|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 10/01/05 13:18 Asunto: OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
buenos y fríos días,
un café calentito para los cofrades
leyendo el periódico me encuentro con esta noticia: Apenas un centenar de vizcaínos navegan en la actualidad como capitanes de la Marina Mercante
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050110/prensa/noticias/Portada_VIZ/200501/10/VIZ-ACT-252.html
El texto de la noticia habla de como en el pasado había mucha vocación por ser capitán de la marina mercante (especialmente porque se pagaba mucho más que cualquier otro trabajo en tierra) y que esta vocación ha desaparecido y que, aunque el tráfico marítimo aumenta y la demanda de profesionales es muy grande, esta demanda se cubre con profesionales "filipinos o de países en vías de desarrrollo".
Bueno, lo que quería contar es que "me sorprende que se sorprendan" y que el futuro está claro: los capitanes de barco serán filipinos, los charters sudamericanos, los barcos se fabricarán en asia con una marca del primer mundo (mc gregor, por ejemplo), y nosotros nos quejaremos de nuestros hijos no tienen trabajo, nosotros no tenemos pensiones, los amarres son caros, y los españoles perdimos en Trafalgar por culpa de los franceses.
ojo, no digo que nuestros hijos se hagan capitanes y se pasen 8 meses al año en alta mar por 50.000 EUR; tampoco que no dejemos atracar a los charters extranjeros o que aboguemos por una tripulación 100% española para El Reto (más bien todo lo contrario, en todos los casos citados)
digo que todo está cambiando y mientras no cambie nuestra forma de pensar y actuar nos van a dar hasta en el cielo del paladar mientras seguimos convencidos de ser los más listos y mejores del mundo
saludos,
ps. sic transit gloria mundi _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
 |
samodia Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1022 Zona de Navegación: ALCANTARA, TAJO, ZORITA
|
Publicado: 10/01/05 13:22 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Y curas ???????, tampoco curas  _________________ VALE MAS UN PORSIACA QUE CIEN PENSEQUES |
|
|
 |
thequest Piratilla

Registrado: 30 Dic 2004 Mensajes: 38 Zona de Navegación: alicante baleares
|
Publicado: 10/01/05 14:38 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Es una pena, pero muy cierta.
Asi como la nautica deportiva crece en la peninsula a pasos agigantados, los barcos y tripulacines profesionales caen en picado. no hay mas ue echar un vistazo los barcos de pesca los unicos españoles el patron y el mecanico todo lo demas moritos.por no hablar de los barcos amarrados al cerrarnos muchos de los caladeros.
este problema viene ya desde hace unos cuantos años, cuando curse los estudios de mayor de cabotaje, en el instituto maritimo pesquero de alicante.
Un centro con capacidad para 1000 alumnos, apenas eramos 200 entre todas las ramas ,no nos faltaban sillas ni aulas la verdad. antes de terminar los estudios ya teniamos numerosas ofertas de trabajo incluso algunos ya estabamos trabajando y haciendo dias anes de finalizar.
recuerdo que al terminar el jefe de estudios concentro a algunos de los estudiantes de cada rama proponiendoles casi obligandonos a seguir estudiando para capitan de la marina mercante o jefe de maquinas de la marina mercante, dichos estudios se cursan en cadiz .
pero la gran mayoria de nosotros estavamos ya hasta los cataplines de libros y de estudiar y de algunos profesores jajaj .
Lo que teniamos ganas era ya de navegar y de poder mandar un barco ,
yo me plante y creo que hice bien, visto como esta la mercante.
Solo un compañero decidio seguir en cadiz , todavia esta hally compaginando estudios con un yate que manda ,
despues tienes el inconveniente de los dias de mar , cuando llegas a ser capitan con mando tienes 40 años y estas hasta los huevines de pasar calamidades. un filipino se saca un titulo equivalente a mayor de cabotaje en 9 meses y 600 dias de navegacion, yo tuve que estar 3 años y 900 dias de mar . pero bueno eso es el cuento de nunca acabar en españa ,os quejais de los titulos deportivos que se pasan, pues no os haceis una idea de los profesionales, algunas asignaturas con determinados profesores llegan a ser verdaderas pesadillas recuerdo el trabajo de navidad de teoria del buque del sistema de conbustible de un mercante nos hizo hacer un plano con su texto explicativo de un buque ro-ro y como trabajo final para junio una maqueta a escala del barco que quisieramos ,no me estarña que este profesor se encontrara el coche un dia con la quilla al sol.
Un saludo taberneros |
|
|
 |
Besuguete Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 10/01/05 14:53 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Todo eso da miedo. Y la pregunta inmediata es, ¿tiene solución?
Me da la impresión de que la única respuesta es ¡sálvese quien pueda! y poner las manos para que los golpes nos hagan menos daño.
Por si aca, me iré comprando la pajarita de camarero.
Un saludo |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 10/01/05 15:08 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
En claro declive.
Trabajé 7 años en la Naviera Suardiaz, y ya en aquella época, iba para abajo la cosa.
La carrera es dura, hay cada vez menos curro ( los barcos enormes ya van con 7 u 8 tripulantes. Antes iban 20 ó 30 ) además de las banderas y tripulación de conveniencia, etc..
Si un capitán mercante "baja de nivel" no le cogen por que es sector de Cabotajes, más baratos de contratar.
Además, aunque encuentren curro, aguantan pocos años. Enseguida buscan curro en tierra, en oficinas. Si no, su vida es un desastre.
Por no hablar de los Jefes de Máquinas, que han ido para abajo, y en picado cayeron los Radiotelegrafistas, que los "cogió por beneficencia" Telefónica, al ser un sector "en tierra de nadie" y cuando Telefónica se dió cuenta de que no daba un pavo, empezó a putearlos hasta ir echándolos o prejubilándoles.
De hecho quedan 4, debido al cambio en telecomunicaciones marítimas, que no les "necesita" el actual mundo marítimo. (pedazo de carrera pa ná)
Una lástima, por que son todos enormes profesionales ( no hay más que verlos an algunas academias náuticas, que se te cae la baba de su enormes conocimientos)
UNA RONDA PA TOS LOS PROFESIONALES DE LA MAR PUTEAOS.. ¡ COÑO ¡ |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 10/01/05 15:29 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Para los de la nautica deportiva, la mercante suele ser un mundo cerrado y misterioso, lleno de viejos arcanos, impenetrable...
Muchas veces opinamos más por lo que nos dicen que por lo que sabemos.
Al respecto, estoy leyendo un libro de Pedro A. Munar ("Las horas mangbetú"), que me dejó el cofrade CorCaroli, y que, reconozco comencé con un cierto recelo y al final me ha "enganchado" totalmente.
Os lo recomiendo.
Saludos |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 10/01/05 16:05 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Yo he "rulado" toda la vida alrededor de la nautica "oficial" y he contemplado con una gran sonrisa la "caida del imperio" que ha protagonizado la Marina Mercante en España.
Mi sonrisa, no es por alegrarme del mal ajeno, si no por que han hecho paso a paso, letra a letra, lo que todos deciamos que no habia que hacer y ahora contemplo el predecido resultado.
Pero..., los grandes "totems" de las Escuelas, Sindicatos, Armadas y Ministerios, no podian ni querian meterse su orgullo y prebendas por el culo. Y claro, pasa lo que pasa, ellos han llegado a la jubilacion, pero el resto, al fondo.
Por supuesto, su "gran amor por el mar" solo se manifiestaba ganando ocho veces mas que un ingeniero y trabajando seis meses al año en Repsol. Los pasillos de las Escuelas, donde inspiraban temor y odio, tambien les llenaban de "orgullo nabal" (de nabo).
Torturar alumnos en una Escuela o putear a los deportivos, es tambien otra de las muestras de su amor al mar. En su tiempo libre, hacen reuniones, para maquinar como mantener el corporativismo y la "exclusividad", ideando reglamentos estupidos y programas de examen decimononicos.
En fin, ya se han cargado la Marina Mercante Española (barcos y hombres). Yo pronostico que se van a cargar la deportiva, en cuanto se unifiquen las normas en Europa, no vais a ver un barco con bandera española, al tiempo. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
q1601 Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 10/01/05 16:25 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Yo creo que es tan sencillo como que si para x trabajo tengo que pegarme un palizon a estudiar, si tiene una recompensa en forma de dinero, prestigio o lo que sea, pues me puede merecer mas o menos la pena. Pero si por el cambio voy a estar igual que otro que tiene que hacer menos sacrificios para obtener el mismo resultado, pues me voy a lo menos sacrificado. Y si lo que me gusta es navegar, pues ya me buscare yo la vida, pero fuera de lo profesional.
La vida en un mercante debe ser muy dura, y a nadie le gusta pasarlo mal de forma gratuita.
Efectivamente, algo se deberia hacer, pero lo que tambien es cierto es que, con lo que tenemos, me parece que se va a hacer poco poquito, tirando a nada.
un brindis por los sobrevivientes ... y por los que no han podido sobrevivir. Por todos ellos.
 |
|
|
 |
Min Deern Capitán Pirata

Registrado: 07 Dic 2004 Mensajes: 773 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 10/01/05 17:43 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Juer...ese viejo indio siempre tan sabio...
Yo,como ya sabeis (o algunos sabeis),me sigo ganando la vida en lo que Rain acertadamente llama barcos roñosos...si,si esos que andan sin nadie de guardia en el puente,borrachos casi siempre y atropellando veleros y todas esas cosas...jeje
Pues bien,el viejo indio ha vuelto a poner el dedo en la llaga;yo no acabe la carrera por lo infumable que era esta (de hecho en que acabe tercero y tuve una papela para navegar alli que me fui),ya no pasare de ser piloto de 1ª clase por lo cual no mandare nunca barcos de mas de 5000GT,pero aun y asi dudo que nunca cambie por un trabajo en tierra,no sabria,no sabria estar en una oficina,una oficina con un aire artificial,estar encerrado entre cuatro paredes,etc.
Actualmente soy el primer oficial en mi barco y soy feliz,me gustaria ser el capitan pero como no puede ser,pues ajo y agua.Como ha apuntado alguien las condiciones son duras,no sobran los lujos y los sueldos ya no son lo que eran,pero soy absolutamente feliz,cada dia y cada viaje lo emprendo con toda mi ilusion y,al final,mi recompensa es que despues de los cuatro meses de campaña (embarque) me esperan dos de vacaciones,dos meses para dedicar a mi familia y a mi pequeñin...mi velerito en el cual me siento mas a gusto todavia,donde sigo navegando porque eso es lo que me gusta.
Y me consta que la crisis esta en el personal se debe,por supuesto a la bajada en comparacion de los sueldos y tambien a la falta de vocacion autentica,antaño era una profesion que pasaba de padres a hijos (aunque no es mi caso) pero de repente se empezo a oir decir entre los marinos..."como mi hijo le de por estudiar nautica lo mato!!",pues que quereis que os diga,a mi personalmente me encantaria que mi hija estudiase nautica,que conociese los rudimentos de este ARTE y los valores que la mar enseña y que a ser posible disfrutase todo lo que he disfrutado yo hasta ahora y lo que me falta todavia.
A quien no recomiendo en absoluto los estudios de nautica es a los que su nota no da para entrar en derecho,biologia,psicologia,medicina,etc.;a esos no,no os metais ahi por favor. _________________
Min Deern
Palma de Mallorca
"El hecho de ser especial abre muchas puertas,pero es la mala leche lo que las mantiene abiertas"(Madonna) |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 10/01/05 18:29 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
En este tema, se mezclan muchos factores. Lo ministerial, lo sindical y la enseñanza. Pero no cabe duda, que los "barandas" son los mismos y de la misma cepa.
En la enseñanza se han ido metiendo en los programas todas las novedades tarde y mal. Como los profes son bastante vagos y orgullosos empleaban sus esfuerzos en engordar y complicar lo viejo. Al final se ha inchado tanto todo, que la carrera es una barbaridad con respecto al extranjero. Obviamente, un estudiante en España, con ese esfuerzo, puede encontrar premios mejores. Por que no nos engañemos, llevar un mercante no es lo mismo que un Mirage o un Boeing ¿por que es mas pesada su titulacion?. Ademas, eso de trabajar en lo que nos gusta, funciona pocas veces, de jamon tambien se jarta uno.
El Sindicato, se paso de listo y de la raya, con lo cual, ha conseguido que en España haya una docena de buques abanderados. Lo de los radiotelegrafistas, las mayordomias, y los camareros del "viejo", son/eran causa de chistes en todas las costas. ¿Alguien les ha dicho algo?, no, ahi siguen haciendo de las suyas. Los estibadores y transportistas portuarios, tienen las mismas metas, con modos mas mafiosos. Pero se les esta acabando el chollo, les estan metiendo mano por que si no se cargan los puertos españoles.
Y, del Ministerio (o como coño se llame ahora) y de la Armada, para que hablar, sonarian clarines patrios. Sonarian muy fuerte, para intentar tapar las risas que provoca, en lo que se ha convertido la marina de guerra española. Mucha gloria, mucho honor, pero a flote poca cosa. Al JSE y sus presupuestos le ha salvado la campana en los ultimos asaltos, crucemos los dedos, (creo que es el "prusianismo" lo que impide a la peña apreciar mas ese barco), jejeje, que suenen los clarines.
Y en cuanto a los politicos, como no nos caen bien a nadie, me ahorro ponerles verdes, es malgastar tinta y teclado.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 10/01/05 22:32 Asunto: : OT: Los españoles no quieren ser ya marineros |
|
|
Pues vuelvo a decir que he oido por ahi, que los capitanes deportivos con un pequeño curso de reciclaje, podran trabajar asimilados a patron de cabotaje, que no es mucho pero podran llevar charters de veleros o simplemente golondrinas de puerto......saben algo al respecto? _________________
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|