Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Es correcto tensar "a ojo"?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Merzouga
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 05/02/05 16:51    Asunto: ¿Es correcto tensar "a ojo"? Responder citando

He observado que los "profesionales" dan y quitan tensión a los obenques sin utilizar ningún artilugio que les indique cuánta tensión están soportando los cables. ¿Es esto correcto?.

¿Es cierto que si tensamos un obenque hasta el límite, antes se romperá éste que se dañara la fibra de la cubierta del barco?.

Bueno, esto último lo escuché en una tienda de repuestos el otro día, y me sorprendió bastante. Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias.

Saludos

四只眼睛有桥梁我我有只是为
观看您和其他做腹部
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/02/05 19:35    Asunto: Re: ¿Es correcto tensar "a ojo"? Responder citando

Merzouga escribió:
He observado que los "profesionales" dan y quitan tensión a los obenques sin utilizar ningún artilugio que les indique cuánta tensión están soportando los cables. ¿Es esto correcto?.

¿Es cierto que si tensamos un obenque hasta el límite, antes se romperá éste que se dañara la fibra de la cubierta del barco?.

Bueno, esto último lo escuché en una tienda de repuestos el otro día, y me sorprendió bastante. Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias.

Saludos

Efectivamente, un profesional, o por lo menos un experto, normalmente se guía por lo que ven y notan para trimar la jarcia.

Un obenque, por mucho que lo tenses no debería de romperse, pero supuesto que llegase a su carga de rotura y rompiera, esta debería estar por debajo de la de los cadenotes (que no van a cubierta, sino al casco).

De todas formas, en lo que estoy más de acuerdo es un tu P.D., debajo de Saludos:

四只眼睛有桥梁我我有只是为
观看您和其他做腹部

¡Evidentemente!
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 05/02/05 22:55    Asunto: : ¿Es correcto tensar "a ojo"? Responder citando

Cuando tienes mucha experiencia y navegas mucho en ese barco, es normal que puedas jugar con la tensión de la jarcia para sacarle el maximo rendimiento al palo y al barco.

No es raro ver tocar la tensión de los obenques entre manga y manga si el viento baja o sube.
Incluso en barcos de crucero .

Un saludo
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 06/02/05 14:06    Asunto: : ¿Es correcto tensar "a ojo"? Responder citando

SALUDOS: Capitan Yo veo en el rio que los punteros tocan alli y aca todo el tiempo y por eso es que solamente les veo la popa (con buenos binoculares Cuñaaooo ), pero tambien es cierto les ocurren desgracias como roturas de velas, mastiles, etc.....es el precio de la victoria Velero
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 06/02/05 20:53    Asunto: : ¿Es correcto tensar "a ojo"? Responder citando

Hay un cacharro que mucha gente habla, PERO QUE NI DIOS HA VISTO, que regula dicha tensión

Se llamará tensiómetro o vaya Vd. a saber.

Los que sí lo tienen son los de Blaumar de Jávea, que se dedican a jarcias.

En qué consiste y cómo es, ni puta idea. Pero es una sofisticación fuera de nuestro alcance.

Algún perito de aseguradoras lo lleva cuando reclamas daños en jarcia y tal...

A ojo y punto ¿no? Un indicio de mal tensado es la corbatura del palo.
Digo yo...
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas