| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 03/01/05 22:59 Asunto: Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Hola,
Me he dado hoy una vuelta por el puerto de Benalmádena y he visto un barco francés de acero de de dos palos, unos 45-50' de un frances, sin lugar a dudas de autoconstrucción, con un aparejo "ça me plaît".
El barco es sin duda de autoconstruccion porque los mastiles -de acero tambien- son de esos tubos soldados en espiral como los de las chimeneas..... Todo pintado y muy bien mantenido, pero muy de andar por casa.
El aparejo del barco en cuestion tiene una configuracion peculiar - o por lo menos, yo no lo había visto antes- a saber:
- Dos palos, palo mayor a proa (configuracion clasica de ketche, con los tamaños, separación y localización similar a la de un ketche)
- Genova con enrollador
- trinqueta envergada
- Y a popa una mesana normal y corriente.
.....Hasta aqui todo normal........el problema viene con que en lugar de cargar una mayor normal en el palo mayor, ha puesto una vela de estay FIJA envergada, con puño de amura en la linea de crujía (cerca de la base del palo mayor), puño de driza a tope del palo de mesana, y puño de escota a la altura que tendría la botavara de la mayor. Es raro porque la vela resultante, tiene tamaño menor al que tendría que tener la vela mayor -por ser el palo de mesana de altura menor-.
En un principio, he pensado que podría ser un aparejo de fortuna, pero el anclaje del estay de mesana es solido y permanente, con lo que la razón no es esa..
A partir de aqui, las preguntas:
a) Como se llama el aparejo (ademas de ça me plaît)
b) Supongo que la vela resultante se llamará tambien, vela de stay de mesana
c) No cabe duda que el aparejo es comodo -por ser esa vela envergada,
es autovirante-, pero tambien lo sería si fuese una mayor normal.
d) No hace eso el barco mas ardiente? (sin duda desplaza el centro velico a popa)
e) Puede haber alguna razon para querer bajar el centro vélico?
Respuestas bienvenidas
Alvaro_H
P.D Ademas el barco se llama Hakuna Matata (fr), y en el mismo puerto hay un Hakuna Matata (alemán) y hasta hace no tanto (ahora no lo he visto) estaba un Hakuna Matata Español. En el caso del frances, ha decidido reservar toda su creatividad para el aparejo. Los demas, sin comentarios...... |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/01/05 00:01 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Álvaro, ¿Te refieres a algo parecido a esto pero en aparejo de queche en lugar de balandro?
Un saludo.
 _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 04/01/05 00:16 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Hola Wolf,
El tuyo es mas surrealista con ese palo echao palante y esa especie de cruceta que hace de tope de la vela de popa.... ¿que ventajas se supone que tiene ese aparejo?
El "mio" tiene 4 velas: genova, trinqueta, vela de stay de mesana -fija-, y mesana
Alvaro_H |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 04/01/05 00:34 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
SALUDOS: Amigo WOLF: He leido por alli que al tener este tipo de aparejo sirve para mejorar el rendimiento de las velas,........eso es asi?
Tiene que ver con el flujo de aire que pasa entre la primer vela y la segunda, la segunda y la tercera, y asi consecutivamente,......cuantas mas velas tenes el flujo de viento que pasa a la posterior es mas limpio y empuja mas al velero?..........
No se si me se explicar correctamente?.....captaron la idea?.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 04/01/05 01:26 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Madre del amor hermoso!
¿cómo se llama este aparejo? (el del dibujo) Da grima, con el palo inclinado al revés.
Lo siento, Alvaro, pero que no visualizo la descripciión. Ya sabes, para cuando encuentro un término en el diccionario náutico, ya no sé a qué se refería. ja ja ja. Bueno, tampoco es para tanto.
Ni idea de cómo se llama ni si es un invento del fulano y no un aparejo "de verdad". |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/01/05 01:54 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Si, un poco surrealista si que es y los tiros apuntan hacia el blanco del amigo Pepe.....jejejejejeje
Al parecer, y siempre según las conclusiones del diseñador (entiéndase que yo ni entro ni salgo, tan solo transcribo), con este aparejo se intentan mejorar varias cuestiones ya qué:
-Evita las turbulencias que el palo produce a lo largo de todo el gratil de la mayor y que afectan a su rendimiento (algo parecido a lo que se persigue con los palos en ala o los giratorios de los aparejos Cat).
-Elimina asimismo las turbulencias que hacen inefectivo el triangulo superior de la mayor.
-Minimiza el efecto negativo de la vela de proa sobre el flujo de viento que incide sobre la vela principal. Esto último implica además que las velas de proa trabajan de una forma mucho más eficiente.
-Permite un izado y arriado de la vela sin necesidad de aproarse tanto como en una mayor convencional cuyos patines ejercen un fuerte rozamiento si la vela está portando (esto es todavía más importante en condiciones de mal tiempo).
-Se consigue un aparejo con las ventajas de un queche (velas más pequeñas y manejables) sin los inconvenientes y costos de añadir otro palo con su jarcia y maniobra.
-Los esfuerzos sobre las velas son más equitativos y el barco esta más equilibrado requiriendo menos esfuerzo en el timón, además el centro de esfuerzo C.E. baja considerablemente reduciendo el momento de giro.
En fin, como diría aquel, Doctores tiene la iglesia.....ya me contaras Álvaro las conclusiones a las que llegas, la verdad es que todo este tipo de cosas me interesan bastante máxime cuando como en este caso están destinadas a barcos de crucero puro.
Un saludo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 04/01/05 11:32 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Como bien dices, doctores tiene la iglesia, pero aunque de la explicacion que incluyes es casi todo opinable, hay algo que parece chocar con la "teoría generalmente aceptada" y es eso de que evita que la vela de proa interfiera con la vela principal...... yo siempre había creido que esa "interferencia" era un efecto positivo ,y que la orientacion y gestion del slot entre velas era critico para el rendimiento aerodinamico.
En fin... -a ver si consigo publicar un dibujo mas tarde del aparejo "ça meplait"
Alvaro_H |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/01/05 11:53 Asunto: Re: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
| Alvaro_H escribió: | yo siempre había creido que esa "interferencia" era un efecto positivo ,y que la orientacion y gestion del slot entre velas era critico para el rendimiento aerodinamico.
|
Esa conclusión obtengo tambien de los libros y revistas que he leido acerca del tema.
En cuanto al curioso diseño, además de una excentricidad del armador, supongo que proporcinará comodidad a la hora de arriar e izar con mal tiempo, como dice wolfman, pero atrasa el plano velico, lo que tampoco resulta conveniente. No se, no se, muy raro. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 04/01/05 18:24 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
La idea es esa Paco....., En tu foto sacas una goleta y en ese tipo de aparejos si que es normal encontrarte eso, o aparejos en wishbone etc, pero que se monte eso en el palo corto es mas raro...
Ahi va un gráfico
Alvaro_H
Ultima edición por Alvaro_H el 04/01/05 21:11, editado 1 vez |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 04/01/05 19:30 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Podria ser un blooper?
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 04/01/05 21:03 Asunto: : Clase de Aparejo: "ça me plait" |
|
|
Conozco ese barco, estuvo amarrado en el R.C.N. de Cartagena hace aproximadamente unas tres semanas. También a mi me llamó la atención la disposición de su aparejo (además de la imagen de solidez a toda prueba que daba el conjunto, con el casco de acero, esa bañera diminuta, etc.).
Recuerdo también que me llamó la atención las considerables dimensiones de la mesana. Pienso que el barco está aparejado pensando en navegar con la mayor cantidad de trapo en el foque y la mesana reservando el centro de la embarcación, en la que se embarga la vela de stay, para tener mejor habitabilidad, sin una botavara que corra sobre las cabezas de los navegantes.
Quizá fuera mejor un aparejo de goleta para esa configuración, pero si el barco ha sido modificado a posteriori, pues hay lo que hay…A mí el barco me gustó en su conjunto, además de que la pareja y los niños (creo que tres) despertaron con facilidad mi simpatía y solidaridad. ¡Hay gente que hace unas cosas…admirables!
 |
|
|
 |
|