Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Trinqueta con almacenador de vela
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 03/01/05 01:57    Asunto: Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Cada inierno me planteo instalar una trinqueta o un estay volante, y todavía no lo he hecho porque no tengo claro si los inconvenientes van a ser más que las ventajas. Lo que quiero es una vela de viento que para utilizarla en travesías, si entra viento fuerte, ya que el enrrollador a medio trapo no me gusta.
Con un Génova nº3 con rizos que tengo de mi anterior barco lo adapté como un sog-jib, para envergarlo sobre el enrrollador, pero aunque no lo probado con viento, solo pensar que tengo que llevarlo a proa y envergarlo con mal tiempo, no me convence y o he desechado.
He estado buscando y he encontrado una especie de enrrollador, se le llama "stockeur", "emmagasineur", no se cual es su nombre en español, que puede enrrollar una vela, la cual se puede desplegar, aunque no se puede navegar con media vela, y además, es facilmente desmontable, sin tener que subir al palo. Se puede montar como tormentín o como trinqueta.
De esta manera pienso que se puede montar para hacer una travesía mas o menos larga y despues para hacer bordos y demás se desmonta.
Lo tiene casi todas las marcas: Hookmatic, Profurl, Harken, Facnor, y según ellos se puede montar hasta en un barco de 60'.
Alguien lo conoce, o tiene alguna experiencia al respecto?
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 03/01/05 11:05    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Estimado amigo, si tienes tiempo te ruego me expliques el concepto de trinqueta y el de stay volante. Estoy pez en jarcias... GRACIAS! Velero
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/01/05 11:50    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Te refieres a un enrollador de cabo "sin fin"...???

Como los de los Code 0...???

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/01/05 12:35    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

PERtrecho escribió:
Estimado amigo, si tienes tiempo te ruego me expliques el concepto de trinqueta y el de stay volante. Estoy pez en jarcias... GRACIAS! Velero

- La trinqueta es una vela envergada en un stay fijo paralero al normal situado en proa, pero mas retrasado, en el se puede montar un enrollador, la opcion mas usada actualmente, o bien una botavara autovirante y vela con garruchos fija a la misma, opción que se usaba antes.

- Como ventajas de la trinqueta, esta el tener una vela mas pequeña siempre montada y usable en cualquier momento cuando suba el viento. Y con poco viento y rumbos proximos al traves se puede sacar simultaneamente con el genova con lo que se obtiene mayor superficie vélica.

- Sus inconvenientes son el tener que usar burdas como contra de la misma en el palo. Y el estorvo que representa al virar, pues el genova toca con la misma y en determinadas circunstancias complica mucho la maniobra de pasar la vela al otro lado, deviendose en muchas ocasiones pasar el puño del genova a mano al otro lado de la trinqueta, o bien tener que enrollar el genova parcialmente para que pase y volverlo a soltar.

- El stay volante, como su nombre indica es un stay desmontable, para usarlo solo en caso de necesitarlo. El arraigo a palo es fijo y el de cubierta es demontable, hay varios sistemas de anclaje rapido.

- Para su colocación existen dos opciones en el arraigo en palo, ponerlo mas bajo que el stay normal, en cuyo caso diriamos que es una trinqueta desmontable, y por lo tanto requiere burdas. O bien arraigarlo muy cerca del stay normal, con este sistema no se requieren burdas, pero al montarlo puede interferir en el correcto funcionamiento del enrollador de genova.

- Es una explicación un poco general, espero te aclare los conceptos.

-
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 03/01/05 15:58    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Si, efectivamente los he visto con un vabo sin fin, como en los genakers, y en los "papeles" dice que sirve también para velas de viento.
No he visto ningún barco que lo lleve y antes de decidirme quiero estar seguro de que va a funcionar.
Una vela con el gratil libre, que se iza con la driza, la podrái quitar y poner a voluntad, ya que para hacer bordos es un coñazo, pero para travesias largas se puede llevar colocado y utilizarse solo si se necesita.
Yo navego con tripilación mini (mi mujer y yo), y si el tiempo es malo, no salgo, pero tengo que tomar todas las precauciones para poder aguantar viento que pueda encontrar ya en alta mar.
Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/01/05 18:01    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Con el gratil libre, sin stay que sirva de apoyo, la tensión de driza debe ser brutal para poder ceñir bien.

Por ello, en cualquier pantocazo puedes romper la driza, stopper, reenvio, etc (además de lo que va a sufrir el palo por la compresión que va a producirle la driza).

Yo me informaría bien de si ha sido usado así con buenos resultados en barcos similares al tuyo... Tal vez contactando con los fabricantes puedas ponerte en contacto con gente que lleve sistemas similares, y te den opiniones de primera mano (el fabricante siempre dice que es una maravilla...)

Salu2

wolfman
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/01/05 18:58    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Comentáis que el principal inconveniente de la trinqueta es la necesidad de utilizar burdas cuando el stay es paralelo al de proa pero...¿Es imprescindible el uso de las mismas cuando montas dicho stay?
Me parece haber visto barcos que lo montan sin incorporarlas, aunque igual estoy equivocado.

Un saludo.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/01/05 19:16    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

wolfman escribió:
Comentáis que el principal inconveniente de la trinqueta es la necesidad de utilizar burdas cuando el stay es paralelo al de proa pero...¿Es imprescindible el uso de las mismas cuando montas dicho stay?
Me parece haber visto barcos que lo montan sin incorporarlas, aunque igual estoy equivocado.

Un saludo.

- Teoricamente son necesarias si el palo lleva crucetas rectas, la fuerza que hace el stay de la trinqueta en el palo se tiene que contrarrestar con las burdas para evitar que se doble o rompa. Con crucetas retrasadas, en principio no tiene por que ser necesarias, normalmente solo serviran para dar mas tension al stay, sin embargo se tiene que analizar cada caso. Es lo mismo que un aparejo fraccionado a 7/8, con crucetas rectas burdas imprecindibles, con crucetas retrasadas no.

- Otra cosa es que en muchos casos, casi siempre, si no se usa la triqueta se llevan adelantadas casi a la altura de los obenques, para que no molesten. Sin embargo cuando la trinqueta está trabajando, sobre todo con viento fuerte, se debe llevar cazada la de barlovento, a cuyo fin se a de retrasar para que trabaje correctamente.

-
wolfman
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/01/05 19:23    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Es muy probable que los barcos a los que me refiero llevaran crucetas retrasadas y por los motivos que explicas carecieran entonces de burdas, la verdad es que yo no las vi, la próxima vez me fijo....

Mil gracias por la aclaración.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 03/01/05 20:58    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

wolfman escribió:

Un saludo.

El Dufour 34 permite como opcion aparejar un estay volante para trinqueta (de tensado rapido, tal como cuentan los de Dufour mismo), segun informacion que me proporciono Motyvel en el pasado Salon Nautico...¡¡¡Y NO LLEVA BURDAS!!!

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 03/01/05 22:25    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Olvídate de esa trinqueta Keith 11. En los barcos de 30/34 pies más o menos en los que no viene de serie es un sistema para aquéllos que sólo tienen un génova sobre enrollador y no lo quieren quitar.
Como yo sé que te vas a comprar más de una vela de proa (de materiales adecuados) y que vas a cambiar las velas gradualmente con el viento todos esos "inventos" no te hacen falta.
Esto es lo que hace falta cuando sube el viento

Sayonara

PD: en cualquier caso no hacen falta burdas si el estay volante está en línea con el tope del palo. Es decir no es la opción con burdas y si la opción sin burdas

[/img][img][/img]
jonri
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 04/01/05 01:26    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

[quote="PERtrecho"]Estimado amigo, si tienes tiempo te ruego me expliques el concepto de trinqueta y el de stay volante. Estoy pez en jarcias... GRACIAS!

Si entras en la pagina www.vendeeglobe.org hay una foto del PRB navegando con la trinqueta y enrollado el genova.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 04/01/05 01:52    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

La explicacion de nostramo es impecable.

Solo un par de notas mas:

- La trinqueta tiene una ventaja adicional sobre la reduccion de trapo de la vela de proa (con enrollador o cambio de vela de proa). Con estas últimas, el centro vélico va ascendiendo y alejandose del centro conforme se reduce trapo. Sin embargo, con la trinqueta, el centro velico se baja en altura (pegandolo a la cubierta), y se centra (porque se acerca al palo mayor).

- Es verdad que se encuentran aparejos con trinqueta sin burdas, pero sin duda las burdas tienen un rol fundamental para equilibrar el palo para el uso de trinqueta con mal tiempo, que aunque se puede pretender que se compensa con los obenques retrasados, a mi entender no da la seguridad de las burdas (pero si que tiene menos lio)

- Yo creo que el estay volante es un error. Es verdad que molesta algo en los bordos, pero la trinqueta te da mucha versatilidad.

Alvaro_H
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/01/05 09:53    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

sayonara escribió:
Olvídate de esa trinqueta Keith 11. En los barcos de 30/34 pies más o menos en los que no viene de serie es un sistema para aquéllos que sólo tienen un génova sobre enrollador y no lo quieren quitar.
Como yo sé que te vas a comprar más de una vela de proa (de materiales adecuados) y que vas a cambiar las velas gradualmente con el viento todos esos "inventos" no te hacen falta.
Esto es lo que hace falta cuando sube el viento

Sayonara

PD: en cualquier caso no hacen falta burdas si el estay volante está en línea con el tope del palo. Es decir no es la opción con burdas y si la opción sin burdas

[/img][img][/img]

Hola Sayonara...

bueno cuando yo hice ese comentario tan solo quise indicar que sí que hay aparejos de estay volante para trinquetas sin burdas, y lo puse con un ejemplo. Ademas el Dufour 34 tiene el aparejo fraccionado, por lo que tampoco va al tope de palo. Es mas yo creo (no estoy seguro pero casi) que para que no se necesiten burdas el arraigo del estay volante en el palo debe hacerse a la altura de unas crucetas, que obviamente deben ser retrasadas

En cuanto a mis gustos, a mi particularmente no me gustan mucho... tu ya sabes mis gustos deportivos en los barcos y ese tipo de aparejo dificulta mucho las viradas por avante, (que me gustan que sean rapidas)ademas de que en las trasluchadas con espi...¡¡no pasa el tangon al trasluchar!!! por tanto en portantes debe desmontarse (para mi en portantes siempre hay que navegar con vela de proa adecuada, y si hay que navegar con espi, pues con espi...)

Pero como bien dice Alvaro tienen una ventaja que no es compensable con, tan solo, reducir trapo: y es que retrasan el centro velico de la vela de proa, ya que ésta queda mucho mas cerca del palo que con un tormetin en el estay por ejemplo, y eso mejora el gobierno del barco con mal tiempo...¿no?

PD... por supuesto como bien dices... y lo he dicho siempre en el foro, yo soy de los que piensa que se debe llevar el trapo adecuado a cada momento, y por tanto en mi barco tendre varias velas de proa y pondre la corresponda en cada caso. Por supuesto que hay que ser previsor y tratar de salir de puerto con la vela adecuada pero si me viera obligado a cambiarla sobre la marcha no dudaria en hacerlo, como no dudo cuando voy embarcado como tripu y el patron propone el cambio. En un velero hay que currar, ¡¡que cojones!!, si no para eso está la Transmediterranea Me parto Me parto

De hecho los enrolladores son practicos y esas cosas, pero a mi no me gustan nada y me convencen menos...

Saludos

-
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/01/05 10:25    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

"En un velero hay que currar, ¡¡que cojones!!, si no para eso está la Transmediterranea ...."

pues curiosamente, yo pienso todo lo contrario.
"En un velero NO hay que currar, ¡¡que cojones!!, que para eso ya está el pxxxx trabajo el resto de la semana...."

A veces cuando leo a los regatistas o a puristas amantes de las teorias físicas .... , me pregunto si estamos hablando de lo mismo.
Sin ningún ánimo de criticar nada, que también aprendo un montón de vuestros comentarios, pero el espíritu en como se enfocan en ocasiones las mismas cosas, se me antoja en muchas ocasiones diferente.

Saludos
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 04/01/05 10:33    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

No hay que ser extremista. Yo creo que hay un momento para cada cosa. Si se sale a regatear se cambia de vela las veces que haga falta y si hay que currar se curra.
Pero si salgo a pasar una tarde yo solo, tomar el aire, relajarme, o incluso pescar un poco, o a zurrarme un poco contra el viento y las olas, un enrollador no tiene precio. Y lazzy bag, y molinete, y piloto automatico...

Para lo demás...MasterCard
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/01/05 10:59    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

rom escribió:
"En un velero hay que currar, ¡¡que cojones!!, si no para eso está la Transmediterranea ...."

"En un velero NO hay que currar, ¡¡que cojones!!, que para eso ya está el pxxxx trabajo el resto de la semana...."

A veces cuando leo a los regatistas o a puristas amantes de las teorias físicas .... , me pregunto si estamos hablando de lo mismo.
Sin ningún ánimo de criticar nada, que también aprendo un montón de vuestros comentarios, pero el espíritu en como se enfocan en ocasiones las mismas cosas, se me antoja en muchas ocasiones diferente.

Saludos

Hombre Rom... sarna con gusto no pica...

Cambio "el sidral" que me espera esta tarde con una reunion de trabajo de un mal rollo de la hostia...por un par de horas pegando bordos y cambiando velas toda la tarde si hace falta... jejejejejeje...¿dónde firmo?

En cualquier caso, y ahora hablando en serio...,

yo, a veces, tambien disfruto mucho plantando alli en medio las velas y cascandome un par de cervezas, y charlando o simplemente mirando el mar, o como estas navidades, yendome a ver la Chrismas Race...pero a veces tambien me apetece un poco de ejercicio físico. No veo la diferencia entre pegarse una mañana haciendo ejercicio en una regata o coger la bici y meterse 60 km subiendo unas cuestas empinadisimas... es cuestion de mover el cuerpo al aire libre... ¿tiene eso algo de malo?

Tambien te dire, que "el concepto de navegar a vela" lleva asociado, de manera intrinseca, la actividad fisica (si no cuentaselo a los navegantes del siglo pasado). Es verdad que lazys, enrolladores, electronica, etc, hacen de ello algo mucho mas confortable, (y perfecto que así sea, si quieres disfrutar del timon durante una travesia desconectas el piloto automatico y hala a cansarse, y si no quieres cansarte pues pulsas unos botoncitos y ya esta), pero a pesar de la tecnologia, navegar a vela esta asociado a tener que hacerlo todo por ti mismo...eso es uno, para mi, de sus encantos...

Yo incluso voy mas alla que eso y pienso que a pesar de toda la electronica y todo eso debe ser una gozada pasarse toda una travesia midiendo alturas de astros y navegando sin electronica. ¡¡¡que comida de olla pensaran algunos!! sí claro, si no te gusta puedes usar el GPS, pero debe ser una gozada llegar a tu punto de destino usando tecnicas de navegacion tradicionales... ¡¡y con la cabeza y agil y despejada, nada de "empanarse"!!.

Eso es como el que esta toda la semana currando y llega el finde y le toca torneo con su club de ajedrez, y se tira cuatro horas jugando. Luego por la tarde analiza la partida, comparte con sus compañeros de club...¡¡¡menudo mareo!!! pero como decia al principio sarna con gusto no pica!!!

En cualquier caso si todos pensaramos igual seria todo mucho mas aburrido ¿no?

Saludos Brindis Brindis

-
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/01/05 11:03    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

rom escribió:

Saludos

Pues imagínate si cambian las cosas:
Hace poco, depués de una regata muy complicada en que todo nos salió mal, volviendo a puerto a vela le digo (irónicamente) a mis compañeros "con lo plácido que es navegar sin estrés".
Todos ellos me miran extrañados y uno de ellos, el más novato, me contesta:
"mira sayonara, ahora es como si hubiera destrempado".

Me parto Me parto Me parto

Sayonara

PD: para mí un barco está para currar en él navegando, pasarlo bien, trabajar en equipo, superarse y aprender tanto para tu afición como para la vida. Es más, no creo que nunca vaya a llevar una cerveza en ninguno de mis barcos. Agua e Isostar. Y "orujo elaborado por el primo de mi abuela" que es medicina pal cuerpo y pal alma.
Claro que mi mujer también navega y curra en un barco como cualquier tripulante. Por eso no enfocamos la navegación como una afición sino como un deporte y, en consecuencia, no buscamos la comodidad. En cualquier caso, no le veo nada malo en ello.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 04/01/05 11:37    Asunto: Re: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Si hay que trabajar, se trabaja, y si hay que relajarse se relaja uno, la verdad es que a cada uno le gusta navegar de diferentes maneras, está visto.

Yo que sin barco, voy de patrón en patrón, como de oca en oca, he visto de todo, desde quien pone el piloto automático nada más salir de la bocana, y vuelve de la misma manera (la verdad, pelín destrempante sí es), claro que pará mí ese tipo de patrón me da la opción de llevarlo yo, y así practico.

También está el que no para nunca de cambiar rumbo, y sin ser regata intentar absorber todo el aire que pasa para uno mismo, y no dejar nada para los demás, cualquier nudo que se gana ya es bienvenido.

A mi particularmente me gusta trabajar, y sobretodo ahora con el frío que hace, jeje. En mi caso también me ocurre que al estar aprendiendo prefiero siempre acción, mínimamente, claro, y eso significa trabajar, al zarpar y al amarrar, pero me gusta. Eso es algo que al que no le gusta mucho navegar lo sufre, el otro día fui con una amiga y ella sufría incluso el baldeo que le dimos después al barco, pobrecito barco, con lo bien que se había portado lo mínimo que se merecía era un baldeo ¿no?, además eso se hace con cariño, pero ella decía "pues vaya trabajo, pues qué follón...", y ya me di cuenta, que no le gustaba mucho la historia.

Pero si tengo que tumbarme al sol tampoco le hago ascos, ehhhh???, todo tiene su momento.

Claro, que no puedo hablar desde el punto de vista de una regatista, pero conociéndome, y con lo polifacética que soy, me apunto a todo.

Y hablano de regatas, Sayonara, nos vemos el sábado, y por cierto el viernes saldré a navegar con un Feeling 326, de caña, así que practicaré un rato, ¿algún consejillo en lo que deba hacer hincapié especialmente para el sábado?. Estoy viciada, lo sé, dicen que las mujeres en cuanto a vicios y pasiones solemos ser más entregadas y más viciosas, jeje, será eso.

En todo caso y ante la duda, navegar sin parar.

Es un placer leeros, lástima que no tenga mucho tiempo.

Un saludo y buen viento.

Mpineda

"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos2
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 04/01/05 11:51    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

¿Alguien tiene o ha usado el tormentín que ofrece WINDSTAR, para envergar sobre el génova enrollado ? Es que no sé como se llama.
¿Eso funciona?
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/01/05 11:52    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

MPineda:
tienes que practicar viradas. Es decir, soltar tu sola la escota del génova que trabaja, pasar la vela mientras el caña vira el barco y cazar la escota nueva a sotavento. Colocar la manivela en el winch y trimar. Todo ello rápido sin que el génova flamee. Una vela que flamea frena el barco. Que ya viste las copas que están en juego. Bueno, las copas para las mujeres, que la de los hombres son una birria.

Sayonara

Nos vemos el sábado a las 10:30, luego hay comida y entrega de copas y sorteo, etc. ¿Cuántos seréis?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 04/01/05 11:55    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

"En cualquier caso, no le veo nada malo en ello" por supuesto que no sayanora, ni yo tampoco. No ha sido mi intención emitir ningún juicio de valor ni criticar nada.

Ha sido una observación más demagógica que otra cosa. Y "trabajar" quizás no sea el termino más adecuado o al que yo me refería sino a la actitud en la qué y con la qué se hacen las cosas.

Por supuesto que hay trabajo interminable en un barco incluso sin salir de puerto si quieres.

En este tema seguro que hay tantos pareceres como gente opine sobre ello. Y tantos puntos de vista diferentes como diferentes planteamientos de singladuras hayan.

Por ejemplo, para una travesía larga, "guárdame Señor" de embarcarme con un hiperactivo compulsivo que no sepa estar sin hacer nada. ;-)

Saludos.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/01/05 12:11    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Ciertamente, me parece una barbaridad un stay de trinqueta, aunque sea volante, en un Dufour 34. Es un triangulo de proa muy chico para eso.

Yo lo montaría a partir de unos 40'...

Salu2

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/01/05 12:13    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

Curioso como van derivando algunos hilos...

Pues estoy de acuerdo en que cada uno se toma lo de navegar a su gusto, lo único que no comprendo son los barcos amarrados indefinidamente.

Sin embargo, a pesar de haber participado en muchas regatas (más de 100 por supuesto, 200, quizás, 300, no sé...) sigo diciendo y cada vez más que "regateo para navegar, no navego para regatear".

Por ello, aunque cuando estoy en regata se curra todo lo que se puede (sirva por ejemplo que, aún disponiendo de winches eléctricos, está absolutamente prohibido apretar botoncitos), fuera de regatas busco mucho más el disfrute de la navegación, relajarme y empaparme de sensaciones. Aquí es cuando es de mucha utilidad disponer de todos los artilugios que te hagan la navegación más agradable y dejar el cilicio en la mesa de cartas.

Además, creo que si muchos barcos tuvieran las cosas más fáciles, a muchos patrones no les daría pereza salir más a menudo, con lo que se navegaría mucho más de lo que se hace (que no es difícil).

O sea, que en regata cuchillo en los dientes y a traginar velas, tangones y demás, pero que no me pregunten si prefiero ésto o un buen través en verano, debajo del bímini, apoyado en los candeleros, etc...
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 04/01/05 12:32    Asunto: : Trinqueta con almacenador de vela Responder citando

El problema de si un stay de trinqueta , volante o no se le plantea a los que navegamos con tripulaciones cortas. Me parece muy bien que todos tengan su punto d vista, y probablemente si uno regateara con tripulación competente y cuatro horitas los domingos no estaríamos pensando en esos artilugios.

Ahora bien, si navegas solitario o a dos.. y tienes que ir a proa a cambiar velas con castaña, en el medio de ninguna parte, pues te planteas soluciones alternativas, sea el que sea el tamaño del barco. Es un tema recurrente, el de la seguridad.

Me parece que los que nos hemos planteado el tema ya tenemos claro los inconvenientes de poner un cacharro más allí. En todo caso interesa saber si alguno de los apreciados cofrades tiene experiencia con alguno o con algunos de los sistemas que existen.

- stay volante
- sock jib
- almacenador de vela

Gracias

darty@latabernadelpuerto.com
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas