|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 04/02/05 17:31 Asunto: Rating Club. FAP? |
|
|
He solicitado el Rating Club a la RANC y me han dado un TCC de 0,851 para mi First 211 (sin spinaker y enrrollador de proa) que me ha parecido alto. ¿Es posible? Ademas hay otro parametro denominado FAP que no se qué significa pero que es de 112 lo que, segun las instrucciones de regata me penaliza con un 2% de tiempo real por ser mayor de 100. Demasiado para lo que yo creia un pequeño barco!
Alguien me puede aclarar lo del FAP?
Gracias.
marlow |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 04/02/05 18:11 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Bienvenido al club de los puteados.
El fap es algo que se ha sacado de la manga la RANC para favorecer determinados barcos y determinados armadores que además es defendido (vergonzosamente) por gran parte de los favorecidos. En mi club hay un sector (tios con pelos donde un hombre tiene que tenerlos) que dicen: si viene fulanito con su barco de "regata" yo no salgo a regatear que tengo miedo a perder (te estoy hablando de gente con barcos de 40 pies y superiores).
Ahora competirás contra barcos como un Dehler 36, un fortuna 9 o un Beneteau 40.7 "tocado" y estarás penalizado con un 2% (ilegal, por cierto).
Si se juntan 5 barcos con un fap superior a 100 estarás en un grupo aparte. O sea, no te sorprendas el día que veas Sinergias 40, ILC 50 o un seaquest 36 lleno de profesionales a tu lado.
Según determinado sector de los aficionados ahora ya no navegas por placer: te has convertido en un regatista con una máquina de correr obsesionado por la velocidad. Desde que tienes un fap superior a 100 ya no disfrutas navegando. Ya no amas la mar. Ahora para ti el mar es un lugar de competición y cuando des una opinión pensarán que eres un soberbio... y te responderán: yo navego para disfrutar no para correr.
La genta espera que en la gorra te pongas "nasio pa matá".
Y como pierdas una regata serás criticado despiadadamente como inepto que no te mereces el barco que tienes. Porque ya puedes dar por sentado que cualquier patrón con un barco con un fap inferior a 100 que navegue en tu barco está a la altura de los patrones de la copa américa y te daría 100 palizas. Y si ganas el mérito es del barco y tus competidores te intentarán sacar de su categoría o penalizarte con un 3%.
Perdona Marlow, pero es que estoy un poco quemado con el temita
mecagoentoloquesemueve
Mi consejo es que te vendas el barco cuanto antes (seguro que un first 211 con enrollador y sin espi es una máquina que no podrás gobernar y si lo haces es pq el barco perdona mucho...).
jejejejejejejeje
Sayonara:
Si quieres una respuesta más cabal acerca del tema habla con Nostramo. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/02/05 19:44 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Marlow: a tu pregunta (que no está respondida por Sayonara) sobre el significado de las siglas FAP, es el siguiente: FAP quiere decir "Factor Aparejo Peso". O sea es el resultado de una fórmula matemática que relaciona básicamente la superfície vélica con el peso del barco.
Arbitrariamente se ha puesto el listón en "100". Es decir, si el número sale superior a 100, el barco se le considera "regata". Si inferior, "crucero".
El problema con el cual se encona Sayonara es que en algunas regatas (cada vez más pocas, y obvio poner mi opinión) cuando han de hacer una clasificación conjunta entre los barcos de las dos categorías, se aplica una penalización adicional a los de categoría de regata. Esto, como ya he dicho está en desuso y yo me aseguraría que en tu club lo sigan aplicando.
Respecto al TCC, siempre he dicho que es algo que a nadie gusta. El que lo tiene alto porque tiene que luchar para defenderlo, y el que lo tiene bajo, porque su barco no corre... Esto lo verás en los resultados, comparando con los demás. No te asustes con todo lo que pone Sayonara, que la cosa no es tan grave y seguro tendrás tus buenas oportunidades.
Sayonara, vale que el tema te levante ampollas, pero tus generalizaciones son un tanto gratuitas. Escribir lo que escribes sobre todos los que tenemos FAP inferior a 100, como mínimo es injusto.
Viendo como te pone de tenso el tema, yo de tí (y no lo digo en coña) me plantearía cambiar de aguas (léase Club). Yo por supuesto no estaría en uno donde hubiesen tipejos como los descritos que me hiciesen sentir tan tenso a la hora de navegar.
Al fin y al cabo, una de las razones por las cuales navego, es relajarme. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 04/02/05 20:49 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Sayonara, tienes razón de que si el TCC está para equilibrar la competición, el FAP sólo podría servir para definir categorías (lo que en nuestro club se hace dividiendo por tramos de TCC) y nunca para penalizar más aún los barcos punteros.
En nuestro club (Ciutadella) no se aplica esa penalización y creo que la Ranc tampoco la alienta (no la he visto escrita en ninguna de sus normas ni documentos).
A ver si te vuelves a animar, que no todo es rating en las regatas.
Un saludo y buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

|
Publicado: 04/02/05 20:58 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Gracias Atnem y Sayonara.
Yo me compré el barco porque me gustaba. Empecé a regatear en el club y le ido cogiendo el gusto pero no pretendia ni (por ahora) pretendo obsesionarme con la regata, solo divertirme con los compañeros del club. Quiero decir que no he buscado ese FAP y que por lo que me contais me parece injusto.
¿Cuales son los parametros y la formula para obtenerlo? Porque a mi me parece que los datos que tienen de la serie de mi barco no se corresponden con la realidad. Me refiero al peso y a esas cosas de P, I,E,J,LP,...
En fin Sayonara, no acabo de entender del todo tu cabreo (por ignorancia) pero seguro que tienes la razón. Cuenta conmigo si hay que dar cuatro voces
Gracias
marlow |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/02/05 22:27 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
- Son los problemas del Rating club, se ponen unos parametros standar, teoricamente de serie, que no tienen por que coincidir con los de tu barco en particular, si quieres un rating mas ajustado a la realidad tienes que medirlo.
- He estado mirando TCC de barcos como el tuyo en la base de datos de la RANC, oscilan entre 844 y 861, son barcos con spi, los Faps están en 108, pero hay uno que lo tiene de 98, el de TCC .844, habría que mirar como ha llegado a este Fap.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 04/02/05 23:17 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Hola Marlow, bienvenido a lo de siempre.
Mira, las medidas del IRC CLUB las obtienen de las qeu dá el fabricante, y he de decirte que si tus velas son las de casa y no has modificado nada de la jarcia firme ni alargado o acortado botavara, etc, las medidas se ajustan bastante a la realidad. Sin embargo, el peso difierre muchíiiisimo. El peso de astillero es con el barco en seco, es decir, vacio totalmente, ni velas, ni cojines, ni cabos y drizas, ni motor, ni depósito de gasolina, ni de kakas, ni na de na, por lo tanto esto es lo qeu te afecta de verdad.
Por ejemplo, si divides el peso de tu barco entre los metros cuadrados de superficie vélica ( 1000kg/28m2=35.714) obtendrás un resultado menor, que si divides el peso real de tu barco entre la misma superficie vélica (1200/28=42.857). Esto, que puede ser un ejemplo estúpido, podría explicar que en el primer caso, el barco necesita menos viento para alcanzar una velocidad teórica que el segundo, debido a la relación peso/área vélica.
La única solución es que solicites el IRC normal, que es mucho más caro (120 de socio de Ranc + 80 euros de certificado= 200 euros!!!!), o que te lo tomes con calma y disfrutes lo que puedas.
Un saludo,
Kibo. |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/02/05 23:25 Asunto: Re: : Rating Club. FAP? |
|
|
| Kibo escribió: | Hola Marlow, bienvenido a lo de siempre.
Mira, las medidas del IRC CLUB las obtienen de las qeu dá el fabricante, y he de decirte que si tus velas son las de casa y no has modificado nada de la jarcia firme ni alargado o acortado botavara, etc, las medidas se ajustan bastante a la realidad. Sin embargo, el peso difierre muchíiiisimo. El peso de astillero es con el barco en seco, es decir, vacio totalmente, ni velas, ni cojines, ni cabos y drizas, ni motor, ni depósito de gasolina, ni de kakas, ni na de na, por lo tanto esto es lo qeu te afecta de verdad.
Por ejemplo, si divides el peso de tu barco entre los metros cuadrados de superficie vélica ( 1000kg/28m2=35.714) obtendrás un resultado menor, que si divides el peso real de tu barco entre la misma superficie vélica (1200/28=42.857). Esto, que puede ser un ejemplo estúpido, podría explicar que en el primer caso, el barco necesita menos viento para alcanzar una velocidad teórica que el segundo, debido a la relación peso/área vélica.
La única solución es que solicites el IRC normal, que es mucho más caro (120 de socio de Ranc + 80 euros de certificado= 200 euros!!!!), o que te lo tomes con calma y disfrutes lo que puedas.
Un saludo,
Kibo. |
- Las condiciones de pesado del barco para obterner el certificado son similares a las que indicas, sin velas y totalmente vacio, ni siquiera equipamiento de seguridad, depositos vacios y sin baterias. Lo unico es que en el caso de fuera borda se pesa con este, situado e la posiciòn que lo llevas en la regata, los motores interiores acostumbran a estar reflejados en el peso de serie.
- Por mis experiencias en general las diferencias entre los pesos de astillero y los reales no son tan grandes como indicas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 04/02/05 23:35 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Puede ser Nostramo, puede ser, pero en mi caso, el astillero da un peso de 1250 kilos y mi barco pesado con peso oficial Ranc pesa 1447 kilos
Pá volverse loco.
Saludos. |
|
|
 |

|
Publicado: 04/02/05 23:48 Asunto: Re: : Rating Club. FAP? |
|
|
| Kibo escribió: | Puede ser Nostramo, puede ser, pero en mi caso, el astillero da un peso de 1250 kilos y mi barco pesado con peso oficial Ranc pesa 1447 kilos
Pá volverse loco.
Saludos. |
- Siempre hay casos, en barcos pequeños con un equipamento minimo de serie, son mas sensibles a las diferencias, que si el fuera borda, el water quimico etc. Hace poco pesamos el barco de Sayonara, no se si vistes el post al respecto y solo peso unos 50 kilos mas que de serie, en cambio encontramos diferencias importantes en los lanzamientos.
- De todas maneras uno de los casos con diferecias mas grandes lo he encontrado en mi propio barco, de 7.500 kg de serie a 8.100 kg. pesado, y no lo pesé yo que conste. Hay otro igual en que la diferencia de peso es todavía mayor pues pesa unos 300 kg. mas que el mio. ¿ .... ?
- A veces de un mismo barco hay diferentes datos según fuente de consulta y los que figuran an la base de datos del centro de calculo no son los mas reales.
- Bueno tu lo has dicho muy bien PARA VOLVERSE LOCOS.
- Como repite y repite Sayonara MONOTIPO.
- _________________ -
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

|
Publicado: 05/02/05 19:48 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
Gracias por vuestras respuestas.
En mi caso no coinciden ninguna de las medidas reflejadas en el certificado con las que da el astillero en el Manual de propietario del berco. La mayoria inferiores al certificado en mucho.
Por lo que veo el sistema no parece muy acertado para estas regatas de club. ¿Por qué se penaliza al que se preocupa más (e invierte tiempo y dinero) para regatear mejor? ¿No seria logico que eso sirviera de incentivo para que todos mejorasen? Al final resulta que tiene las mismas posibilidades de ganar el que se despreocupa de su barco que el que no lo hace Cuando empece a regatear me alegre de haber comprado el barco que habia comprado y que me costo algo mas caro que otros similares. Vi que su diseño lo hacia rápido. Eso me motivó para aprender a sacarle partido en las regatas, a tomarmelas mas en serio. Ahora resulta que hubiera dado lo mismo... en fín.
marlow |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

|
Publicado: 05/02/05 19:48 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
| error de envio. lo siento |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/02/05 22:13 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
En principio, no deberían de existir estas diferencias "La mayoria inferiores al certificado en mucho." Creo que deberías cerciorarte que no haya habido un error en el tipo de barco que te han aplicado. Te recomiendo que hables directamente con la RANC para asegurarte.
Por otro lado, no entiendo tu desconcierto respecto a los rátings. ¿porqué dices que "¿Por qué se penaliza al que se preocupa más (e invierte tiempo y dinero) para regatear mejor?". ¿Te refieres a lo del FAP?, porque si es así te aseguro que con un FAP inferior a 100 también se puede invertir tanto o más dinero y tiempo (te lo digo por experiencia). Otra cosa, je je, es que se consiga algo... Tampoco entiendo otras cosas como lo del final de que "hubiera dado lo mismo...".
En fín, ¡ánimo!, al fin y al cabo, si como dices, lo disfrutas y aprendes: ¡fantástico!.  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 05/02/05 22:47 Asunto: : Rating Club. FAP? |
|
|
solo apunto una cosa por que me parece importante tener en cuenta:
No todos los barcos de un mismo modelo pesan lo mismo, suelen salir muy desiguales muchos de ellos, con el solo hecho que les den uno poco más de resina por algunos lados etc....ya cambia sustancialmente.
evidentemente no pesan los barcos al salir del molde y colocar el acastillaje etc.
Una pesada pa todos es suficiente.
Solo eso .
Rachas _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|