| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/02/05 18:27 Asunto: CUAL ES LA ESLORA REAL DE UN BARCO |
|
|
-
- Mirando el post de la eslora ideal, pensaba en cual es la manera de mirarla, hay catalogos de embarcaciones que ponen eslora total, incluidos balcones y plataformas de baño, otros la eslora total del casco.
- Sin embargo mi pregunta es ¿ cual es la eslora que nos da la capacidad real de un barco ?. Para mi en general dar la eslora de la obra muerta no nos da una idea real da la capacidad del barco, considero qua la medida que nos la da mas real es la eslora en flotación, que en general coincide con la eslora de la obra viva.
- Esta eslora de flotación es la que nos define la capacidad de alcanzar la velocidad maxima en un barco de desplazamiento y la que nos da una idea del volumen de desplazamiento del casco.
- Hoy en día en los diseños mas modernos las diferencias entre eslora del casco y la de floración son muy pequeñas, lo que nos repercute en un mayor volumen habitable ( conjuntamente con la manga ) y posibilidad de una mayor velocidad (aunque sea a motor). En cambio en diseños antiguos esta diferencia es muy grande, lo que hace que en muchos casos un 35-36 pies antiguo sea equivalente a un 30-32 pies moderno.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 10/02/05 19:51 Asunto: : CUAL ES LA ESLORA REAL DE UN BARCO |
|
|
En tu post lo dices todo. y la equivalencia que haces (+-10% de la eslora de flotacion entre barcos antiguos y modernos) es una muy buena aproximacion.
La mayor habitalbilidad de los barcos de diseño moderno, se debe al mejor aprovechamiento del volumen (porque no hay lanzamientos a proa y a popa) y al incremento de manga, como bien has dicho. Pero tambien al aumento, del francobordo, y si bien las otras dos cualidades tienen determinadas ventajas (y algun inconveniente), el exceso de francobordo general en los cruceros y crucero/regsata si que es una mala cualidad que solo tiene inconvenientes.
Por eso, en mi opinion, para evaluar un barco hay que mirar todo, no solo la eslora
Alvaro_H |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 10/02/05 20:32 Asunto: : CUAL ES LA ESLORA REAL DE UN BARCO |
|
|
Pensaba que un francobordo alto hacia al barco más seguro. ¿por qué es una mala cualidad Alvaro H?
Y gracias de antemano. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 10/02/05 20:41 Asunto: : CUAL ES LA ESLORA REAL DE UN BARCO |
|
|
Las ventajas son que te da mas habitabilidad y que te mojas menos en cubierta,
Los inconvenientes son que sube el centro de gravedad e incrementa la obra muerta. Esta obra muerta hace que el barco sea mas susceptible a los daños estructurales por golpes de mar e incrementa el abatimiento.
Alvaro_H |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/02/05 22:42 Asunto: : CUAL ES LA ESLORA REAL DE UN BARCO |
|
|
La eslora de flotación, creo debería ser la única que debería definir al barco, ya que entre otras cosas es la "culpable" principal del navegar de éste. Pero claro, esto es poco comercial. A ningún astillero se le ocurrirá a partir de ahora al barco que llamaba "38", decirle "32".
Incluso en los barcos antiguos, la eslora de más debida a los apéndices, prácticamente no era utilizable y aún menos, habitable.
A lo de la diferencia de habitabilidad comentada entre los barcos antiguos y los modernos, me parece que faltan dos factores principales: por un lado, en los barcos actuales, la manga se prolonga hasta popa, lo cual da unos volúmenes superiores.
Por otro lado está la labor de los diseñadores, unida a los menores volúmenes estructurales modernos. Esto también pasa en las autocaravanas. Si comparamos una actual de las mismas medidas con una de hace 10 años, parece el doble. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|