Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

helice de 2 o tres palas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cani4
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: atlantico sur

MensajePublicado: 12/02/05 11:15    Asunto: helice de 2 o tres palas Responder citando

quien me contesta? tengo un velero (dufour 2800) el tema es que tengo poco motor, muy poco motor 7.5 cv (volvo-penta) tengo dos helices una de dos y otra de tres palas, actualmente tengo montada la de tres, el anterior propietario que dijo que con la de 3 palas va mejor, pero me parece que el motor le cuesta mas trabajo mover la de 3 que la de dos, comento esto por si alguien tiene experiencia o sabe del tema.
no me importa el rozamiento que le afecte cuando navego a vela (generalmente no tengo ninguna prisa por llegar a ningun lado)
saludos y ronda para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 12/02/05 12:05    Asunto: : helice de 2 o tres palas Responder citando

cani4,

mira este otro hilo que habla con detalle sobre los tipos de hélices:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=1503&highlight=h%E9lice+helice
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 12/02/05 22:18    Asunto: : helice de 2 o tres palas Responder citando

- Mira el enlace que te indica Carles, en el encontaras una prueba que colgué con resultados de pruebas de varios tipos de helices, si no lo ves bien me lo dices y te lo mando por e-mail.

- Tu caso es un poco especial por el poco motor que llevas, yo particularmente pondría la de dos palas, pero la de tres te dará un poco mas de fuerza con mar de proa, de todas maneras si hay mucha tampoco creo que puedas con ella. Tengo amigos que tuvieron barcos como el tuyo y he navegado en ellos, es un barco muy duro que lo aguanta todo, pero ellos llevaban mas motor, uno un 2 cilindros de 18 cv. y el otro un 3 cilindros de 23 cv.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 14/02/05 03:57    Asunto: : helice de 2 o tres palas Responder citando

Estimado Cani,

no es solamente cuantas palas tienes sino el diametro y paso de cada helice lo que hace la diferencia

tu puedes tener una helice de tres palas con un paso mas liviano que la de dos.

Ello te lo podra responder un "helicero" o un reparador de helices.

Lo ideal en cada helice es que ella funcione adecuadamente con el torque del motor que es cuando el motor entrega su mejor potencia de crucero con consume menor y optimo empuje.

Como saber que helice funciona bien.

1) debes conocer el maximo de RPM de tu motor conforme el fabricante
2) en el 75 % se encuentra el torque revolucion mas o menos y ello es la velocidad de crucero siendo la maxima de "escape".
ejemplo yo tengo un volvo md11 23 hp con un maximo de 2500 vueltas y crucero en 1800. Justamente se me rompio una pala de la de 3 palas justo antes de las vacaciones y le cambie por una de dos bajando el crucero a 1600 vueltas pues lo maximo que me levanta es 2300.
3) cuando llevas a fondo el motor el mismo debe alcanzar las revoluciones que el fabricante indico.
si da mas es que la helice esta pasada de paso (liviana)
si da menos es que esta falta de paso (pesada o trabada)

Disculpame si algun termino no es exactamente correcto pero espero poderme haber explicado bien.

Pepe

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 14/02/05 22:15    Asunto: : helice de 2 o tres palas Responder citando

Yo también tengo un Dufour 2800 con un Yanmar de 15 HP y helice de tres palas. Para que te hagas una idea, cuando no llevo mejillones en el casco me hace 6 nudos Velero Velero y con mar de proa no tengo problemas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 14/02/05 22:26    Asunto: : helice de 2 o tres palas Responder citando

Cálculos de potencia por peso por eslora.... etc... aparte.

Las de pato ya lo hemos hablado. Se pierde mucho

De dos palas, a groso modo, ganarías velocidad
De tre palas, por lo general, pierdes velocidad ganas potencia

Pero así, muy a groso modo.
Esa sería la teoría "general" o al menos lo que circula por los pantalanes.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 14/02/05 22:37    Asunto: Re: : helice de 2 o tres palas Responder citando

ENRICACION escribió:
Cálculos de potencia por peso por eslora.... etc... aparte.

Las de pato ya lo hemos hablado. Se pierde mucho

De dos palas, a groso modo, ganarías velocidad
De tre palas, por lo general, pierdes velocidad ganas potencia

Pero así, muy a groso modo.
Esa sería la teoría "general" o al menos lo que circula por los pantalanes.
Saludos

- La de pico de pato solo pierde potencia, pero acostumbra a dar mas velocidad que las fijas, ademas caen menos y son mejores en maniobra. Su unico punto flojo es la parada de emergencia. Y la ganancia navegando a vela es muy grande. (mirate la prueba del post anterior)

- En este caso por eso no hay discusión solo hay dos fijas a elegir.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas