| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 21/02/05 18:40 Asunto: stay largable |
|
|
Me interesa hacer un stay largable para un tormentin. Mi barco tiene baby stay y quiero saber si este puedo ponerlo como stay largable y que tipo de tensor debo de usar y ya puesto a pedir donde puedo comprarlo a precio módico. Tengo el arraigo en cubierta de maniobra del spi que pienso puede ser válido para esto o estoy diciendo una tonteria?
Mi barco es un first 28  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/02/05 21:44 Asunto: : stay largable |
|
|
Me parece que este tema ya se ha tratado anteriormente, busca en los hilos.
De todas formas, a la primera pregunta: no. El baby stay no debe usarse como stay largable para un tormentín, entre otras cosas, porque está demasiado cerca del palo el arraigo.
En cuanto a lo del tensor, básicamente hay dos: el de palanca y el de rueda. A mi me gusta más el primero. Los dos son caros, como no!.
El arraigo de la contra del tangón quizás puede servirte como cadenote para el stay volante, pero para ello tiene que estar situado a una distancia adecuada del palo (aproximadamente a mitad de la J - distancia entre palo y stay-) y, además lo más importante, tiene que estar suficientemente reforzado para soportar las tensiones a las que se ve sometido un stay con una trinqueta. En caso contrario, podrías abrir un boquete... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 21/02/05 21:54 Asunto: : stay largable |
|
|
Yo pondría un arraigo nuevo a la mitad de la distancia como te dice muy bien atnem, y reforzaría la zona por abajo para repartir los esfuerzos, si es posible que el tiro lo haga del contramolde mucho mejor.
Piensa que cuando lo pongas tendrás viento muy duro, y los esfuerzos de todo serán maximos.
Asi que no escatimes en reforzar todo.
Un Saludo y buen viento. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/02/05 22:54 Asunto: : stay largable |
|
|
- El Firts 28 me parece que es a tope con crucetas rectas, si es así para el arraigo del stay en el palo tienes dos opciones, o lo haces muy cerca del stay, lo que tiene el inconveniente de que puede molestar al enrollador si lo llevas, o bien lo haces mas abajo, en cuyo caso tienes que poner burdas como contra del citado stay.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|