Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Equipo de viento + corredera = vmg

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cornamusa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu

MensajePublicado: 12/01/05 12:57    Asunto: Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

Pues eso, a hilo de otro post, nuestro amigo roger me explico que aparatos necesitaba para poder conseguir vmg. Roger (si no me acuerdo mal) me aseguró de la necesidad de tener un compás fluxgate para poder saber la dirección del viento real.

El caso es que en mi velerito, le hemos puesto equipo de viento y corredera y nos da viento real y aparente así como también nos calcula el vmg. Nos hemos hecho con un equipo de viento 3150 de navman y con la corredera 3100, que conectados entre si nos da viento real y vmg (así lo dice el prospecto). Lo tengo en seco y aún no lo hemos probado. Ya os diré su fiabilidad, pero los tests en revistas francesas son excelentes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galletas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 12/01/05 13:04    Asunto: : Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

Creo que no. Si tienes corredera no tienes la velocidad real, al estar influida por la corriente y no tener en cuenta el abatimiento. Para tener el viento real necesitarias tu velocidad real sobre el fondo, para lo que necesitas un GPS.
Gonzalino
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 12/01/05 13:24    Asunto: : Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

Hola a todos,

AY!!!!, el viento real...... curioso concepto, que todas las marcas ofrecen en sus equipos, con desigual resultado. Lo mismo ocurre con la demora verdadera del viento....

Siento desilusionaros, pero la precisión de esta información, (TWA, TWS, TWdir,) deja mucho que desear en los equipos "normales". Para crucero, o como dato aproximado vale, pero para regatear, solo hay 3 marcas que, después de una laboriosa calibración, lo dan bien:
Ockam
B&G
Nke

Más info en :

www.ockam.com
www.bandg.com
www.nke.fr

Saludos de Gonzalino
[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 12/01/05 13:40    Asunto: : Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

Yo ya he desistido de entender los datos del VMG mi Tridata me los da pero su interpretacion es aun mas engorrosa que las polares.Ademas aparte de la teorìa que todos hemos leido no he encontrado a nadie que me lo hiciese entender(posiblemente porque ellos tampoco lo entendian)
Por último y para "cagarla"decir que no hay un VMG sino dos,uno al viento y otro a un punto dado p.ej una baliza.En mi experiencia es mas facil que te toque la loteria que sacarle todo el partido al VMG pero estoy abierto a explicaciones doctas
Vientoceano
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 12/01/05 21:13    Asunto: : Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

Muchas de las veces para navegar en plan crucerete no merece la pena llevar puesta la corredera y no puedes ver en la bañera ni la velocidad del barco ni la del viento real que hay. Mi pregunta seria:

¿ Existe la posibilidad de conectar la velocidad del GPS al piloto de viento para que asi éste pueda calcular el viento real cuando no tenga conectada la corredera?
¿ Y cuando se quisiera utilizar la velocidad de la corredera en vez de la del GPS que habria que hacer, utilizar un interruptor? No se

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 12/01/05 21:37    Asunto: : Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

Por la propia definición del viento aparente, es imposible que te dé correctamente el viento real si no es capaz de determinar el rumbo, aunque sea magnético.

Cuando se habla de fiabilidad, tenemos que pensar si no está hablando de ausencia de problemas en vez de precisión. Son cosas distintas.

Si dibujas un esquema del concepto de viento aparente, ¿puedes decirme cómo puede saberse el real si la dirección del vector de la velocidad?. No es posible. Otra cosa es que te ofrezca una estimación muy grosso-modo, es decir: si el aparente viene de proa, resto la velocidad de la corredera de la intensidad del aparente y me da el viento real y si me viene de popa, sumo corredera y aparente para obtener el real, sin tener en cuenta el angulo entre mi rumbo (que no lo sé) y la dirección del aparente (que es lo que sé). Pero en determinados rumbos (los más próximos a los traveses), cualquier acierto en la lectura del real del display será pura coincidencia. y a medida que se cierra el ángulo entre el rumbo y el aparente, será más parecido a la realidad.

Como alguien comenta, la corredera está sujeta al efecto de corrientes, y el rumbo a los efectos del magnetismo terrestre. Los sistemas que emplean estos datos, no son tan precisos (ni tan astronómicamente caros) como los de alta precisión de regata, que tampoco hacen falta para algunos de los barcos de regata, todo hay que decirlo. Pero entiendo que lo son mucho más que los que obvian el rumbo.

En cuanto a la pregunta de Paralelo36, en sistemas Tacktick, si existe información del GPS (COG / SOG), es la que se emplea en el cálculo. Si no existe, se emplea el heading (HDG) y rumbo magnético. El sistema detecta la existencia de los datos y usa los que mayor precisión le garanticen. En otros sistemas no sé cómo harán esto.

Saludos.
Rog.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 13/01/05 11:55    Asunto: : Equipo de viento + corredera = vmg Responder citando

añadimos un poco mas a lo que han dicho bien los piratas de arriba, .

velocidad real del barco= a) sobre el agua con la corredera (lect.directa)
b)sobre el fondo con el GPS (precisión variable)

rumbo magnético = con el compás o el fluxgate (tener en cuenta las declinaciones magnéticas para cálculos)

rumbo real sobre el fondo= con el GPS y en este caso la lectura esta compensada con la posible corriente

angulo viento aparente= angulo del viento con la crujía del barco (si el bastón del sensor o veleta esta bien alineado), es una lectura directa

velocidad viento aparente= velocidad en Knts del viento que llega al sensor del mástil (anemómetro), es una lectura directa, con el barco fondeado es la velocidad real del viento, con el barco en movimiento es una velocidad aparente, que depende del rumbo y velocidad del barco, puede ser mayor o menor que la real.

ángulo real del viento= es la dirección real del viento respecto a la rosa cardinal, se obtiene mediante un calculo de vectores donde intervienen
el dato del compás fluxgate (rumbo), el dato de la velocidad del barco proporcionado mediante la corredera o el gps, la velocidad del viento aparente y el ángulo aparente a la crujía

velocidad real del viento= con el barco fondeado es la que marca el anemometro, con el barco en movimiento es la resultante de un cálculo de vectores con: la velocidad aparente del viento, ángulo aparente del viento con crujía, velocidad del barco y rumbo real del barco.

a partir de estos datos se calcula:
VMG ( Velocity Made Good) to target, es la velocidad a la que se acerca el barco al objetivo para lo que se necesita un GPS con el waipoint de destino, p.ej. en bordos de ceñida para llegar a una baliza, seria la velocidad relativa a la que nos acercamos a ella (calculo de vectores)
VMG to wind, que seria la velocidad del barco hacia el punto cardinal del que viene el viento, esto también es una resultante de calculo de vectores.
además de la obtención de mucha más información

para más información:
http://continuouswave.com/glossary.html#apparent

No se seguro que me dejo algo, je je, así seguirá el post..
Barquito Barquito
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas