| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 10/01/05 22:01 Asunto: Ratings |
|
|
¿Quien calcula los ratings IMS Club? ¿No pensais que algunos barcos estan mas perjudicados que otros en el rating en cuestión? Por ejemplo ¿es el fortuna 9 tan bueno para regatear en IMS Club, o debería de habersele penalizado, con un GPH mas bajo, para que la cosa estuviera más equilibrada?
Esta es la cuestión.  |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 11/01/05 18:16 Asunto: : Ratings |
|
|
| Venga animaros, que el chistecito tiene un monton de respuestas y este ninguna |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 11/01/05 20:00 Asunto: : Ratings |
|
|
Wenas
Creo q la fórmula es la fórmula... si el fortuna 9 está favorecido por ella ( a pesar de q ya en su época era un buen barco ) es tal vez pq fué diseñado con la mentalidad de ser un buen barco de regatas (O igual ha tenido suerte...) me pregunto q tal estaría de rating un "Selection" o un "Sprint" o un surprise del año 79!!!... Todos pensamos q tal o cual barco son claramente mejores... a "priori", después la realidad dice q los resultados los marcan la suma de estas 3 cosas: barco + patron + tripulación...
Igual habría q bajar el gph del "Brut Nature"... o el del "Krup" o el del " India II" , venga cofrades, q hay un par q controlais muuuuucho de este tema ¿ q creeis vosotros ?
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/01/05 20:19 Asunto: : Ratings |
|
|
- La verdad es que domino poco los rating IMS, toco mas el IRC, pero casualmente en este sistma de medición el Fortuna 9 tambien es un barco bastante favorecido por el rating, al igual que como comenta E-clipse el Brut Nature, el Krupp, los Delher 34 etc. , parece que la relacion eslora peso, las esloras de flotación y otros puntos de su diseño salen favorecidos por las distintas formulas respecto a los diseños mas modernos.
- Será curioso ver si este año en IRC con la medición de los lanzamientos y posibles cambios en las esloras de flotación hay variaciones significativas.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atlant Pirata

|
Publicado: 11/01/05 20:54 Asunto: : Ratings |
|
|
Según demuestra lo acontecido los últimos años, el IMS Club sólo comete errores garrafales en barcos de nueva factura, es decir: aquellos con el casco recién medido y por lo tanto no contrastado su rendimiento real en regatas.
Pasó algo similar con los Sun Fast 40, SF37, y otros en regatas IMS Club hace unas temporadas.
El problema no es si el IMS Club es exacto o justo, sino en si sus armadores declaran bien sus datos y si el barco está bien medido.
La picaresca ocurre por igual en todos los sistemas de ráting, pero en IRC e IMS Club es más notoria, por la facilidad de trampear que hay. En IMS 'completo' la cosa cambia: debes ser un 'pseudogenio' de las mediciones para conseguir engañar sin penalizar.
Salu2 |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 11/01/05 21:09 Asunto: : Ratings |
|
|
En cualquier caso, en IRC, un Fortuna 9 bien llevado es imbatible. La regla IRC favorece claramente a algunos barcos como el fortuna 9 o el sinergia 40. Supongo que es inevitable.
A la lista de Eclipse también se debe añadir el Mach, un Dehler 34 con un TCC de 0,936. Este ráting es absolutamente incomprensible.
A efectos de cálculo hay grandes diferencias entre los modelos que a efectos prácticos no se entienden.
Lo malo es que estas reglas son un freno a la evolución de la náutica. Especialmente, en países dónde falta el motor de avance principal: las regatas monotipo. En IRC contra peor optimizado tengas el barco, mejor será tu rating. Es decir, se bonifica un barco con 1 vela sobre enrollador y se penaliza un barco con GI, GII y GIII. Esto aparentemente es para fomentar el deporte de la vela. Lo peor de todo es que muchos se lo creen.
Como toda la mala regulación del IRC no es suficiente, la organización española que gestiona el ráting se cubre de gloria modificando dichas reglas para peor y se inventa algo como el FAP. Esto provoca situaciones de verdadero espanto en contra de los barcos denominados regata. Y pone en manos de comités de regata un poder que, en muchos casos, no saben gestionar por falta de conocimientos y entendimiento de este deporte.
Lo justo sería hacer una clasificación de barcos que navegan forzando un ráting bueno y otro grupo con su rating natural. Es decir, meter en un grupo a todos los que regatean con una vela sobre enrollador mayor al 130% y en otro grupo a todos los barcos que quieren librarse de esa penalidad. Pq en realidad es una penalidad. Sin embargo, el resultado es inverso: la gente con los medios y los conocimientos para ello dejan de optimizar sus barcos y navegan con una sola vela (claro, si no lo hacen están en desventaja). No obstante, yo creo que es pan para hoy y hambre para mañana.
Sayonara
PD: ya verás eclipse cuando tengas el mini: Te vas a enterar de lo que vale un peine (jejejeje). Llegarás dos días antes que un puma 26 con bonificación por enrollador y deás y perderás la regata. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 11/01/05 22:15 Asunto: : Ratings |
|
|
Que se elimine la política del foro inmediatamente.
Me he metido pq se me había ocurrido una gran idea sobre los rátings, me he liado leyendo el hilo antipolítica y ya no me acuerdo de lo que quería decir.
Sayonara
PD: Eliminad también esos cartelitos de No a la política. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/01/05 01:23 Asunto: : Ratings |
|
|
Pues siento Sayonara estar en desacuerdo en casi todo lo que dices.
El tema de los ratings siempre es conflictivo, pues a nadie gusta. El que lo tiene alto (en IRC), porque le es difícil defenderlo y, el que lo tiene bajo, porque su barco no anda lo suficiente para que se compense...
Entiendo que es muy difícil, imposible, encontrar una fórmula que iguale a todos en todas las condiciones. Por tanto, se debe tomar el tema con estoicidad. ¿Que algunos barcos lo tienen fácil y otros difícil por norma?, quizás, pero creo que no hay más remedio.
Citas el Mach. Efectivamente es difícil de ganar y, también al Krup y al Brut Nature. Pero ojo, que achacarlo solo a los ratings es falso. Conozco bien a sus tripulaciones y son verdaderos maestros. ¿Algo debe influir, no?. Otros barcos de las mismas series (principalmente en el caso de los Dehler 34) no se comen, generalmente, un rosco. ¡Por algo será!. Creo que es injusto comentar solo sus ratings.
Lo de hacer grupos con barcos con enrollador o no, lo tomo como una broma. ¡Estaría bueno que tú que abogas por supresiones de grupos por FAP, ahora incitases hacer grupos con enrollador...!
Por otra parte, entiendo que aceptarás que el estar supeditado a llevar una sola vela es uh handicap que debe estar observado en el rating. En caso contrario sería cargarse a los solitarios o los que muy a menudo navegamos con tripus reducidas, o a los que simplemente tienen una vela o..., y ésto creo que sería ir en contra del fomento de la vela. La vela se debe fomentar desde abajo. Si se pone difícil, aún habrá menos afición de la poca que queda.
P.D.: en lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo de eliminar lo de la política en el foro y los cartelitos dichosos, que los encuentro una solemne horterada. (Espero que el mesonero no me envíe a limpiar sentinas). _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 11:48 Asunto: : Ratings |
|
|
Yo sí estoy de acuerdo contigo :son:) :son:) :son:)
Efectivamente el mach no gana (únicamente) por el ráting. Su buen hacer es indiscutible. Pero, no obstante, el barco tiene un ráting incomprensible que perjudica a otros barcos con otras tripulaciones que también saben regatear. Un ráting bueno perdona los errores, un ráting malo no.
Lo de los grupos sólo con enrollador era una broma. Pero en cualquier caso, tú que dices que los barcos con un fap superior deben estar penalizados por que las condiciones de viento en Catalunya son diferentes a las condiciones de viento en Inglaterra y Francia, debes reconocer, por el otro lado, que los barcos con un enrollador y génova al 130% en catalunya están mucho más favorecidos que en Francia o Inglaterra ya que allí se verían obligados a enrollar el génova con todo lo que eso conlleva. Es decir, si en el Solent navegar con un génova al 130% es un "handicap" (y por eso se favorece), aquí es una ventaja y no debería favorecerse.
Yo creo que lo que se está haciendo no se favorece a la vela. En principio pq no creo que "desde abajo" sean los barcos de crucero y "arriba" sean los barcos de regata.
Yo me pregunto: "Dónde están todos estos chavales que hacen optimist? A dónde han ido a parar? Qué clase se le ofrece una vez acaban el optimist? Aquí es donde hay un gran hueco. Sería interesante ver la estadística de los navegantes de optimist que pasan a las clases superiores.
Y después del 470 qué? Un crucero con enrollador para ganar por ráting.
Pues no es la solución.
En las últimas semanas he estado mirando rátings, resultados y normas pq mi club está a punto de hacer una barbaridad rspecto a las divisiones para el 2005. Y creo que la norma IRC no es tan mala si se aplica con un poco de "seny". Creo que el fallo fundamental es el mal entendimiento de la norma a la hora de separar los grupos. No se puede juntar a barcos con un TCC de 1200 con barcos con un TCC de 980. No se puede meter en una categoría un Grand Soleil 45 pies con un first 33.7. No se puede meter en otra categoría un barco con un rating de 830 con un barco con un rating de 975. Reduciendo los grupos (según lo establecido en las normas) se consigue igualar un poco a los barcos.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 12/01/05 12:14 Asunto: : Ratings |
|
|
El otro dia hablé de esto con un monitor del club. Que pasa con los navegantes de optimist? donde van a parar?
Muy fácil: Que vale un europa (el barco siguiente en la escala de aprendizaje), más velas cada 4 regatas, más palo de carbono, más calendario de regatas, más hoteles...
Otro ejemplo: Los que llegan a 470. Hacer el circuito europeo vale 20 milloncetes de las antiguas pesetas. A ver quien es el guapo que envia al hijo a este campeonato... |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 12:24 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| cornamusa escribió: | El otro dia hablé de esto con un monitor del club. Que pasa con los navegantes de optimist? donde van a parar?
Muy fácil: Que vale un europa (el barco siguiente en la escala de aprendizaje), más velas cada 4 regatas, más palo de carbono, más calendario de regatas, más hoteles...
Otro ejemplo: Los que llegan a 470. Hacer el circuito europeo vale 20 milloncetes de las antiguas pesetas. A ver quien es el guapo que envia al hijo a este campeonato... |
Pues aquí esta el problema: solución sacar una clase monotipo que limite el número de velas, etc. Por ejemplo, en la clase j80 no está permitido comprar más de un génova al año. Y espis, sólo cada dos años.
Se puede hacer una clase económica, eso no es problema. Se busca barco, se limitan los gastos, se envía una carta a todos los federados en optimist, se busca club de vela que lo organiza, etc. Se organizan regatas, match race, por ejemplo, se ofrece facilidades de varada, etc. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 12:32 Asunto: : Ratings |
|
|
¡Bordooooo!!!!. Ahora sí estoy de acuerdo (en casi todo: eso de "Un crucero con enrollador para ganar por ráting": . Yo tengo un crucero con enrollador y las cosillas que he ganado no creo que sea por eso... También llevo violín que me penaliza y no me quejo.
Respecto a lo de los grupos, desconozco las propuestas de tu club, pero ocurre desgraciadamente a menudo, que debido a la falta de barcos en las regatas, la necesidad de tener grupos con un mínimo de barcos, obliga a juntar barcos con ratings muy diferentes. ¡Ojalá hubiera en las regatas participaciones tan numerosas que pudieran acotarse los grupos!, pero te encuentras muchas veces con el dilema (te lo digo por experiencia) de o haces grupitos de 4 barcos, o agrupas barcos más dispares en los ratings. Este es un dilema desgraciadamente frecuente entre los organizadores de regatas que, lógicamente, finaliza formando grupos un tanto heterogéneos; de lo contrrario caeríamos en lo de grupos de 3 barcos para que todos tengan hierro...
Fuera de esta problemática, estoy de acuerdo que se debe intentar separar en lo posible a barcos con ratings dispares, pues excepto algunos casos, los ratings están más o menos en consonancia con lo que anda un barco, hasta cierto punto. Pero un barco con un rating de 0,820 tiene un comportamiento tan distinto a uno de 1,220 que no hay regla capaz de igualar teóricamente sus prestaciones. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 12/01/05 17:52 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| cornamusa escribió: | El otro dia hablé de esto con un monitor del club. Que pasa con los navegantes de optimist? donde van a parar?
Olvidais el Laser, en sus versiones 4.7, radial y standart...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 12/01/05 18:12 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| sayonara escribió: | http://www.spi-ouestfrance.com/Inscrits.html
16 categorías monotipo y sólo 5 de IRC
 |
Max: Ya podrías liarte ( liarnos ) la manta a la cabeza, y convertirte ( convertirnos ) en el inscrito nº 30 de la clase J80 ¿ no ?...
Por cierto... el laser estándar vale ( de segunda mano, usado solo en el campeonato del mundo 5980 €, de unos 5 años de antiguedad y en buen estado, 3000€ ), pa q hagais la comparación, un palo de Europa, de carbono, vale 2000€!!!!!!!
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 12/01/05 18:21 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
Qué peligro tenéis Eclipse y Sayonara, no sé si fue buena idea presentaros, que vuestras santas os van a ver poco el pelo y luego me van a linchar.
Y luego decís de mí, lo vuestro sí que es vicio, es como juntar el hambre con las ganas de comer, lo devoráis todo (regatilmente hablando).
Eclipse, ya sabes lo que me he puesto esta mañana, en el café...jeje
Un saludo y buenas regatas.
Mpineda
"Ha sido mi experiencia que gente que no tiene vicios tiene muy pocas virtudes." -A. Lincoln |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 18:54 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| E-clipSe escribió: | | sayonara escribió: | http://www.spi-ouestfrance.com/Inscrits.html
 |
Max: Ya podrías liarte ( liarnos ) la manta a la cabeza, y convertirte ( convertirnos ) en el inscrito nº 30 de la clase J80 ¿ no ?...
Por cierto... el laser estándar vale ( de segunda mano, usado solo en el campeonato del mundo 5980 €, de unos 5 años de antiguedad y en buen estado, 3000€ ), pa q hagais la comparación, un palo de Europa, de carbono, vale 2000€!!!!!!!
Salu2
E-clipSe |
Ya lo he pensado, pero se celebra durante la ophiusa.
Aunque en agosto se celebra el mundial de J80 en Fallmouth...
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

|
Publicado: 12/01/05 19:04 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| sayonara escribió: |
sayonara |
No hay problema... aun no me han llamado para ir a la Copa del Rey, si fuera en julio sería más jodido pq tengo el mundial de IMS. .
En serio... se podría plantear no????
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 19:17 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| sayonara escribió: | http://www.spi-ouestfrance.com/Inscrits.html
 |
Comparar los eventos de la náutica deportiva de Francia con los de España es, desgraciadamente, hacer encajes de bolillos.
En este caso además, la Spi-Ouest, ya se convierte en una falacia, sueño con los ojos abiertos o encuentros en la tercera fase.
Me parece fantástico que los que tenéis barcos capaces de formar clases monotipos, trabajéis en ello. De verdad que os deseo suerte  _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 19:27 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
| E-clipSe escribió: | | sayonara escribió: |
sayonara |
No hay problema... aun no me han llamado para ir a la Copa del Rey, si fuera en julio sería más jodido pq tengo el mundial de IMS. .
En serio... se podría plantear no????
Salu2
E-clipSe |
Como muy tarde durante la ophiusa hablamos...
Sayonara
PD:Por cierto me acaba de llegar el código 0. Atnem cuando veas un barco con una vela rosa volar por delante de Mataró, somos los del sayonara.
PD: eclipse, no te vi en el kaloni el domingo...
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/05 19:32 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
PD:Por cierto me acaba de llegar el código 0. Atnem cuando veas una vela rosa volar por delante de Mataró, somos los del sayonara.
sayonara |
Salgo raudo a sacar brillo a las baterías de estribor y pasar pedido de pólvora de la buena...!!!  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

|
Publicado: 12/01/05 22:01 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
sayonara |
Wenas!
Nops!! el domingo a las 7 de la mañana desembarcó en barcelona mi novia, y claro, evidentemente no fuí; peeeeero tengo q decirte q tengo una oferta muuuuuuuuuy seria ( a la par q tentadora ) de un dehler 34 del RCNB de cara a la interclubs ( y a la triple corona, se han puesto muy en serio y se postulan como serios aspirantes al triunfo en su categoría )...
Mecawenla!!! cuanto menos puede uno más barcos le ofrecen!!!!
Salu2!!!!
E-clipSe
PD: Hablaremos, hablaremos...
 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

|
Publicado: 12/01/05 22:02 Asunto: Re: : Ratings |
|
|
sayonara |
Wenas!
Nops!! el domingo a las 7 de la mañana desembarcó en barcelona mi novia, y claro, evidentemente no fuí; peeeeero tengo q decirte q tengo una oferta muuuuuuuuuy seria ( a la par q tentadora ) de un dehler 34 del RCNB de cara a la interclubs ( y a la triple corona, se han puesto muy en serio y se postulan como serios aspirantes al triunfo en su categoría )...
Mecawenla!!! cuanto menos puede uno más barcos le ofrecen!!!!
Salu2!!!!
E-clipSe
PD: Hablaremos, hablaremos...
 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 12/01/05 23:42 Asunto: : Ratings |
|
|
Aprovechando que este post es visitado por los cofrades expertos, voy a pediros un favor. Gracias de antemano y pago unas rondas.
Quiero solicitar un certificado Rating Club a la RANC para mi barco, un Oceanis 361.
Me he bajado el formulario que aparece en la web de la RANC y ahora dudo al contestar a la pregunta "Tipo de Quilla". Las opciones son "Corta (PTE)", "Bulbo", "Profunda", "Elevable" y "Aletas".
Yo pondría que es corta y con bulbo pero no sé si se pueden señalar 2 opciones. Os cuelgo unas fotos a ver que os parece.
 _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |

|
Publicado: 13/01/05 02:43 Asunto: : Ratings |
|
|
Carles, no soy experto, pero o lo veo mal por la hora, o veo unas aletas.... y nada más. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|