunto: Responder citando

Dado el uso que le vas a dar y la poca experiencia que entiendo que tienes con este tipo de velas, creo que no hay dudas, al contrario de lo que te comenta tomatasso: el asimétrico, es el más fácil de montar (no requiere el tangón, aunque con él lo puedes utilizar más apopado) y no tiene tanto trapo.

Por ello, tampoco me pasaría con las medidas, las cuales las ha de dar/aconsejar el velero y que están en consonancia con la longitud de stay y de la J (distancia del palo a la vertical del arraigo del stay). O sea, que tampoco se puede hacer "lo que se quiera" y, en tu caso, más me pasaría de menos que de más, porque una vela de portantes, aunque creo que es la vela más apasionante de todas, tiene muy mala uva cuando sube el viento y, cuando hay poco, si te sobra trapo, no hay quien la hinche y no te sirve de nada.

En cuanto al tejido, yo lo haría de 1 oz o 1,25 oz, pues, a pesar de ser pesadete, te aguantará mejor los inevitables tirones sin desgarrarse.

Lo del calcetín, con poca tripu y experiencia, es aconsejable, más para arriarlo cuando sube el viento, que para izarlo.

Que lo disfrutes.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 14:04    Asunto: Responder citando

Si no tiene experiencia, ¿no seria mejor que aprendiera a izar el spi por ejemplo en un Raquero?

Si no se usar una vela, no se me ocurriría de encargarla...

Pero bueno, mil formas de pensar hay...

Tomari
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 25/11/04 14:05    Asunto: Responder citando

Comparto opinión con Tomatasso, trasluchar con asimétrico es facilisimo.
Yo siempre navego con la pareja y aunque dispongo de calcetín no se me ocurre recoger el genaker para hacer la trasluchada, eso sí largar mucha escota para que vuele por delante del stay.
Si además dispones de botalón ni que decirte, chupao Velero
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/11/04 14:13    Asunto: Responder citando

El asimétrico tiene más trapo que el simétrico, por lo menos en mi caso 48 m² contra 38 m², yo lo tengo aparejado a tope de palo y con un botalón de 1 m, mas o menos.

En lo de la trasluchada si es mucho más sencilla que el simétrico, aunque las primeras veces monté un cristo de la h**tia, pero es culpa mía que soy un paquete. Cuñaaooo Cuñaaooo

El tejido, el mio es ligerito (no sé cual es) y aguantó 30 nudos sin problemas, eso sí, en las orzadas te cagas de miedo.
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 25/11/04 14:18    Asunto: Responder citando

tendré que revisar mi maniobra de trasluchada del asimetrico porque seguramente algo hago mal..... No se porque a mi se me lia.... Sin embargo con el genova no tengo nunca problemas.

darty@latabernadelpuerto.com
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/11/04 14:22    Asunto: Responder citando

¿Pasas la escota por fuera de la vela? o la pones como si fuera un génova.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 14:31    Asunto: Responder citando

La trasluchada con viento "suficiente" (ni poco ni mucho), si es fácil, incluso con bastante viento. Pero con poco la cosa ya cambia, pues si no hay el suficiente para que pase todo por delante, el mogollón que se te monta es divertido. Claro que la experiencia que tengo en este sentido se refiere a velas grandotas (el actual tiene 135 m. cuadrados) y yendo solo... Seguro que con uno de 50 -60 m., la cosa es distinta.

De todas formas, más fácil que el simétrico con toda la maniobra del tangón por medio, yendo solo o con pareja... No se No se
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/11/04 14:35    Asunto: Responder citando

Es yo cuando hay poco viento, meto las escotas por dentro y traslucho como un génova.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/11/04 14:41    Asunto: Responder citando

Nadie ha citado la cosa esa de los rumbos permitidos en cada tipo de vela.

Con el espi simetrico se permiten rumbos mas abiertos, vamos, casi navegar en popa redonda, mientras que con el asimetrico se pierde rendimiento a rumbos mas alla de 160º respecto al viento y con el genaker se hace incluso dificil navegar mas alla de al largo.

Yo desde luego algo que valoro mucho es la posibilidad de navegar en la mayoria de rumbos posibles (sin orejas de burro ni cosas de esas de atangonar genovas), ya que bastante se penaliza el navegar en rumbos cerrados como para tambien penalizarse en portantes

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Burlanegra1
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/11/04 14:46    Asunto: Responder citando

Salud

Hombre tomatasso,es mucho más facíl manejar un genaker que un spí y máximo con poca tripulación y experiencia , fuera tangón fuera amantillos, contras, brazas.

Y por otra parte el manejo de las velas se aprende usandolas igual que a navegar se aprende navegando y no se necesita aprender ni en un raquero ni en un optimist....

Buén viento para todos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 14:46    Asunto: Responder citando

Pawnee escribió:
Es yo cuando hay poco viento, meto las escotas por dentro y traslucho como un génova.

O.K., así sí, pero el caso es que no siempre se sabe que no va a subir el viento. Por ello, siempre monto las escotas por fuera, pues si las tienes montadas por dentro y sube, ¿qué haces? (tirar del puño, desenganchar la escota, llevarla por delante del stay, volver a tirar del puño y enganchar... ¡y esto solo y con viento! Adoracion )... Me siento viejo Llorica .

Lo contrario, si baja el viento, es más fácil y seguro, aunque sigue siendo una lata. Seré tozudo, pero la trasluchada con poco viento, no es tan fácil...
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 25/11/04 15:24    Asunto: Asimétrico versus Parasail Responder citando

Pues hasta ahora he estado navegando con un Fortuna 9 y su spi para los vientos portantes. Ahora que voy a cambiar de barco, con vocación más de crucero y como me voy haciendo cada vez más comodón, había decidido comprar un asimétrico con su calcetín. Sin embargo conocí en el último salón náutico el Parasailor, y los testimonios de la gente que lo ha probado son muy positivos. Sin embargo, repasando el FAQ del fabricante, menciona algo que me parece inaudito para un crucerista, que es su incompatibilidad con los pilotos automáticos electrónicos, aconsejando los mecánicos. Literalmente dice en la siguiente dirección http://www.parasailorspain.com/html/preguntas_frecuentes.html
"Pregunta: Parasailor y piloto automático ¿funcionará?
Respuesta: Es una pregunta muy importante. El Parasail necesita un viento de dirección muy constante. Por lo tanto no deberá utilizar pilotos automáticos electrónicos, a no ser que dispongan de una banderola de viento. Los pilotos automáticos mecánicos admiten el Parasail sin ningún problema"
¿Alquien en el foro ha probado el Parasailor?
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 25/11/04 15:25    Asunto: SPI Responder citando

hola a todos...........a ver si sale mi respuesta Pirata

Bueno, yo creo que deberías comprar un asimétrico. Soy partidaria del espí tradicional, con su tangoncito, su braza y escota, amantillo, contra, barbers y de hacer la mayorette para traslucharlo, pero si no hay mucha experiencia y se va a navegar en solitario o a dos, en plan crucero, creo que me decantaría en tu caso por el asimétrico.

En cuanto al gramaje/onzaje, yo no estoy muy de acuerdo en que sea de 1 / 1,25 onzas......Yo he navegado con espí de 0,75 y lo he empleado cuando el viento real superaba los 20 nudos, así que entiendo que sería más que suficiente........Es más, yo me inclinaría por un 0,6.

Saludos y ronda de cañas en jarra helada para tod@s Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 25/11/04 15:34    Asunto: Responder citando

Yo te aconsejo un espi simétrico de 0,75 y grande. Al principio sólo lo pondrás con poco viento y si pesa mucho te dará muchos dolores de cabeza ya que la vela no se inflará. Con un espi grande y ligero (incluso 0,5) enseguida le cogerás el truco. Tampoco empezaría con el asimétrico. Si le dices al velero que quieres un asimétrico pequeñito para empezar y facilito. Te hará una birria de vela demasiado pequeña con la que no podrás navegar en la mitad de los rumbos, te frustarás y acabarás navegando de orejas de burro el resto de tu vida.
No lo dudes, un espi simétrico como Dios manda de 0,5 ó 0,75 y si se hace un 8, se deshace, y si cuesta trasluchar, se aprende.
Cuando le cojas el truco no dudarás en comprarte uno más pequeño de 1 ó 1,5 oz.
Ya verás como el espi te dará muchas satisfacciones!

Olvídate del calcetín: es un artilugio que sólo sirve para que el velero te saque la pasta.

Sayonara

PD: Y si me preguntáis a mi por el futuro de estas velas en regata: asimétricos montados sobre tangón. Ay, si pudiera cambiar de oficio... me dedicaría a diseñar velas.

Pirata Pirata Pirata
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 15:43    Asunto: Responder citando

Keith11 escribió:
Nadie ha citado la cosa esa de los rumbos permitidos en cada tipo de vela.

Con el espi simetrico se permiten rumbos mas abiertos, vamos, casi navegar en popa redonda, mientras que con el asimetrico se pierde rendimiento a rumbos mas alla de 160º respecto al viento y con el genaker se hace incluso dificil navegar mas alla de al largo.

Yo desde luego algo que valoro mucho es la posibilidad de navegar en la mayoria de rumbos posibles (sin orejas de burro ni cosas de esas de atangonar genovas), ya que bastante se penaliza el navegar en rumbos cerrados como para tambien penalizarse en portantes

Yo por eso decia que el simétrico es más polivalente.

Salu2

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 15:46    Asunto: Responder citando

Burlanegra1 escribió:

Y por otra parte el manejo de las velas se aprende usandolas igual que a navegar se aprende navegando y no se necesita aprender ni en un raquero ni en un optimist....

Buén viento para todos

Si, a navegar se aprende navegando, pero como rompas algo, la broma puede salirte cara.

Es más barato un cursillo de uso del spi, que arreglar un buen rasguño.

Velero

Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 25/11/04 15:52    Asunto: Responder citando

Con respecto al tema del onzaje / gramaje del espí:

spi de 0,5.............para brisas y poco...muy poco viento. Hasta 8 nudos de viento real. Con este tejido se hace el spi más grande de lo normal, y así aprovechar bien el poco viento.

spi de 0,6.............para vientos entablados de entre 9/10 y 15 nudos. Es un tejido más polivalente, ya que lo podrás usar con brisas suaves y con vientos medios. Se puede aguantar perfectamente hasta los 18/20 de real. El tamaño es el que correspondería en función de las medidas del barco.

spi de 0,75...........para vientos más bien fuertes. En mi opinión para utilizar con más de 18 nudos.........y con suficiente tripulación. Por supuesto que hay quien va en solitario o a dos y lo saca con más de 20 nudos, pero es cuestión de experiencia.

Spi simétrico: engorroso por su colocación y trasluchada, necesita experiencia que sin duda se adquiere con la práctica. Cuesta un ratito colocar la maniobra. Aprovechas perfectamente los ángulos de navegación comprendidos entre el 110 y 180, pudiendo navegar incluso "a la francesa" o trasluchado.

Spi asimétrico: fácil de colocar, de trasluchar y sencillo en su manejo. Sólo se puede llevar con vientos desde el través hasta el largo, no siendo útil con vientos de aleta y popa redonda.

Espero haber aclarado algo.......no se. Bueno, hoy he hablado más de lo habitual. Me voy a comer que ya hay hambre.

Cervecita pa tod@s Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 25/11/04 15:55    Asunto: Responder citando

- Yo probé en al pasado salón nautico el parasailor, lo montamos en un Oceanis 411 un mal día, mucha mar de fondo frente a BCN, olas de 2 metros o mas, y un Fuerza 4, con rachas de 5. Lo montamos sin tangón y sin mayor, como vela unica. Su comportamiento me sorprendió, lo probamos entre 90º y 180º, respondiendo bien en todos los rumbos si preucupación de trimado, es mas lo llevamos sin piloto y podias dejar la caña sin problemas.

- Yo lo vi como una muy buena solución para crucero, comodo al no necesitar tangón, eso si es muy necesario el calcetín, yo particularmente no soy partidario de estos artilugios, pero en este con el problema de recogerlo sin que se enganchen los cabos de ala insertada es muy conveniente.

- Este domingo he quedado para probarlo en la segunda prueba del G.P. de Andorra, no la considero una vela adecuada para regata corta, pero como tiene unas medidas parecidas al mio lo puedo montar sin problemas de TCC. Si quieres estas invirado a venir en el barco para probarlo, te envio un privado.

- Respecto a lo de no usar piloto automatico, yo diría que no es aconsejable con ningún spi, llevandolo a rumbo y en unas zona de roladas, sin embargo por lo que vi en la primera prueba admite sin problemas una mayor amplitud de rumbos que un spi normal.

-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/04 15:55    Asunto: Responder citando

sayonara escribió:
Yo te aconsejo un espi simétrico de 0,75 y grande. Al principio sólo lo pondrás con poco viento y si pesa mucho te dará muchos dolores de cabeza ya que la vela no se inflará. Con un espi grande y ligero (incluso 0,5) enseguida le cogerás el truco. Tampoco empezaría con el asimétrico. Si le dices al velero que quieres un asimétrico pequeñito para empezar y facilito. Te hará una birria de vela demasiado pequeña con la que no podrás navegar en la mitad de los rumbos, te frustarás y acabarás navegando de orejas de burro el resto de tu vida.
No lo dudes, un espi simétrico como Dios manda de 0,5 ó 0,75 y si se hace un 8, se deshace, y si cuesta trasluchar, se aprende.
Cuando le cojas el truco no dudarás en comprarte uno más pequeño de 1 ó 1,5 oz.
Ya verás como el espi te dará muchas satisfacciones!

Olvídate del calcetín: es un artilugio que sólo sirve para que el velero te saque la pasta.

Sayonara

PD: Y si me preguntáis a mi por el futuro de estas velas en regata: asimétricos montados sobre tangón. Ay, si pudiera cambiar de oficio... me dedicaría a diseñar velas.

Pirata Pirata Pirata

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al gramaje (suponiendo un desplazamiento normal con respecto a su eslora), y en cuanto al uso que le dará, al principio de tener la vela. Lo que si le recomendaría es que por lo menos salga con alguien que controle, las primeras veces.

Lo del futuro... eso ya es el presente. En Copa América desde la época del Rioja ya lo usaban todos... Y ya se usa en IMS con poco viento.

Salu2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas