Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marmara
Piratilla
Piratilla


Registrado: 15 Dic 2004
Mensajes: 62
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 01/02/05 02:14    Asunto: Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Ante todo, que tengais buenos dias, Tabernarios.

El tema que propongo es este: como calcular el tamaño optimo de la orza de un velero. ¿Que superficie es la optima?. ¿Que profundidad?. ¿En función de qué parametros?.

¿Como creeis que se comportaria un barco con una orza demasiado pequeña, por ejemplo?.

Seria interesante saber si afectaría más con mar picada y viento fuerte, produciendo más abatimiento, o bien el efecto sería superior con ventolinas. ¿Qué pensais del tema?

Buen viento, buena mar y poco frio.

Marmara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1863
Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 01/02/05 11:16    Asunto: : Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Eso es como "La Verdad de la Vida". Cada navegante tiene que encontrar su respuesta a esa pregunta. En principio, según la hidrodinámica, la orza óptima tendría una profundidad infinita y sería infinitamente estrecha. A partir de ahí, no hay una respuesta unánime. Si se trata de un barco de regatas, depende de las limitaciones de la regla, o de la aplicación de las fórmulas de rátting. Si se trata de un barco particular, depende de lo que estés dispuesto a sacrificar a la hora de fondear, entrar en puertos o navegar entre bajos, a cambio de tener mejores capacidad de ceñida y dureza a la escora (la orza profunda no sólo te permite ceñir más, sino que te baja el Centro de Gravedad y da mayor estabilidad al barco, aunque con vientos flojos, esta característica es negativa para la velocidad).

Yo creo que cuanto más fuerte es el viento, más pierde proporcionalmente un barco de orza corta frente a uno de orza profunda.

Particularmente, prefiero un barco con orza profunda, hasta 2,50 metros. Más allá, no puedes entrar en demasiados puertos. Eso sería para un barco hasta 50-55 pies. Para barcos mayores, una orza abatible de 3,5-4 metros.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 01/02/05 11:52    Asunto: : Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Desde luego Marmara es un tema para expertos. Porque el diseño "adecuado al barco" de una orza es un tanto por cieento muy elevado del exitos de la embarcacion.
Y cuando defines una orza defines tu estilo de navegación.
A mi, que no soy experto, me gustan como a TBO extrechas y profundas y coronando la orza un swan 45. Cuñaaooo
Salut
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 300
Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 01/02/05 18:20    Asunto: : Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Brindis ea, tomaros una copa,
Borracho y el que quiera que se lea este rollo que he encontrado en unos apuntes a ver si se culturiza un poco:

Las funciones de la orza son :

Por un lado alojar el lastre necesario para aumentar la estabilidad del velero.

Por otro generar una fuerza hidrodinámica que se oponga a la fuerza lateral aerodinámica con objeto de reducir el ángulo de abatimiento del barco.

Un perfil avanzando en el agua con un ángulo de ataque (abatimiento), genera una fuerza lateral y una resistencia al avance.(es algo parecido al efecto de un ala de avión)

El velero abatirá hasta un ángulo tal que orza, carena y timón produzcan una fuerza lateral igual a la del viento, estableciéndose así el equilibrio.

La resistencia hidrodinámica de la orza se añade a la de la carena y timón produciendo un efecto negativo en la velocidad.

Las características geométricas de la orza son:

El área lateral (m2) es del orden de un 3% del área vélica o bien oscila entre un 2 y un 4% de la eslora en flotación al cuadrado. Un área grande producirá más fuerza lateral, aumentando las prestaciones en ceñida, pero por otro lado aumentará la resistencia al avance sobre todo a velocidades bajas donde la resistencia viscosa es la más importante

La relación de aspecto (altura / longitud o cuerda) influye en el coeficiente de sustentación CL y en el ángulo de ataque o ángulo de abatimiento, este ángulo debe mantenerse en valores bajos que oscilan entre 0º y 10º.
Las relaciones de aspecto de los veleros normales suelen estar alrededor de 1 a 1,5(mayor cuanto más regateros).
Una relación de aspecto alta (orzas cortas y profundas) disminuye el ángulo de abatimiento pero dificulta la capacidad para alojar el lastre, con lo que se suele recurrir a añadirles un bulbo donde alojarlo.

La relación de espesor (espesor / cuerda) oscila entre un valor de 0.06 y 0.12, los valores inferiores dan menos resistencia pero tienen menos volumen para alojar el lastre.

El coeficiente de afinamiento de la orza viene dado por el cociente de la cuerda inferior partido por la cuerda superior, oscila alrededor de un valor de 0,3. Esto hace que el centro de presión de la orza este más alto, sube el centro de deriva con lo que se reduce el valor del brazo del par escorante debido al viento.

El ángulo de lanzamiento es el ángulo formado por el borde de ataque de la orza con la vertical. Su valor oscila entre 40º y 50º.

En el caso de barcos metálicos la orza se hace estructural, fundiéndose el plomo o lastre en su interior. En barcos de fibra se une al casco mediante pernos de anclaje.......etc..

por tanto como en todo lo importante no es el tamaño, Chica Chica sino que funcione bien.

cada barco tiene su tamaño óptimo

Ea, ya está bien por hoy. Borracho Borracho Borracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marmara
Piratilla
Piratilla


Registrado: 15 Dic 2004
Mensajes: 62
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 01/02/05 23:49    Asunto: : Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Pues sí, amados cófrades, os debo una ronda de lo que más os guste (Cardhu tal vez) por vuestras respuestas.

Y gracias a los datos de ercapitantan ya puedo discutirle al que me está haciendo mi nuevo barco (es cierto, de verdad), porque el hombre me piensa colocar una orza de diseño que soñó un dia que estaba colocao.

Ya os contaré como queda la historia. Mientras tanto a navegar, que son dos dias.


Saludos

Marmara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Dic 2004
Mensajes: 209
Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 02/02/05 00:12    Asunto: : Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Excelente hilo, gracias a todos por todo lo escrito sobre el tema, del que confieso tener poca idea.
_________________
"Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 775
Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 02/02/05 00:29    Asunto: : Asunto para expertos: tamaño optimo de una orza. Responder citando

Aprovechando el hilo, tiro de el para ver si aparece el ovillo...

¿Entre tanto ilustre, alguien tiene experiencia en añadir un bulbo.....? No parece dificil hacer alguna cosilla sin muchas pretensiones ni peso, para no sobrecargar un diseño que no esta pensado, pero......¿Alguien lo ha hecho y en que paquebote...?¿Y se mejora...? No se
_________________
Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group