Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Angulo de ataque sobre el winche.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 10/02/05 16:11    Asunto: Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

Estimados hermanos de la costa, repitan vuesas señorias de lo que estén libando.

Tengo unos winches lewmar de doble velocidad para las escotas del génova.
Las escotas de esta vela pasan por los escoteros de rigor y luego llegan hasta unas poleas a popa de los respectivos winches, que digo yo servirán para darles el adecuado ángulo de ataque sobre el winche.

Pues bien, cual no será mi sorpresa que cada vez que cazo escota y la cosa se pone un poco tirante, el cabo se enrolla de mala manera escurriendose hacia abajo del winche y para volver a subir las vueltas tengo que aflojar un poco y ayudarles con la mano.

El mismo problema me ocurre con el winche que tengo en el palo para la driza de la mayor, esta vez sin reenvio de polea ni nada. Le doy un par de vueltas y cuando comienzo a cazar un poco en serio las vueltas se escurren hacia abajo.

No se si consigo explicar lo que pasa si no es así procuraré poner alguna foto ilustrativa.

¿A vuesas señorías os sucede otro tanto con los winches? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Les pasa algo a los winches? ¿Desgaste o así? Tengo que decir que aparentemente no están mal y además aconsejadme en ese sentido porque no tengo un duro para cambiarlos Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Otra cosa es que a alguien le sobren 3 ó 4 autocazantes y no sepa que hacer con ellos, ése que me aconseje lo que quiera Burlon
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 10/02/05 16:19    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

Eso es que tienes los winches "descargados", suele pasar, la tension interior, entre piñones y rodamientos, es debil, con lo cual, hay un efecto de Coriolis que "escurre" la driza o escota hacia abajo (independientemente del hemisferio terrestre en el que navegues).

Un dia, que tengas tiempo, antes de navegar, dales cuerda a los winches, los vas girando suevemente (ojo no vayas a griparlos), clic clic clic, hasta que notes que va endureciendo (una media hora cada uno suele ser).

Veras, como luego notas una gran mejora.

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
exfuria
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 10/02/05 17:21    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

jajajajajaj, aunque la pregunta es seria, le respuesta , con perdon, es de lo mejorcito que se ha leido ultimamente si exceptuamos a los comentarios sublimes de Tu Jefe.
El tema es serio y puede ser interesante, porque algunos modelos tienes reenvios para los winches y otros no.
Ojo no vale decir por el tamaño del winche.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mojama
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 10/02/05 19:08    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

A veces depende del numero de vueltas que le des, es aconsejable darle pocas vueltas, como sabes el winche actua de polea, (desmultiplica) con lo que creo que para subir la mayor o cazar genova es suficiente con un par de vueltas.

Muuuuuuuuy bueno Rain

Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 10/02/05 22:02    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

Me da la impresión de que a los winches no les pasa nada ( aunque como dice el indio nunca perjudica darles cuerda )
Cuando maniobramos mal un winche o cogemos vueltas mordidas o se escurren vueltas por abajo
Prueba a dar menos vueltas a escota y driza y mantenlas tensas cuando giras
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 11/02/05 07:13    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

Nadie se anima a hacer una donación a "Winches sin fronteras" eh?
Burlon Burlon

Siempre doy dos vueltas al cabo tanto para tensar como para amollar, me lo enseñaron como norma y como tengo mu poquita experiencia pues todavía las sigo .

Probaré lo de tensar el cabo mientras giro, porque ahora mismo no estoy seguro de como lo hago, pero no sé no estoy muy convencido de que sea eso.

A alguien le pasa lo mismo?
Al menos bajo alguna circunstancia controlada?
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/02/05 07:33    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

Saludos.

La única explicación que encuentro a lo que planteas, es que te limites a rodear la campana del winche con el cabo sin darle tensión alguna.

Si imaginas por un momento el recorrido del cabo y las fuerzas que intervienen, verás que es necesario que el cabo entre en contacto con el winche con una ligera tensión, para conseguir que desplaza hacia arriba a las vueltas anteriores. Por cierto, dos vueltas me parecen insuficientes. Personalmente, son tres las que tomo.

Resumiento: Yo tomo tres vueltas, tenso el cabo a mano, (es decir, no uso la manivela hasta que el cabo no está tenso) y lo paso por el dispositivo autocazante (en nuestro caso, un guiador metálico que dirige el cabo tras la última vuelta hacia dos discos dentados). Eso deja el conjunto winche-cabo en situación de ser accionado con la manivela.

Actuando de este modo, el único problema que se te puede plantear es el de vuelta mordida; de producirse, indicaría que el cabo ataca el winche con un ángulo erróneo. Como sabes, el cabo debe llegar al winche ligeramente "desde abajo".

Cordialmente,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 11/02/05 12:13    Asunto: : Angulo de ataque sobre el winche. Responder citando

Yo he tenido el mismo problema de las espiras que se mordian al halar rápidamente del cabo (en una virada por ejemplo) y pensando en ello me dí cuenta de que si haces bién el cambio del foque, el propio foque te destensa la escota viniendo el puño hacia el winche más rápido de lo que puedes halar el cabo. Eso produce que las espiras superiores del enrrollado por gravedad caian hasta la base haciendo que el nuevo cabo destensado se monte sobre el viejo.
La solución, después de pruebas varias está en el si haces bién el cambio del foque, ya que en ese caso no hay que hacer fuerza ninguna para cazarlo y con una sola vuelta sobre el winche tienes de sobra para recojerlo y bloquearlo cuando empieza a tirar. Después con el foque tirando y el cabo tenso le das un par de vueltas más y lo ajustas, una vez tenso no hay problema de mordidas.

Saludos Pirata
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas