| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
dhow Piratilla

Registrado: 08 Dic 2004 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Alboran
|
Publicado: 27/01/05 20:07 Asunto: Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Hola a todos.
Como algunos ya sabreis, me compre un barco inglés (matricula de Gernsey) recientemente. Mi idea era dejarlo en el registro de Gernsey, porque lamentablemente el vendedor me engaño diciendome que costaba unas 500 libras, cuando en realidad cuesta 1000 libras AL AÑO.
Para colmo, como el barco proviene de una herencia, resulta que en el contrato de compraventa solo puede figurar el valor real, ya que lo va a firmar un abogado/albacea y este se niega a firmar un contrato por menos dinero del que he pagado realmente (en lugar de firmar un contrato por menos dinero, que es lo habitual). Me encuentro entonces que registrar el barco en España me cuesta cerca de 3000 euros por el dichoso impuesto de matriculacion.
Dado que es una suma considerable estoy considerando ponerlo en lista 6ª, lo cual ademas me permite alquilar el barco, pero no conozco bien que obligaciones adicionales supone tenerlo en dicha lista, aunque supongo que para empezar la ITB sera mas estricta...
Alguien conoce otras opciones? Otras banderas de conveniencia que sean mas baratas? Hay alguna manera de matricular en España sin pagar esa barbaridad?
Y otra preguntita: en las tablas elaboradas por el Ministerio de Hacienda con valoraciones mínimas no aparece mi barco, ya que se trata de un barco de aluminio, no de serie. ¿Como se realiza la valoracion en este caso?
Gracias |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 27/01/05 20:11 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
...segun los expertos la mejor es la belga.
La pregunta es: ¿puedes tener un barco con bandera belga, pongamos, en España?, creo que has de salir cada 6 meses o tres mese fuera y hacer tramites, osea que segun tu localizacion tampoco va a ser muy practico.
Salut |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/01/05 20:11 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
El Romanee tiene marcado CE???...., porque si no, los 3000 euros de la matriculación te van a parecer una bagatela..... ya lo verás  _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/01/05 20:13 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
| Y mirar de matricularlo en Gibraltar??? |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 27/01/05 20:21 Asunto: Re: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
| rom escribió: | | Y mirar de matricularlo en Gibraltar??? |
Sabes cuanto cuesta? Hay que ir a Gibraltar o hay gestores que hagan esto? |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 27/01/05 20:23 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Ultimamente está de moda matricular los barcos en Malta, ya que tiene una fiscalidad muy ventajosa y pertenece a la Unión Europea.
Existe una posibilidad, que yo se de gente que ha realizado, que consiste en presentar en Hacienda un contrato falso, imitando la firma del vendedor. Es muy difícil que se den cuenta, pero como te cojan, te podrán acusar de falsedad documental. En todo caso, si el barco no tiene marcado CE (como así parece), los 3.000 euros te van a parecer una broma (hasta existe la posibilidad de que te denieguen el abanderamiento).
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 27/01/05 20:54 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Hola a todos:
El marcado CE NO ES OBLIGATORIO para las embarcaciones matriculadas en la UE antes del 16 de junio de 1.998, de modo que por ahí puedes ahorrar algunas pelillas.
Lo que si tendrás que acreditar es la categoría de navegación para la que está construido el barco, si te lo facilita el vandedor o el constructor te ahorras un pico. (Pregunta en la Capitanía Marítima si es suficiente con la categoría con la que figura en la docuementacion actual)
Lo del contrato por menos importe, es una practica habitual y muy dificil que lo detecten, porque al estar el vendedor en otro país, a ver como comprueban el precio verdadero.
Deberías ponerte en contacto con la Capitanía Marítima donde tengas pensado inscribir el barco y que te digan exactamente que documentos te van a pedir (que no todas funcionan igual) para procurar traerte toda la documentación. _________________
 |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 27/01/05 21:18 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
| Si el barco tiene una determinada edad y está inscrito con pabellón francés (francisation) no hay que hacer nada según normativa europea.El barco será un trozo de territorio francés por lo que solo hay que cumplir con la legislación francesa, que exige un determinado material de seguridad y una categoria de navegación. Si no entras en aguas francesas en las que te podrian exigir el material de seguridad no tienes nada que hacer. Según el derecho europeo te pueden visitar el barco, pedirte la documentación y nada mas. Al menos así contestarón de los Affaires maritimos de Bordeaux |
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 27/01/05 21:22 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
De entrada tienes que hacer una solicitud de trnsferencia de propiedad.
Fotocopias del documento de identidad del vendedor en vigor.
Fotocopia del documento del comprador en vigor.
Contrato de compra/venta
Auto liquidación del impuesto de trnasmisiones patrimoniales.
Y las tasas correspondientes de expedicion mediante el modelo de impreso 790.
Esto en caso de que el barco fuera de bandera española.
En tu caso me imagino que te pedirán la bajada de bandera.
Si el barco no está omologado en espña, la cosa se complica. Tendrás que presentar planos, pruebas de estabilidad.... un ingeniero naval que certifique..... TOTAL.."PASTA" _________________
Ande o no ande barco grande
Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/01/05 22:40 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Siento la "embarcada" que te han metido, pero stoy pez en ésto, y no te puedo ayudar.
Saludos y suerte
Embat |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/01/05 23:47 Asunto: Re: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
| dhow escribió: | | rom escribió: | | Y mirar de matricularlo en Gibraltar??? |
Sabes cuanto cuesta? Hay que ir a Gibraltar o hay gestores que hagan esto? |
Pues ni idea, pero igual a los ingleses les hace gracia eso de que un español pudiendo abanderar el barco en España prefiera hacerlo en Gibraltar y todo son facilidades :son:)
En invierno lo pones a "secar" tres meses en un varadero francés y ya cumples la legalidad ¿no?.
Realmente no sé si legalmente es viable.
Me ha venido a la cabeza de una vez que pensaba en cómo "castigar" a las administraciones españolas y autonómicas competentes por como nos están tratando.
Solicitar un abanderamiento masivo de embarcaciones de recreo españolas a Gibraltar. Por qué si lo hacemos a Monravia, creo que incluso les daría igual, en cambio a Gibraltar, eso hodería bastante más ... hasta saldríamos por la TV.
Y los ingleses encantados,
Si te enteras de si es viable esa posibilidad ya nos lo comentarás.
Suerte. |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 28/01/05 10:09 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Dhow, hablando en serio habrá respuestas y mentes mas doctas que yo, pero tengo entendido que para despachar el barco con bandera española: 1-debes de abonar el 12% de impto. de matricvulación sobre su valor en tablas (o el valor en factura---no lo entiendo muy bien)
2-debes abonar el 4% de transmisiones patrimoniales sobre ese mismo valor y si no está marcado CE el barco (como me parece para un diseño del 73-74)
3-debes de hacer un marcado CE a la unidad (independientemente de que haya o no otros barco identicos con bandera española)
4-debes solcitar la baja en la bandera del pais al que pertenece el barco.
5-con esos trámites realizados debes ir a capitanía con toda la documentación para que te tramiten el cambio de bandera
No se si además debes pasar una ITB para que se verifique que cumples las condiciones(creo que sí)
Yo que tú , buscaba una gestoría- conseguidora y preparaba el talonario _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 28/01/05 11:33 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
| Quizas parezca una locura pero quizas saldria mas barato decir que el barco no tiene documentacion, que un perito naval te haga el proyecto de construccion y seguir los tramites como si se tratara de una construccion nueva. |
|
|
 |
dhow Piratilla

|
Publicado: 28/01/05 12:11 Asunto: Re: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Efectivamente LP706 tiene razon. No se exige marcado CE para barcos europeos anteriores a 1998. Por lo tanto si matriculo en lista 6ª no tendria que pagar nada, por tener eslora < 15m. Ademas tiene la ventaja de que podre alquilar el barco.
Creo que pasare por Capitania a ver que me piden y ya os contare por si algun otro se ve en situacion parecida.
Gracias a todos |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 28/01/05 13:50 Asunto: : Ayuda sobre matriculacion |
|
|
Mirate otros post que hay por ahí al respecto de la lista 6ª (sorry, no recuerdo si aqui o en el viejo foro)
El tema está bastante, pero que bastante jodido si se enfoca desde el punto de vista de evitar pagos de impuestos....
Revisiones, facturas, liquidación de IVA, demostración de la viabilidad de la empresa, justificación de la publicidad hecha,....
Vamos, que en Hacienda no están dejando pasar una.
Suerte. |
|
|
 |
|