Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TENSION JARCIA (otra vez...)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 04/02/05 21:17    Asunto: TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Disculpad si llevo una racha muy preguntón y si vuelvo sobre un tema conocido. Tomaros unas cervezas a mi cuenta y disculparme... pero:
¿Cómo puedo saber cual debe de ser la tensión de partida de los obenques y obenquillos? Ya sé el efecto relativo que tienen sobre la curvatura y la flexion del palo: si tenso los obenquillos curvo a popa, si tenso los obenques pongo recto (aparejo fraccionado con crucetas retrasadas), vale, pero ¿hasta cuanto debo/puedo tensar (en unidades de fuerza medibles)? ¿Se puede conseguir esa información del fabricante?

Otra vez, gracias.

marlow
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 04/02/05 21:44    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

jejeje
Ya vas a por todas con tu máquina ;-)
Hay un libro muy bueno de Peter Schweer que se llama "el correcto trimado del aparejo".
Ese libro te ayudará a entender el funcionamiento del aparejo.

Saludos
julianilloextrem
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 04/02/05 22:14    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

ienes el mismo palo que yo (un fortuna 9)

mira... el palo tiene que estar recto con una ligera panza hacia proa , para ajustar la jarcia quizas tienes que aflojar mas que apretar.

si aflojas los obenques bajos aumentas la barriga del palo a proa y si los tensas dejas el palo recto.( ya que tienes crucetas retrasadas)

yo empezaria por aflojar los bajos y los altos, que este el palo sujeto pero que no trabajen los obenques. o sea lo aflojas todo (tranquilo que el palo no se cae)

despues con el bak stay flojo ( que no suelto) iria tensando los altos no a reventar si no ,que notes que trabajen, tensa los altos alta que empiece a arquearse el palo un POCO a popa veras que dejan de estar fofos los obenques y empiezan a tirar.
una vez que estan algo tensados los altos tensas los bajos para reducir la curvatura del palo que acabas de crear con los altos.

al tensar los bajos veras que se aumenta la tension de los altos ya que estas "alargando el palo"

una vez tienes la jarcia "trabajando" todo lo que apretes de mas es fastidiar la estructura del barco .
ya se que buscas el punto justo de apriete pero eso no se puede medir que yo sepa facilmente te aconsejo que le pegues un tiento a la jarcia de tus vecinos y veas lo tensa que esta... aunque te advierto que la mayoria de las jarcias tienen
mas tension de la que necesitan y pasan de sujetar el palo a castigar el barco.

no soy profesional de este campo asi que busca mas opiniones espero haberte ayudado

Julian
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 04/02/05 23:23    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Hola Marlow, en la pagina
www.first210.org tienes un artículo sobre las tensiones de la jarcia de tu barco. Lo qeu sucede es que las miden con un Loos Gauge, un aparato americano (Panwee tiene uno) que se puede comprar en la red por unos 80 euros.
Como norma básica, sigue el consejo de julianilloextreme

nos vemos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/02/05 19:22    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Gracias Sayonara. Precisamente despues de leer el clarificador libro de Schweer es cuando pensé que me faltaba el dato que pregunto. Y... bueno... pues si, es verdad quiero aprender a sacarle el mayor partido al barco. Para la regata sí... pero me he dado cuenta que lo que aprendes al regatear es muy útil "en la vida real". Saber ceñir al maximo, por ejemplo, te puede sacar de un apuro en crucero.

Gracias Julianillo: el metodo que propones parece muy sensato y lo voy a probar.

Gracias Kibo. Parece mentira, pero no conocia esa Web. Es justo lo que necesitaba. El aparato para medir la tensión lo vi el otro dia en Acasstillaje Diffussion por eso me plantee lo de medir con exactitud.

Gracias otra vez.
Marlow
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/02/05 13:28    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Yo el aparatillo ese lo tengo y lo uso cada dos o tres meses para comprobar la jarcia y, si lo creo necesario, cambiar algún parámetro. Por 80 euros tienes un utensilio que te puede durar toda la vida y al que siempre le sacarás provecho.

Como en mi club hay gente muy buena regateando siempre procuro controlar las cosas que puedo controlar debidamente, es decir, las velas, la jarcia, el antifouling, etc. Perder por no pillar un role entra dentro de lo justificable: el que lo pilla sabe más y siempre habrá alguien que sabe más que tu. Perder por no tener la jarcia correcta es una "cagada imperdonable" ya que es un parámetro que puedes controlar sin mucho esfuerzo.

En la página propuesta de los 211 he enccontrado este documento y es básicamente de lo que se trata:

3. Tuning: I tuned the mast exactly as described in the factory commissioning guide. This pre-sets a 4-6inch bend in the mast with the backstay at rest. I found the boat's mast bend improves pointing to windward by flattening the mainsail, tightening the forestay and opening the slot between jib and main. GoTo http://www.beneteau-owners.com and you'll find the factory mast set up guide there under F210 Factory Commissioning Guide. In brief, what you do is: a) loosen all stays; b) tension backstay until there is a 12 inch bend in the mast; c) hand tighten the upper shrouds; d) release the backstay and there should be a 4-6 inch pre-bend in the mast; e) tighten the lower shrouds to ensure the mast is straight athwartships; f) use your main halyard to measure the distance from the mast head to the shroud chain plates, adjusting turnbuckles side to side to center the mast on the boat; g) check forestay tension as very tight with full backstay tension on and somewhat wobbly with backstay tension released all the way.

Con la Loose Gauge debes controlar que los obenques tengan la misma tensión (por parejas). La tensión de los obenques altos debe ser más elevada que la de los obenques bajos.

Si lo haces por primera vez y te ayuda alguien deberías tardar como mínimo unas 3 horas. Tu ayudante debe controlar el palo para que quede recto mirando por la relinga hacia arriba con un ojo y tu debes ir dando vueltas a los tensores de los obenques con mucho cuidado y pasando de babor a estribor intentando dar las mismas vueltas a cada tensor.
Cuando acabes veras que tu palo estará algo inclinado hacia atrás con una cierta curvatura (4-6 inches = entre 10 y 15 cm). Es de lo que se trata.
Para mi barco North Sails tiene una guía de trimado con su correspondencia en la Loose gauge y ellos proponen una tensión elevada en los obenques altos y menos tensión en los obenques bajos. Cuando navego, los obenques de sotavento no los llevo sueltos nunca.

Sayonara
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 06/02/05 13:44    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Jejeje, Sayonara, acabaras con un barco "platano", el primer sintoma es que las puertas rozan.

Es broma, se que sabes lo que haces, pero es un aviso para los enfermos del tensado. La jarcia es para que el palo no se caiga, no para tocar el violin.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/02/05 14:04    Asunto: Re: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Rainface escribió:
Jejeje, Sayonara, acabaras con un barco "platano", el primer sintoma es que las puertas rozan.

Que no tengo un Bavaria que cuando cazas backestay se abre la puerta del retrete Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Rainface escribió:
La jarcia es para que el palo no se caiga, no para tocar el violin.

El pene está para procrear y orinar, pero también sirve para mucho más (o no?)

Brindis Brindis Brindis

sayonara
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 06/02/05 14:09    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

<El pene está para procrear y orinar, pero también sirve para mucho más (o no?) >

¡¡¡Hombre!!!, eso depende de cada caso, yo lo uso para relacionarme y conocer gente (ademas). Lo que no he conseguido es usarlo como cerebro, mucha gente lo hace, pero yo... por mas que lo intento.... jajaja.

Me parto Me parto Me parto Me parto
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/02/05 18:59    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Sayonara, la Loose Gauge que tienes, ¿hasta qué diámetro máximo de obenques puede comprobar? y, en su caso, ¿sabes si hay un modelo para comprobar obenques de mayor mena?.
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 06/02/05 20:05    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Sayonara me has dejado de piedra con lo de los obenques de sota.Yo al = q tu intento tener bajo control lo controlable aunque tambien intente ver los roles(eso ya es harina de otro costal)Mis obenques de sota estan muy blandos (first 31,7)tanto es así que un dia de regata con rasca pense que se me habían pasado de rosca de flojos q los vi con el consiguiente acojone.La pregunta es si tu crees que esa tension va bien para cualquier modelo o solo la prescribes para tu barco?
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/02/05 20:31    Asunto: Re: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Atnem escribió:
Sayonara, la Loose Gauge que tienes, ¿hasta qué diámetro máximo de obenques puede comprobar? y, en su caso, ¿sabes si hay un modelo para comprobar obenques de mayor mena?.

Hola atnem,
la respuesta a tus dudas la encontrarás aquí:

http://www.loosnaples.com/Loos2/PT.htm

Yo he hablado con esta gente (por correo electrónico) y son muy amables. Ellos mismos te envían la Loose gauge y así te ahorras intermediarios. dirección: sales@loosnaples.com
Cuando te lo envíen de estados unidos díles que te escriban en el paquete: "To my grandson for his birthday" y te ahorrarás los aranceles.

Yo tengo el PT2: 5, 6 y 7 mm

Creo que también tienen para jarcia de varilla. La diferencia entre el modelo nuevo y el viejo es:
The PT-2 you can leave it on the cable and the model B can not .
The PT-2 is the updated tension gauge but the Model B does the job and it is less expensive
sayonara
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/02/05 20:54    Asunto: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Gracias Sayonara, desgraciadamente no me sirven para mi jarcia.

En otras ocasiones he intentado hacerme con uno que me sirva, pero siempre me encuentro con el mismo problema: solo hay para diámetros inferiores. La verdad es que dudo que existan, por lo que si alguien sabe de alguno, se agradecerá.

Siempre he trimado yo mismo y "a ojo" la jarcia. Lo he hecho con los distintos barcos que he tenido. Me gusta "jugar" a buscar el óptimo trimado (otra cosa es que lo consiga). Además, como que el que navega soy yo, soy el que puede juzgar mejor en la práctica si la cosa está bien o mal.

Esto no quita que el disponer de un calibre te ayude, aunque sea a confirmar, que lo que percibes es lo correcto o no. Viene a ser un poco lo discutido en otro hilo entre lanitas o indicadores de viento...
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/02/05 21:04    Asunto: Re: : TENSION JARCIA (otra vez...) Responder citando

Xanete escribió:
Sayonara me has dejado de piedra con lo de los obenques de sota.Yo al = q tu intento tener bajo control lo controlable aunque tambien intente ver los roles(eso ya es harina de otro costal)Mis obenques de sota estan muy blandos (first 31,7)tanto es así que un dia de regata con rasca pense que se me habían pasado de rosca de flojos q los vi con el consiguiente acojone.La pregunta es si tu crees que esa tension va bien para cualquier modelo o solo la prescribes para tu barco?

Personalmente, nunca navegaría con obenques sueltos. Si tuviera un First 31.7 (cosa que no descarto) prepararía la jarcia según las indicaciones del libro de Peter Schweer y luego acabaría de tensar los obenques mientras navego. O sea, tensas los obenques de sotavento y viras (un día de mar plana y viento de 10 nudos, por ejemplo) y empleas las mismas vueltas en los nuevos obenques de sotavento para tensarlos (a mano). Hay que controlar constantemente que el palo esté recto mirando por la relinga hacia arriba.

sayonara
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas