|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 23/01/05 17:23 Asunto: Velero varado en Rota. |
|
|
Hola a todos:
Ayer tarde cuando volvíamos a Sancti-Petri estuvimos oyendo por el VHF las conversaciones entre Cádiz_Tráfico, Salvamento Marítimo, Guardia Civil que intentaban auxiliar al velero Carmela con tres tripulantes, que al parecer por la niebla, había varado en los corrales de Rota.
Por lo que pudimos oír, el velero tenía una vía de agua, aunque al estar varado en las rocas y la marea bajando no había peligro de que se hundiera de forma inminente.
Aunque se encontraban dentro de un banco de niebla, al parecer muy cerrada, nos sorprendió la dificultad que tenían para encontrar el velero, pese a contar con radar.
Aunque en ningún momento pudimos oír a los tripulantes del velero, parece que no llevaban GPS, campana ni Bocina, y la VHF de que disponían debía ser uno portátil, ya que oímos que no querían llamarlos mucho para no agotarles las baterías.
Al final, el barco de Salvamento Marítimo no pudo continuar acercándose al velero (al que aún no habían localizado) por la falta de calado y tuvieron que enviar una neumática a localizar el velero y sacar a la tripulación. Finalmente los localizaron y recogieron, el velero supongo que tendrá que esperar a que suba la marea.
Hubo varias cosas que me llamaron la atención:
1º.- Cuando Cádiz-Tráfico preguntó si había algún barco deportivo por la zona para auxiliar al Carmela (el sábado habían salido pescadores a mogollón) no contestó ni el gato, solo uno y a un montón de millas de la zona.
2º.- Intentaban localizar al velero con una “Cuenta atrás” pedían al patrón del Carmela que contara de 1 a 5 mientras mantenía pulsado el botón de emitir del VHF.
¿Sabéis en que consiste lo de la “Cuenta Atrás”?. Oímos que habían obtenido una demora la velero, supongo que por la señal de radio y que la situación exacta la obtenían por este procedimiento, que no debe ser muy exacto.
3º.- Lo útil que puede llegar a ser un GPS. _________________
 |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 23/01/05 17:48 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
La cuenta atrás da igual que sea cuenta atrás o tu vida. Es para que mientras hablas te localicen por el radiogoniómetro.
Al no tener GPS y dar posición aproximada ( estoy a tantas millas de no sé dónde, he salido rumbo tal, ... en fin.. .un carajal de 30 millas de error) y como no te localizan por RADAR sin confundirte con 20 ecos más, te dicen que hables para pillarte por el radiogoniómetro.
Lo de los barcos, supongo que de recreo no habría muchos con esa niebla, y pesqueros entiendo que oyeron la historia por el 16, pero como luego seguro que pasaron a otro canal, el pesquero no pasaría. Además, todos sabemos que a Salvamar, Tarifa, Guardia civil, etc.. es les oye de cojones, pero nosotros, los barcos de recreo, tenemos una pobre transmisión. Oyes a Rafael del Castillo de cojones, pero al velero del Indico ni múl. Por eso, entiendo que los pesqueros no siguieron la cosa.
En fin... imprudencias que todos cometemos y hemos comentado en este foro.
Y el GPS es dabuti, pero más dabuti es ir cogiendo posición en carta. Vieja buena costumbre en desuso por que mola mazo el ploter y tal.
Lo dicho, aprendemos a base de disgustos.
Espero y confío que todo quedara en un susto para esta gente.
Saludos
 |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 23/01/05 18:19 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
| Si nadie respondió, seguro que fué por que llevaban en 16 apagado y estarían dando el coñazo por el 9 que es lo que hacen siempre. Tambien les podían haber llamado por que de sobra lo saben. Ya informareis de como acabó el asunto. |
|
|
 |
NEPOMUCENO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1042 Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ
|
Publicado: 23/01/05 18:24 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
Por cierto, no se si erais vosotros, pero por la tarde y a la altura de Torregorda vi a un velero con rumbo a Sancti Petri y muy cerquita de la costa ¿Erais ciertamente alguno de vosotros?.
Im Salutem.  _________________ Quien no se arriesga, no pasa la mar.
----------------------------------------------
Jamas desenvaines tu espada sin razon,
ni la envaines sin honor. |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 23/01/05 21:48 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
Nosotros tambien lo estuvimos escuchando primero en el canal 9 y luego en el 16, cuando íbamos a volver de comer pescaito frito de Rota. Antes escuchamos decir a los pescadores que se retiraban, que habia niebla densa desde Chipiona hasta pasado Punta Candor. Desde el puerto de Rota hasta El Pto. de Sta. María no habia nada de niebla.
El llamamiento de radio pudo empezar para antes de las 17:00 h. y eran sobre las 19:00 h. que ya cortamos la radio y todavía no habia sido capaz la neumática de Salvamar de localizarlos. Ni el barco de Salvamar con su radar, cartografia electrónica, etc, y preparado para el tema pudo acercarse. Cualquier otro barco que se hubiera acercado a ayudar tenia una probabilidad altísima de embarrancar. La gente de la zona lo sabe y por eso no se atrevian a contestar.
No se que equipamiento llevaba el velero pero con una sonda no le debiera haber pasado eso si hubiera seguido una batimétrica de p.e. de los 5 metros. Con al GPS mas sencillo y unos no-waypoints de los bajos, etc., tampoco.
Oí decir por la radio al armador que escuchaba el fueraborda de la neumática y Salvamar le dijo varias veces que emitiera algun sonido para orientar a la neumática. En estos casos la bocina de niebla es fundamental (sea o no sea obligatoria). El armador tambien dijo que escuchaba a la gente en la playa y que en ocasiones los veia. Debia estar muy, muy cerca de la orilla y la marea bajando. Comento Salvamar que hasta la pleamar no podrían rescatar el barco.
Alli se presentaron tambien Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil. Los dos primeros al no requerirles ayuda Salvamar se retiraron. _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
RAM Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 23/01/05 22:37 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
¿Alguien sabe donde ha sido exactamente?
¿Que pasa en Rota?
Hace poco lei por aquí otro post de alguien que había pinchado en la entrada del Puerto de Rota.
Yo soy novatillo pero cuando he estado por ahí he visto que la gente va demasiado tranquila en zonas donde segun la carta hay profundidades de 1 metro mas o menos.
Yo creía que yo era demasiado cauto pero parece que la cosa no es tan facil.
Saludos  |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/01/05 22:46 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
Es lógico que no pudieran detectarlo en el radar al confundir los ecos con los accidentes de la costa.
A saber, como dice el cofrade, si también estaban donde decían. Por eso es por lo que le pedían que mantuviera pulsado el micro, para triangular y localizarlos con el gonio.
Bueno, desgraciadamente así se aprende. Lo malo es que ninguno escarmentamos en cabeza ajena.
Salud
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 23/01/05 22:53 Asunto: Re: : Velero varado en Rota. |
|
|
| NEPOMUCENO escribió: | Por cierto, no se si erais vosotros, pero por la tarde y a la altura de Torregorda vi a un velero con rumbo a Sancti Petri y muy cerquita de la costa ¿Erais ciertamente alguno de vosotros?.
Im Salutem.  |
Hola Nepo:
Cerca de la costa rumbo a Sancti-Petri, teníamos que ser nosotros, como os podrá contar Last_Monkey, el mar era un desierto de velas, ni una en todo el día, aunque poco después de entrar nosotros entró otro velero que también venia de la parte de Cádiz, navegaba solo con génova, y venia más retirado de la costa.
No se a que altura este "Torre Gorda" o con que nombre aparece en las cartas, pero fuimos pegados a la costa hasta una zona en la que debe desaguar algún emisario (sin tanke kk, por la mancha que dejaba) cuando la sonda señalaba unos tres metros (bajo la quilla) nos abrimos de la costa, porque con lo que veníamos oyendo por la radio estabamos un poco escamados.
Saludos _________________
 |
|
|
 |
SailBoy Piratilla

Registrado: 16 Ene 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Cadiz... salada claridad
|
Publicado: 23/01/05 23:05 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
Creo que no han dicho la hora del accidente. Tengo que decir que a las 12:00 de la noche había al laito de Cádiz un niebla que no dejaba ver a mas de 10 m. Sin exagerar. Imaginaos en el mar...  _________________ -Vivir es como navegar a vela: es el destino quien te envia el viento, pero tu quien maneja las velas- |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/01/05 23:06 Asunto: Re: : Velero varado en Rota. |
|
|
| RAM escribió: | ¿Alguien sabe donde ha sido exactamente?
¿Que pasa en Rota?
Hace poco lei por aquí otro post de alguien que había pinchado en la entrada del Puerto de Rota.
Yo soy novatillo pero cuando he estado por ahí he visto que la gente va demasiado tranquila en zonas donde segun la carta hay profundidades de 1 metro mas o menos.
Yo creía que yo era demasiado cauto pero parece que la cosa no es tan facil.
Saludos  |
Aqui adjunto la parte de la carta correspondiente a Rota.
Por lo que cuentan, debieron de dar en la zona de los corrales, que como ves es extensa y están bien señalada.
El problema es que la mayoria de nosotros creemos conocer la zona y no pasamos por donde deberiamos, que es por la boya del Quemao (no se ve en la imagen que adjunto). Una vez pasada esta boya, tampoco conviene poner proa al espigón de Rota, ya que en bajamar y si el barco cala 1,80 o mas podriamos dar con el bajo el Miguelejo, la Tiñosa o la Punta de la Morena. Lo ideal una vez pasado El Quemao es poner proa al espigón de la base, y una vez el espigón de Rota te quede a 60º o por ahi, poner proa a él.
Todo esto vale si vienes de Chipiona. Si vienes de Cádiz, no hay problema excepto si hay bajamar y el barco te cala mas de 2 metros. Mas o menos a mitad de camino entre el espigon de la base y el de Rota, di yo hace unos meses, y mira que hemos pasado veces por ahi sin notar una sonda excesivamente baja.
Luego tambien tienes que tener cuidado al entrar, ya que la parte de babor de la bocana delpuerto no está bien dragada y puedes pinchar tambien (me ha pasado), aunque solo cuando la marea es baja.
Si te paseas por la pequeña bahia de Rota, tambien ten cuidado con una piedra que hay a la altura de la separacion de la playa de Rota con la la base, se de un barco que se dio contra ella.
Si quieres fondear, la parte con mas fondo es la de la parte ed los militares.
En fin, que son cosas que están en las cartas, pero que como nunca pasa nada nos malacostumbramos y luego nos llevamos un disgusto.
Saludetes y cuidadin  |
|
|
 |
Last_Monkey Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 379 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 24/01/05 10:37 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
Pues sí, la verdad es que el tema (aparte del mal cuerpo que se te pone cuando escuchas cosas de éstas) fue de lo más curioso.
El asunto ocurrió alrededor de las 17:00, y según parece se metió en los corrales, decían que había un banco de niebla muy localizado alrededor de Rota, pues en la misma Cádiz salía la lancha de Salvamar con visibilidad y al llegar a Rota tardó más de una hora y media en poder localizar al velero (usando, según oímos, radar, la cuenta atrás que comenta LP, una neumática con una campana, y hasta bengalas). Hay que echarle cariño a la p**a niebla. Genial por otra parte, el operativo, que en 15 minutos tenía la lancha dispuesta frente a Rota, a la Cruz Roja y a la Guardia Civil preparadas por si hacían falta.
Y nosotros camino de Sancti Petri tomando el solete, bendito tiempo. Imagino que seríamos el velero que comenta Nepomuceno, porque pegados a la costa sólo andábamos nosotros (bueno, pegados y sin pegar)
Otra cosa que me llamó la atención fue que Cádiz Tráfico tuviera que llamar la atención (demasiado suave fue) a un elemento que estaba preguntándole al cuñao como había ido la pesca, enmedio del operativo.
Otra experiencia, y la verdad, aunque estábamos con mar tranquilo y poco viento, escuchar 'bueno, tranquilos, vayan poníendose los chalecos salvavidas que estamos allí en unos 10 minutos' aunque no te lo digan a tí, no es agradable. Menos mal que parece que todo fue bien. _________________ La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar |
|
|
 |
LuisV Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 176 Zona de Navegación: La Bahía
|
Publicado: 24/01/05 15:13 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
| El barco ayer, me dijeron que el mar lo echó a la playa, roto en pedazos. Una pena. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
hespérides Piratilla

|
Publicado: 24/01/05 20:45 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
tambien estaba por la bahia, oyendo todo lo que podia por las interferencias y demas, lo que entendi a salvamento era que el barco estaba en punta Candor y si aparte de que el GPS es maravilloso, realmente lo suyo es ir situandote en la carta, sobretodo cuando hay un poco de niebla durante todo el dia, a veces espesa y otras mas claras, que nos sirva de atencion para no ser vagos y si mas precavidos
salu2 y una ronda por los nervios _________________ www.arganeo.com.es |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 24/01/05 21:05 Asunto: : Velero varado en Rota. |
|
|
Yo no he entrado nunca en Rota, pero al ir a Chipiona, desde Cádiz, me voy pegado casi al Quemao.
Es una zona que viene muy bien en las Cartas y tengo los WP en el GPS, para evitar problemas.
Espero q no nos pase eso nunca _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|