| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 20/01/05 00:24 Asunto: BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
He preguntado en Velas Plana (Vilassar de Dalt) cuanto me costaría la banda protectora para el génova de un Bavaria 32 y me han dicho que unos 240 euros, de material acrílico. Y eso que tiene fama de ser de las velerías más baratas que, si nos vamos a Toni Tió y compañía, nos salimos de madre.
¿Merece la pena gastarse este dinero por un trozo de tela?. ¿La banda protectora es realmente efectiva?.
Un saludo |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 20/01/05 11:22 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
| el precio no me parece mal, y las bandas si son efectivas. Ten en cuenta que si no se las pones en unos 2 años tu Genova puede estar muy deteriorada por el sol |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/01/05 12:05 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
El precio lo veo correcto, pues hay más trabajo del que parece en coser la banda y, si además se debe sacar la antigua, entonces lo encuentro barato. Es cierto que Planas es de los baratitos (por cierto, ¿sabéis que posee un Guiness por haber hecho una marconi enorme?). En cuanto a su conveniencia, si la vela se va a pasar enrollada todo el tiempo, entonces es como indispensable.
Hay dos opciones sustitutorias a la banda:
Una es pegar una tafeta o una lámina transparente, pero que resiste los UV. Es una opción mucho más barata, pero que se debe hacer con sumo cuidado y mejor cuando la vela es nueva. Al año o dos, se puede sustituir, con un poco de suerte y cuidado. El génova que llevo siempre es así y tiene un montón de años.
Otra opción, cuando el génova es de corte trirradial es no poner nada. Al cabo de uno o dos años, se lleva al velero (debe ser fino/maestro) y se sustituye únicamente el último paño de la baluma y el del pujámen. Es una operación delicada y más cara, pero no se carga la baluma con más peso y se renueva la parte de la vela más castigada. Lo he hecho en un par de ocasiones con excelentes resultados. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/01/05 12:39 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
No estoy seguro, pero ¿no existe la posibilidad de ponerle una especie de funda una vez la genova esté enrollada? Se sube con la driza de respeto cuando se llega a puerto y listo. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |

|
Publicado: 20/01/05 12:44 Asunto: Re: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
| DL. escribió: | | No estoy seguro, pero ¿no existe la posibilidad de ponerle una especie de funda una vez la genova esté enrollada? Se sube con la driza de respeto cuando se llega a puerto y listo. |
Sí, esta es la mejor solución para la vela, la más cara y también la más engorrosa (poner, sacar, plegar). Además normalmente necesitas por lo menos ser 2. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 20/01/05 13:24 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
SALUDOS: Para mi lo mejor es ponerlas y sacarlas cada vez que es necesario y no las doblo en pliegues, las enrollo.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 20/01/05 13:47 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
Yo llevo una funda, y la saco y la pongo cada vez que salgo a navegar. Obvia decir que el génova está nuevo (4 años tiene y como el primer día, ni una mancha). Quitarlo es sencillo y se hace bien solo. Ponerlo tiene un poco más de gracia, pero una vez pillas la técnica tampoco es tanto trabajo. No es la comodidad de la banda pero.... visto los resultados infinitamente más conveniente, si no te molesta trabajar un poco. No estoy de acuerdo con lo del coste. A la larga te sale más a cuenta la funda y si tienes más de un foque, necesitas poner dos bandas solares, y si cambias la vela la funda ya la tienes. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 20/01/05 14:17 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
O.K. darty, aunque hay un inconveniente importante no comentado en las fundas: en los sitios de viento frecuente (¡dichosos!), las fundas, como sean anchas o no bien ajustadas, empiezan a flamear dándole al palo/jarcia/barco entero un palizón que no veas.
Esto no se tiene en consideración normalmente, pues solo hay que pasear por los pantalanes un día de viento y observar los tembleques.
¿Cómo tienes solucionado este tema? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 20/01/05 14:40 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
Hace unos años, cuando la moda de las fundas para el génova, cada vez que había levantera en Pto. Sherry alguna se fastidiaba... (con el engorro de tener que subir a por la driza del spi...)
Ahora puede haber 10-15 barcos que lleven, de unos 300-400 veleros...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 20/01/05 14:40 Asunto: Re: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
| Atnem escribió: | O.K. darty, aunque hay un inconveniente importante no comentado en las fundas: en los sitios de viento frecuente (¡dichosos!), las fundas, como sean anchas o no bien ajustadas, empiezan a flamear dándole al palo/jarcia/barco entero un palizón que no veas.
Esto no se tiene en consideración normalmente, pues solo hay que pasear por los pantalanes un día de viento y observar los tembleques.
¿Cómo tienes solucionado este tema? |
Abundando e lo que te dice Atnem, la funda yo NO TE LA RECOMIENDO si fondeas en algún sitio con posibilidades de viento fuerte, realmente el sufrimiento de todo el barco es enorme (pese a ajustar bien la funda) y te lo digo por propia experiencia (!qué lástima de dinero de la funda¡). _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 20/01/05 16:20 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
Yo en mi anterior barco, me hice una funda con el retal de PVC de una funda de piscina y tenía bastante consistencia para subir, a medida que iba pegando el velcro, incluso sin necesidad de tirar de ella con la driza de spi. con la driza de spi, ya es que subía perfectamente. Estaba bien calculada de diametro, y aguantaba el levante en Cadiz sin soltarse. En cuanto al paño de protección, a mi me lo cambio una velería en Cadiz por 150€ (de un 23 pies). Saludos  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/01/05 16:27 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
- Para saber si es aconsejable la banda lo primero que tienes que plantearte es como está la vela y cuanto tiempo quieres aguantarla. Si es una relativamente nueva que te tiene que durar mucho tiempo y la dejas normalmente montada en el enrollador no lo dudes, ponla. Si es una vela vieja que va a cambiar en un futuro proximo, quizas no valga la pena, aceleras un poco el final de la vela pero el precio te ayuda a hacer la nueva, en la que no lo dudes monta la banda protectora.
- Yo tengo las velas normales de crucero con banda, pero el genova que uso en regata no lleva y para ese tengo la funda por si se tiene que quedar montada en el enrollador. Colocar la funda no es engorroso, lo que si es muy engorroso es colocarla bien, tensandola a medida que la subes para que quede bien y no flamee con viento, si lo hago bien no provoca problemas los dias de viento, pero cuando por prisas se monta mal es cuando se provocan los problemas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 20/01/05 18:23 Asunto: Re: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
| Germanr escribió: | | Atnem escribió: | O.K. darty, aunque hay un inconveniente importante no comentado en las fundas: en los sitios de viento frecuente (¡dichosos!), las fundas, como sean anchas o no bien ajustadas, empiezan a flamear dándole al palo/jarcia/barco entero un palizón que no veas.
Abundando e lo que te dice Atnem, la funda yo NO TE LA RECOMIENDO si fondeas en algún sitio con posibilidades de viento fuerte, realmente el sufrimiento de todo el barco es enorme (pese a ajustar bien la funda) y te lo digo por propia experiencia (!qué lástima de dinero de la funda¡). |
Tengo una funda que tiene un sistema de ajuste con dos cabos que se tiran desde abajo, algo parecido a los antiguos corsés. Una vez ajustado queda perfectamente pegada al genova y no flamea en absoluto. Nada de nada. Los cabitos se recogen abajo y se aseguran con unas mordazas. Para que no entre el viento por el faldón de la funda se asegura con unas tiras y con un cabo al pulpito. Ya se ha tragado varias mestraladas y nada de nada. He visto genovas desenrrollados pero mi funda... como si estuviera pegada al génova. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/01/05 18:30 Asunto: Re: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
| darty escribió: | | Germanr escribió: | | Atnem escribió: | O.K. darty, aunque hay un inconveniente importante no comentado en las fundas: en los sitios de viento frecuente (¡dichosos!), las fundas, como sean anchas o no bien ajustadas, empiezan a flamear dándole al palo/jarcia/barco entero un palizón que no veas.
Abundando e lo que te dice Atnem, la funda yo NO TE LA RECOMIENDO si fondeas en algún sitio con posibilidades de viento fuerte, realmente el sufrimiento de todo el barco es enorme (pese a ajustar bien la funda) y te lo digo por propia experiencia (!qué lástima de dinero de la funda¡). |
Tengo una funda que tiene un sistema de ajuste con dos cabos que se tiran desde abajo, algo parecido a los antiguos corsés. Una vez ajustado queda perfectamente pegada al genova y no flamea en absoluto. Nada de nada. Los cabitos se recogen abajo y se aseguran con unas mordazas. Para que no entre el viento por el faldón de la funda se asegura con unas tiras y con un cabo al pulpito. Ya se ha tragado varias mestraladas y nada de nada. He visto genovas desenrrollados pero mi funda... como si estuviera pegada al génova. |
- Yo tengo un sistema similar con un cabo, el problema es que si lo tenso cuando la funda esta toda arriba la parte alta no queda bien cerrada, y para asegurarla lo tengo que hacer por partes a medida que la voy subiendo, por lo demas como dice Darty, una si está bien colocada no hay problemas.
- Por cierto Darty, somos casi vecinos, estoy en Aiguadolç, a ver que dia nos vemos navegando o si voy a Vilanova le preguntaré a Monica donde verte.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Germanr Corsario

|
Publicado: 20/01/05 18:32 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
Si,si, Darty, la mía también tenía ese sistema de ajuste y con vientos "normales" no habia ningún problema, pero cuando sopla de verdad (y en mi tierra-mar, cuando sopla fuerte es muyyy fuerte, no siendo raro pasar de los 60 nudos) se me rompía el ..... alma viendo como sufría toda la jarcia fija. Por eso hacía la alusión a lo de vientos "fuertes". _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
darty Corsario

|
Publicado: 20/01/05 18:45 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
Supongo German rrr que con esas "rachitas" lo más razonable es dejar todo a palo seco. Con 60 nudos se te vuela hasta el peluquín... En todo caso gracias por el aviso... Ya sé que eso no aguanta esos vientos. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
|
|
 |
Germanr Corsario

|
Publicado: 20/01/05 18:51 Asunto: : BANDA PROTECCION RAYOS UV |
|
|
Si Darty, por aquí, coincidiendo con suradas de otoño-primavera o, mas raramente, con vientos del cuarto cuadrante, son frecuentes los vientos continuos de 70-80 kms/h con rachas de 100 aunque lo mas fuerte que yo he vivido fueron los 160-170 kms/h que provocaron tantos daños en los puertos de Santander hace tres o cuatro años. Mi barco, para que te hagas una idea, tiene, ahora mismo, 9 amarras (dos de ellas con amortiguadores) y así está uno bastante tranquilo. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
|