Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

BUZO PRINCIPIANTE
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 12/02/05 18:33    Asunto: BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Hola, digom principiante y ni eso. Hoy me he tenido que tirar al mar por que se me ha enganchado una antigua amarra en la hélice dentro del club. Al finañl me he retirado y que venga un buzo de verdad a quitarla, pero por eso os pido ayuda. Para otra vez me podeis indicar donde puedo aprender lo mínimo de buceo?. Donde puedo comprar un equipo, cúal es el equpipo mínimo?, qué vale? Me recomendais algún libro o alguna página de internet para el quue no sepa nada.
Ah, por si alguien lo dudaba el agua estaba HELADA.
Gracias a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 12/02/05 19:10    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Hola Girasol:
Si estás aceptable de forma física yo te recomendaría quer hagas el curso de buceador de una estrella CMAS (federación) o el Open Water Diver de cualquiera de las escuelas (PADI, SSI, ACUC, ...) en la escuela donde más prácticas te ofrezcan y se lo tome lo más tranquilo posible (cuidado que algunos se creen que están formando "marines").
No hay nada en esos cursos que un navegante no deba saber.
Después, según friolerismo y presupuesto del interesado, puedes llevar a bordo un erquipo básico, como ejemplo te cuento lo que llevo yo:

Siempre a bordo:
Gafas
Tubo
Aletas calzables
neopreno de 2,5mm corto
cinturón de plomo con 3Kg

Si me sobrase la pasta añadiría un "biberón", que es una botella de aire comprimido de 1,5l suficiente para aguantar diez minutos a 20m (fondeo atascado) o más de media hora a 2m (cabos enroscados).

Además tengo mi equipo de bucear en serio con un buén traje de neopreno completo regulador y botella que está disponible en casa para trabajos no urgentes o en puerto y que muchas veces viaja a bordo.

Saludos Pirata
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/02/05 19:20    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Gracias, sotileza, El curso es necesario?. se puede ser autoditacta como en todo, o consideras que para sacar un fondeo hay que hacer un curso?
Todos los trajes de neopresno son iguales?. Lo del biberón que es una botella de un sólo uso. Gracias otra vez
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 12/02/05 19:56    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Autodidacta? En el submarinismo?
Yo francamente no lo recomiendo, hay que tener en cuenta una serie de conceptos fisicos ,que una vez explicados no tienen ningun misterio, pero que si nadie te explica no caes en ello, con lo cual puedes tener problemas muy serios (recalco lo de muy)
Sacate un titulo, te ensañaran esos conceptos, iras mas tranquilo y disfrutarás mas.
Saludos
Auskalo
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/02/05 19:57    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

El curso no es necesario si no vas a bucear (fuera de tus reparaciones) nunca más, pero te comenté que no hay nada en ese curso que no sea divertido e interesante.

El "biberón" es recargable en cualquier compresor de club de buceo.

En trajes de buceo hay hasta "Alta costura" y colores de moda por temporadas pero de los básicos hay:

Húmedos
Semisecos
Secos

Cada uno de ellos con mayor protección termica y luego está el grosor que empieza en los 2mm para trjes de windsurfero, 5mm lo mas habitual y 7mm para aguas frias.

Empieza por un mono de wind de 2mm que te puede valer para inmersiones muy cortas incluso en agua muy fria y como traje termico en navegadas nocturnas de invierno debajo de la chupa y si te aficionas o pasas frio consigue un 5mm de dos piezas.

En los centros de buceo alquilan equipos y el curso de buceo, entre otras cosas, sirve para probar equipos antes de comprar nada.

Aunque el shorty (manga corta y pantalón corto) de 2mm de DECATLON cuesta 20€ (mi novia lo llama la bolsa de basura) es casi un desechable.

Saludos Pirata
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/02/05 20:07    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Y ya para finalizzar estas clases magistrales. ¿ Conoceis algún sittio en Valencia para clases de buceo
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/02/05 20:23    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

fishera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 13/02/05 21:23    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Estoy con que es imprescindible hacer un curso de buceo porque bajar 20 m ya son muchos.un neopreno es interesante hasta como equipo de seguridad.para poder alquilar equipo y botella en cualquier centro te van a pedir la titulacion. el biberon vale unos 300 euros que creo es mejor invertirlo en parte del equipo.en la pagina www.masdebuceo.com tienen un monton de direcciones de escuelas de todas partes. un saludo.este fin de semana hemos tenido que quitar un arte de pesca enredado en un saildrive de un hanse en galicia y un consejo:siempre tener muy buena visibilidad y saber lo que se toca pues en este caso tenia un monton de anzuelos de 5 cm y otro consejo es llevar un cuchillo a mano porque si te coje el anzuelo o cortas o tiras o te ahogas.Un saludo.
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 13/02/05 22:38    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

A la hora de venderte equipo, nadie va a pedirte en la tienda que tengas algun titulo de buceo. Y hay muchos clubs de buceo que no siempre piden el carnet de buzo o la licencia federativa para recargarte la botella. Pero desde luego, no te recomiendo hacer esto en absoluto. Las consecuencias de respirar aire a mas de una atmósfera de presion sin conocer los procedimientos, pueden ser MORTALES. Para desenrocar el ancla o sacar un cabo del eje de la hélice, no vas a tener problemas por sobresaturacion de nitrógeno en la sangre, (enfermedad descompresiva), pero sí que puedes tener un accidente por sobrepresion pulmonar. Las lesiones en los alveolos pueden llegar a producirse incluso en cambios no muy grandes de profundidad, (o,7 mts.), y en los casos graves son mortales, (los pulmones literalmente revientan y el accidentado escupe trozos de pulmon envueltos en una espuma rosada y sangre antes de morir de forma harto desagradable). No significa que esto vaya a ocurrirle al insensato el primer dia que baje. Puede ir bajando una vez y otra hasta que un dia por lo que sea, se agobia y sube sin respetar la velocidad de ascenso y adios. En un curso te enseñan a evitar de forma sencilla todo esto, y además, descubrirás un mundo nuevo.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 13/02/05 22:59    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Me sumo a la opinión de DL en contra de la línea “autodidacta”.
Tal como yo lo veo “ni se te ocurra” ser autodidacta en eso.

Los conceptos son muy simples, pero no conocerlos te puede poner en peligro serio, como te describe DL. Soy instructor de buceo por algunos años, y te aseguro que los peores accidentes de dan siempre muy cerca de la superficie…

Seguro que en tu zona, vas a encontrar excelentes instructores y escuelas. Hay clubs que funcionan sin grandes ánimos de lucro. Infórmate. (te regalo las explicaciones que quieras si vienes por mi zona…. en serio!!!!)
Camelot
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic

MensajePublicado: 13/02/05 23:24    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Hola,

Yo hace unos años que hize el curso de submarinismo, y la verdad no me gusto. Estaba acostumbrado a la apnea y me gusta mas. El submarinismo es complicado y sobre todo pesado, traje, botellas.... se tarda un rato en estar preparado y la duracion de la inmersion es corta...... Ademas creo que es poco compatible con un velero, a no ser que todos hagan submarinismo.... si no, esperar en cubierta a los que se sumergen es un poco pesado. Hay que volver a puerto a cargar botellas..... es caro....en fin no me convencio. (en los veleros hay poco espacio para el equipo)

Para problemas en la helice y en el fondeo (5-6 mts), con apnea es mas que suficiente si tienes una forma fisica normal, un traje, gafas, tubo y aletas, y segun el traje unos plomos. La helice esta a pocos centimetros de la superficie y se puede perfectamente, con un poco de paciencia, hacer cualquier tipo de trabajo que haria un buzo, yo hasta la he cambiado en el agua.

Un saludo

Una ronda para tod@s
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 13/02/05 23:28    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Sotileza, supongo que cuando hablas de 10' a 20 Mts. te refieres a la botella de 5 Lts. y no la de 1,5. Con esta ultima dudo que nadie pudiera estar mas de tres minutos a menos que se llame Amengual (*) o algo parecido.
Me uno al serio consejo de recurrir a un centro del Fedas o Padi para iniciarse en el tema de buceo con botella. Esta cuesti{on jam{as debe tomarse a la ligera y unas clases vienen mejor que muchos titulos nauticos.
Saludos
Odin

(*) Superfenomeno de la pesca submarina
Odin
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 13/02/05 23:29    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Sotileza, supongo que cuando hablas de 10' a 20 Mts. te refieres a la botella de 5 Lts. y no la de 1,5. Con esta ultima dudo que nadie pudiera estar mas de tres minutos a menos que se llame Amengual (*) o algo parecido.
Me uno al serio consejo de recurrir a un centro del Fedas o Padi para iniciarse en el tema de buceo con botella. Esta cuesti{on jam{as debe tomarse a la ligera y unas clases vienen mejor que muchos titulos nauticos.
Saludos
Odin

Odin
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 13/02/05 23:30    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Saludos
Odin

Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/02/05 11:08    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Una última pregunta, y es un tema de pelas. El curso de iniciación suele costar unos 50€ y el de 1* unos 300 €. Es suficiente el de iniciación partiendo de la base que no pienso bajr a más de 12 m.?
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/02/05 11:52    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

El curso de iniciación es una buena opción, que te permitiría continuar con más si te gustase.
Pero elige bién curso porque en muchos sitios se limitan a dar un paseo submarino en lugar de a enseñar.

Efectivamente Odin, con "bibe" 6' a 20m son más realistas y trabajando duro sacando un ancla y con poca experiencia y muchos nervios se pueden acortar a la mitad.

No se en que estaría pensando cuando hice los cálculos.

Saludos Pirata
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/02/05 13:18    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

No conozco de ningún curso de iniciacion, por lo menos en FEDAS. Lo que sí hay son "Bautismos" de buceo, aunque con los cambios que está habiendo últimamente, igual le han puesto ese nombre a los bautismos. A mi tampoco me gusta lo de "bautismo", por sus reminiscencias eclesiasticas, pero se entiende muy rapidamente lo que es. En los clubs de buceo que conozco, una sencilla charla sobre el material, (muy cortita), y agarrate a mi brazo y no te sueltes. Se le baja a 5 mts. se beben la botella en un rato y se acabó. No suelen hablar del tema de la sobrepresion pulmonar para no acojonar mas al personal.

Si no quieres hacer el curso, planteate lo que ha dicho camelot, con una buena apnea, puedes solucionar muchos de los problemas de los que hablamos. Pero si no la tienes, (buena capacidad para aguantar la respiracion mientras nadas bajo el agua), entonces haz el curso. (Entendiendo que estamos hablando sobre la posibilidad de arreglar las cosas por nosotros mismos, sin recurrir a los buzos del puerto si es que los tiene)

Otra ventaja es que puedes limpiar el casco con un estropajo, recuperar esas gafas de sol que se te caen al agua en el atraque o fondeo, o el movil (por recuperar la tarjeta con los números), o yo que sé qué, que pueda irse al agua. Puedes revisar la cadena o el cabo del muerto de tu atraque, ponerle una V, etc, etc. Eso sí, siempre que te sumerjas en un puerto, hazlo junto a tu barco, y cuidadin con perderse ahí abajo. Un buen metodo, antes de irte al agua, deja caer un lastre atado a un cabo en el lugar donde se haya caido lo que sea, y bajas y subes por él, sin separate mucho.

:son:) Compañeros, lo del consumo...

Como todos sabemos, el consumo medio en suerficie es de 20 litros por minuto. Para saber el consumo a cualquier profundidad, hay que multiplicar estos 20 l. por la presion ambiente en atmósferas. Es decir, como a 20 mts. de profundidad la presion ambiente es de 3 atmósferas, el consumo medio seria de 20 x 3 = 60 l. por minuto.

La cantidad de aire que hay en la botella es el resultado de multiplicar su capacidad en litros., por la presion de carga de la misma. Por ejemplo, una botella de 5 litros, cargada a 200 atmósferas contiene1.000 litros de aire. Como debemos descontar 50 atmósferas de la reserva, contamos con 5l. x 150 atm. = 750 l. Si vamos a bajar (y a estar), a 20 mts., la duracion será 750 : 60 = 12,5 minutos. como valor aproximado, sin contar con otros factores, -temperatura del agua, esfuerzo a realizar, estrés, etc-.

sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/02/05 14:04    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Muchas gracias por el dato de los 20 l/m.
¿De dónde lo has sacado?

Por cierto los PADIs y compañia se han sacado el curso de iniciación de la manga a base de ampliar enl concepto de "bautismo" con un poquito de teoría y si luego haces un OWD te descuentan lo que pagaste y se ahorran una de las cinco inmersiones

Saludos Pirata
Odin
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/02/05 00:12    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Ya en la primera * del FEDAS te hacen calcular los consumos a diferentes profundidades al igual que empollarte las tablas de tiempos de descompresion. El llamado bautismo es mucho mas que nada. Lo realmente importante titulos aparte es tener claros todos los conceptos, conocimiento del equipo y no practicar nunca solo. En el caso de una inmersion para recoger algo del fondo del amarre o revision del casco, no es mala idea el sujetar un delgado cabo al chaleco o algun lado que no represente un estorbo para, por medio de tironcitos, estar "Comunicado" con el de arriba. DL, los datos que das creo que son correctos, aunque en botellas pequeñas y ejercicios de cierta brusquedad como soltar un fondeo enrocado, el consumo de aire se puede disparar.
Odin
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/02/05 00:27    Asunto: Re: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

DL. escribió:

Si vamos a bajar (y a estar), a 20 mts., la duracion será 750 : 60 = 12,5 minutos. como valor aproximado, sin contar con otros factores, -temperatura del agua, esfuerzo a realizar, estrés, etc-.

De acuerdo contigo Odin, el esfuerzo dispara el consumo. El estrés tambien. En cierta ocasion, una chica reciensalida de curso, estuvo viniendo a bucear varos fines de semana y siempre queria ir con su instructor del curso. La primera vez que no la emparejaron con su instructor, se bebió una 12 litros en 17 minutos.... Se quedó sin aire y el instructor que iba con ella, las pasó canutas para subirla con el octopus. Con el agobio ni habia mirado el manómetro.

Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 15/02/05 00:36    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Abundando en el tema de la capacidad pulmonar.

La capacidad media de los pulmones de un adulto son 4 litros, pero la inspiracion media son 1,5 litros, ya que no llenamos a su maxima capacidad y la frecuencia 13 veces por minuto, de ahi los 20 litros/minuto

Por otro lado, mejor un curso Open water diver de PADI o 1 estrella Fedas que esos cursillos de iniciacion que no son ni chicha ni cansalá (como decis por ahí).

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
renco
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 15/02/05 11:23    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

En esto es como en todo.

Si piensas ir por libre, no te hace falta ningún título.

Pides en la federación el manual de buceador 1* y
ha practicar.

Son un par de cuestiones de seguridad y mucho sentido común.

Por otra parte, he conocido escuelas de buceo, que ¡¡Válgame Dios!!

Un saludo.

Brindis
SNIREY
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 15/02/05 16:24    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Girasol,

Yo llevo años bueceando y soy un apasionado del tema.

Las cosas cuando se saben son muy sencillas. Yo te recomiendo que hagas un curso de Open Water con PADY, SSI, ACUC, etc..., un curso de iniciación es solo para introducirte en el buceo por si no lo ves claro en un principio, pero no sirve para nada más. Solo sirve para introducirte un poco en el tema.

Cualquier centro de buceo con sentido común no te alquilará ni te cargará botellas si no tienes un titulo básico con el seguro anual en regla (aprox 24 a 30.-€ anual), porque entre otras cosas se la juega. Si tu tienes un accidente con una botella o carga de aire de un centro y este te la ha cedido sin carnet y seguro vigente puede tener complicaciones. Por eso la mayoría de centros (almenos en Cataluña y parte del norte te piden carnet).

Todo siempre lleva a más, el que baja a 5 también bajará a 10 y a 20m. por la circunstancias que sean, ya sea por curiosidad y gusto, por necesidad y se deben conocer las limitaciones.

Lo que te van a enseñar es básico y te lo podría explicar cualquier buzo mínimamente experimentado, sin embargo yo te recomiendo que por 300 eurillos hagas un curso en condiciones con un poco de rigor.

Lo importante no es la escuela sino el instructor, que sea un tio sin prisas por enseñarte y que te de un curso con la calma necesaria.

Respetando 3 reglas básicas el riesgo se reduce muchísimo. Si eres un tio de agua seguramente querrás progresar a más.

El hacer un curso te ayudará también a priorizar a la hora de comprar un equipo, verás lo que más te conviene, normalmente se empieza por gafas tubo y aletas, neopreno, jacket y regulador, etc... y si siempre estás en tu barco probablemente te compense comprar una botella de 10l (es bastante polivalente y no ocupa mucho.

El buceo requiere sobre todo sensatez y es por ello que te recomiendo un curso de Open Water.

Saludos y mucha cerveza Borracho Borracho Borracho
Girasol
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/02/05 21:04    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

La verdad, muchas gracias a todos vosotros. No sabía nada y ahora ya empiezo a saber donde estoy. Haré el Open Water y apartir de allí ya veremos. Ya por seguir en el foro me quedan algunas dudas. Los biberones que llamais entiendo que son botellas de unos 6 l. con su propio regulador y manómetro?, pero no las he encontrado en las tiendas de internet. Tiene otro nombre? Segunda pregunta . Cómo se establecen los kilos de plomo. es una relación Kg. hombre+espesor del traje igual a x Kg. plomo? Tercera pregunta Qué traje comprar, de 3 o 5 mm. corto o largo. para Valencia y para bajar esporádicamente a quitar un fondeo enrocado (La verdad en Valencia lo difícil es encpontrar una roca, pues el fondo es FANGO, que ni a arena llega)
Odin
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/02/05 22:53    Asunto: : BUZO PRINCIPIANTE Responder citando

Lo que la gente llamamos biberon suelen ser unos "Botellines" de un par de litros que pueden llevar el regulador incorporado y que en realidad dan para muy poco. Personalmente veo mucho mas versatil una botella de 6 a 10 Lts. que te permiten un paseo de unos 20' entre 10 y 20 Mts. y que suele apetecer en algunos fondeos tranquilos. Estas botellas se venden aparte del obligado regulador.
Los Kgs. de plomo van en funcion del individuo (Grasa, capacidad pulmonar, complexion, etc) y del equipo que lleves. Para determinarlo solo hay un modo; al agua y vete probando hasta poder lograr una inmersion sin dificultad. Si te cuesta, mas plomo, si permaneciendo quieto en superficie tienes tendencia a hundirte, quita lastre.
Para Valencia sin dudar lo mas delgadito posible. Un 3 mm vale perfectamente, por supuesto con mangas y pantalon cortos. Son mucho mas faciles de poner y quitar, ademas de secar mucho mas rapidos y ocupar la mitad de espacio.
Que lo disfrutes
Odin
Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas