| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 17/01/05 17:40 Asunto: código 0 |
|
|
Estimado Nostramo:
El sábado pudimos probar el código 0 y nos lo pasamos pipa. Keith11 y yo salimos de puerto hacia las 12 del mediodía con un garbí de unos 12 nudos. Yo pensaba (esperaba) que el viento vendría del S/SE para navegar hacia mataró. El viento iba subiendo y teníamos que ir arribando. No obstante, con un aparente de 70 grados no bajábamos de 7,5 nudos de corredera. Me olvidé el GPS en casa (pero el domingo lo probamos junto al barco de atnem y mi corredera marcaba lo mismo que su gps).
En algunos momentos llegamos a planear y pusimos el barco a 9, 3 nudos con un aparente de 90º. Lo más impresionante fue el aparente. La windex me marcaba 45 º/50º y el pabellón nacional en la popa del sayonara marcaba un viento de 160º. Aquello parecía un sacacorchos. El código 0 hay que llevarlo claramente cómo si de un espi se tratara, al límite del flameo. Y con la mayor controlamos la escora y las orzadas ya que forzamos el barco. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos en calella y tuvimos que volver ciñendo. Al llegar a puerto no pudimos resistir la tentación, navegamos unas cuantas millar mar adentro, sacamos la lencería rosa y navegamos de través entre 8 y 9 nudos hacia puerto. Llegamos que ya se hizo de noche. Es una vela rápida que con mucho viento permite navegar con mayor seguridad con rumbos de través. No me extraña que en las regatas de altura se empleen. Aunque la han prohibido en la Volvo Ocena Race. Para los barlovento/sotavento no sirve. Posiblemente en algún triángulo sí. Ahora bien, para navegar desde las Medes a Rosas sí que me servirá (en la Mataró-Medes, jejejejeje).
El domingo la probamos unos 10 minutos al salir de puerto y el resultado fue espectacular. Navegamos sin viento y cuando perdimos nuestro aparente tras virar se paró el barco. Navegamos a unos 45/50 º de aparente.
Antes de la regata vimos a atnem e izamos la vela en su honor. Luego el Duende se puso a nuestro lado y me chafó la vela: corría más que nosotros con génova y mayor, aunque navegaba a su mejor rumbo. Ahora bien había subido el viento y el Duende es mucho Duende. Veremos con poco viento lo que hace...
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 17/01/05 18:16 Asunto: : código 0 |
|
|
Wenas!!
Ya te vi ya te vi... de lejos y poco mientras nadaba y secaba la ropa ...( tú ya sabes lo q quiero decir... )
Tenia buena pinta, espero poder medirlo con el mini... el año q viene.
Salu2
Pd: aunq espero poder catarlo antes "in person"  _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 17/01/05 18:17 Asunto: : código 0 |
|
|
Pues sí, doy fe de que tu lencería rosa es de lo más atractiva. Lástima que el sábado iba preparado para sacarte fotos (salí con JA y te buscamos), pero no veíamos nada rosado. El domingo me dejé la cámara, así que te quedaste sin afotos para poderlas subir. ¡Tiempo habrá!.
Yo solamente he navegado una vez con un código 0. Mi impresión es que es una vela difícil de sacarle todo el jugo que puede dar, pero que cuando se tiene por la mano, en determinadas condiciones, puede hacer mucho “daño”. De aquí que reiteradamente te dijese “que no me gustaba...”. Seguro que pronto lo exprimirás, más tu que estás ya acostumbrado a los asimétricos. La prueba es que ya el 2º día, con 5’ ya ibas prácticamente a la velocidad del viento a unos 50º...
Me parece que en la Mataró – Roses va a salir una cláusula de que los que pongan un código 0, serán vilmente penalizados con un 60%...
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Wandyta Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 658 Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!
|
Publicado: 17/01/05 18:33 Asunto: : código 0 |
|
|
-
Doy fe, aunque no haya visto in situ la lencería.
Pero por la cara de satisfacción que trajo Keith el domingo y por lo que me contaba ... debieron de gustarle mucho las bragas rosas !!!
Además que por lo visto os hizo un día para lucirla bien !!
Tengo entendido que esta lencería no es facil de conseguir, asi que felicidades por tu codigo 0. Y que alegría ponerle color a tanto trapo blanco !! _________________ _________________
| Cita: | _________ Los animales nos enseñan lo salvaje que es el hombre ________  |
|
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 18:38 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| E-clipSe escribió: | Wenas!!
Ya te vi ya te vi... de lejos y poco mientras nadaba y secaba la ropa ...( tú ya sabes lo q quiero decir... )
Tenia buena pinta, espero poder medirlo con el mini... el año q viene.
Salu2
Pd: aunq espero poder catarlo antes "in person"  |
¿El año que viene? ¿El año que viene? ¿Qué quieres decir con el año que viene? Yo esperaba navegar en un mini en un par de meses.
Claro, como ahora te ha dado por la natación :son:) :son:) :son:)
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 17/01/05 18:42 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
Felicidades y me alegro mucho por el disfrute, yo por bocazas, este finde ha sido el primero que no he navegado, el primero en varios meses, así que no me quejaré.
La verdad es que oportunidad tuve uno de los dos días, pero a veces una tiene otros vicios, y sólo diré que valió la pena, además por estos mares no hizo mucho viento, ni mucho sol el domingo, que era cuando hubiera podido.
Un saludo y buen viento.
Mpineda
"Cada vez disfruto más de lo menos, porque el gran placer está en la minucia" |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 18:49 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| Wandyta escribió: | -
Doy fe, aunque no haya visto in situ la lencería.
Pero por la cara de satisfacción que trajo Keith el domingo y por lo que me contaba ... debieron de gustarle mucho las bragas rosas !!!
Además que por lo visto os hizo un día para lucirla bien !!
Tengo entendido que esta lencería no es facil de conseguir, asi que felicidades por tu codigo 0. Y que alegría ponerle color a tanto trapo blanco !! |
Hola Wandyta,
Espero que no te enfades con tu marido cuando llega tan tarde. A veces el tiempo o los comités de regata que aplazan las salidas nos juegan malas pasadas. Nosotros nos apresuramos todo lo que podemos. Yo siempre he defendido que las regatas deben hacerse el sábado por la tarde. Pero los del balís no quieren.
Saludos _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 18:57 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| Wandyta escribió: | -
... Y que alegría ponerle color a tanto trapo blanco !! |
¿Cómo tanto trapo blanco?
El domingo me acerqué a la regata del Balís - Arenys para desentumecer un poco los huesos y ver lo de Sayonara y, ¡coñe! todo el mundo va a la última, kevlar, pentex a mogollón. Yo como iba de paseo, con las velas de trastear, no saqué el génova hasta la última hora, pues me daba corte, que está hecha un desastre (aún así poquitos, pero que muy poquitos se me escaparon hasta que en la de barlovento ya me fuí a casa... :son:)).
¡Jo, si ya va la gente así en la regatuela dominguera, cuando venga la interclús o algo un poco serio...! _________________ Buena proa! |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 17/01/05 18:57 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| sayonara escribió: |
¿El año que viene? ¿El año que viene? ¿Qué quieres decir con el año que viene? Yo esperaba navegar en un mini en un par de meses.
Sayonara |
Wenas!!
Si claro... encargarlo lo encargamos en un mes, 2 como mucho!!, + 6 meses de fabricación, + armarlo y puesta a punto... pal campeonato de españa de a dos del año q viene ( a la Mare Nostrum ya iremos de alquiler, a no ser q te entre el gusanillo jejeje ).
De todos modos yo me refería a una confrontación directa entre el Sayonara y el bicho en cuestión. :-)... sería interesante ver como andan al portante, de ceñida ya se q no hay color.
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 19:01 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| Atnem escribió: | Pues sí, doy fe de que tu lencería rosa es de lo más atractiva. Lástima que el sábado iba preparado para sacarte fotos (salí con JA y te buscamos), pero no veíamos nada rosado. El domingo me dejé la cámara, así que te quedaste sin afotos para poderlas subir. ¡Tiempo habrá!.
Yo solamente he navegado una vez con un código 0. Mi impresión es que es una vela difícil de sacarle todo el jugo que puede dar, pero que cuando se tiene por la mano, en determinadas condiciones, puede hacer mucho “daño”. De aquí que reiteradamente te dijese “que no me gustaba...”. Seguro que pronto lo exprimirás, más tu que estás ya acostumbrado a los asimétricos. La prueba es que ya el 2º día, con 5’ ya ibas prácticamente a la velocidad del viento a unos 50º...
Me parece que en la Mataró – Roses va a salir una cláusula de que los que pongan un código 0, serán vilmente penalizados con un 60%...
 |
¿La viste demasiado abierta por arriba? No cacé los barber. ¿Tú los hubieras cazado? Desde afuera estas cosas se ven mejor. El sábado hacía vientecillo y no cacé los barber para abrir la vela por arriba.
Acepto cualquier tipo de crítica, sin lugar a dudas.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Wandyta Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 658 Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!
|
Publicado: 17/01/05 19:12 Asunto: : código 0 |
|
|
-
Hey Sayonara no te preocupes que yo estoy encantada eh ??? Así tambien tengo tiempo para mi sola juajuajua. Si aún me haceis un favor !! Juassssssssssss
A mi mientras os lo paseis bien y no se meta en drogas ya estoy contenta jajajajaja
Es broma eh ?? Que mala prensa le doy a mi pobre capitán. Las drogas me las deja para mi, el solo le mete al rioja
En serio, que no tienes que dar explicaciones sayonara. Ya iré un día que me apetezca a echaros un vistazo y unas fotitos a la lencería.
Saludines  _________________ _________________
| Cita: | _________ Los animales nos enseñan lo salvaje que es el hombre ________  |
|
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 19:36 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| E-clipSe escribió: | | sayonara escribió: |
Sayonara |
Wenas!!
Si claro... encargarlo lo encargamos en un mes, 2 como mucho!!, + 6 meses de fabricación, + armarlo y puesta a punto... pal campeonato de españa de a dos del año q viene ( a la Mare Nostrum ya iremos de alquiler, a no ser q te entre el gusanillo jejeje ).
De todos modos yo me refería a una confrontación directa entre el Sayonara y el bicho en cuestión. :-)... sería interesante ver como andan al portante, de ceñida ya se q no hay color.
Salu2
E-clipSe |
¿Gusanillo? No entiendo.
Yo también esperaba poder comparar los barcos en el agua. Más por curiosidad que por confrontación. Organizamos una regata de dayboats y minis. Una regata costera. Mejor aún, te vienes a la Mataró-Medes. Si no tienes barco te vienes con el sayonara.
Ahora atnem me tendrás que penalizar con un 90%. Con un código 0 y eclipse a bordo, ya puedes ir diciendo "sayonara" a la copa. :son:)
En la última tramontana (que por cierto atnem, te seguí durante más de una hora diciéndole a mi compañero, que llevaba la caña, que se fijara en ti, que cogías todas las rachas y así lo hicimos, navegamos en tu estela más de una hora, hasta que el asimétrico y la táctica que había decidido nos obligó a cambiar un poco de rumbo) el Ulyses de Jaume Mumbrú me sacó poco más de una hora y luego le gané por 3 minutos en compensado. Aunque nosotros, que también íbamos a dos como él, hicimos un fallo garrafal en el que perdimos una hora, por lo menos.
Volviendo de Palamós, nos volvimos a encontrar con el mini y nos dio un buen palizón de ceñida. Empezamos a picarnos en Blanes y en Arenys, cuando paramos, todavía no lo habíamos perdido de vista. (También hay que decir íbamos muy cansado y que en Calella cambiamos el foque por una vela de tiempo duro y pusimos un rizo a la mayor)
Sayonara
 _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 19:50 Asunto: : código 0 |
|
|
(Y ahora que estoy entre tan ilustres cofrades:
¿que os parece el seaquest 32?
http://www.seaquestyachts.com/home.html
Hay uno en Mallorca de segunda mano que se llama Chilli Padi.
Supongo que en la interclubs veremos al si no fos: un seaquest 36
¿Alguien lo conoce o ha navegado en él?
Sayonara) _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

|
Publicado: 17/01/05 20:03 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| sayonara escribió: |
¿Gusanillo? No entiendo.
|
Por si te apuntabas a la más dura de las duras...
Salu2!!
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/05 20:18 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| E-clipSe escribió: | | sayonara escribió: |
¿Gusanillo? No entiendo.
|
Por si te apuntabas a la más dura de las duras...
Salu2!!
E-clipSe |
¿Con qué barco? _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/01/05 21:42 Asunto: : código 0 |
|
|
Bueno... tuve el honor de probar (y estrenar) el codigo 0 con Sayonara este pasado finde... la verdad vaya por delante es que fue un fin de semana intenso y para mi memorable...(si me lo llegan a decir hace un año...ufff!!)
¿Mi opinion del código 0? pues que es una excelente vela. Es una vela muy muy tecnica (mucha vela para un pardillo como yo ...sorry patron...), y lo es en el sentido que tiene una horquilla relativamente limitada de rumbos para la que es apta, y ademas esa horquilla varia en funcion de la fuerza del viento. El domingo, al salir del puerto, con 4 nudos navegabamos a 3.5 a 45º de aparente ( y hasta menos)
Sin embargo el sabado, con un viento real de unos doce nudos, costaba mucho mas cerrarse tanto al viento. Los 70º se alcanzaban (lo cual no esta nada mal para tratase de una vela de gratil libre). Incluso en mi obsesion de ceñir lo mas posible llegue a ver los 60º en el equipo de viento... hablo de aparente. Porque en cuanto hablamos de real la cosa cambia. La vela es tan rapida, que crea un aparente enorme. Con doce nudos de real navegas a ocho nudos como si tal cosa, y se puso a nueve sin parecer que forzabamos mucho.
Lo que mas me sorprendio es el poder de aceleracion que tiene.... si, si parece que hable de motos pero hablo de barcos... estabamos parados, cazabamos las velas y la corredera subia hasta los ocho nudos de manera vertiginosa. Pero espectacular, eh?...
En fin que me parece una vela magnifica, que requiere mucha practica, y que sabiendo cuando usarla dara muchas satisfacciones. Es como ir con espi asimetrico, al largo, pero a 70º
Como anecdota recuerdo que en la pasada Copa del Rey, según contaba el comentarista de TVE, Miguel Angel Roselló, la unica tripulacion que subio el codigo cero fue la del que, al final, acabo siendo el campeon de España de IMS 500: El Caixa Galicia. Navegaban de ceñida amurados a babor practicamente hasta la layline, y alli viraban para navegar en un traves cerrado pero rapidisimo con el codigo cero izado hasta las proximidades del otro layline, y alli volvian a virar y ya navegaban hasta la boya de barlo de ceñida, superando siempre que lo hicieron a sus rivales en la baliza...al menos así creo recordar que lo explicaba el comentarista, aunque aceptaria gustosamente otras opiniones :son:) :son:)
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 18/01/05 00:55 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| sayonara escribió: | Atnem: ¿La viste demasiado abierta por arriba? No cacé los barber. ¿Tú los hubieras cazado? Desde afuera estas cosas se ven mejor. El sábado hacía vientecillo y no cacé los barber para abrir la vela por arriba.
Acepto cualquier tipo de crítica, sin lugar a dudas.
sayonara |
Lo siento sayonara, la verdad es que el rato que estuve a tu lado, entre el rollo y tal, no pude sacar una idea del trimaje como para poder aconsejar algo. En la próxima, intentaré, además de sacar las afotos (si me acuerdo de llevar la pixelera) decirte algo de como lo veo por si te sirve. Sin embargo, esto lo irás viendo tú (y me temo más rápidamente de lo que tus competidores deseamos).
Lo que sí es cierto y, tendría que ser una práctica más extendida, es la de ver desde fuera las cosas, que se ven mucho mejor. No en vano los profesionales (y son profesionales), llevan detrás o al lado al que estudia el tema y aconseja trimajes y demás. Claro que para esto, además de tener a mano alguien que entienda lo suficiente (pero tampoco un "sabio", ¿eh?), se debe tener la mente lo suficientemente abierta para aceptar como mínimo como un consejo a estudiar, la opinión del otro barco... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 18/01/05 21:52 Asunto: : código 0 |
|
|
Por cierto Sayonara, ¿como te afecta eso al rating? se que habían normas nuevas al respecto, ¿puedes aclararnos alguna cosa?
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |

|
Publicado: 18/01/05 21:58 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: | Por cierto Sayonara, ¿como te afecta eso al rating? se que habían normas nuevas al respecto, ¿puedes aclararnos alguna cosa?
Ocell |
Qué más dará el ráting si yo me lo paso bien .
Para ganar a los barcos que quiero ganar necesito un barco mejor no un ráting más favorable.
|
|
 |

|
Publicado: 21/01/05 09:00 Asunto: : código 0 |
|
|
Los hay con suerte!
He preguntado al profesional que me hace las velas cómo hay que trimar el código 0. Es el representante de North Sails de Suecia y campeón mundial en J80. Del asimétrico no me dice nada, pero el c***** se va a dar la vuelta al mundo con el Cheyenne:
Dear sayonara,
Please trim as a genoa and a assymetrik, try to achive a smooth curl along the hole luff with barberhaulers!
I have received a great opertunity, to drive the mega katamaran Cheyenne around the world. I'm leaving saturday and will be away until early april.
Best Regards, and god luck!
/Anders
Check the race on: www.qisel.com Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/01/05 11:45 Asunto: : código 0 |
|
|
hola,
podria hacerte un monton de preguntas, con tu permiso hay van algunas:
que gramaje tiene el tejido?
lleva cable en el gratil?
para izarlo y arriarlo, que usas??
un saco banana como los de genovas?
un saco como los de los spis?
o un plato enrrollador continuo? y lo subes y bajas enrrollado?
lo izas con la driza de spi arraigada encima del stay? o tienes una driza de spi a tope de palo??
habra mas....
 |
|
|
 |

|
Publicado: 21/01/05 15:15 Asunto: : código 0 |
|
|
Nylon 1,5
No lleva cable en el grátil
La izo y arrío desde el tambucho. Tengo el saco colgado en la entrada de la cabina tal y como se muestra en la foto. Puesto que tengo la salida de la driza del espi casi a tope de palo puedo sacar el espi a popa de las crucetas y los obenques. Cazando un poco la mayor ( o no largando escota demasiado) el espi se infla sin problemas correctamente. El código 0 es muy pequeño (50 m2)y no necesito enrolladores. Si fuera de pentex o kevlar sí que necesitaría un enrollador pero siendo de nylon me va mejor así. La driza del espi siempre tiene que ir por encima del estay. La driza que hay debajo del estay es la del génova/foque. ¿?
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/01/05 15:56 Asunto: Re: : código 0 |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: | Por cierto Sayonara, ¿como te afecta eso al rating? se que habían normas nuevas al respecto, ¿puedes aclararnos alguna cosa?
Ocell |
- Falta hacer la medición, pero posiblemente según las normas de este año los code 0 serán muy penalizados, pasan a considerarse como genovas, y son genovas muy grandes.
- Bueno despues de medir ya veremos.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|